El Teatro Secreto

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Víctor Conde, que quedó finalista en el premio Minotauro, publicada por Ediciones Parnaso

 

Creo no exagerar cuando digo que esta novela es una de las mejores que he leído. Añadiría "últimamente", pero me resisto a hacerlo. Es fantasía, que nadie se lleve a engaño, pero fantasía de verdad: bebiendo de las fuentes originales y escapando de los corsés que tanto daño han hecho al género. Y es francamente buena.

 

Nos traslada con su trama a un Londres atemporal en el que una serie de variopintos personajes se ven obligados a interactuar bajo el influjo de eso que llamamos destino. El daemon que pone todo en marcha no es otro que el lobo, ese encarnación del horror que tantas veces hemos visto en los cuentos infantiles y que, en esta novela, atraviesa el velo que separa realidad y ficción. A partir de ese momento se desata una carrera contrarreloj para detener a la criatura y, por supuesto, poner remedio a las grietas entre ambos mundos.

 

Estamos ante una novela de atmósfera. Trama hay, por supuesto, y está muy bien resuelta y cumple perfectamente su función de hilo conductor, pero lo que seduce y fascina primordialmente es el escenario. No sólo el telón de fondo -esa ciudad de Londres teñida de una magia propia de Barrie pero anclada en un futuro próximo- sino también los personajes que por él se desenvuelven: cada uno de ellos tiene un fuerte carisma, una gran profundidad y esa cualidad mágica de algunas creaciones de servir de puerta a la imaginación.

 

La habilidad narrativa de Víctor Conde es la clave que se esconde tras la efectividad de la novela. Con una prosa nada ostentosa, es capaz de llevar la historia con pulso firme mientras, con habiles pinceladas, entreteje un escenario que se queda en la memoria, y pide más. Brindando algunos pasajes sencillamente geniales, ofrece un magnífico viaje al lector.

 

En definitiva, una obra que no debería pasar desapercibida entre los amantes del género, porque merece mucho la pena descubrirla y sumergirse en el mundo que encierran sus páginas. A mí me ha seducido totalmente.

 

Autor

 

Víctor Conde nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en 1973. Estudió Psicología y Cine y en la actualidad trabaja como programador de sistemas. Sus cuentos han aparecido en Artifex Segunda Época, Gigamesh, Solaris, Visiones y Axxón. Ha sido dos veces finalista del premio Minotauro y tiene cuatro novelas publicadas: El tercer nombre del emperador, Piscis 1, Piscis 2 y Mystes.

 

Sinopsis

 

El velo que separa nuestro mundo del fantástico se está desgarrando. Nuestra realidad tiembla cuando el lobo cruza esta grieta para hacer lo que ha hecho siempre: devorar.

 

Edición

 

El Teatro Secreto

Víctor Conde

Ediciones Parnaso

Rústica con solapas

 

Conclusión

 

Fantasía oscura sin concesiones. Una trama inteligente al servicio de un escenario tan insondable como fascinante, en el que se dan la mano las sombras del mundo imaginario y los temores del mundo real. Una prosa hábil y con carácter. Eso y más es El Teatro Secreto, una obra que recomiendo a todos los aficionados al género.

 

Su lectura es muy rápida y engancha desde la primera página. Un novela cuidada hasta en el más mínimo detalle, un trabajo original y efectivo como se encuentran pocos.

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Pues tras leer esta reseña sólo sé que me queda un gusto irremediable por leerla. Además, ya dije que este verano pensaba leer fantasía, que la tenía algo aparcada y ahora con ese "ensayo" que andaba escribiendo, me viene genial. Esta reseña parece haber entrado en mi vida en el momento exacto, preciso, como un karma que se esconde pero nos encuentra. Tal vez luego pase por una tienda y me lo lleve, y lo lea, que ya ando de vacaciones. La única pega es que no lo hay de bolsillo, imagino, y me gustaría tener una edición más económica para además podermelo llevar a la playa. Pero bueno, no puede ser todo.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 196415

Me temo que sólo hay una edición, al menos hasta donde yo sé, pero no es muy cara.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 196415

Sportula ha reeditado la novela en digital, por si a alguno le interesa: http://www.sportularium.com/?p=2211

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso