V Premio Málaga de Novela 2009

Imagen de Rana Gustavo

El Instituto Municipal del Libro del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, convoca la quinta edición del Premio Málaga de Novela.

1. Objeto

 

Podrán optar a este Premio las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. El autor de la novela garantizará la autoría y originalidad de la novela presentada, así como que no es copia ni modificación de ninguna otra ajena y que no corresponde a ningún autor fallecido. Asimismo tampoco podrá tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma.

 

2. Beneficiarios

 

Podrán concurrir a este Premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, cuyas novelas reúnan los requisitos que se establecen en el punto anterior, no se encuentren incursos en las exclusiones previstas en el artículo 13,2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y se encuentren al corriente en sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

 

3. Dotación del premio

 

La cuantía del Premio será de 24.000 euros para el único ganador, entendiéndose que dicha dotación económica del Premio suple el anticipo de los derechos de autor en la primera edición del libro. Además la novela ganadora será publicada y distribuida por Fundación José Manuel Lara, que durante un año desde la concesión del Premio tendrá derecho de opción preferente para la suscripción del contrato de edición de la novela ganadora, suscribiendo el autor de la misma el correspondiente contrato con dicha firma editorial. En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos novelas sino que será concedido íntegramente a una sola obra. Asimismo podrá ser declarado desierto si el Jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria. Sobre las cantidades previstas para el Premio se realizarán las retenciones legalmente establecidas en la legislación tributaria vigente.

 

4. Documentación que se debe presentar

 

Las novelas que opten al Premio tendrán que seguir las indicaciones e incluir los documentos que se relacionan a continuación:

 

—La novela se presentará con el título original, sin ningún dato que revele la identidad del autor. Las novelas que concurran al Premio se presentarán por sextuplicado, mecanografiadas a doble espacio, perfectamente legibles, encuadernadas, escritas a una sola cara y con una extensión mínima de 160 páginas. Se recibirá un justificante por la novela presentada.

 

—Plica primera: En el exterior del sobre se transcribirá lo siguiente: 1. Plica primera del Premio Málaga de Novela, quinta edición. 2. Título de la novela. En el interior del sobre se incluirá obligatoriamente la siguiente documentación: Anexo I*: Solicitud para participar en el Premio Málaga de Novela, quinta edición según el modelo oficial que se adjunta a estas bases.

 

—Plica segunda: En el exterior del sobre se transcribirá lo siguiente:

1. Plica segunda del Premio Málaga de Novela, quinta edición.

2. Documentación.

En el interior del sobre se incluirá obligatoriamente la siguiente documentación:

1. Documento acreditativo de la identidad del autor (fotocopia del NIF, NIE o pasaporte).

2. Anexo II*: Autorización del interesado para que el Ayuntamiento de Málaga pueda recabar datos a la Agencia Tributaria de que se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias.

3. Anexo III*: Autorización del interesado para que el Ayuntamiento de Málaga recabe datos de estar al corriente en sus obligaciones con la Tesorería de la Seguridad Social.

4. Anexo IV*: Autorización del interesado para recabar datos ante el organismo autónomo de gestión tributaria del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Si es extranjero, y reside en España tendrá el mismo régimen anterior y si no es residente en España tendrá que aportar el certificado de residencia emitido por la autoridad fiscal de su país a fin de evitar la doble imposición internacional en materia de retenciones tributarias.

 

5. Presentación de solicitudes, lugar y plazo

 

Las solicitudes se dirigirán al Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Málaga. La novela, acompañada por las dos plicas, se presentará en el Instituto Municipal del Libro del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, sito en Paseo de Reding nº 1, 29016 Málaga (ubicado en el Museo del Patrimonio Municipal) o en cualquiera de las formas contempladas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de ochenta y un días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Adjudicado el Premio, los originales, excepto la novela premiada, serán destruidos.

 

6. Constitución del jurado y fallo

 

El Jurado estará formado por cuatro profesionales de reconocido prestigio que componen el mundo de las letras, un representante de la Fundación José Manuel Lara, el Director del Instituto Municipal del Libro y un secretario/a, estos dos últimos con voz pero sin voto. Las deliberaciones del Jurado son secretas. El Jurado elegirá la novela ganadora y abrirá en ese momento la plica primera que relaciona la novela con el autor de la misma. Posteriormente se comprobará con los datos recabados por el IML y contenidos en la plica segunda que reúne los requisitos legales para que se le conceda el Premio. El Jurado propondrá la novela ganadora al órgano que convoca y otorga el Premio, que es el Consejo Rector del IML. El autor tendrá la obligación de asistir personalmente a recogerlo salvo fuerza mayor que se lo impida. Los miembros del Jurado o el ganador no pueden dar a conocer el fallo de forma unilateral sino en el momento que el Ayuntamiento de Málaga lo haga público mediante acto solemne, que coincidirá, posiblemente, con el día en que sea otorgado por el Consejo Rector del IML.

 

7. Aceptación de las bases por los interesados y determinación del fuero

 

La presentación de los originales a este concurso supone la aceptación de las presentes bases, y el compromiso del autor de no retirar la obra antes del fallo, aceptar el Premio si le fuera concedido, o reintegrarlo si no se cumplen los requisitos que se establece en la convocatoria, así como suscribir cuantos documentos fueran necesarios para el cumplimiento de estas bases. Para cualquier controversia que hubiera de dirimirse por vía judicial las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los Juzgados y Tribunales de Málaga.

 

Para solicitar más información: INSTITUTO MUNICIPAL DEL LIBRO. Paseo de Reding 1 29016 Málaga. Tel. 952 214 406. Correo electrónico en el enlace adjunto. Para concurrir a este premio es imprescindible presentar, junto con el original de la novela, los formularios (ANEXOS I, II, III, IV) debidamente cumplimentados.

 

http://www.fundacionjmlara.es/

http://www.malaga.eu/

http://www.malaga.eu

 OcioZero · Condiciones de uso