OZ entrevista a Miriam Soler

Imagen de Destripacuentos

Hoy tenemos con nosotros a la portavoz de la Asociación Cultural Dado de Dragón, socia desde hace ocho años de esta iniciativa lúdica y responsable del diseño, la cartelería y el mantenimiento de su web

 

La Asociación Cultural Dado de Dragón nació en el 2001. Cuatro amigos, David Bueno, Jorge Giménez, Israel Tello y Jonathan Oliveros formaron el núcleo originario de la asociación que, como todas las asociaciones de este tipo, tenía la intención de agrupar gente aficionada a la fantasía y la ciencia ficción en todas sus vertientes, pero principalmente la lúdica.

 

Ubicada en Zaragoza, esta asociación cultural ha tenido una larga trayectoria de jornadas, actividades, encuentros y un largo etcétera que podéis conocer pinchando aquí

 

Después de tantos años, el espíritu de Dado de Dragón sigue siendo el mismo: juntarse un grupo de amigos y amigas a disfrutar de aficiones comunes. A lo largo de esta entrevista que amablemente nos ha brindado Miriam Soler (Mir) a OcioZero, esperamos acercaros su espíritu y sus actividades para que las disfrutéis si estáis por Zaragoza.

 

La primera pregunta que nos surge es ¿por qué Dado de dragón? ¿Cómo y por qué nace esta iniciativa?

 

Como casi todos las asociaciones de rol, con un grupo de amigos jugando que va creciendo, con ganas de extender este vicio sano y con muchos proyectos en común. La asociación la fundaron cuatro personas, pero poquito a poco fuimos creciendo y moviéndonos por el mundillo.

 

El germen de la misma parece que son los juegos de rol. ¿Es un tipo de ocio que empuja en esta dirección?

 

Si te refieres a la dirección del asociacionismo, sí y no… Más que el rol, creo que es la afición por la fantasía, la ciencia ficción y este tipo de géneros en global, que es lo que anima a probar cualquier cosa relacionada, sea un juego de tablero, una partida de rol de cualquier tipo o incluso actividades como el jugger o el softcombat. En ese sentido, cuanta más gente seamos mejor lo pasaremos, y tendremos más posibilidades de conocer nuevas aficiones.

 

Actualmente, siguiendo vuestra filosofía de puertas abiertas, habéis convocado el I concurso de relato fantástico Dado de Dragón. ¿Qué os motiva a un proyecto así? ¿Hay alguna relación especial entre rol y literatura?

 

Yo, personalmente, creo que sí. Para aquellos aficionados a la literatura (o el cine, o la historia, o tantas otras) poder recrear en primera persona aventuras como la de los héroes de ficción es algo que atrae. Diseñar una partida de rol (o un personaje) es en el fondo crear una historia. Pasar de la narración a la escritura es un paso no demasiado grande.

 

La idea del concurso se nos ocurrió como una más de las actividades que solemos organizar. Los objetivos de Dado de Dragón siempre han sido promover la fantasía, la ciencia-ficción y todo lo relacionado… no solamente a nivel lúdico.

 

En torno a los juegos de rol han existido siempre muchos mitos. ¿Crees que éstos van desapareciendo o todavía os encontráis con reticencias y prejuicios?

 

Creo que ahora no existe ese prejuicio, salvo casos muy raros (siempre hay gente que se niega a escuchar). Ha costado mucho mostrarlo a la opinión pública, pero creo que hasta cierto punto la imagen del clásico jugador de rol ha cambiado en la actualidad.

 

Hablando de mitos, un clásico que se solía oír mucho, al menos en mis tiempos, es que hay pocas chicas roleras. ¿La cosa va cambiando? ¿Se te ocurre algún porqué para esta situación?

 

Ahí la pregunta es complicada. Sí que es cierto que hay menos chicas roleras en proporción, pero haberlas las hay, y damos mucho mal, jejeje. Y a pesar del otro mito urbano, no todas somos “novias de rolero”. Cada vez somos más, pero las causas no creo que se pudieran resumir en pocas líneas. Ya preguntaré a mis compañeras, a ver qué piensan, que en Dado de Dragón somos unas cuantas… :)

 

La asociación Dado de Dragón no se limita, no obstante, al mundo del rol. En vuestras actividades encontramos también juegos de estrategia, de mesa, softcombat e incluso el cine. ¿Vivimos una nueva época dorada para el ocio? ¿Cómo se compaginan estas aficiones?

 

Nosotros siempre hemos estado abiertos a probar nuevas cosillas relacionadas con estas aficiones. Casi siempre hay alguien dispuesto a probar un juego de mesa nuevo, incluso juegos que desarrollan nuestros propios socios, o a echar incluso un molkky…

 

Es muy probable que entres porque quieres jugar, por ejemplo, a L5R de cartas. Pero tarde o temprano alguien te ofrecerá una partida de rol de Leyenda. O encontrarás un manga que te atraiga en la biblioteca. Llegarás y, mientras esperas al master, echarás una partida de Tsuro o Samurai que alguien ha sacado a la mesa. Y cuando veas los entrenamientos de “kendo” de softcombat igual te apetece probar… Y si luego te encuentras que hay, por casualidad, un taller de origami como los que hacía tu PJ dragón, informes a la gente y acabes montando algo parecido, si la cosa se hace grande, incluso unas jornadas enteras… (se cuenta mucho con la iniciativa de los socios para organizar nuestros eventos)

 

Intentamos no quedarnos nunca anclados en algo, aunque siempre haya temporadas en que la gente se vicia con algo en concreto.

 

También se ve una vocación de mantener la imaginación viva más allá de la infancia. ¿Síndrome de Peter Pan o una profunda convicción de que así la vida resulta más plena?

 

Para mí alimentar al niño que todos llevamos dentro ha supuesto muchas horas de diversión con los amigos, muchas experiencias inolvidables (y no solo imaginarias) y conocer gente estupenda por el camino. Vida plena total.

 

Volviendo al mundo del rol, ¿cómo veis el panorama editorial los aficionados?

 

No me considero una autoridad en el tema, pero creo que las novedades, salvo pocas cosas, hay que buscarlas en el extranjero, y en inglés, porque no siempre llegan a nuestro país, y cuando llegan salen bastante caras. Supongo que eso hará que las editoriales españolas no estén en su mejor momento.

 

Algo inevitable en nuestra web, por su naturaleza, es preguntar ¿qué cambios crees que ha traído Internet al mundo del ocio?

 

Noticias en pocos minutos, métodos de contacto y organización veloces, posibilidad de encontrar opiniones de todo tipo, de compartir y encontrar ideas originales, material cultural variadísimo, comodidad en las compras con catálogos internacionales extensísimos... Vamos, las mismas que ha traído a todos los niveles culturales. [voz maligna on] Ahora somos más, tenemos medios y estamos mejor organizados, muajajajaja [voz maligna off].

 

Fuera de coñas, Internet es un mundo fascinante en todos los sentidos, aunque claro, una enganchada al ordenador qué te va decir :P…

 

También vemos un repunte en el género fantástico en el mundo del cine y la literatura. Harry Potter, por ejemplo, ha pegado -y pega- fuerte. ¿Animan estas cosas a los aficionados?

 

Sí, pero creo que la mejor virtud de este repunte no es tanto animar a los que ya están como atraer a nueva gente. Las oleadas, por otro lado, tienen también un efecto negativo, y es que entre tanto material no todo lo que sale es de buena calidad.

 

Por acercar un poco más la asociación a los que no la conocen aún, ¿nos podríais contar alguna anécdota curiosa sobre la misma?

 

Sí, es tradición que los nuevos socios regalen un jamón de jabugo a la webmaster al entrar. (Si cuela cuela :P)

 

Por lo demás, poco podría decir que no se haya dicho ya… nuestro presidente es un kender, tenemos primigenios en el piso de arriba, una caja fuerte vacía con la combinación dentro (disponible a quien le interese tratar de abrirla), un profundo en la alcantarilla del pasillo y muchas ganas de conocer gente (sobre todo si sabe abrir cajas fuertes) … vamos, lo habitual. :D

 

Finalmente, ¿nos podríais adelantar algo de vuestros próximo proyectos?

 

A grandes rasgos, aparte del Concurso de Relatos, acabamos de celebrar un torneo de softcombat vikingo (Hijos de Rothgar), y estamos en preparación de unas “Jornadas Trogloditas” para socios. Colaboraremos como en todas sus ediciones con la IV Quedada Interclubes de Zaragoza, en Octubre, y se ha planteado la idea de organizar un minitorneo de Jugger para final de año. Por supuesto, hay muchas ideas planteadas y poco tiempo para hacerlas todas, pero intentamos que no se quede nada colgado.

 

Y, a largo plazo, por supuesto, espero que el Concurso de Relatos se pueda repetir en años sucesivos.

 

Pues confiamos en que así sea, y esperamos que nos mantengáis informados de vuestras novedades. Muchas gracias, Mir, por la información, y para los aficionados que queráis disfrutar de Dado de Dragón, aquí tenéis su página web, en la que encontraréis toda la información necesaria: http://www.dadodedragon.es/

 OcioZero · Condiciones de uso