Daniel P. Espinosa - Nekromanteia

Imagen de Séptimo Grado

El autor viene a defender su última novela, publicada por Dolmen, que fue finalista del Premio Minotauro

Quizás así averigüemos cómo un autor capaz de escribir una opresiva novela metaliteraria como Aplaudan al salir es capaz también de lidiar con un concurso de este calado y seducir al jurado. ¿Será una obra para un público más amplio? ¿Qué nos ha cocinado este autor que es también profesor de escritura creativa y corrector profesional? Misterio, misterio.

Define Nekromanteia, rituales de los muertos en siete palabras.

Nigromancia, espectros y muertos resucitados mediante magia.

 

¿Qué error cometiste en este proyecto que no volverás a repetir?

Estar impaciente por que se publique. Aunque, para qué engañarme, eso me va a resultar muy difícil.

 

¿Cuál es el logro de cuantos encierra del que estás más orgulloso?

Sin duda, haber quedado finalista del Premio Minotauro 2012 con esta novela. Ha supuesto un respaldo impresionante.

 

¿A qué público le va a encantar?

Al que disfrute con la nigromancia, el esoterismo, la magia, los grimorios antiguos, los ambientes oscuros, los fantasmas o los muertos resucitados. También, a quien le guste el urban fantasy mezclado con un ambiente de terror. Todos estos elementos tienen un sentido en la trama y se entrelazan para dar profundidad al conjunto y disfrutar la historia a fondo. Además, la nigromancia es un tema muy poco tocado en la literatura, por lo cual me pareció que merecía la pena profundizar en él.

 

¿Y quién no se acercará a él ni con un palo?

Aquel que sea tan insensato como para que no le atraiga la portada. O a quien no le gusten las historias protagonizadas por hechiceros (que practiquen una magia sutil y verosímil) en la época actual, o las historias llenas de fantasmas, o quien crea que los muertos resucitados solo pueden ser zombis sin sentido y no personas traídas a la fuerza del Más Allá y que formen parte de una historia mayor, o a quien no le gusten las profecías y los tintes apocalípticos en una novela, o a quien solo disfrute con los tópicos (porque al menos he tratado de huir de todos ellos), o a quien rechace los personajes complejos, no simplemente buenos o malos sino llenos de sombras.

 

¿Alguien se te echará al cuello?

No lo creo. El panorama literario es amplio y nadie obliga a leer nada, así que quien escoja esta novela encontrará una historia que contiene lo que promete. Incluso la portada es una escena de la novela, tal cual.

 

¿Piensas volver a trabajar en esta línea o con esto ya cierras etapa?

Volveré, por supuesto. Tengo ganas de tocar de nuevo el tema de la nigromancia y de la magia ritual. Para escribir Nekromanteia me documenté a fondo leyendo multitud de grimorios y tratados de magia ceremonial, lo cual de por sí es un tema que me fascina particularmente, así que quiero seguir profundizando en ello. De momento ya he escrito un relato de nigromancia en la época medieval que será publicado próximamente en una antología. Respecto a qué novela tocará el tema y con qué enfoque, es pronto para confirmarlo, pero habrá una, desde luego.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso