Darío Vilas - Fantasmagoria

Imagen de Séptimo Grado

Escritor, responsable del proyecto Horror Hispano, y del portal Cultura H... y también antologista.

Sí, hoy Darío Vilas no está aquí para hablarnos de sus novelas Lantana: Donde nace el instinto e Instinto de superviviente, ni de sus antologías personales, Piezas desequilibradas e Imperfecta Simetría, ni tan siquiera de la web Cultura Hache u Horror Hispano, sino de otro embolado en el que, por difícil que resulte creerlo, se ha embarcado por su propio pie: la coordinación de la antología de varios autores Fantasmagoria, publicada por Tombooktu.

¿Qué ha podido incitarle a meterse en ello? Quizás en la siguiente entrevista encontréis algunas respuestas...

 

Define Fantasmagoria en siete palabras.

Antología de fantasmas ecléctica, inquietante e innovadora.

 

¿Qué error cometiste en este proyecto que no volverás a repetir?

No prometo nada, pero quizás incluirme como autor. En el futuro, salvo proyectos muy personales a los que invite a otros escritores, separaré mi faceta de autor de la de compilador.

 

¿Cuál es el logro de cuantos encierra del que estás más orgulloso?

Estoy orgulloso de haber conseguido una obra tan homogénea en cuanto a calidad como heterogénea con respecto a la forma de abordar sus respectivos cuentos cada uno de los autores que han participado. Obviamente, es un logro de los escritores en los que confié, no mío.

 

¿A qué público le va a encantar?

Me la juego y diré que a todo tipo de público. A los que gusten de las buenas historias de fantasmas, desde luego, pero es que además hay relatos que pueden satisfacer a los lectores más sibaritas y con un bagaje literario amplio. Hay grandes narraciones, referencias metaliterarias, cuentos de corte filosófico y otros sencillamente efectivos e impactantes.

 

¿Y quién no se acercará a él ni con un palo?

Supongo que aquellos que tengan prejuicios con respecto al género fantástico. Y es una pena, se pierden piezas realmente exquisitas.

 

¿Alguien se te echará al cuello?

Como mucho algún autor que haya quedado fuera de la antología, jajaja. Ahora en serio. No, no creo. Y si se critica ferozmente algo del libro espero que se limite a mi aportación.

 

¿Piensas volver a organizar algo así o con esto ya cierras etapa?

Tengo una antología más que ya está finalizada y a la que estoy buscando sello, en la que trabajé paralelamente a Fantasmagoria. Se titula Girando en Simetría y en ella comparto páginas con Rafa Rubio, José Luis Cantos e Ignacio Cid Hermoso. Este vendría siendo uno de esos proyectos personales a los que invito a otros autores, ya que es un libro en el que damos continuidad a la antología Imperfecta Simetría (también con Rafa Rubio), ambientado en la isla ficticia Simetría, de la que acabo de poner punto y final también a una primera novela que publicará en breve Tyrannosaurus Books.

Como te comentaba antes, sí que seguiré coordinando antologías, pero lo más probable es que no participe en ellas como autor. Son muchos frentes abiertos, necesito centrarme una temporada en mí mismo, al menos en esa parcela. Pero disfruto tanto trabajando con compañeros de letras que no puedo renunciar a hacerlo de forma paralela.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso