Lluís Rueda – El columpio negro

Imagen de Séptimo Grado

Hoy se sienta en nuestra sección este articulista y escritor barcelonés

Lluís Rueda lleva tiempo ejerciendo de crítico, articulista y estudioso del género fantástico. Ha publicado ensayos como Monstruos Eléctricos. El Horror y la Ciencia Ficción en la Universal y ha estado al pie del cañón en publicaciones como Travelling, Data, Amazing Monsters, Freek! o el diario La República.es, además de haber conducido programas para Radio Cornellà. Ahora la pregunta es ¿qué demonios esconde su primera obra de ficción en solitario, El columpio negro, publicada por Tyrannosaurus Books? Aquí podéis encontrar algunas respuestas.

 

Define El columpio negro en siete palabras.

Ciberpunk, distopía, thriller, acción, sintéticos, China + P.K. Dick.

 

¿Qué error cometiste en este proyecto que no volverás a repetir?

No soy consciente de ningún error de peso, pero he aprendido a planificar una novela de un modo más organizado y menos intuitivo. Ahora dejo menos cosas al azar. De cualquier modo El columpio negro tiene momentos de indisciplina y de riesgo que valoro mucho. Y parece que los lectores también. Sí, mi acercamiento a la sci-fi en esta obra tiene un tanto de impostura necesario. Le va bien al relato.

 

¿Cuál es el logro de cuantos encierra del que estás más orgulloso?

Su riesgo formal en algunos pasajes, el esfuerzo que supone crear un mundo distópico del que no se escapa ningún elemento, tecnológico, político, social, racial, arquitectónico e incluso religioso. Pero especialmente el trabajo que he realizado con sus personajes femeninos, Arizona, Ah-Sung, Katsina y Minnie, seres de diferente naturaleza que tienen en común la necesidad de descubrir su encaje en ese mundo distópico tan hostil y lleno de trampas.

 

¿A qué público le va a encantar?

A cualquier lector que no tenga prejuicios con la ciencia ficción (ni ningún otro género) y esté dispuesto a adentrarse en un universo en el que los detalles son esenciales. A los amantes del cine de suspense, a los fans del anime y a los que algún día tuvieron curiosidad por los maravillosos relatos de Ray Bradbury. A todos aquellos que acabaron enamorándose perdidamente de un film como Blade Runner y sintieron curiosidad por el ciberpunk, la robótica y los avances científicos. A todo el que esté dispuesto a implicarse como lector.

 

¿Y quién no se acercará a él ni con un palo?

De toda la gente variopinta, de diferente pelaje y credo que la ha leído todavía no conozco a nadie que la pusiera a caer de un burro. La única crítica puntual que he recibido es que no es de lectura fácil. Pues ahí va implícita la respuesta: aquel lector al que le gusta que le den todo masticadito y que la estructura de lo que lee sea siempre idéntica y aburrida,

 

¿Alguien se te echará al cuello?

Por algunas especulaciones sobre los avances de la ciencia aplicada al ser humano y su idea de pervivencia / inmortalidad supongo que muchos colectivos pueden tomarla como tendenciosa y contraria a ciertas creencias religiosas. Pero hablamos del siglo XXII y de China. ¿A quién le importa la idea de Dios cuando existe un científico de nombre Wu Xiang que podría convertir la tierra en un paraíso de ocio y relax? En cuestiones morales y éticas expongo, pero también me mojo.

 

¿Piensas volver a organizar algo así o con esto ya cierras etapa?

Estoy más animado que nunca. Trabajando en una nueva novela que espero dé mucho que hablar; asume riesgos, tendrá elementos sci-fi pero también terror y suspense, una teratología jamás vista, aventuras, mitos de oriente, agentes literarios y un sentido del humor muy británico. No me gusta encasillarme en un tipo específico de novela, no soy afín a un género en concreto. Quiero que mis lectores lo pasen en grande, y yo con ellos.

 OcioZero · Condiciones de uso