Jesús Fernández Lozano – Reyes de aire y agua

Imagen de Séptimo Grado

Hoy tenemos con nosotros al autor que se ha hecho un hueco en la reciente Cápside Editorial

Mucha novedad, porque lo ha conseguido con su primera antología: Reyes de aire y agua, un libro que aborda el género fantástico a su manera. Sí, después de haber mostrado su valía en los cuadernos de poemas El pequeño y valiente librillo de versos de Andrés Malpaso y Poemas Bárbaros (2006), así como en el libro Todas las lenguas de los hombres, Jesús Fernández Lozano, responsable de iniciativas como Nacht & Nebel o el fanzine poético The Gentle Man Soldier, cambia de registro para brindarnos esta recopilación, cuyas claves podéis entrever en la siguiente entrevista.

 

Define Reyes de aire y agua en siete palabras.

El sentido de la maravilla eres tú.

 

¿Qué error cometiste en este proyecto que no volverás a repetir?

Sonará a balada heavy de los ochenta, pero si te dijera lo contrario te mentiría: no cambiaría nada de las cosas tal como han salido.

Cápside ha cuidado el libro con mucha profesionalidad desde el principio: con la experiencia de Sergio de pertenecer el mundillo de muchos años, y yo ya venía de publicar mi primer libro que me sirvió para aprender muchas cosas del proceso de corrección y edición.

Tal vez con el tiempo pensemos “este o aquel detalle se podría haber hecho mejor” pero tal y como están saliendo las cosas yo no cambiaría nada. Hay una máxima para la vida que vale igual para un libro, que para el bricolaje, que para los programas informáticos: Si está funcionando bien ¡no lo toques!

 

¿Cuál es el logro de cuantos encierra del que estás más orgulloso?

Sin ninguna duda, el haber logrado comunicar y compartir con la gente que lo lee el cariño, respeto y fascinación que siento por los cuentos de hadas y la Fantasía, entendida como un género vasto y maravilloso, que nos hace mejores.

Muchos lectores me dicen: había olvidado las historias así. Y eso me confirma la corazonada que yo tenía de que la gente había olvidado que la Magia reside en lo pequeño, en lo sutil, en lo único. Un dragón es algo milagroso, pero cien dragones no tienen más maravilla que una bandada de grajos. Cuando los dragones, los Elegidos y las Profecías empiezan a aparecer por decenas, tú tienes que contar la historia de lo maravilloso que es un solo grajo.

 

¿A qué público le va a encantar?

Especialmente en estos tiempos tormentosos, a cualquiera que crea que los seres humanos somos algo más que cifras y números, a los que intuyan, como le pasaba al viejo mago Gandalf, que hay algo poderoso y digno dentro de nosotros que no se ve a primera vista.

 

¿Y quién no se acercará a él ni con un palo?

Aquellos que creen, erróneamente, que la Fantasía no tiene relación con la realidad; aquellos que piensan que no tienen tiempo que perder, sin saber que no hay tiempo más perdido que el que no te sirve para ser un poco más feliz.

 

¿Alguien se te echará al cuello?

Espero que mucha gente, me encanta que me abracen.

 

¿Piensas volver a trabajar en algo así o con esto ya cierras etapa?

Cielos, espero que no. Publicar este libro ha significado encontrar muchas personas con las que compartir historias que hasta ahora habían sido leídas por muy poca gente. Los cuentos de Reyes de aire y agua forman parte de otras historias que se han ido escribiendo durante años o que ahora están a medio contar. Por decirlo de cierta manera, ha sido como enseñar la patita por debajo de la puerta.

Detrás de esa patita hay un lobo, o mejor dicho en nuestro caso, un gato grande.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Espero que mucha gente, me encanta que me abracen.

Me encanta. Sonrisa Tengo muchas ganas de leerme la antología. A ver si para el próximo viaje a España me hago con ella.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso