Sergio Mars - La 100cia ficción de Rescepto

Imagen de Séptimo Grado

El veterano autor de género fantástico vuelve a Séptimo Grado...

Pero no lo hace para hablar de su obra literaria, sino de su faceta de ensayista y articulista. En efecto, Sergio Mars lleva tiempo haciendo algo que convendría a muchos escritores: indagar en el género que cultiva de un modo crítico e incluso sistemático.

Quienes hayan tenido la oportunidad de asistir a alguna de sus conferencias o visiten su bitácora, Recepto Indablog, ya estarían al corriente de esta extravagancia. Los demás, cuentan ahora con otra posibilidad: leer La 100cia ficción de Rescepto, un recopilatorio de artículos sobre ci-fi que ha editado a través de Cápside Editorial. En la siguiente entrevista, podéis averiguar algo más al respecto.

 

DeLa ciencia ficción de resceptofine La 100cia ficción de Rescepto en siete palabras.

114 años de cifi en 100 reseñas.

 

¿Qué error cometiste en este proyecto que no volverás a repetir?

Lanzar una tirada física inicial tan baja (50 ejemplares). Calculé mal el interés que podía despertar y eso me ha costado un pequeño sobreprecio en la impresión.

 

¿Cuál es el logro de cuantos encierra del que estás más orgulloso?

Su mera existencia. Cuando comencé con Rescepto (el blog) jamás hubiera podido imaginar que casi siete años después seguiría en marcha y habría producido material para (al menos) una recopilación de estas características.

 

¿A qué público le va a encantar?

A los aficionados a la ciencia ficción en todas sus vertientes. Es una obra de un enamorado del género para enamorados del género (o futuros enamorados). También a los libreros. Vender un tomo equivale a realizar 100 propuestas para futuras compras.

 

¿Y quién no se acercará a él ni con un palo?

Quienes no confíen en mi criterio o en mis conocimientos sobre el tema. Más que en cualquier otro proyecto, los libros de reseñas tienen tanto o tan poco valor como confianza se deposite en su autor.

 

¿Alguien se te echará al cuello?

No lo creo. No me gusta la polémica por la polémica, así que he procurado que los cien libros reseñados sean títulos que cuentan con mi aprecio. De todas formas, me interesa más comprender que valorar, y ése es un enfoque que abraza la subjetividad e invita a complementar los puntos de vista. Que los forofismos se queden en el fútbol, yo lo que quiero es disfrutar de la literatura, compartir mis reflexiones y enriquecerme con las opiniones divergentes.

 

¿Piensas volver a trabajar en algo así o con esto ya cierras etapa?

El blog, por supuesto, continúa en activo, y espero seguir sumando muchas más reseñas. Además, tengo previsto recopilar para finales del 2014 un tomo similar dedicado a la fantasía, y a más largo plazo otro que recoja los libros fantásticos de autor español publicados (y criticados por mí) durante el período de existencia de Rescepto Indablog. Incluso he empezado a darle vueltas a la posibilidad de dedicar un cuarto tomo al terror, aunque para ello tendría que definirme unos límites claros y ponerme en serio con un repaso a los clásicos del género (aquí estoy proyectando a años vista, así que hay tiempo para ello).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí la ciencia ficción todavía me viene un poco grande, todavía no he indagado lo suficiente, pero estaré muy atento al de fantasía. Algunos de los artículos que has publicado últimamente en Rescepto me han encantado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Huy, no sé si me acaba de gustar cómo suena eso de "veterano".

En fin, me temo que me toca realizar una pequeña enmienda a mis propias palabras. El libro de ensayo sobre fantasía va a tener que retrasarse hasta el 2015, que una vez me he puesto el proyecto ha ido creciendo y creciendo y...

Gracias, Patapalo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Lo de veterano es que llevas ya mucho rodaje.

Tampoco es una mala noticia que se retrase si es por recopilar más material de calidad. Desde luego, yo estoy descubriendo muchas cosas últimamente con Rescepto. Arriba

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso