Cherokee

Imagen de Punkabbestia

Hablemos de la famosa canción de “Europe”

Corría el año 86 cuando un grupo de jóvenes amerindios consiguió ser preseleccionado para el Festival de Eurovisión del año siguiente. Su canción señera, titulada Cherokee, era un drama en clave rock duro sobre el trato que el gobierno estadounidense había dispensado a su pueblo en el siglo XIX. Como cabía esperar, en pleno MacArthurismo, con la caza de brujas disparada después de la restitución del Muro de Berlín, aquella subversiva canción no fue vista con buenos ojos por el gobierno, que no dudó en censurarla.

Por unas casualidades del destino, este joven grupo indígena (Ah-ni-yv-wi-ya) entró en contacto con otro grupo también sensibilizado con la causa india, Europe —una formación sueca cuyo cantante, Joey Tempest, es él mismo de origen lapón—, el cual, de inmediato, decidió darles su apoyo y presentar por ellos la canción.

Aunque el plan de representar a Estados Unidos en Eurovisión no llegó a buen puerto por motivos obvios, de aquel intercambio solidario quedó el magnífico vídeo que tenéis a continuación. En él podéis ver el cameo que uno de los miembros de Ah-ni-yv-wi-ya pudo realizar después de cruzar heroicamente el Atlántico en una canoa. Es fácil identificarlo: enarbola un instrumento que no sabía tocar.

El vídeo fue íntegramente rodado en Almería ante la imposibilidad del grupo de aterrizar en suelo estadounidense.

 

 OcioZero · Condiciones de uso