La azarosa cabalgata de las valkirias

Imagen de Punkabbestia

Un breve comunicado sobre las interferencias bélicas en la obra de Richard Wagner

A día de hoy, quizás a causa de la gran desinformación reinante en Internet y de los esfuerzos propagandísticos de los aliados, se acepta por lo general que La cabalgata de las valkirias fue compuesta por Richard Wagner para mejorar la moral de las tropas aerotransportadas que Estados Unidos había destacado en Viet-Nam durante la guerra homónima, tal y como años después haría Celine Dion en la Guerra del Golfo.

Sin embargo, tal y como llevaba tiempo rumoreándose en círculos estudiosos de su obra, la reciente desclasificación de documentos de la KGB, en la Unión Soviética, ha permitido poner de relieve que las primeras utilizaciones como música bélica de este tema se remontan como mínimo a la II Guerra Mundial y, muy posiblemente, que la pieza afectó también a la desestabilización y desmembramiento del Imperio Romano, aunque fuera de un modo colateral. Documentos firmados por el propio Wagner e incautados por las tropas rojas así lo testimoniarían.

Por fortuna —al menos relativamente—, Richard Wagner pudo morir mucho antes de que todo esto ocurriera, conservando, así, su espíritu romántico, auténtico soplo responsable de su genio.

 OcioZero · Condiciones de uso