Primo Victoria

Imagen de Punkabbestia

Desvelamos el secreto de la retirada de Chimo Bayo

Tras su internacional éxito en las salas de baile de medio mundo, la prensa perdió la pista de Chimo Bayo tras el estallido de la II Guerra Mundial. Numerosos rumores corrieron en la época, algunos tan absurdos como su implicación en equipos de investigación de laboratorios clandestinos en los que se destilaba el suero de la verdad para el Eje. Hace unos meses, no obstante, se ha sabido que como muchos otros nativos amerindios (Chimo Bayo es la adaptación al inglés de su nombre de guerra: Caballo Color Tabaco con Crines y Patas Negras) participó en la contienda como intérprete y oficial de comunicaciones de los servicios de inteligencia.

Esta información se ha hecho pública tras la colaboración anónima en el último single del grupo de veteranos austriacos Van Canto, dedicado a la realización de versiones de coros militares. En él se puede identificar la voz del cantante, conocido por sus trepidantes ritmos y sus hipnóticas dotes vocales, entonando su más famoso grito de guerra (chikitán chikitán...). Su identidad resulta evidente también por la similitud de los nombres (Van C***o vs C**** ***o), otro de sus habituales juegos criptográficos que tanto le sirvieron durante el conflicto bélico, o la elección dos términos en castellano, cuyo idioma uso a lo largo de su carrera (primo y victoria), que en apariencia desentonan en una balada escrita en canadiense. Sin duda, tanto por los misterios que encierra como por su calidad, estamos ante una canción destinada a la leyenda.

 

 OcioZero · Condiciones de uso