Preámbulo: Un juego de rol mitológico en trece entregas

Imagen de Gorgoneion

Introducción a Gorgoneion, el juego de rol gratuito ambientado en las leyendas de la mitología griega

Gorgoneion es un juego de rol de fantasía épica cuya principal particularidad es que se ambienta en la rica mitología griega. En él, los jugadores encarnan a héroes en la acepción clásica del término: hombres o mujeres cuyo linaje los emparenta con los dioses, lo que los sitúa en el ojo del huracán de las conspiraciones del Olimpo y su intrincada red de favores, lealtades y deudas que afecta al equilibrio entre los reinos de los hombres.

Gorgoneion Perseo decapita a la MedusaCon esta escala, el planteamiento general de las aventuras cambia: no será el afán de arañar unas monedas o el deseo de cumplir un encargo como mercenarios de medio pelo el que moverá a los personajes, sino la búsqueda de su propio destino o los designios de los mismos dioses, tal y como se explicará en el capítulo La ineludible mano del destino. En definitiva, las aventuras de Gorgoneion buscan reproducir las epopeyas y las grandes gestas de los héroes griegos, como las narradas en la Ilíada, la Odisea, la Gigantomaquia, los doce trabajos de Hércules o el viaje de los Argonautas.

El escenario, sobre el que se darán más detalles en el capítulo La Edad Oscura, corresponde a ese nebuloso terreno de la Grecia Arcaica, en el que mezclaremos el comienzo de las invasiones dóricas con los orígenes míticos de los monarcas micenianos. En él, los hombres conviven con criaturas fantásticas, titanes y dioses, la magia existe y está al orden del día, los dones divinos y los objetos encantados no son infrecuentes y tragedias sobrenaturales tienen lugar en las cortes de los pequeños reinos panhelénicos.

Para jugar a Gorgoneion solo es necesario tener tantas fichas de personajes como jugadores participen en la partida —podréis descargarlas en el capítulo La forja de los héroes— y al menos un lápiz y un dado de doce caras —aunque es mejor contar con un puñado— para resolver las incógnitas durante el juego, tal y como se explicará en el capítulo Astragalomancia: sistema de juego. No obstante, algún material adicional, como mapas o miniaturas de guerreros griegos y monstruos fantásticos pueden dar colorido a las partidas y ayudar a los jugadores a situarse.

Hay que señalar que por su gestación en trece etapas y su filosofía, Gorgoneion es un juego muy conciso que pretende ser, sobre todo, una guía para organizar partidas de rol en el inabarcable ámbito de la mitología griega clásica. Los esbozos trazados en esta guía se pueden completar con innumerables lecturas, tratados mitológicos y material audiovisual. Se recomienda a los jugadores indagar en estas fuentes no ya solo por mejorar la experiencia de juego, sino por descubrir los entresijos de una de las mitologías más ricas y entretenidas que han sobrevivido hasta nuestros tiempos.

 

¿Por qué Gorgoneion?

El gorgoneion era un amuleto apotropaico pensado para infundir temor en los enemigos y, al mismo tiempo, un aegis popular, una suerte de protección sobrenatural que salvaguardaría a su portador de todos los males. Se trataba de un objeto cotidiano que, al mismo tiempo, tenía sus raíces bien hundidas en el mundo de los seres inhumanos. Su terrible aspecto —colmillos de jabalí, caballera serpentina, barba sanguinolenta—, su naturaleza ponzoñosa conquistada y su propio diseño que interpela al observador al mirarlo directamente conjuga el misterio y la emoción del peligro con la invitación a formar parte del mismo. Esa es la esencia buscada en Gorgoneion: este juego de rol es una excusa para entrar en primera persona en el fascinante mundo de los mitos de la Antigua Grecia, para disfrutar y estremecerse con sus peligros mientras se desvelan sus secretos.

 OcioZero · Condiciones de uso