Brotoloigos: sistema de guerra en Gorgoneion

Imagen de Gorgoneion

Sobre el sistema para resolver conflictos bélicos en Gorgoneion

Tal y como corresponde a su ambientación épica y mitológica, Gorgoneion no busca una representación realista de las batallas y las guerras, sino que estas transmitan el conflicto divino que encarnaban los contendientes. Así, cada vez que durante una aventura se plantee un episodio bélico que implique directamente a los personajes, este se resolverá según los siguientes pasos, siempre teniendo en cuenta que entre ellos se podrán desarrollar otras acciones —el combate no es necesariamente continuo, sino que hay periodos de negociación, descanso y aventuras intercalados— y que la duración de estas fases dependerá de la escala del conflicto y del ritmo que la hilandera quiera dar la historia.

Fase táctica: Durante la misma, las facciones podrán disponer en la medida de sus posibilidades a sus efectivos en el campo de batalla. Como en las confrontaciones personales —explicadas en el apartado El yunque de Ares: sistema de combate en Gorgoneion—, las decisiones tomadas pueden suponer bonificaciones a las tiradas de la segunda fase. Estos movimientos no tienen por qué ser automáticos, sino que pueden requerir de la realización de tiradas de desafío, trabajo o confrontación o incluso suponer pequeñas aventuras. No obstante, se debería mantener el foco narrativo en los personajes jugadores.

Aunque los héroes no sean los responsables finales de las decisiones tácticas de los ejércitos en liza, es interesante que puedan influir en quienes los gobiernen de algún modo. Si, por ejemplo, están al servicio de un rey, quizás puedan brindarle consejo, o incluso engañarlo para que siga sus planes sin darse cuenta. Del mismo modo, se deberían poder intercalar episodios narrativos durante el conflicto bélico que dieran pie a obtener ventajas tácticas, bien gracias a avances en el plano material o moral de la tropa, bien en el sobrenatural con la obtención de objetos mágicos o la intervención de los dioses.

Fase de confrontación: Determinados todos los factores que influyen en la contienda, que siempre quedarán en última instancia a discreción de la hilandera, cada bando implicado en el conflicto realizará una tirada de confrontación tal y como se explicó en el apartado Astragalomancia: sistema de juego de Gorgoneion pero con las siguientes particularidades.

La base de dados lanzados dependerá de los efectivos que queden en el ejército. Estos se calcularán contabilizando las unidades de cada bando, que variarán según la escala. Por ejemplo, se puede considerar que 100 guerreros constituyen una unidad, del mismo modo que lo harán 20 jinetes o 50 soldados de la guardia real, cuyo valor en combate sería el doble que el de un guerrero normal. Los héroes no se contabilizarán como unidades aparte, pero podrán aumentar el valor de las unidades en las que participen. La eliminación de estas no supone la muerte automática de los héroes, pero sí tendrá sus consecuencias. Los dados correspondientes a los efectivos se lanzarán de modo que puedan ser identificados, puesto que sus pérdidas en la confrontación representan bajas que no se podrán recuperar.

A estos dados se sumarán los derivados de factores externos obtenidos en la fase táctica y los dados correspondientes a la competencia Guerra del líder de la facción; estos últimos también deberán poder ser identificados, puesto que influirán en el discurrir de la contienda: si hubiera una apoteósis personal, directamente ganará el favor de los dioses y es posible que sus enemigos se dobleguen ante él; por el contrario, una humillación podría suponer que sus hombres lo traicionarán y entregarán al enemigo.

Al final de la fase de confrontación se deberán anotar los resultados obtenidos y darles un sentido narrativo: avance de tropas, emboscadas, asedios, grandes derrotas, victorias pírricas, etc. Hay que tener en cuenta que el conflicto terminará en una masacre si al final no quedan efectivos en uno de los bandos. Si alguno perdiera más de un tercio de sus efectivos en una ronda, su líder deberá evitar que haya una desbandada, una rendición o que sea derrocado.

Finalmente, notar que los empates en los resultados superiores supondrán la pérdida de dichos dados por parte de ambos bandos, sean efectivos, posiciones tácticas, favores divinos o cualquier otro elemento, con su consiguiente peso narrativo.

Fase apoteósica: Terminada la fase de confrontación, el o los bandos que hayan sufrido bajas podrán, si lo desean, buscar el favor de los dioses a través de una plegaria, tal y como se explicará en el apartado Titanomaquia: intervenciones divinas en Gorgoneion, o desafiar en duelo personal a un héroe de la facción contraria. Si este se niega a comparecer, el bando podrá lanzar automáticamente un dado adicional en la siguiente fase de confrontación. Si combaten, la contienda se resolverá como se explicó en El yunque de Ares: sistema de combate en Gorgoneion y el bando del vencedor podrá lanzar dos dados adicionales en la siguiente fase de confrontación además de, eventualmente, haberse quitado de en medio a un rival peligroso. Hay que tener en cuenta que a veces un héroe respondía al desafío lanzado contra un amigo o su monarca sin menoscabo de la dignidad de este, a modo de campeón.

 

¿Por qué Brotoloigos?

Brotoloigos era uno de los sobrenombres de Ares, dios de la guerra. En concreto, significaba «destructor de hombres», que es lo que los conflictos bélicos portan por lo general en Gorgoneion: la destrucción de la humanidad. Lejos de paradas idealizadas, el modelo que sirve de inspiración en este juego de rol es el de la Iliada: las confrontaciones suponen la muerte de grandes y nobles héroes, están teñidas de tragedia y, por lo general, incluso los vencedores terminan envenenados por su triunfo.

 OcioZero · Condiciones de uso