¡Qué os den calabazas!

Imagen de Edit-ando

Hoy cedo esta columna a mi buen compañero Pedro Escudero, que tenía ganas de hablaros de Calabazas en el Trastero y las indispensables suscripciones.

Después de más de dos años desde que iniciáramos el proyecto de Calabazas en el Trastero, es un buen momento para sentarse y reflexionar sobre lo que se pretendía, lo que ha sido, lo que es y lo que será. O, dicho de otro modo, veamos de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos.

La idea surgió unos meses antes de la celebración de la Hispacón de Almería, en 2008. En ese momento no existía ninguna revista periódica en papel de género fantástico en España. Miasma acaba de cerrar sus puertas, Historias Asombrosas daba sus últimos coletazos y no había expectativas de nuevos proyectos en el futuro inmediato. Por otro lado, nos resultaba innegable que había escritores con la calidad suficiente como para ofrecer relatos de interés con los que conseguir una buena selección. Además, la importancia de una publicación de este tipo resultaba -y resulta- innegable.

Si nos remitimos al entorno estadounidense, prácticamente todos los autores relevantes de género fantástico comenzaron publicando relatos en revistas especializadas. Sin ese ámbito en el que curtirse y ver valorados sus escritos, no hubiesen podido desarrollar sus carreras de igual modo, o al menos hubieran tenido un recorrido distinto (en este sentido me vienen a la cabeza los grandes nombres de la literatura de ciencia-ficción de la Edad Dorada). Asimismo estábamos convencidos de que existía un público lector que no encontraba lo que buscaba entre las ofertas editoriales en ese momento (la publicación de cuentos podía considerarse, en el mejor de los casos, como escasa) y que acogería de buen grado nuestra iniciativa. Por otro lado, siempre he sido de la idea de que si incluso a la mente más crítica le ofreces una única alternativa, no le quedará más remedio que aceptarla. Algo así sucede en nuestro país con la dicotomía cuento-novela.

Una vez decididos a emprender la aventura, teníamos que delimitar una serie de detalles, el principal de los cuales era qué tipo de textos íbamos a admitir. Nos decantamos por el género fosco porque era el favorito de todo el equipo y del que, por lo tanto, más conocimiento teníamos. Cómo no, esta decisión tiene la ventaja adicional de conseguir una especialización en los contenidos que permite a los potenciales lectores saber de antemano qué se van a encontrar.

En muchas ocasiones me han preguntado por qué optamos por publicar trece relatos y no fijamos el tamaño de cada convocatoria en, por ejemplo, la extensión de los relatos en palabras (aunque hayamos establecido una extensión orientativa de 5000 palabras como máximo por texto) o por número de páginas. La principal razón -al menos en mi caso- era establecer un número fijo de escritores que participaran en la antología. Y, claro, también fue porque el número trece nos gusta.

Uno de los hechos diferenciales de Calabazas en el trastero es que se establece un tema marco distinto en cada convocatoria. La idea nos encantó desde el primer momento. Así, los autores debían esforzarse por mostrar su visión particular de la temática de turno. De este modo se fueron sucediendo las convocatorias: Entierros, Arañas, Especial Poe, Tijeras, Terror Oriental, Bosques, Zaragoza Negra, Peste...

En general la acogida de cada convocatoria ha sido buena, con numerosas referencias en webs (y no sólo en las especializadas en género fantástico), abundante recepción de originales (con varias convocatorias entorno a los 200 relatos recibidos, todo un logro si se tiene en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones son escritos ex profeso para la ocasión), el hecho de que autores consagrados hayan decidido “entrar en el juego” y participar en igualdad de condiciones con el resto de participantes... El colofón a estos logros llegó en la pasada Hispacón de 2010, celebrada en Burjassot, en la que se nos concedió el Premio Ignotus a la mejor revista de género fantástico. Una alegría y un revulsivo que nos ha empujado a trabajar con mayor ahínco.

Pero no todo son alegrías. Pese a la buena acogida por parte de los lectores, no todos los números han logrado cubrir gastos. Aunque con el transcurso de los números el esfuerzo ha recaído en Saco de Huesos (un proyecto editorial al que buena parte de los integrantes de la Biblioteca Fosca nos hayamos vinculados), su carácter militante, esa apuesta por el cuento y por los autores que lo desarrollan en castellano, continúa vigente, hasta el punto que el precio de venta al público no ha variado en estos dos años. Con Calabazas en el Trastero no se está buscando un mero beneficio económico, sino dar un marco y potenciar el relato fosco en castellano. Esta idea es la que marcará el futuro de la revista, continuar con la labor que nos hemos fijado. No hay mayor alegría para mí que ver a un autor que comenzó publicando sus primeros relatos con nosotros dando pasos mayores.

Pero para conseguir esto es necesario estabilizar las ventas. Entendemos que determinadas temáticas pueden ser más atrayentes para los lectores (intentamos que todas lo sean, pero siempre podemos llevarnos sorpresas, para bien o para mal) o que en ciertos números la selección de autores contiene a varios nombres más conocidos y que esto facilita su distribución: Sin embargo, unas ventas erráticas son el mayor problema para la continuidad de la publicación. Por ello desde el primer número creamos la figura del suscriptor, que por sólo 18 euros (con un descuento de 1 euro por ejemplar) recibe puntualmente en su casa los siguientes tres números (pudiendo adquirir asimismo números atrasados con el mismo descuento). La suscripción supone en la práctica tener vendidos varios números de la revista antes de su publicación, lo que redunda en su estabilidad. En este sentido irán encaminados nuestros esfuerzos en un futuro inmediato, algo que no podremos conseguir sin la implicación de vosotros, lectores, siempre tan fundamentales.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un tema vital, sin duda, y una reflexión interesante, compañero. Siempre viene bien pararse a mirar estas cosas.

A día de hoy no se ve el panorama ya tan negro: Sable está retornando a una mayor frecuencia de publicación y están saliendo revistas electrónicas muy interesantes. Aun así, creo que merece la pena mantener esta dando guerra.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Todos los principios son complicados. Sobre todo si no se cuenta con el apoyo de una editorial de las grandes.

Pero yo creo que la revista poco a poco se va haciendo un hueco.

Hace falta vencer una resistencia: que los lectores descubran que la revista no publica los relatos de un grupo de amigos sino que publica literatura de calidad.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Es que para mí Calabazas no es una revista, es una antología. Lo considero un libro por formato y contenido, y a día de hoy, quizá la de mayor referencia. Pero claro, yo tampoco soy de la vieja escuela...

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo creo que os falta promoción, la antología es conocida entre escritores pero no tengo tan claro que haya llegado al público en general.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola, Juan Ángel:

Muchas gracias por acordarte de Sable :-). Sí, intentaremos publicar algo más, aunque ya son más de siete años funcionando sin que (casi) nadie se entere, lo cual no es muy alentador que digamos...

Venga, un abrazo y mucha suerte con el proyecto Calabazas.

Fermín

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo creo que el PROBLEMA con mayúsculas de todo esto es la promoción. El hecho de que los compradores potenciales seamos los propios escritores. Si la revista estuviera en las estanterías de la Fnac, no dudo que encontraría un público infinitamente mayor. Pero para colocarla ahí hace falta pasta. Y para tener pasta hacen falta lectores. La solución la desconozco, y es una pena.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Quizá la solución sea seleccionar catorce relatos. Los trece mejores, que serán los que se publiquen y el peor de todos, que, por el bien de la revista, debería quemarse a lo bonzo en una plaza pública.

 

Seguro que así la revista consigue promoción.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Bien, parece que hay un sentir general según el cual necesitamos más publicidad. La verdad es que se agradecen mucho vuestras opiniones. ¿Alguna idea de cómo mejorar el apartado de publicidad? Me temo que no nos llega para poner anuncios en televisión durante la emisión de Walking Dead

Respecto al tema de los lectores, diré que espero que los autores sean lectores. Hasta yo leo en ocasiones . A ese respecto no ha dejado nunca de sorprenderme que la elevada participación no se corresponda con las ventas. Desde luego, no se pretende que los autores sean unos rehenes obligados a suscribirse a una revista por el mero hecho de enviar un texto, pero, digo yo, ¿no sienten curiosidad por saber que se publica?

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Bueno, yo no soy suscriptor, pero tengo todos los números editados, así que no me cuesta nada hacer la suscripción, puesto que entra en mis planes completar la colección.

Está claro que no hay una fórmula mágica para las ventas, y eso lo sé de buena tinta. Horror Hispano se encuentra en una situación similar. Empezamos como fanzine, pasamos al formato revista antológica, planteamos temas... Quizás nuestro mayor inconveniente sea precisamente esa inestabilidad. Pero me temo que continuará siendo así. DH Ediciones fijó la periodicidad y el formato, pero en cuanto a temáticas, número de páginas y relatos... Bueno, ahí habrá algo más de anarquía, y es probable que haya más números sin temática específica, y que un número cuente con 100 páginas y el siguiente 180.

La promoción está claro que es lo que falla, pero claro, mientras no haya grandes editoriales interesadas en editar antologías similares, y de forma periódica, continuará siendo así. Los micro editores no nos podemos permitir grandes desembolsos en publicidad, porque ya supone un esfuerzo el mero hecho de editar las revistas.

¿Qué alternativa tenemos? Pues seguir trabajando como hormigas, con mucha ilusión. Como hasta ahora habéis hecho el equipo de Calabazas en el Trastero.

Un lector fijo ya lo tenéis, así que vais por buen camino.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Hombre, hay cosas aparte de la publicidad que se podrían mejorar, la web por ejemplo. Tener una portada donde estén colgadas las últimas novedades y lo del carrito para ir comprandolas cuando la ves y poner lo del paypal para que se pueda comprar sin tener que ir al banco a pagar. Solo lo del paypal creo que mejoraría mucho las ventas, porque una cosa es ver algo que te gusta y comprarlo por impulso que escribir un mail, ir al banco... ahi ya te lo piensas más el comprarte el libro.

Luego se pueden hacer ofertas de suscripción, del tipo telefónica, en plan: Si te suscribes antes del 20 de enero regalamos X (cualquier libro que tengáis en stock al que queráis dar salida).

Aprovechar más el premio Nosferatu, por ejemplo poniendo un plazo final y mandar notas de prensa cuando falte poco en plan: Tu premio es importante, no te olvides de votar.

Hacer entrevistas al ganador del premio o algún encuentro tipo, el día X estará en este chat para que le hagáis preguntas.

Mandar notas de prensa a to dios, hablar con moderadores de foros para sortear algún ejemplar entre los usuarios, colgar un relato de muestra cuando sale la antología, o el prólogo...

Y tener cuidado que la publicidad demasiado agresiva puede causar el efecto contrario al que se pretende.

Poned las miras en ampliar público, la gente que os conoce ya os conoce, hay que ir a la gente que no conoce la antología.

Y la distrubución que decía Guy, tenéis un ignotus, una trayectoria ya, un buen producto, aprovechadlo, si no podéis contratar una distribuidora, intentadlo vosotros mismos, conseguir presencia física en las librerías es importante.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Buenos consejos Raelana.

Lo del paypal ya os confirmo que funciona. Fue insertar los botones en la web de DH Ediciones y aumentaron las ventas. Y es muy sencillo hacerlo.

Imagen de El Bardo
El Bardo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2009
Puntos: 52

Creo que ya lo han dicho pero lo que falta es promoción, hay
muchos escritores que solo se interesan si pueden salir publicados, aun
teniendo que crear textos expresamente para las convocatorias, se lo toman como
un concurso mas de los cientos que hay hoy en día y si no son seleccionados se
olvidan hasta la siguiente convocatoria.

(A estos les puedes vender 1 ejemplar para que vean como es
en si la revista, poco más).

Cada autor que sale seleccionado se supone hace publicidad
de ello y compra o recomienda a sus amigos y familiares que se hagan con ESE
ejemplar concreto.

(Los demás para que si no sale).

 

En mi humilde opinión os vendrían bien:

Lugar físico de distribución (librería aunque sea una o dos)y
difundirlo.

Una página exclusiva de Calabazas (enlazada con saco de
huesos pero diferenciada).

Eventos personalizados en redes sociales, no para
convocatorias sino para anunciar nuevos ejemplares.

Un recopilatorio (un número especial) con los premios
nosferatu de las calabazas anteriores, al ser este no tan mono temático y siendo
referente de las preferencias del público, podría funcionar bien y si es tirada
limitada haciendo mucho ruido mejor.

Tengo muchas ideas y alguna de ellas no deberían ser muy
malas (por pura estadística).

Un saludo, suerte y ya mandare los datos para suscribirme.

(Con esto de la mudanza ando liado)

 

Mis escritos y poemas en lejosnoescerca.blogspot.com/

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

Los comentarios de Rae me han parecido muy cabales, y lógicos también... +1

Imagen de Uriska
Uriska
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2010
Puntos: 10

La idea chorra de la semana: hacer un "tupper calabazas" de firmas.... la idea sería hacer reuniones en sitios de procedencia de los escritores  y vender ejemplares de calabazas que le falten a los asistentes, mientras los escritores  que puedan asistir firman sus historias, todo esto para que no sea en una casa al estilo de los tupperware o los tupersex (puestos de moda ahora) se podría hacer en cafeterías, ejemplo: propongo en Madrid el cafe comercial y podrían ir del volumen 1 a tomarse un cafe y firmar; a mi me gustaría que me lo firmasen los autores/as. Bueno... ya se idea chorra... pero me gustaría tener todas las historias firmadas por los autores, incluido los prólogos.  Además como hay autores repartidos por toda la geografía unas escapadas para aprovechar la ocasión sería un perfecta excusa.

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Tomo nota de las sugerencias tanto de Rae, como de El bardo y Uriska (que no es ninguna idea descabellada la que planteas, la verdad),  y agradezco la reflexión de los compañeros de HH.

Ahora tras esta tormenta de ideas, nos pondremos a valorar cuales podemos llevar a cabo y en que plazo, que tampoco es cuestión de ahogarse !

 

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 No sé si llego a tiempo. Pero me acaba de llegar la conformación de un pedido a Saco de Huesos y me he dado cuenta de que no repercutís gastos de envió. Sin embargo, en la web de la editorial no he encontrado señalado ese dato ( al menos que haya visto). 

Creo que, no solo de cara a Calabazas, sino al resto de los productos de vuestra editorial, puede ser interesante señalar esa circunstancia en un lugar visible. Puede parecer baladí, pero muchas veces el importe de los gastos de envío pude condicionar nuestros comportamientos de compra y, su ausencia, picarnos para entrar en la tienda y acabar pillando alguna cosa. 

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Pues no es baladí, Question, no es baladí. Tomo nota para incluir en cuanto tengamos tiempo (se nos están acumulando bastantes cosas de publicidad). Muchas gracias por el apunte

Imagen de nieves
nieves
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 18

Para estabilizar las ventas, además de publicidad, necesitáis amarrar más a los que os compran, yo por ejemplo si soy suscritora espero que me carguéis el recibo en cuenta y que me los enviéis,  sin tener que hacer ninguna otra acción cuando sale el nuevo número... digo, no sé muy bien cómo lo hacéis. Además,  el precio no creo que sea tan determinante, pienso que si algo lo quieres o gusta no te importa que sea un par de euros más. Y a vosotros os daría un pequeño margen de supervivencia.

 OcioZero · Condiciones de uso