A mí que me lean

Imagen de Edit-ando

Tan común como que los escritores se rasguen las vestiduras porque no se leen libros de autores españoles es que estos mismos confiesen que... ellos tampoco los leen.

Hace poco han entrado unos cuantos nuevos miembros en Nocte, un momento tan bueno como cualquier otro para constatar que ese tópico de que no se leen autores nacionales está ahí, y tiene una base fuerte y arraigada. Uno de los nuevos, incluso, comentaba que cuando se decidió a mover su novela lo comprobó de inmediato: sus estanterías, que se nutren de grandes librerías, eran la primera evidencia: ni un solo español. En ellas no encontró, por supuesto, ningún sello donde colocar, a priori, su obra, pues a esos sellos a los que nunca les había comprado libros de paisanos suyos, ¿cómo iba a interesarle un manuscrito suyo?

Su reacción es la que hace, precisamente, que se perpetúe el fenómeno: en vez de comprar unos cuantos libros de editoriales que sí publiquen autores españoles y ver al lado de cuáles querría que estuviera su novela, se puso a mandar indiscriminadamente su manuscrito a todos lados. Mala elección. El resultado, como os podéis imaginar, fue variopinto y, por supuesto, le llegaron unas cuantas propuestas de autoedición. Sí, esas empresas se conocen bien el percal.

No pretendo aquí criticar al compañero, quien además ha tenido el valor de decir las cosas claras y por escrito, sino señalar la aparente incompatibilidad entre ambas posturas: o nos quejamos de que no se leen autores nacionales y los leemos, o no nos quejamos cuando nosotros somos el autor y no nos leen. Las dos cosas, no, por favor.

Por supuesto, no estoy diciendo que haya que leer autores nacionales. Cada uno que haga lo que le dé la gana. Personalmente, leo cada vez más obras escritas originalmente en castellano por dos motivos: se me indigestan las malas traducciones y estoy fichando escritores que me encantan que trabajan en mi lengua natal.

Lo que sí estoy señalando es que, como se suele decir, conviene aplicarse el cuento. En primer lugar, es bueno para un escritor leer a autores que trabajan con su misma lengua. Un traductor bueno, y subrayo lo de bueno, es un buen sustituto, pero no deja de ser un sustituto salvo contadas excepciones. Excepciones que, además, se hacen cada vez más raras con las condiciones laborales que se les imponen en el gremio, cosa que daría para otro artículo.

En segundo lugar, si queremos que los sellos apuesten por autores nacionales, es necesario que perciban que estos tienen sus lectores potenciales. Si no los tienen, no les publicarán, porque las editoriales no funcionan (salvo excepciones) por sentidos universales de la justicia, sino por inercias de mercado. Por eso, quejarse de que los editores no publican autores de aquí cuando no lees a autores de aquí es absurdo.

Sin embargo, este absurdo tiene su raíz en algo muy propio de muchos protoescritores: tienen el convencimiento de que leerles a ellos merece la pena (algo que consideran, en su fuero interno, indiscutible) pero no tienen la más mínima impresión de que, por el contrario, les puede venir bien leer a otros autores (menos aún nacionales, que rara vez son publicados por grandes sellos, y por algo será). Al final se recolecta lo que se siembra.

La reflexión la voy a apuntillar con una gota de veneno. Ya he dicho alguna vez que si tuviéramos tantos suscriptores o lectores como aspirantes a autores en el Calabazas en el Trastero, la cosa iría viento en popa. Ahora añado: si tuviéramos tantos pedidos como felicitaciones recibimos por convocatoria por la magnífica labor que hacemos dando una oportunidad a los autores en castellano, podríamos doblar la tirada inicial. Ahí queda.

Pero tampoco es cosa de quedarse con el vaso medio vacío. Los tiempos cambian y confío en que dentro de un tiempo ya no será posible rasgarse las vestiduras con este tema: lo bien que están funcionando las apuestas de sellos como Dolmen y Salto de página entre los lectores, que son los que al final cuentan de verdad, abren camino a la esperanza.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Pues yo estoy leyendo cada vez más hispano. No terror, que me va menos (aunque alguno hay) pero fantástico y SF, un montón. En mi vida había visto tanta publicación y tan buena. Y me gusta. Y hasta me quita las ganas de escribir, pensando... ¡jamás lo haré igual!

Desde luego es una pena que nuestros autores patrios se lean poco. Pero creo que esto está cambiando. Autores como David Jasso, o David Mateo, cada vez se leen más. O Juande Garduño, apunto de ver convertido su libro en película. O Susana Eeve o Virginia Perez, cuyas novelas han alcanzado notoriedad, y otros muchos...

Respecto a Calabazas, entono un mea culpa, pero con matices. Me gusta la revista, me gusta como lo haceis, pero soy perezoso. No la veo en las librerías, y me cuesta pedirla por internés y andar con las transferencias pacá y pallá. y que me llegue el ejemplar dañado por culpa de la brutalidad postal. Por eso las pillo de hispacón en hispacón, cuando las veo en vuestros puestos. Si consiguierais que se vendieran en más librerías, que tuviera más visibilidad en el puesto de venta... Pero eso es dificil, lo se. Implica más tirada, más riesgo. De todas formas estaría bien que pusierais una lista de librerías donde puede conseguirse el nº que salga a la venta en cada momento.

De todas formas, si que estoy de acuerdo contigo en que á los autores patrios debería reservarseles un huequecito al menos en nuestras domésticas estanterías. O un huecazo. Se lo merecen.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No tienes ningún mea culpa que entonar, que tú te lees nacional y no te he visto quejarte nunca

(Por otro lado, el Calabazas lo servimos a las librerías que nos lo solicitan. Difusión convencional difícilmente podrá tener a menos que aumente el precio por el margen que se llevan los distribuidores.)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

El dedo en otra llaga que nos aflige, y son tantas...la verdad es que es fastidioso, porque es cierto. Hay demasiada gente que lo que quiere es destacar, y para ello se consideran con talento de sobra y solo necesitados de un empujoncito de suerte. No voy a pecar de falso modesto, pero nunca me consideré con talento de sobra y sin embargo alguna vez he soñado con encontrarme en una buhardilla con una reliquia en plan historias de Cthulhu que me hiciera destacar y ser guay sin tanto esfuerzo o dedicación, por lo menos.

Supongo que nadie es inmune, apostaría una pinta de guinness a que es bastante normal pasar en algún momento por una etapa de egocentrismo subido, sobre todo en los inicios de la afición, o cuando uno es jovenzuelo, no se...lo veo incluso normal, lo que me parece triste es persistir en el tiempo, no darse cuenta de error de la falta de humildad y de la importancia de seguir ansiando leer historias ajenas, antes que desarrollar las propias. Porque a fin de cuentas, los "protoescritores" (me suena un poco raro) lo son porque han sido admirados lectores de historias fascinantes. Como en el típico caso, ya un poco cansino, del genérico nene o nena que juegan al fútbol en el recreo y sueñan con pertenecer a la exclusiva familia ronaldista.

Con respecto a los autores patrios, centrándome en el campo de la fantasía-ciencia ficción-pánicoorrr y sus adláteres, pues no comprendo que no se haga caso a una obra por el mero hecho de ser firmada por un vecino ibérico (o latinoamericano). Claro que tampoco vamos a darle palmaditas por apellidarse Peláez o llamarse Rodrigo, pero hoy en día hay maneras fáciles e instantáneas de obtener reseñas, críticas, opiniones varias o recomendaciones.

Yo soy un lector temático. Para mí el dominio de la prosa significa el buen uso de una valiosa herramienta, pero lo que me importa primordialmente es la fluidez narrativa, un adecuado estilo subordinado a una buena historia. Y en eso los autores patrios están tan bien dotados como cualquiera foráneo (que también en el susodicho dominio de la prosa, pero es que me afecta menos siempre que cumpla su función). Curiosamente, del puñado de libros de temática fantasiosa-futurista-pánicorrr escritos por hispanos diversos, todavía no he leído ninguno que no me parezca, cuando menos, aceptable, y sí varios muy entretenidos, un par de ellos casi muy buenos. Ninguno sublime, eso sí, pero es que tampoco he leído tantas cosas sublimes anglosajonas, y reconozco que en mi estantería lo extranjero todavía gana por goleada en cantidad de obras. Y los pérfidos angloyanquis tienen muchos más años de experiencia en el mercado

 

Respecto a Calabazas, pues me sorprende que no tenga más incidencia en las ansias lectoras, pero bien podría ser un ejemplo paradigmático de todo este embrollo metafísico que es el egocentrismo relativista escritorcil. En lo que mí respecta, de los cuatro calabazas que tengo, nada de que arrepentirme, pues disfruté en mayor o menor medida con una mayoría aplastante de los relatos, y eso que soy más de novelas.

Ehhh, y creo que nada más.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues... con matices, pero yo voy a ser la nota discordante... Y mira que normalmente estoy de acuerdo contigo, Patapalo.

La cosa es que me da la sensación de que hay mucha más oferta que demanda. Y eso está bien... hasta cierto punto. Porque te lees las reseñas de todos los libros que van saliendo de éste mundillo, y el 95% son positivas, porque las hacen o los colegas, o gente que quiere quedar bien con el autor. Y luego pasa lo que pasa, que voy yo, y me compro un libro fiándome de algunas reseñas, y leo cosas chungas como Apocalipsis Island. Que, al menos a mí, me gustó entre poco y nada.

Lo que hace falta es un poco más de tensión y de competitividad. Si quieres, en Madrid podrías ir a dos presentaciones de libros cada semana, prácticamente, lo que me parece una barbaridad, porque además, muchos autores luego se sorprenderán, en plan... joder, no entiendo porqué no me leen, si todo el mundo me dice que escribo bien.

Y ya, ya sé que ahora, ninguno de nosotros hace reseñas en plan tu me reseñas, yo te reseño, pero se hacen. Es que.. me váis a perdonar, pero yo ando un poco quemado con éste tema, porque al final, en éste gueto en el que nos estamos encerrando, donde al final nos/os compramos los libros unos a otros, parece que todo el mundo sabe escribir de puta madre. Y lo dice alguien, en cuyas estanterías están libros como Texturas del miedo, de Leolo, donde he leído ya un par de relatos, y son muy buenos, la Casa de las sombras, Y pese a todo, Los Caminantes, Apocalipsis Island... y la verdad, igual que puedo ser un poco discordante con las opiniones de algunos (Y pese a todo me aprece un muy buen libro), Apocalipsis Island me parece lo contrario.

Así que ahora me ando con mucho cuidado a la hora de comprar un libro. Porque como me tenga que fiar de algunas de las reseñas...

La oferta es demasiado amplia. O esa es mi opinión.

PS: Y sí, lo dice también alguien que en algún momento de su vida terminará acabando la novela, y la intentará colar en todas las editoriales posibles. E igual, en ese momento me quejaré de lo mismo, pero como ávido lector que creo que soy (¿Alguno se ha preguntado alguna vez, qué es lo que quieren los lectores?), me siento abrumado ante tanta oferta.

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Y por eso mismo, me fío más del Calabazas en el trastero, donde se presentan 200 relatos, y sabemos que la calidad de su contenido va a ser buena  por tanto, que de una novela cualquiera del mundillo.

Aun aprendo...

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Coincido con Odín plenamente, salvo en lo de escribir, que no es lo mío. 

Yo soy lectora pura y dura, y más de fantasia y cifi quede terror, género que nunca me ha ido demasiado, pero que estoy descubriendo gracias a vosotros. Y soy lectora de género patiro tanto o más que de extranjero. Y la verdad, como lectora, salvaría muy pocas obras de autores españoles.  Mucho publicado, pero mucho..... vale, no dire malo, que es pecado (decir que un libro es bueno es lícito). Diré mejor que el porcentaje de libros que he encontrado de mi gusto no supera el 20% de lo leido, y eso si, todos con unas reseñas maravillosas, eso tambien, hechas la mayoría por otros escritores que o han publicado ya o están intentándolo. 

Es cierto, la gente no lee tanto como seria deseable. Yo me he encontrado en libros patrios copias de escenas descaradas de otros libros y nadie hace mencion. Es porque en realidad quien hace la reseña de ese libro no ha leido el libro, o no ha leido grandes clásicos de la literatura del mismo género, o porque no quiere llamar la atencion sobre ello, o porque le parece lícito copiar a los grandes, o porque si hablo mal de un libro la editorial no me envia más para reseñar. Vete tu a saber. También me he encontrado en libros extranjeros muy alabados, grandes ventas, con grandes reseñas, que son una copia del argumento de otros, con pinceladas de camuflaje, pero que al leerlo dices: esto yo ya lo he leido pero con otra ropa. Pero he de decir que estos casos son los menos.

Con esto quiero decir que publicar en español solo porque es en español y hay que dar un empujon a la literatura patria, no me parece bueno. Se publica demasiado libro regular con muy buena prensa solo porque es español. y al final, muchos lectores desconfiamos de todo autor español porque estamos hasta el gorro de que nos den gato por liebre. De las críticas  que se hacen de los foráneos me fio mucho más, aunque como ya he dicho, tambien te llevas chascos. 

No se, en realidad conforme me voy adentrando en este mundo de escritores y foros literarios veo que el punto de vista del lector con el del escritor difiere muchísimo a la hora de juzgar un escrito. Cosas que un lector ve imperdonables en un libro, otro escritor las justifica y no las ve tan graves. No hablo solo por mi. Mi círculo social es un círculo de lectores compulsivos, y es muy amplio y engloba muchos géneros. Y este es un tema que ha surgido en muchas tertulias y con mucha gente diferente, y los lectores coincidimos. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Eso de las reseñas, es algo bastante necesario pero a la vez peligrosillo. También creo que tienden a veces a favorecer, por empatía o lo que sea, a lo patrio o local o cercano...pero pese a todo, de los últimos, pongamos 20 libros de fantasía o ciencia ficción que me he comprado, tan solo 3 o 4 eran de autores españoles, y no desmerecen la media de calidad y diversión que yo exijo. No llegan al nivel de los mejores, pero superan con creces a los peores de esos 20.

Luego, he llegado a cabrearme bastante después de enfrascarme con alguna de las novelillas anglosajonas de éxito de turno. A ellas no sé si les favorecen las reseñas, pero te las cuela por los ojos el dichoso marketing, con notas de prensa, portadas en las revistas de turno, apariciones en tal medio, con sus malditas "el nuevo Tolkien, el heredero de tal, la más fantabulosísima historia jamás narrada, la épica llevada al cuadrado...". Y uno, aunque cándido, cada vez pica menos a estas alturas. 

Claro que, las reseñas es más fácil que te hagan picar, con eso de que te describen razonadamente las bondades desde el punto de vista de un lector...pero en eso tenéis razón, lector que a menudo es también escritor, o deambula desde hace tiempo en el ramo, etc...profundiza de otra manera y a veces se olvida de que lo importante no tiene por qué ser tanto la originalidad, estilo, o visiones sublimes, como el puro y duro entretenimiento sin aspavientos.

Pero bueno, los anglosajones se mueven en un mercado mucho más amplio y con más pelas, lleno de millones de lectores angloparlantes potenciales fascinados por el mundillo. En Hispania creo que el público es ínfimo en comparación, y me da la impresión que en Latinoamérica la relación todavía es menor. En consecuencia, editoriales pequeñas poco dadas a dispendios necesarios, en forma de publicidad o promoción, para dar salida a sus productos. 

En consecuencia, la reseña y sus derivados parece una manera eficaz aunque a pequeña escala de publicitar el más ajustado mecado patrio, que compite en desventaja. No digo que los que reseñan lo hagan a sabiendas de todo este tocho, digo que estos artículos de opinión ganan protagonismo porque se acude mucho a ellos, de lo contrario ni Cristo se entera de la existencia de tal libro de un autor español de un género tradicionalmente extranjero. 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Ya, en todas partes cuecen habas....

Pero yo, hoy dia, si no he leido un anticipo de una novela de un autor patrio y me ha gustado lo que he leido,o me han gustado obras anteriores suyas,  no me la compro. Porque no estoy como para tirar el dinero ni soy una ONG dedicada a salvar a nadie.   

Respecto a lo que decia el comentario inicial sobre la revista Calabazas en el trastero, le echaré un ojo, lo prometo, aunque ni el terror ni el relato sean de mis géneros favoritos

A ver si aun conseguís que me aficione.....

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Ya, Telcar. Pero es que creo que estamos mezclando cosas.

Yo no he dicho que el autor español sea malo. Ni mucho menos. La prueba está en que La Elegida de la Muerte está arrasando. Y he leído cosas de Virginia, y molan un puñao. (Ya que mencionas la literatura fantástica)

Eso si que quiero dejarlo claro, para evitar malas interpretaciones.

(Y ahora me piro de la oficina, así que seguiré después, que no he acabado, xD).

Aun aprendo...

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

No, si en términos generales yo estoy de acuerdo con vosotros, quizá me haya hecho un lío al explayarme tanto. No defiendo a ultranza a los autores españoles, ni los ataco. Solo que me parece que compiten en grave desventaja (en términos mercantiles) con los de habla inglesa. Por múltiples factores.

Efectivamente no somos ONG, yo tampoco ni de coña voy a gastarme alegremente los cuartos sin pretender tener alguna garantía, máxime con la que está cayendo. Pero curiosamente todos los bodrios del género que me he echado a la mochila en estos últimos años son de autores extranjeros...normal, pues casi todo lo que tengo es foráneo, y también me he leído patateeeeeeras opiniones (en inglés y en español) que ponían de excelso para arriba a Fulano de tal de Wisconsin con su opera prima Saga del Acongoje Épico, que luego resultó ser una pachanga insulsa y aburrida, un peñazo. Dinero tirado, escarmiento y borrarme de algún club por pretender seguir vendiéndome chorradas.

Con los españoles creo que he tenido una mezcla de acierto intuitivo al escoger y de más información en castellano para formarme una opinión, aunque luego pueda salir rana a pesar de todo. Pero eso, que estarán a un nivel bueno, medio, malo o regular igual que el resto, pero de momento solo he catado de medio para arriba.

Por cierto, creo que lo de los anticipos de una obra es una buena opción, pero no he visto a menudo la posibilidad. 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Pues que suerte tienes, porque yo, de más de 20 libros de literatura fantástica española que me leí el año pasado, solo salvo 5 y considero bueno 1, el de Virginia Perez de la Puente. Y casi todos ellos tenían  unas críticas fabulosas. Ahora, tambien me ha pasado con los extranjeros, pero eso si, en mucha menor cantidad. De las 30 novelas de autores extranjeros del año pasado, no me gustan 5 o 6.  El resto no me ha defraudado.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Es normal que encontreis menos "peñazos" en autores extranjeros: Aquí no se publica todo lo que sale en su país (USA o UK mayormente) sino lo que se escoje por las editoriales como lo "mejor" o "mas interesante" o "más vendible". Esto significa que la producción española media compite con al producción extranjera "selecta" Sturgeon decia que el 90% de todo es una mierda, solo se salva el 10%). De la producción española de fantasía encontrais aceptable el 20%... creo por tanto que nuestros escritores lo hacen bien.

Respecto a las reseñas... teneis cierta razón. Personalmente no las suelo leer hasta que yo he leído el libro (salvo muy contadas excepciones) y me guio más por la temática, el autor y el genero que por lo que digan los demas. Sólo he leído un libro de zombies en mi vida, el de Juande (si es que puede considerarse de zombies) aunque las reseñas digan que este o aquel son realmente excelentes. Es que la tematica no me va...

He leido muchos libros muy interesantes entre lo español. Diría que lo que leo hispano en los dos ultimos años es mejor que lo que leo foraneo en terminos generales. Impresión mía, sin duda.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Es que es como todo. A mí, La Dama número 13, de Somoza, me encantó. La Sombra del Viento me parece un librazo, porque al margen de si es mejor o peor literariamente hablando, me entretuvo y me hizo seguir leyendo, y El lejano País de los estanques y El alquimista Impaciente, idem. Igual que he leído bodríos extranjeros, como los libros de Dragonlance, por ejemplo, o las últimas trilogías de El Elfo Oscuro, de Salvattore. (Por hablar de literatura fantástica).

Claro que hay autores españoles buenos. Muy buenos. Pero lo que no puedo hacer, es comprar libros sólo porque sean de Españoles, si no porque me llamen y quiera leerlos. Yo tengo una serie de autores Españoles que para mí son referencia,  y a los que leeré, igual que también extranjeros. Y además, cuando yo leo un libro, lo hago porque alguien me lo recomiende, y me diga que es bueno. ¿Qué es de un Español? Pues de lujo. ¿Qué no? Bueno, yo es que leo para ir formándome, para seguir aprendiendo, para mejorar, y para entretenerme.

Y repito, que en mis estanterías hay un huevo de libros de gente del mundillo, pero... eso, en muchos casos, aunque suene mal, reconozco que ha sido un error comprar esos libros.En otros, no. Que en este gueto en el que estamos encerrados y nos compramos los libros unos a otros, hay gente sobresaliente. Si es que nadie lo duda. Pero el tema es que estamos saturándo éste pequeño mercado, que es a donde voy. Yo puedo comprar el libro de Leolo, o La casa de las sombras de PAtapalo, o Y pese a todo de Juande... pero si ya me pedís que me haga también con Tenebrae - por ejemplo-, que me afilie al calabazas (Que lo fui, y me voy a volver a afiliar, que conste), que compre Cuentos inhumanos, que participe en el proyecto de Condenados, que compre la próxima antología que saquen miembros de Nocte, que me haga con "Asesinato en el club nudista", que compre también "Perico Fernández que estás en los cielos", etcétera... (Y ojo, que no he dicho libros que piense que sean malos, si no libros del mundillo, que probablemente sean buenos, pero es queeee, al final el mercado es el mismo para todos, y no puedo dejarme dinero en tooooodos...) pues es que no me da el sueldo. Y es que al final son libros que se anuncian en los mismos círculos, y llegan a la misma gente, con lo que todo va al mismo mercado.

No sé si me he explicado.

Aun aprendo...

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Te explicas perfectamente. Yo me encuentro en la misma situación,  Y por eso me cabreo cuando despues de mil recomendaciones de un libro patrio por gente del mundillo que lo ha leido y que  te lo pone por las nubes, lo elijes ese antes que otro y te pegas la bofetada. Y eso me ha pasado, no una, sino muchas veces.  Por eso lo tengo claro. O leo antes un anticipo y veo de que va el autor, sea un fragmento de la novela, o relatos colgados en la red, pero conocer de antes al autor,  o ya  no compro nada de autores patrios. Y de extranjeros lo mismo. despues de las decepciones de el Nombre del viento y Geralt de Rivia, ..... voy a probar con el primero de las Monarquias de dios, porque amigos que lo han leido y conocen mis gustos me lo recomiendan, pero con muchos reparos.

El de Santiago eximeno, Condenados, me encantó y veo que su estilo me gusta. De los otros que citas he leido algun relato de los que han colgado por aquí, y alguno caerá, aunque no soy muy de relatos y novelas cortas, y menos del género de terror. Los de multiautores.... no se que decirte, para uno o dos que me gustan...... Pero en cierta forma es la manera de conocer a tanto autor emergente y poder seleccionar, si alguna vez se deciden a sacar una novela.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, el artículo no va de si merece la pena o no leer español, sino de la incongruencia de quejarse de que no se lee español y, al mismo tiempo, no leerlo. Eso sí, prometido que escribiré también uno sobre los miedos a la hora de hacer reseñas y otro sobre si se publica mucho o no. Ahora que he recuperado Internet, me pongo con ello.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Y "Condenados" es gratis, no hay que pagar por leerlo :)

www.eximeno.com

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Imagen de eximenoY "Condenados" es gratis, no hay que pagar por leerlo :)

 

Y, además, mola. 

( A mi por lo menos me gustó mucho) 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Lady Ovejita
Lady Ovejita
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2011
Puntos: 136

Tengo que reconocer que los dos últimos libros de autores españoles que compré no fui capaz ni de terminarlos. Uno era el segundo de un autor al que, sinceramente, no sé qué le ha pasado entre el primero y éste, porque ha bajado el nivel tanto que ya no hay por dónde cogerlo. El otro era una primera obra que había recibido buenas críticas, y, para ser sincera, me hizo sentir tanta vergüenza ajena que tuve que dejarlo.

Pero pensar que esto es algo que sólo pasa con los escritores patrios es absurdo. Ahí está, por ejemplo, el caso de Wellington, que también lo han puesto por las nubes y hay que ver lo malo que es "Zombie Nation".

Yo no lo veo tanto como una cuestión de desconfianza hacia los autores españoles, sino de desconfianza en general. Cualquier cosa a la que se le dé la suficiente publicidad acaba vendiéndose (más o menos). Lo ideal sería que las editoriales y la crítica especializada comprendieran que su labor no acaba cuando el producto se vende, sino cuando se consume, de manera que se ofreciera un material cuidado y con calidad y los lectores pudieran recuperar la confianza. En el caso de los críticos hecho en falta una mayor sinceridad, un mayor atrevimiento. Si un libro no es digno de elogios no debería recibirlos y punto.

Por otro lado también es verdad que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los autores españoles que se especializan en literatura de género (terror, fantasía, ciencia ficción, etc) es la falta de atención por parte de los medios. Sólo hay que ver que en los pocos programas de televisión que hablan de literatura se suele ignorar sistemáticamente todo lo que tenga que ver con literatura fantástica (salvo que a algún escritor ajeno a este mundillo le dé por aventurarse con algo diferente, como ha sucedido con la última novela de Rosa Montero).

Supongo que estamos ante el clásico problema de pescadilla que se muerde la cola, y la verdad es que no le veo solución. De todas formas, si es verdad que hay lectores con prejuicios hacia la literatura hecha aquí, creo que andan muy desorientados, porque en cuestión de talento literario en este país no podemos quejarnos. Otro tema diferente es la cuestión de la repercusión, la distribución y la respuesta que reciben. Pero ésa precisamente es la batalla que tienen que pelear, entre otros, los editores y los periodistas culturales. Y no tiene pinta de ser una batalla facil de ganar en los tiempos que corren.

 

 OcioZero · Condiciones de uso