Sobre el Premio Nosferatu y la implicación de los lectores

Imagen de Edit-ando

Una reflexión suscitada por el comentario de Entropía sobre la cantidad de votos en el Nosferatu Supersticiones

Pasadas unas horas, me doy cuenta de que mi respuesta a Entropía en el foro de la Biblioteca Fosca a la cuestión de si sería conveniente dejar desierto el Premio Nosferatu cuando no hay bastantes votos ha podido sonar muy tajante. En efecto, no se contempla dejarlo desierto, pero esto no quiere decir que sea una decisión inamovible ni, sobre todo, que no estemos interesados en debatir sobre el tema. Contar con gente como Entropía, con ideas propias y la franqueza necesaria para plantearlas sin tapujos cuando no coinciden con lo que estás haciendo, es algo tan valioso que me ha animado a escribir esta entrada antes que un buen puñado que tengo pendientes. A ver si sirve para alimentar el debate y que alguno más se anime a dar su punto de vista.

En primer lugar, está la evidencia: el Premio Nosferatu, que adjudican los lectores de Calabazas en el Trastero, dista mucho de ser multitudinario: hasta donde yo sé —no siempre me he encargado de recopilar los votos, por lo que me faltan los de algunas convocatorias—, el récord lo tenemos en 15 votantes, aunque actualmente suelen ser media docena los que participan.

Para explicar estas cifras, hay que arrancar con un mea culpa: la falta de periodicidad estable en las primeras adjudicaciones del premio y la poca difusión que se le dio al mismo han hecho, sin duda, que la gente perdiera el impulso de votar en el mismo. Estos son dos aspectos en los que estamos trabajando —y sin duda mejorando—, pero que arrastramos como una condena.

Hay que añadir también que el número potencial de votantes no es para tirar cohetes: en estos momentos estamos en torno a unos 50 ejemplares distribuidos durante el primer par de meses. Esto es importante, porque aunque algunos títulos de Calabazas en el Trastero han vendido más de un centenar de unidades, los lectores tienden a votar únicamente en los números más actuales —lo que se suma a la problemática anterior—. Contra esta inercia estamos intentando luchar también con los recordatorios, al menos hasta que recuperemos una cierta periodicidad.

Como factor adicional tenemos que muchos autores consideran que no es adecuado votar en las convocatorias en las que han sido seleccionados —aunque no se voten a sí mismos—, lo que reduce todavía más la cantidad de jurados populares potenciales. Además, hay otros que interpretan que para votar no vale con ser lector, sino que hay que haber comprado la antología, lo que nos priva de otro puñado de votos.

Para terminarlo de arreglar, está lo de tener más interés en que nos lean y nos valoren que en valorar y leer a los demás, un mal endémico del sector del que no escapamos por completo, estoy seguro. Y digo por completo porque en buena medida sí lo hacemos: en varias convocatorias hemos tenido más reseñas en blogs que votos en los Nosferatus, algo que, a mi parecer, plantea cuestiones muy interesantes.

Como soy reacio a tirar la toalla hasta el último momento, no me planteo cerrar este canal de comunicación que son los Premios Nosferatu (sí, aunque el póster de David M. Rus es magnífico, más que como un premio lo veo como una vía de comunicación). Así, los pasos que me planteo a día de hoy son los siguientes:

  • Dar más visibilidad a los premios a través de las redes de la editorial y de la Biblioteca Fosca.

  • Conseguir poner al día la adjudicación de premios y mantener una periodicidad.

  • Utilizar la entrega de premios como punto de encuentro privilegiado.

Creo que así podemos darle un empaque mayor y ganar el apoyo y la implicación de los lectores, que, al final, es la clave de todo esto. Y precisamente porque ellos son la clave, creo que dejarlo desierto es una mala idea, al menos mientras un solo lector se anime a votar: son esos lectores que brindan su opinión los que dan sentido al premio y decidir que su esfuerzo es menos significativo que el silencio de los que han optado por no votar me parecería una equivocación.

Por supuesto, el Premio Nosferatu no refleja la opinión de una gran masa lectora, principalmente porque no disponemos de ella: es la distinción que otorgan los lectores implicados con Calabazas en el Trastero, un proyecto sin duda minoritario, pero también sin duda militante. Ni más ni menos. A mí, aunque me preocupe, poco me importa si son dos o cien y, por ello, creo que tenemos que seguir adelante, siempre, con la esperanza de que más y más lectores se apunten.

 

Aclaración: Esta entrada refleja únicamente mi visión personal del tema. La existencia del Premio Nosferatu depende de la asociación cultural La Biblioteca Fosca, por lo que no está enteramente en mis manos ni mantenerlo ni decidir cerrarlo o dejarlo desierto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una pequeña reflexión adicional a vuelapluma: Las obras que optan al Nosferatu ya han pasado un primer filtro por parte del jurado, al que se añade el filtro de los lectores. Aunque la cantidad total sea menor que en un jurado popular al uso, el número de votos total es superior a la mayor parte de los emitidos por jurados convencionales cerrados.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Nada, nada, hay que contribuir al sistema democrático. ¡Todo el mundo a las urnas!

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Por supuesto, el problema de todo esto es la falta de difusión, de movimiento en las redes sociales, de alcance. Si desde la cabecera no se mueve el asunto con difusión, con explicación periódica de las bases, de la fecha, con periodicidad, que la gente aficionada esté esperando el momento, pero no solo los que van a participar, sino tambén los lectores aficionados al género, que los hay y mucho, no se conoce, y claro, no se vota, ni se habla de ello. Los aficionados deberíamos estar recibiendo comunicados, información. La gente, tal y como están planteadas hoy día las redes de comunicación, sobre todo en el mundo literario, espera recibir esa información. somos cuatro los que entramos, motu propio, a ver que se cuece. Si yo recibo tuits y fb continuo de vosotros, estaré pendiente, pero si solo leo esto porque he entrado a curiosear un rato durante el café, pues eso. 
No te quejes de tener 15 votantes cuando desde la página no se difunde ni se mueve. Yo no sabía nada de la votación hasta que he visto a RAE con el premio. Y porque la tengo de amiga en el FB. 
No es cuestión de declarar el premio desierto, es cuestión de no dejarlo morir, de alimentarlo con lectores. Y a estos con información. 

Aprended movimientos de redes sociales, su manejo y dadnos la paliza para que se genere movimiento alrededor de algo que realmente pienso que vale la pena, y que la gente aficionada piense que se pierde algo importante si no está en el ajo. Y eso se genera moviéndose en redes sociales. 
No se trata de vender humo, de sentirnos  que traicionamos un cacho de nosotros mismos al promocionarnos, sino de sentirse orgulloso de lo que uno hace, de aquello en lo que uno cree, y mostrarlo a todos con la cabeza muy alta y con las ganas de hacerlo partícipe a todos y de que todos disfruten de ello. 
Y eso solo se consigue con promoción, promoción y difusión. 

Lamento la filípica, pero creo que es la base del problema. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo es, lo es en gran medida. Es por eso por lo que llevo unos meses dándome más caña con el tema de la promoción y por lo que ahora tenemos vivo no solo la lista de correo de la editorial, sino también la sección de noticias de la web, el facebook y el twitter. Todavía queda mucho por hacer, pero estamos en ello.

Eso sí, en todos los Calabazas hay una página entera que anuncia el premio. Lo que no sé es si los lectores la ven o la filtran.

ps.- y sí, a mí me da mucho miedo ir haciendo spam, así que gracias por la filipica. :-)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo creo que aquí está la clave, en lo que apuntabas:

Así, los pasos que me planteo a día de hoy son los siguientes:

  • Dar más visibilidad a los premios a través de las redes de la editorial y de la Biblioteca Fosca.

  • Conseguir poner al día la adjudicación de premios y mantener una periodicidad.

  • Utilizar la entrega de premios como punto de encuentro privilegiado.

Me parece que sería una gran cosa que pudieras materializar esa idea que tienes sobre los Encuentros Calabaceros, con sede en Zaragoza, que por algo es la sede de la editorial.

En mi opinión, que por supuesto incluye lo de la difusión que comentabáis, una baza importante a la hora de conseguir una buena consideración para un premio es el acto de entrega del mismo. Si se creara un encuentro anual, con fecha más o menos fija, al estilo de la Hispacon (solo un finde, no como la Semana Gótica que es casi un mes), y en este caso yo optaría por lugar también fijo, que es mejor a la hora de gestionar los sitios que servirían de apoyo. Si se creara, digo, creo que sería más fácil que los votantes se implicaran más en ese premio. Tendría también más posibilidades de alcanzar más prestigio, más continuidad y visibilidad. Mira por ejemplo los Ignotus, o el Domingo Santos, que se entrega en la Hispacon. También al periodicidad fija ayuda a "la memoria", uno puede tenerlo más presente, además de ir sumando con cada edición.

Así que, imaginemos, un encuentro periódico articulado en torno a los Calabazas en el Trastero y a todo el género fosco. Que reuniera a toda la gente del gremio, autores y lectores, ilustradores, editores, correctores, maquetadores, libreros, etc. Con actividades que pudieran interesar a todos, mesas redondas sobre el estado del género, ventas, nuevos modos de difusión... Exposición de pintura o ilustración, con obras recabadas a través de envíos voluntarios de quienes quisieran un escaparate puntual para obras propias. Tal vez música, de género parecido (eso, sí, como la Semana Gótica, que aúna moda, libros, etc.

Y el acto estrella: la entrega de los Nosferatu de ese año (cuatro, si no me equivoco). De manos, si quisieran, de algún representante de los lectores que pudiera explicar por qué se lo han concedido a ese relato concreto. Algo que diera protagonismo a los lectores, que suelen estar más ausentes en estas cosas, o menos visibles.

Sin olvidar, naturalmente, el cerveceo y alterne correspondiente, alicientes que, por sí mismos, ya justifican cualquier sarao XDD Alguna visita cultural a sitio fantasmagórico...

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Mi apoyo incondicional a esta última propuesta.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Tienes que banear a esos tipos que ponen pegas, son unos trolls amargados cheeky

Realmente saqué el tema a la palestra porque declarar un premio desierto por poca participación, puede servir de revulsivo y poner las cartas sobre la mesa. Si nunca se dice nada, parece que todo va estupendamente y que somos ciento y la madre, cuando esto cada vez se achica más (no me refiero sólo a Calabazas, sino a la literatura de género en general, valga la redundancia).

No soy quién para dar consejos, mucho menos cuando exigen un esfuerzo a los demás. Si quieres uno constructivo y poco costoso, creo que la página final de cada Calabazas donde se informa del premio Nosferatu es confusa. Yo al menos siempre me extraño cuando llego a ella, y luego caigo en lo que es. No la tengo aquí delante pero parece como publicidad de otro libro; creo que sería mejor poner algo más directo, como "¿Te han gustado estos relatos? Pues puedes votar por el mejor enviando simplemente un mail a blabla bla...".

No obstante, eso de por sí seguramente no proporcione más votos ni, mucho menos, más lectores. El problema es otro, que no depende de Saco de Huesos más que en una pequeña parte.

Saludos,

Entro

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Más cuatro mil trescientos muchillones al comentario de L.G. Morgan. Y si encima ya me pilla cerca de casa, para qué queremos más.

 

Sobre las votaciones al premio, yo soy de los que no votan cuando hay relato mío. Eso me hizo dejar de votar durante un tiempo y luego perdí la cuenta de los números votados y los no votados, lo fui dejando... y hasta hoy. No es una excusa, ojo: es lo que hay. Un premio de los lectores gana MUCHO cuando es representativo de la opinión de los lectores, y en ese sentido hay que currárselo... pero no solo desde la Biblioteca Fosca; igual todos los que sentimos morriña por la revista podemos echar una mano, digo yo.

Propuesta de proyecto peregrino: ¿y qué tal estaría incorporar al foro un banner con el ranking actualizado de las convocatorias abiertas al Nosferatu? Con su correspondiente enlace a la información para votar y la cantidad de votantes (para qué ocultarlo si son pocos, y quizá eso mismo animaría a más gente a votar). 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Pasmado me quedosurprise. Y no por la "polémica" del Nosferatú... Imagianba que Calabazas tenía más lectores...sólo 50 ejemplares en los dos primeros meses me resutla una cantidad ínfima...imaginaba algo pequeño pero más abultado...no sé...300 o  400... que en España hay 45 millones de habitantes... con que solo a un 1% le guste el terror da un mercado potencial de 450.000 personas...

Ufff ahora aprecio mucho más el esfeurzo de la editorial por seguir con el proyecto. Ánimo!!! (y a mejorar la promoción - distribuciónangel)

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Completamente de acuerdo con el señor Vampiro. Yo también pensaba que el Calabazas se vendía más. No puede ser. Mi más firme apoyo al Nosferatu y al Calabazas. Yo quiero uno de esos posters. Vamos, ahora que empiezo a ser seleccionado en el Calabazas, se discute si debe o no debe desaparecer el Nosferatu. De eso ni hablar. Se empieza hablando del Nosferatu y se acaba con el Calabazas.

De momento, voy a pensar ya pensando mis votos en el Steampunk y, en cuanto los tenga, los mando. Y, en Navidades, me suscribo para el año que viene.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias por el apoyo y las sugerencias.

Morgan, estoy moviendo hilos para lo de las jornadas y apunto algunas de las ideas que das. En efecto, la intención es que sea un fin de semana y siempre en Zaragoza, por hacer algo compacto, pero no sé si no es algo que escapa a mis capacidades. Por intentarlo que no quede.

Aldous, sí que queremos ya, por lo menos, remozar la página de los nosferatus en Saco de huesos, hacerla más intuitiva y navegable. Así como está ni resalta a los premiados ni resulta de fácil consulta.

Entro, viene de lujo que se hablen las cosas, así que no te cortes :-) Anotado también lo de la página final de los calabazas. Voy a intentar hacer una nueva para la siguiente antología, a ver qué tal queda y si llama más la atención.

Y gracias al resto por esas fabulosas expectativas XDD Si se vendieran 300 libros de cualquier cosa que publicamos hasta nos podríamos plantear esto como algo más profesional :-) Me temo que de momento me conformaría con tener que aumentar un poco la tirada inicial, pero para que esto se dé, con lo reducidos que son nuestros medios, tenemos que confiar con el boca oreja. Así que ya sabéis: si os gustan los calabazas y conocéis a alguien a quien puedan gustarles, recomendadlos. Del resto nos intentamos encargar nosotros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Morgan, estoy moviendo hilos para lo de las jornadas y apunto algunas de las ideas que das. En efecto, la intención es que sea un fin de semana y siempre en Zaragoza, por hacer algo compacto, pero no sé si no es algo que escapa a mis capacidades. Por intentarlo que no quede.

Pero es que no tienes que hacerlo todo solo (aquí iría el emoticono antiguo del pestañeo XDD). ¿No cuentas con la Biblioteca fosca? (Por cierto, tienes un privado al respecto). Mi experiencia me dice que la gente se implica más cuando es parte de algo, la que sea, aunque sea el que ha pegado los nombres en los asientos XDD

Obviamente, lo que es sobre el terreno, el contacto con los sitios concretos para realizarlo tiene que hacerlo alguien cercano a la zona. Pero creo que existe fosquedad suficiente por esos lares :-)

Y aunque es cierto que sería necesaria tu cabeza cadavérica visible, para coordinar todo, las diferentes actividades pueden estar organizadas por subgrupos. Además, como las fechas las tendrías que elegir tú, si buscas algo con suficiente tiempo...

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Coincido totalmente con Morgan, en lo que pone en los dos post, en lo de echar manos también, que no solo se echarlas al cuello ;) 

De momento, acaban de regalarme un Calabazas Conspiraciones que ya está en la lista de "reseñables", y si eso contribuye a su difusión, eso que aporto. 

Si en algún momento necesitas jurados, sabes que también cuentas conmigo. 

Ideas... miles, sobre todo para mover esto en fb y en twitter, con la cantidad de contenidos que se generan en la web. Ya sabes los puntos básicos para el twitter: gatos, citas, contenidos propios, contenidos ajenos y retuits. Eso diario y programado a las horas adecuadas ;) 

Respecto a recomendaros... sabéis que si, que lo hago, de hecho recientemente he pasado vuestro enlace a gente a la que le gusta escribir sobre el género y no os conocía. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por los ofrecimientos de ayuda, compañeras: os contactaré seguro cuando la cosa esté más madura.

En cuanto a las redes sociales, es algo en lo que todavía estoy muy verde. Paso a paso se aprende, pero aquí también influye la falta crónica de tiempo: si estoy maquetando o corrigiendo, no me da para estar trasteando con el FB, por ejemplo. Es cuestión de encontrar un equilibrio, lo sé, y confío en que poco a poco la cosa mejorará.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

En FB creo que no pero para tuiter hay programas automáticos que tuitean los contenidos que quieras y cuando quieras sin tener que estar pendiente ;)

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, seguro, aunque supongo que habrá que alimentarlos de algún modo. Ya digo que no conozco lo suficiente estos medios y es una asignatura en la que sin duda tengo que aplicarme.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Estoy de acuerdo con la mayoría, sobre todo con Pavia y Morgan. Yo añadiría una lista al final de cada calabazas, con todos los ganadores del Nosferatu. O al menos un enlace que lleve a la lista de los ganadores. Y allí, junto a cada ganador, algunos de sus logros por si el lector quiere seguirles.
Así quizá se le daría más importancia a este premio.

También, aunque parezca una chorrada, indicar la fecha límite para poder votar. Yo no voté el Creaturas porque pensaba que ya se habría acabado el plazo, y no era así.

Lo de la difusión ya depende de tener el tiempo suficiente para indagar donde puedes ir dejándote ver y atraer lectores. Yo intento colgar todos o casi todos los enlaces de Saco de huesos en mi face, pero el 95% de la gente que tengo no les gusta tanto la literatura, y el otro 5% ya os conoce

En fin, que buscando yo no he encontrado ni una web tan bien estructurada ni una editorial tan buena como esta. En la que cada 4 meses se les da una nueva oportunidad a todo tipo de escritores

Y esto también se merece más por nuestra parte.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

A mí esto que dice Sanbes me parece una estupenda idea:

Yo añadiría una lista al final de cada calabazas, con todos los ganadores del Nosferatu. O al menos un enlace que lleve a la lista de los ganadores. Y allí, junto a cada ganador, algunos de sus logros por si el lector quiere seguirles.
Así quizá se le daría más importancia a este premio.

Sería un reto añadido, además de participar en los Calabazas, entrar en esa lista. Y, por otra parte, puede servir para despertar más la curiosidad por esos relatos concretos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias por las sugerencias y por tus palabras, Sanbes. No caen en saco roto, ni unas ni otras.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

El comentario de Sambes me ha hecho preguntarme si los Nosferatu tenían página en la wikipedía...veo que no y no estaría mal, si alguien sabe como se hace, que la crease.

Pero si he visto (os pego el enlace) que hay un premio que se llama igualsurprise

Al parecer se otroga en el festival  Sitges (en el enlace bajad hasta premios por sección Brigadoon) Espero que no suponga un problema sobre tener el nombre registrado y demás

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Cine_de_Sitges#Premios_principales

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esto sí que no me lo esperaba... Bueno, el nuestro es un premio literario y el otro es uno de cine. No creo que haya solapamiento alguno.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso