Balance editorial de Saco de huesos 2019

Imagen de Edit-ando

El año pasado, gracias al impulso de contar de nuevo con una distribución estable de la mano de Librinde, fue el año de recuperar cierta normalidad. En el undécimo año de la editorial, vamos retomando el vuelo poco a poco.

La cosa no es para tirar cohetes todavía, pero conseguimos hacer una presentación en Barcelona, de la antología Todo parece normal, y ha sido algo que nos ha dado mucha energía para seguir en la línea de retomar el ritmo anterior. Al mismo tiempo, hemos reactivado nuestra actividad digital con Lektu, la presentación de nuestro catálogo en la librería Cyberdark y, al menos, parece que vamos en buen camino. La recuperación no va a ser rápida, y menos como pinta este 2020, pero al menos las cosas mejoran.

Como total de ventas tenemos 689 ejemplares, apenas un 7% más que el año pasado, que fueron 645 ejemplares. De ellas, 564 corresponden a ejemplares en papel, 30 de los cuales en impresión bajo demanda. Es decir, un 82% de nuestras ventas siguen siendo en papel. En digital quedan 125 ejemplares, casi todos a través de Lektu. Aprovechando la cuarentena vamos a actualizar nuestro catálogo digital, algo que teníamos pendiente desde hace tiempo. Veremos cómo afecta esto a la tendencia general.

Todo parece normal - Aleix OrtuñoPor colecciones, agrupada bajo la denominación de Medianoche para los títulos de terror (también de las antiguas colecciones) tenemos 305 ejemplares (de los cuales 47 en formato digital, 27 en impresión bajo demanda, sobre todo títulos del Bestiario de lo sobrenatural gracias a la publicación del cuarto volumen: Aullidos). Han descendido considerablemente respecto a las 392 unidades del año pasado a pesar de las reediciones (Las 7 vidas de un gato de Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz y Carne de mi carne de José María Tamparillas) y las novedades: Todo parece normal de Aleix Ortuño, Asunto NM de Mª Concepción Regueiro Digón, Hipersomnia de Diego Chozas, El espejo del alma de Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz y Al otro lado del espejo de Juan Ángel Laguna Edroso. Bien es cierto que solo hemos conseguido hacer una presentación y un par de autores viven en el extranjero, lo cual siempre se nota en las ventas.

La parte positiva es que los proyectos que estaban bloqueados después de muchos meses han ido saliendo y, espero, con ello volveremos a poner en marcha la dinámica de llegar a los lectores, que nos daban por muertos o aletargados. Es cuestión de seguir en la brecha.

Asunto NM - Conchi RegueiroEn segunda posición se mantiene Calabazas en el trastero con 202 ejemplares (65 de los cuales en formato digital), un 59% más que el año pasado, principalmente gracias al impulso de ventas digitales de Lektu. Este año solo hemos conseguido publicar dos nuevos títulos, Calabazas en el Trastero: La mar y Calabazas en el Trastero: Melodías infernales, pero ya están listos para imprenta Conmemoraciones y la reedición del Especial Poe. Con un poco de suerte, este año nos pondremos al día. Sigue siendo una prioridad porque es la colección que encarna la naturaleza de Saco de huesos.

En tercera posición, tenemos la línea Taradaña de cómics y obras ilustradas gracias a La santa sed de Edgar-Max, con un total de 92 ejemplares (2 de los cuales, en formato digital). Las variaciones en esta colección son enormes porque casi no recibimos propuestas y, por lo tanto, ni hay continuidad ni publicamos gran cosa, algo que lamento porque soy un gran aficionado al cómic. Habrá que pensar algo al respecto.

A pesar de no haber tenido lanzamientos este año, aunque poco falta para que lleguen varios (de hecho, la edición de Bree y el misterio de Slenderman de Pedro Escudero, Andrés Díaz y Fernando Lafuente y la reedición de Roñan el fárfaro de Ricard Ibáñez ya las hemos recibido, pero las tenemos bloqueadas en casa del coordinador de la línea) se mantiene con 63 ejemplares vendidos, un 71% del año pasado. Es una colección de fondo, sin duda, que esperamos mimar este año.

El hombre sin alma - Manuel Díez RománPara terminar, tenemos la línea de fantasía, rebautizada Gorgoneion, en la que hemos realizado nuestro segundo lanzamiento, la fabulosa novela El hombre sin alma de Manuel Díez Román, con tan solo 27 ejemplares (11 de los cuales en formato digital y 3 en impresión bajo demanda), prácticamente los mismos que el año pasado. Hay que reconocerlo, no estoy consiguiendo darle la visibilidad necesaria a la colección y que se haya frustrado la presentación de Barcelona que teníamos prevista no ayuda en absoluto. Algo habrá que hacer para solucionarlo. De momento, la edición de Sueños de la Gorgona: Serpientes está prácticamente lista.

Podemos concluir que no es momento de echar las campanas al vuelo, pero tampoco estas doblan a muerto, así que vamos a mantenernos positivos. Tenemos energía y las ventas remontan. Hay que seguir peleando por lo que creemos. Autores e ilustradores de calidad tenemos, así como obras que merecen mucho la pena. Espero que vayamos dándoles la visibilidad que merecen.

Por mi parte seguiré peleando por ello. A ver si alimentando las redes sociales (incluyendo en canal de Youtube que hemos puesto en marcha: https://www.youtube.com/channel/UC0I7l0qoCMF9xck8E6cPycw) y consiguiendo montar algún sarao este 2020 terminamos de despegar. Entre tanto, muchas gracias a todos, colaboradores, creadores y autores, por vuestro apoyo. Sin vosotros, esto no tendría sentido. Muchas gracias.

 

Si tenéis curiosidad por los balances de los años anteriores tenéis el del 2014 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/37219/balance-de-ventas-2014,

el del 2015 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/38655/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2015,

el del 2016 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/39739/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2016

el del 2017 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/40240/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2017

y el del 2018 en http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/40584/balance-editorial-de-saco-de-huesos-2018

 OcioZero · Condiciones de uso