La lista de Floren

Imagen de Sillón Bowl

Zidane es el último de una larga lista de entrenadores. Debutó con un equipo idéntico al de Benítez y los jugadores demostraron una actitud muy diferente sobre el campo. Todo fue risas, aplausos y goles. El debut perfecto. Benítez llevaba sobrando casi desde que empezó y es que Florentino nunca ha creído en los números de los que alardeaba su técnico en rueda de prensa. Ni él ni nadie. Lo que ocurre es que Florentino tampoco nunca ha creído en el puesto del entrenador. El entrenador sirve para entrenar, que para fichar, dirigir la parcela deportiva y hacer las alineaciones ya está él. Solo en un caso le traspasó al entrenador todas las funciones de un general manager al estilo de la Premier y no salió muy bien.

 

En el año 2000 Florentino Pérez es elegido presidente del Real Madrid sucediendo en el cargo a Lorenzo Sanz. Tenía como entrenador a Vicente del Bosque. En 2001 se gana la Liga y la Supercopa de España. En 2002 la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes. Y en 2003 otra Liga. El club se reivindica como el mejor del siglo XX y también del nuevo milenio. Justo el día después de ganar la liga Vicente se entera de que no sería renovado, ya que a pesar de sus títulos no encaja en la nueva Era Galáctica.

 

En su lugar Florentino se trae a Carlos Queiroz, que venía de ser asistente de Ferguson en el Manchester United. La temporada 2003/04 es un desastre, solo se gana la Supercopa de España y el portugués es fulminantemente destituido al acabar la misma.

 

Para la nueva temporada 2004/05 Florentino convence a José Antonio Camacho, que en una anterior etapa como entrenador del Madrid solo estuvo 22 días sin llegar a ejercer en el campo. Esta vez al menos dura 2 partidos. Su sustituto es el técnico de la casa, García Remón. 3 meses duró. De García Remón surgen las primeras críticas hacia la estructura montada por Florentino (cosa que ya se intuía después de la precipitada marcha de Camacho). Todavía sin acabar el 2004 llega Luxemburgo, que venía con la vitola de haberlo ganarlo todo en Brasil. La temporada siguió siendo un desastre. Extrañamente el “cuadrado mágico” y la abolición del juego por las bandas no funcionaron. También fue muy protagonista de la gran película Real Madrid the movie, que seguro que todos habéis visto.

 

En diciembre de 2005, sin haber cumplido un año en el banquillo del Madrid, Luxemburgo es destituido airadamente por Florentino. A mismos problemas mismas soluciones esperando diferentes resultados. El nuevo técnico viene otra vez de las categorías inferiores, López Caro.

 

Florentino, ya sin ningún parapeto donde escudarse, dimite el 27 de febrero de 2006 tras perder en Mallorca y unos días antes ante el Arsenal. Indirectamente culpa a los jugadores aunque también reconoce errores propios. López Caro continuó hasta final de temporada, pero tampoco se ganó nada.

 

Durante la ausencia de Florentino de casi 3 años y medio Florentino, el Madrid gana 2 Ligas y 1 Supercopa de España bajo la presidencia de Ramón Calderón.

 

En junio de 2009 Florentino vuelve a hacerse cargo del equipo. No continúa con Juande Ramos, que no ganó nada en la anterior temporada y ficha a Pellegrini, que venía de hacer un trabajo excepcional con el Villarreal. A pesar de unos enormes números en Liga (los mejores de la historia del club hasta la fecha) no se gana nada. Desde el Alcorconazo ya estaba sentenciado. Pelligrini, una vez fuera, cargó duramente contra Florentino por su equivocada política de fichajes.

 

En 2010 llega Mourinho con plenos poderes. Estuvo el mismo tiempo con Florentino en el Madrid que Del Bosque (sin contar la temporada anterior de la Octava con Lorenzo Sanz). En 2011 ganó la Copa del Rey y en 2012 la Supercopa de España y la Liga. A pesar de la comparación de títulos bastante desfavorable frente al marqués en el mismo período de tiempo, Florentino sigue diciendo que Mourinho ha sido su mejor entrenador. La desinformación, malos gestos y realidad alternativa fueron una constante durante esta etapa. También se jactaron de haber “finalizado” con la supremacía blaugrana. Ja.

 

Con el vestuario casi totalmente en contra de Mourinho, Florentino ficha a Carlo Ancelotti para la temporada 13/14. En 2014 el Real Madrid levanta la Copa del Rey, la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes. Tras este año victorioso no se consigue ganar nada más en 2015 y Florentino anuncia que el italiano no continuará. Al igual que pasó con Del Bosque los jugadores no aceptaron el cambio de técnico.

 

Lo que queda es el fugaz paso de Benítez: una crispación en el estadio propia de los tiempos de Mourinho, un vestuario que no le quiere, un juego insulso, la paliza del Barça y el ridículo de la Copa del Rey. Hubo más problemas hasta la llegada de Zidane, como fueron los fichajes que no juegan o el ridículo de la noche de los faxes. Pero eso solo es achacables al Ser Superior Florentino. Y aquí estamos, a mitad de temporada y con una situación ya vivida un par de veces con Florentino. Toca otra vez tirar del técnico del Castilla. Anteriormente no funcionó y la temporada acabó en blanco. La única diferencia es que Zidane es mucho más querido que García Remón y López Caro. Algo tendrá que ver su paso como estrella sobre el césped. Pero que no se confíe, esta carta solo la puede jugar en lo que queda de temporada. A partir de la siguiente no hay red, y menos con Florentino.

 

Para una futura entrada también me gustaría dedicar un pequeño análisis a la situación de Florentino con su sección de baloncesto, la cual, curiosamente, no ha proporcionado grandes éxitos hasta que no se ha dado confianza y se ha dejado hacer al técnico Pablo Laso. Pero eso ya será otro día.

 OcioZero · Condiciones de uso