Las fiestas del Pilar

Imagen de Pequemonstruos

Un vistazo al libro de Roberto Malo y Blanca Bk publicado por laGalera

Acercar las tradiciones a los más pequeños no es necesariamente sencillo. Hay mucha información a presentar y muchas veces falta el contexto bien porque los niños no lo conocen, bien porque a los mayores les parece tan evidente que ni lo tienen en cuenta. Además, tiene que ser un proceso entretenido porque, si no, se pierde la atención del público.

Las fiestas del Pilar - Roberto Malo - Blanca Bk - laGaleraEste es el objetivo de Las fiestas del Pilar, una obra que presenta este festejo zaragozano con textos de Roberto Malo e ilustraciones de Blanca Bk. Se trata de una obra sencilla, que se lee de una sentada y que pasa por encima de los elementos más emblemáticos de estas fiestas, de los más visuales y característicos.

Roberto Malo ha optado por presentar la información con unas coplillas de cuatro versos que traen ecos de la jota aragonesa para cada página doble, de tal manera que queda todo muy condensado y con ritmo, lo que ayuda a captar la atención de los niños. Tienen mucho sabor y funcionan muy bien gracias a su simpatía y aparente simplicidad, que facilita conectar con los pequeños. Son textos muy adecuados para ser leídos; más aún: para ser declamados.

Por su parte, Blanca Bk presenta unas ilustraciones de trazos limpios y coloridos, con personajes muy expresivos y composiciones que transmiten alegría y una inocencia muy entusiasta. A destacar los pequeños detalles en algunos cuadros generales, como lo bien captados que están los niños que “atienden” a los espectáculos de marionetas o las reacciones ante los fuegos artificiales. Gigantes, cabezudos, ferias, procesiones... todo está representado con mucho acierto y viveza.

En conjunto, Las fiestas del Pilar es un librito muy bien diseñado y ejecutado. Cumple muy bien su función divulgadora al tiempo que resulta una lectura simpática y entretenida. Muy indicado para acercar estas fechas señaladas a los más pequeños.

Las fiestas del Pilar - Roberto Malo - Blanca Bk - laGalera

 OcioZero · Condiciones de uso