Deconstrucción: Alicia

Imagen de Micromanías

Palabras del Cruciforme nos trae una de las iniciativas más originales que he visto de microliteratura; también de las más intensas.

Alicia en el País de las Maravillas es una de las obras más ricas y fascinantes que he leído. Es una novela que dan ganas de releer y cuyo universo atrae irremediablemente. Para los autores aficionados a la fantasía oscura es un terreno vasto y lleno de posibilidades, pero también uno peligroso, pues la sombra de Lewis Carroll es alargada. ¿Quién querría medirse con ella?

Santiago Eximeno lo hace, pero no buscando la confrontación ni la imitación, sino desarrollando con su particular estilo siniestro unos cuantos senderos inexplorados. El cóctel es potente y en él no solo encontramos briznas de la ambientación (la Reina de Corazones, el conejo blanco, etc.), sino también la esencia de la obra: ese amor por la palabra, por jugar con ella y retorcerla hasta que se crea algo nuevo, a veces grotesco, muchas inquietante.

En concreto, esta Deconstrucción: Alicia se compone de cinco nanorrelatos de apenas un par de frases que vienen acompañados por una ilustración del propio Eximeno. Son píldoras intensas que estimulan la imaginación, que suscitan un escalofrío, quizás una sonrisa tímida, y que impresionan por su precisión.

El modo de presentarlos ha sido particularmente original: vienen en una postal, de las que solo existen noventa y nueve copias, que se convierte en una obra única al venir tu propia dirección escrita de la mano del autor. Por supuesto, con su firma y su número de serie (yo tengo el 6).

El valor de la obra no reside, por supuesto, únicamente en los textos que contiene, sino en el arrojo de la propuesta. Yo, desde luego, la guardo como oro en paño.

Si alguien quiere indagar más en esta iniciativa, solo tiene que visitar www.eximeno.com

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Muchas gracias :)

www.eximeno.com

 OcioZero · Condiciones de uso