Un escándalo en Bohemia

Imagen de Micromanías

Reseña del relato de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes

Un escándalo en Bohemia es el primer relato corto escrito por Arthur Conan Doyle dentro del ciclo sobre su famoso detective Sherlock Holmes, y, si no fuera por la popularidad del personaje y por la aparición de Irene Adler, la única mujer que cautivaría a este, seguramente hubiera terminado mucho más olvidado.

No sUn escándalo en Bohemia - Sherlock Holmese trata de una mala historia: la prosa fluye muy bien, los personajes están muy bien retratados, la trama es sencilla pero engancha y están esos momentos mágicos donde Sherlock luce su capacidad deductiva. No obstante, tampoco se trata de un relato sobresaliente.

Por un lado, el personaje de Adler, quien se entiende que rivaliza en ingenio con el propio detective, se equipara a este de un modo más bien banal y que más se puede achacar a negligencia por parte del protagonista que otra cosa, lo que deja cierto sabor de decepción. Por otro lado, tampoco el misterio, a pesar del bombo y platillo inicial, parece particularmente exigente: la fotografía oculta está, eso mismo, oculta, nada más.

Hay algunos elementos potenciales que, de hecho, parecen no haber sido explotados lo suficiente, como el límite temporal para solucionar el caso o el enredo de la boda, que podrían haber dado mucho más juego. Cabe pensar que tal vez Arthur Conan Doyle no se encontraba todavía cómodo con la combinación del personaje y el formato breve.

En cualquier caso, Un escándalo en Bohemia encierra la suficiente belleza en su ejecución —la simetría entre Adler y Holmes o el modo en el que este consigue averiguar dónde está la fotografía, lo que nos trae algunos ecos de Edgar Alan Poe y su carta oculta, son más que elegantes— y deja tal impronta en el detective que sigue siendo un relato interesante de leer.

 OcioZero · Condiciones de uso