El misterio del valle Boscombe

Imagen de Micromanías

Comentario del relato de Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle

 

el misterio del valle boscombe - Sherlock Holmes - Arthur Conan DoyleEste relato condensa muchas de las peculiaridades del ciclo holmesiano, y no ya solo por la presencia de personajes tan emblemáticos como Lestrade, el inspector de policía elogiado por el propio Sherlock Holmes que, no obstante, no puede equiparar su genio con el suyo. La narración, durante la cual el autor nos deja ver con acierto el carácter de estos dos personajes desde la perspectiva de Watson, es una excusa para mostrar la habilidad del detective resolviendo misterios. En realidad, la tensión que debería sentirse por el posible ajusticiamento de un inocente, que de hecho asumimos como tal tan solo por simpatía con el detective, se transforma en expectación por ver qué pistas hay y cómo encajarán finalmente las piezas de un puzle lleno de recovecos.

La historia es laberíntica: unos inmigrantes australianos se han instalado en la campiña inglesa para disfrutar de sus riquezas de un modo discreto y uno de ellos ha sido asesinado. En apariencia, se trata de un parricidio por cuestiones de un posible matrimonio. El caso se da más o menos cerrado por el testimonio de unos aldeanos, pero en un sentido que Holmes no comparte. De hecho, parece que esto es lo que le estimula. Para terminar de cerrar el número, se añaden unos cuantos candados: el supuesto inocente se niega a aportar información sobre su inocencia para no comprometer a su amada y lo poco que añade parece no tener sentido y, además, no desmiente los testimonios que lo ponen en el lugar del crimen y con un posible móvil.

Todo queda dispuesto para el lucimiento del detective y, por supuesto, este aprovecha la oportunidad: poco a poco nos va desvelando todos los detalles que ha recopilado primero para poner en duda la versión oficial del parricidio, luego para demostrar la inocencia del acusado. Finalmente, la madeja se deshace y, con ciertas reminiscencias de Estudio en escarlata, tenemos una historia exótica cuyo fatal desenlace, mensaje quebrado incluido, tiene lugar en suelo británico.

En definitiva, El misterio del valle Boscombe no aporta demasiadas novedades al ciclo, pero lo afianza en su propia mecánica y sabor, lo que lo hace una lectura muy agradable para el interesado.

 OcioZero · Condiciones de uso