Silver Blaze (o Estrella de Plata)

Imagen de Micromanías

Reseña del caso de Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle

Silver Blaze (o Estrella de Plata) es, además del nombre de un caballo de carreras, el primer caso de la serie de relatos Las memorias de Sherlock Holmes, el segundo bloque de historias cortas del personaje. Se trata de una historia muy canónica en el planteamiento y ejecutada con gran habilidad, hasta el punto que deja una sensación de completitud muy agradable.

Arranca presentando el caso con todos sus elementos: un caballo de carreras desaparecido poco antes de su gran carrera, la relación de vecinos en la zona, el detalle de una visita de lo más sospechoso, cierto juego sucio y un cadáver. Se hace de un modo natural, sin resultar expositivo, pero es de gran importancia que el lector tenga todos los elementos antes de la resolución del caso. A partir de aquí, Arthur Conan Doyle deja que Sherlock Holmes se mueva por el escenario investigando y soltando sus apreciaciones lapidarias de rigor, algo que tiene una doble función: por un lado, afianza la imagen inteligente y cortante del personaje, lo que repercute positivamente en la ambientación no solo del relato, sino de la serie; por otro, da tiempo al lector para que ate los cabos sueltos él solo. Así, si no da con la solución, no puede quejarse.

En cuanto a esta resolución, hay que señalar que, en primer lugar, se plantea de un modo efectista: en lugar de contarnos qué ocurrió, Holmes usa el resultado para interactuar con otros personajes, lo que da más cuerpo a la historia y el reparto. En segundo lugar, es más que plausible y, sobre todo, accesible. Cuando las piezas del rompecabezas encajan no lo hacen con un pase de manos, lo que deja muy buen sabor de boca.

En definitiva, Silver Blaze, sin demasiados artificios ni una atmósfera extraordinaria, es una de esas historias que han cimentado, merecidamente, la fama del personaje.

 OcioZero · Condiciones de uso