El ritual de los Musgrave

Imagen de Micromanías

Reseña del relato de Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle

Desde el propio y sugerente título, con El ritual de los Musgrave Arthur Conan Doyle vuelve a la tradición de la novela gótica, prescindiendo, eso sí, de los elementos en apariencia inexplicables que pudimos disfruta en otras narraciones, como La banda de lunares. En este relato, lo único que hace falta esclarecer es el móvil del crimen y entender cuál es la historia subyacente a lo que se nos presenta en primer plano. Más que peligros inmediatos, se presentan truculencias y misterios.

El ritual de los Musgrave - Sherlock Holmes - Arthur Conan DoyleEl desarrollo de la historia se disfruta mucho aunque no presente elementos particularmente novedosos. Tenemos la inteligencia de Holmes puesta a analizar los detalles físicos dispersos por la mansión nobiliar que ha sido escenario del caso, así como las conversaciones y comportamientos de los implicados, principalmente el servicio doméstico. El autor se deja llevar mucho más en los aspectos previos, cuando hace un retrato del detective en el que se busca acentuar su aspecto estrafalario. En ese sentido, es una de las historias que más información brinda sobre el propio Sherlock.

El conjunto funciona muy bien, tanto por la aportación que hace a la saga en general como por el modo en el que discurre el caso en sí. Como digo, no incorpora grandes sorpresas respecto a los casos precedentes, pero la atmósfera está muy cuidada y eso siempre añade un extra.

 OcioZero · Condiciones de uso