Por si no teníamos poco con la SGAE ahora la salen hermanos bastardos…

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hay que joderse, resulta que por si no teníamos poco con la SGAE ahora la salen hermanos bastardos…y no veas en que plan vienen...

La recaudación de los derechos intelectuales empieza a extenderse como la espuma. Al carro de la Sociedad General de Autores (SGAE) se han sumado otras entidades de gestión menos conocidas para el gran público, que han puesto la mira en sectores vírgenes en este tipo de actuaciones. Es el caso de Aisge, siglas que corresponden a Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, entidad que preside la actriz Pilar Bardem. Esta entidad administra la propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, y entre sus fines figura «la recaudación de los derechos intelectuales de los artistas de ámbito audiovisual y su posterior reparto». El lugar que ha elegido para recaudar tales derechos son las clínicas privadas, y el motivo es el uso que los enfermos hacen de la televisión.

http://www.larazon.es/noticia/pilar-bardem-a-la-caza-de-las-clinicas-privadas

Su puta madre…ya han decidido sacar tajada hasta de los enfermos. Ya no se respeta nada con tal de pillar leuros y vivir del “arte”.

Llegará el día en que pagaremos canon hasta por respirar y hablar.

Y lo mas cómico de todo es la entrañable presidenta de tan noble asociación luego va de señora de izquierdas comprometida con el pueblo...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

 

En fin el puto dinero vuelve a mucha gente miserable a mas no poder. Pronto cobrarán(si no lo hacen ya) por la melodía funeraria de los entierros. Sinvergüenzas.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

Yo voy a montar una sociedad privada que se llame SCMI (Sociedad  de Ciudadanos Multados Injustamente) y el gobierno tendrá que pagarme un canon de un 3% de cada  multa que se ponga. Y todo ese dinero lo repartiré como yo crea conveniente.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

¿Pero hasta qué punto estas empresas son legales?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Que asco de gentuza!! A la puta calle!! Todos y cada uno de estos ladrones

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

No es extraño, no todos los creadores están ni tienen por qué estar asociados a la SGAE. Igual que hay distintas empresas de telefonía o de suministro eléctrico las hay de gestión de derechos de propiedad intelectual.

El fondo de todo esto es si estamos o no de acuerdo en que exista el derecho a la propiedad intelectual, es decir, que cualquiera que cree y registre una película, una canción o un videojuego, una patente... cobre cada vez que alguien lo use. Yo si estoy de acuerdo, y creo que la mayoría de nosotros lo estaría en el caso de estar en los zapatos de un creador, sobre todo si es de éxito.

Lo que no es congruente es quejarse por lo que te cobran, llamarles chorizos y otras lindezas y, al mismo tiempo, no parar de utilizar el material que editan. Si tan poco te gustan no te bajes su música, ni sus películas ni sus videojuegos, nadie te obliga. Lo que no tiene nombre es aprovecharse del esfuerzo creativo de una artista/creador con la pretensión de disfrutarlo gratis y encima llamarle ladrón, cuando el que está robando aquí es el que obtiene su material fuera de los cauces legales.

Vamos, que si alguno de quienes les zurran tuviera a bien convertirse en crador iba a renunciar a la propiedad intelectual de su obra. Ahí les iba a ver yo...

El que considere a la SGAE o sucedaneos una piara de bandoleros lo tiene fácil: darle la espalda a los productos que editan sus asociados. Desde esa posición se podrá opinar con mayor autoridad moral.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que no es congruente es quejarse por lo que te cobran, llamarles chorizos y otras lindezas y, al mismo tiempo, no parar de utilizar el material que editan. Si tan poco te gustan no te bajes su música, ni sus películas ni sus videojuegos, nadie te obliga. Lo que no tiene nombre es aprovecharse del esfuerzo creativo de una artista/creador con la pretensión de disfrutarlo gratis y encima llamarle ladrón, cuando el que está robando aquí es el que obtiene su material fuera de los cauces legales.

Quieto parao...!

En primer lugar, los videojuegos van por propiedad industrial, no intelectual. El pirateo de software no recibe un duro de la SGAE precisamente por eso... y está muchísimo más dañado por la piratería.

En segundo lugar, lo que se discute no es la defensa de los derechos de autor, si no las prácticas abusivas y redundantes en el cobro. Por ejemplo, el caso mencionado: resulta que quieren cobrar por la posibilidad de alguiler de un televisor en un hospital. Pues bien, resulta que cualquier creación emitida ya habrá sido pagada por la cadena, que a su vez se financia por la publicidad (incluída en el preco de los productos publicitados), además de nuestros impuestos, si se trata de TVE o la cuota de abonado si es un canal de pago, con lo que ya se habrá pagado. ¿Es necesario ir a cobrar por televisor teniendo esto en cuenta?

Y después, se leen cosas como ésta y, claro, uno no puede evitar pensar mal.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Eso si es discutible, el tiempo que una obra pueda estar generando derechos de autor. Pero el hilo se ha derivado desde el primer post al "la SGAE y sucedaneos son unos ladrones", sin mayor reflexión. La propiedad intelectual no tiene que ver con el pago del canon digital por adelantado, por ejemplo, que si me parece un abuso.

Según el artículo, por normativa europea los hoteles ya pagan, produciendose, digo yo, la misma redundancia que en los hospitales.

Supongo que la argumentación es que la cadena paga una vez por una emisión, pero dado que las cadenas repiten una y otra vez sus programas se ha de repetir igualmente el pago. No obstante tu argumentación me parece razonable. Lo que ocurre es que cada vez que alguien menciona a la SGAE en seguida salen tropecientos tíos a quejarse de cómo roban cuando igual tienen el emule petado de descargas por las que no pagan un céntimo, y ni se cuestionan el derecho de existencia de la propiedad intelectual, que a mí sí me parece legítimo, aunque pueda ser cuestionable en algún que otro aspecto.

Vamos, que mi post no lo ha provocado la noticia en sí sino los comentarios posteriores. Que yo no soy ningún pro-SGAE, muy al contrario, el canon digital me parece una abominación y también el hecho de que sea gestionado por una empresa privada siendo un impuesto estatal.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Es que la SGAE sí son unos ladrones, porque el canon es un robo. Yo me compro un disco duro para almacenar documentos y le tengo que pagar un impuesto revolucionario a una sociedad de autores... ¿alguien me lo explica?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Supongo que la argumentación es que la cadena paga una vez por una emisión, pero dado que las cadenas repiten una y otra vez sus programas se ha de repetir igualmente el pago. No obstante tu argumentación me parece razonable. Lo que ocurre es que cada vez que alguien menciona a la SGAE en seguida salen tropecientos tíos a quejarse de cómo roban cuando igual tienen el emule petado de descargas por las que no pagan un céntimo, y ni se cuestionan el derecho de existencia de la propiedad intelectual, que a mí sí me parece legítimo, aunque pueda ser cuestionable en algún que otro aspecto.

Estoy con Xoso: Sí son unos ladrones. Presuponer que todo el que se compra un ordenador o un disco es un ladrón y cobrarle por ello es un robo teniendo en cuenta que en este país el BOE sólo tiene formato digital o que determinados documentos contables (como la memoria) tienen que ser entregados en CD al Registro. Sería como suponer que todo el que se compra una vivienda va a blanquear dinero y/o especular y meterle un recargo.

Lo de cobrar varias veces por lo mismo es algo que la SGAE lleva al orden del día: 

Las cadenas de TV 

y emisoras de radio son las que tienen que pagar los derechos de autor por lo que emiten (que por cierto, no tengo yo tan claro que no sea por emisión), no el que se compra el aparato de televisión y los dueños de locales donde se sitúen (que además pagan en función de criterios tan lógicos como el tamaño de la barra o el número de mesas).

Ocurre lo mismo con la contratación de grupos y cantantes: son los que utilizan canciones para lucrarse los que tienen que pagar derechos de autor, no los pueblos. Sin embargo, la SGAE se va a estos últimos.

Además, cómo sabes tú, o la SGAE, que los que se quejan de sus prácticas tienen el Emule petado?... es más, cómo sabeis que lo tienen petado descargándose obras cuyos derechos gestiona la SGAE?

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Sagan tampoco te pases, se ha hablado y debatido profundamente este tema durante mucho tiempo.

 

Lo que pasa es que ya llegado el momento un poco mas tiene que aportar el tema a parte de llamar ladrón al que lo es. Claro el que se baja la música realmente tambien lo es, pero si yo compro material original, y por lo tanto entiendo que pagos los derechos de autor del artista dentro de un precio, ¿porque he de pagar un canon especial a una sociedad pseudo-mafiosa de acabados?

¿Porque he de pagar un cannon en cds, dvds y diverso equipamiento?

 

¿Porque tengo que pagar un cannon por poner música en un bar,restaurante o boda si ya he pagado por el cd?

 

Joder que no me da la puta gana de pagar la jubilación a esta panda de vagos e inutiles.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

En todo caso, el ladrón sería el Estado, o el Gobierno. La SGAE sería el beneficiario pero no quien legisla para imponer el canon.

¿Me vais a decir que la gente se pone el adsl en casa para consultar las noticias? Venga ya, podrán no bajar en gran medida material de asociados de la SGAE, pero si material pirata procedente del extranjero, con lo que desde un punto de vista moral la mayoría de los que se quejan son los primeros desautorizados a hablar. Evidentemente no tengo evidencias de ello, pero me cuesta muchísimo creer que uno se ponga internet de alta velocidad sólo para chatear por el messenger.

Sobre el canon ya me he pronunciado: es un ataque a las libertades fundamentales y a la presunción de inocencia del consumidor. Aunque esté creado para corregir un problema de fondo real como es la piratería.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El ladrón es la SGAE que es la que recauda. El Estado aquí sólo sería cómplice.

Y si pirateas productos extranjeros, tienes todo el derecho del mundo a quejarse de la SGAE.

Ah, y hay ya series de TV que se pueden disfrutar a través de internet. De hecho, el sector del anime, por ejemplo, está colgando en internet sus productos subtitulados en castellano de forma que se pueden disfrutar de forma legal. Con lo que no todo lo que requiere internet de alta velocidad es ilegal.

De hecho, la ilegalidad de descargarse un programa de tv (o serie de tv, o incluso película) que ha sido emitido en abierto (en lugar de programar el video) o descargarte una copia de seguridad de algo que has pagado no la declararía tan a la ligera.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Yo no lo veo así. Es el Gobierno el que legisla para que la SGAE cobre el canon, y sin su concurso no habría canon.

Tienes derecho a quejarte de la SGAE si pirateas productos extranjeros, pero ninguna autoridad moral. De hecho, si la sociedad que gestiona la propiedad intelectual de cada país pudiera actuar contra tí, a buen seguro que lo haría.

Si yo me bajo abundante material de internet, aunque casi no consuma producto nacional, debería ser lo suficientemente consecuente para saber qué es lo que estoy haciendo y cuanta ética hay en mis actos antes de acusar a otros de falta de ética.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Otros más a chupar de bote.

Es de risa eto del canon, no ya porque los discos no se usen para piratear, si no porque gran parte de lo pirateado es de procedencia extranjera, sobre todo en el cine.

Try again. Fail better.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Este año me he comprado alrededor de 20 discos, todo extranjeros, mas los que me han regalado y dvds. Me bajo música si, pero me gasto mi buen dinero en comprar material original, asi que me siento totalmente legitimado para criticar a la SGAE, cuya actividad si que es eticamente reprobable.

Si quieren luchar contra la pirateria que buscen medios para que no se pueda bajar musica la gente y que no nos hagan pagar a todos, menuda excusa para recaudar pasta. Además esto solo beneficia a los cuatro vagos de siempre, porque estoy seguro que la mayoria de los grupos, los pequeños se benefician mas que perjudican de internet, si, 20 tios se descargarán sus discos, pero de esos quizas 5 o 6 compren su disco, cosa que sin internet no pasaría porque no se enterarían de su existencia, y desde luego uno no se pone a comprar cds porque si sin conocer al grupo, al menos por regla general.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo no lo veo así. Es el Gobierno el que legisla para que la SGAE cobre el canon, y sin su concurso no habría canon.

La que inicia pleitos cuyo coste ya hace cerrar un negocio es la SGAE, no el gobierno.

Tienes derecho a quejarte de la SGAE si pirateas productos extranjeros, pero ninguna autoridad moral. De hecho, si la sociedad que gestiona la propiedad intelectual de cada país pudiera actuar contra tí, a buen seguro que lo haría.

Si yo me bajo abundante material de internet, aunque casi no consuma producto nacional, debería ser lo suficientemente consecuente para saber qué es lo que estoy haciendo y cuanta ética hay en mis actos antes de acusar a otros de falta de ética.

El único que no tendría dererecho a quejarse es el que, por la piratería, deja de consumir productos originales.

Y en todo caso, la SGAE no tiene autoridad moral para tachar de piratas a todo el mundo. Si ahora aparece alguien clamando al cielo y afirmando que no piratea nada, aunque sea mentira, nadie podría desmentirlo.

De hecho, eso de presumir que el que tiene conexión a internet es para piratear cuando la mayoría de programas y sistemas operativos se actualizan online, cuando no directamente se puede conseguir por esa vía software libre, o cuando muchos escritores, cineastas y músicos amateurs cuelgan sus obras en internet es una presunción que no necesariamente tiene fundamento.

Ah, y la SGAE tampoco tiene ninguna autoridad moral para exigir canon al que piratea productos extranjeros.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Y en todo caso, la SGAE no tiene autoridad moral para tachar de piratas a todo el mundo. Si ahora aparece alguien clamando al cielo y afirmando que no piratea nada, aunque sea mentira, nadie podría desmentirlo.

No he dicho que la tenga. Evidentemente, una entidad que participa tan directamente en el atraco del canon digital no puede gozar de mi simpatía. Lo que yo defiendo es el derecho a la propiedad intelectual, no a la SGAE.

De hecho, eso de presumir que el que tiene conexión a internet es para piratear cuando la mayoría de programas y sistemas operativos se actualizan online, cuando no directamente se puede conseguir por esa vía software libre, o cuando muchos escritores, cineastas y músicos amateurs cuelgan sus obras en internet es una presunción que no necesariamente tiene fundamento.

Es tu percepción, la mía es otra. Y como ninguna se basa, a buen seguro, en estudios de campo ni en hechos empíricos comprobados in person, concluiremos que ambas opiniones son tan buenas como cada uno quiera valorarlas.

Ah, y la SGAE tampoco tiene ninguna autoridad moral para exigir canon al que piratea productos extranjeros.

Tampoco he dicho tal cosa. Aquí muy pocos andan sobrados de autoridad moral.

La que inicia pleitos cuyo coste ya hace cerrar un negocio es la SGAE, no el gobierno.

En virtud de una ley promulgada desde el Gobierno.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Este año me he comprado alrededor de 20 discos, todo extranjeros, mas los que me han regalado y dvds. Me bajo música si, pero me gasto mi buen dinero en comprar material original, asi que me siento totalmente legitimado para criticar a la SGAE, cuya actividad si que es eticamente reprobable.

Una actividad ilícita lo es con independencia de cual sea tu comportamiento general. Un vándalo que rompre cristales lo sigue siendo aunque cada mañana vaya a comprar el pan a su abuelita.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

De hecho, eso de presumir que el que tiene conexión a internet es para piratear cuando la mayoría de programas y sistemas operativos se actualizan online, cuando no directamente se puede conseguir por esa vía software libre, o cuando muchos escritores, cineastas y músicos amateurs cuelgan sus obras en internet es una presunción que no necesariamente tiene fundamento.

Es tu percepción, la mía es otra. Y como ninguna se basa, a buen seguro, en estudios de campo ni en hechos empíricos comprobados in person, concluiremos que ambas opiniones son tan buenas como cada uno quiera valorarlas.

No es cuestión de percepción: Estoy poniéndote ejemplos de necesidades de internet que van más allá de poner la mula a funcionar. Las hay, con lo que, sumado a esa cosa que viene en este librito, ya sabes, la Constitución, que trae no sé qué chorrada de presunción de inocencia, da que no se puede llamar pirata a la gente y cobrarle sin que se pueda demostrar que efectivamente lo es.

O al menos, así debería ser.

La que inicia pleitos cuyo coste ya hace cerrar un negocio es la SGAE, no el gobierno.

En virtud de una ley promulgada desde el Gobierno.

No necesariamente, un pequeño negocio o particular puede amedrentarse a pesar de que la interpretación de la Ley que realice la SGAE no sea la correcta.

Es como cuando una compañía de teléfonos te factura más llamadas de las que tienes. La razón la tienes tú al protestar, pero como el coste de exigir que te devuelvan el dinero va a ser mayor que el beneficio que te va a reportar, no lo haces.

Vamos, lo que comunmente se llaman "prácticas abusivas"

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

¿Se puede, pregunto, poseer la propiedad intelectual de un producto y permitir su libre distribución? Es decir, nadie puede registrarlo -plagiarlo- pero su uso tampoco está limitado.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Por lo menos en cuanto a música sí, creo. 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

 No es cuestión de percepción: Estoy poniéndote ejemplos de necesidades de internet que van más allá de poner la mula a funcionar. Las hay, con lo que, sumado a esa cosa que viene en este librito, ya sabes, la Constitución, que trae no sé qué chorrada de presunción de inocencia, da que no se puede llamar pirata a la gente y cobrarle sin que se pueda demostrar que efectivamente lo es.

Tú eres libre de pensar que un particular se hace con un adsl para que su Photoshop se actualice on line; a mí me parece más verosímil que su intención sea bajárselo para crackearlo. Y me debo explicar fatal para que me sigas hablando como si yo estuviera a favor del canon después de lo que llevo posteado en el hilo.

No necesariamente, un pequeño negocio o particular puede amedrentarse a pesar de que la interpretación de la Ley que realice la SGAE no sea la correcta.

Es como cuando una compañía de teléfonos te factura más llamadas de las que tienes. La razón la tienes tú al protestar, pero como el coste de exigir que te devuelvan el dinero va a ser mayor que el beneficio que te va a reportar, no lo haces.

En lo referente al canon digital la SGAE actúa en virtud de la nueva ley. Del resto de sus actuaciones ya no me preguntes. Y sobre lo que pueden hacer los ciudadanos ya hay un precedente.

http://www.publico.es/culturas/259065/suene/familia/volvamos/pagar/canon?pagCom=2

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Desde luego, si todos tuviésemos 'espíritu romano' (a.k.a. pleitear por todo) y dinero para permitírnoslo, está bastante claro que el canon digital duraría todos los días porque los juzgados sencillamente se colapsarían para atender todas las demandas y el gobierno acabaría reculando.

Y el mayor problema del canon no es sólo que se pase un derecho fundamental como la presunción de inocencia por el forro, es que sienta precedente. No me sorprendería nada que, a la vuelta de 6 o 7 años, cuándo tal vez el canon ya se empiece a considerar algo "normal", intenten colarnos otro para compensar los argumentos de películas y novelas que la gente se cuenta unos a otros y así ni compran el libro ni van al cine. Tiempo al tiempo. Cosas más ridículas se han visto ya.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

*duraría dos días, quería decir.

A ver si ponen de una santa vez la opción de editar, que esto empieza a apestar

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Tú eres libre de pensar que un particular se hace con un adsl para que su Photoshop se actualice on line; a mí me parece más verosímil que su intención sea bajárselo para crackearlo. Y me debo explicar fatal para que me sigas hablando como si yo estuviera a favor del canon después de lo que llevo posteado en el hilo.

Ya sé que no estás a favor del canon, pero estás dejando caer los argumentos que lo justifican, que es lo que yo trato de contraargumentar.

En cuanto a lo de pensar para qué quiere la gente internet, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero en un Estado de Derecho no se puede acusar a nadie sin pruebas, y mucho menos invertir la carga de la prueba (esto es, librar al acusador de presentarlas, siendo el acusado el que tiene que probar su inocencia).

Si hay motivos para que alguien consuma internet de alta velocidad sin pirateo no se puede presuponer que el que lo hace es para piratear... aunque en un alto porcenaje esa afirmación sea cierta.

En lo referente al canon digital la SGAE actúa en virtud de la nueva ley. Del resto de sus actuaciones ya no me preguntes. Y sobre lo que pueden hacer los ciudadanos ya hay un precedente.

Hay una maldición gitana que reza "tengas pleitos y los ganes". Esto viene a cuento porque meterse en un proceso es a veces más costoso que directamente desistir de la legítima pretensión, y la SGAE se aprovecha de esta situación: mucha gente desiste de tratar de pleitear porque el eventual (e incierto) beneficio a penas compensa los costes.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Ya sé que no estás a favor del canon, pero estás dejando caer los argumentos que lo justifican, que es lo que yo trato de contraargumentar. 

Eso es como decir que no estoy por las ejecuciones extrajudiciales, pero que por señalar al delincuente por sus delitos estoy dejando caer argumentos que las justifican. Piénsalo un poco.

En cuanto a lo de pensar para qué quiere la gente internet, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero en un Estado de Derecho no se puede acusar a nadie sin pruebas, y mucho menos invertir la carga de la prueba (esto es, librar al acusador de presentarlas, siendo el acusado el que tiene que probar su inocencia).

Si hay motivos para que alguien consuma internet de alta velocidad sin pirateo no se puede presuponer que el que lo hace es para piratear... aunque en un alto porcenaje esa afirmación sea cierta.

Que sí, no te canses que ahí no me tienes enfrente.

Hay una maldición gitana que reza "tengas pleitos y los ganes". Esto viene a cuento porque meterse en un proceso es a veces más costoso que directamente desistir de la legítima pretensión, y la SGAE se aprovecha de esta situación: mucha gente desiste de tratar de pleitear porque el eventual (e incierto) beneficio a penas compensa los costes.

Se aprovecha la SGAE, las operadoras de internet, las de telefonía, las energéticas... El cambio preciso para que esto deje de ocurrir es de mucho más calado

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Se puede, pregunto, poseer la propiedad intelectual de un producto y permitir su libre distribución? Es decir, nadie puede registrarlo -plagiarlo- pero su uso tampoco está limitado.

Sí, por supuesto. Las licencias Creative Commons se crearon para ello y permiten, además, especificar en qué condiciones permites su distribución (si citando al autor, si permites también que creen obras derivadas, etc.). Es un tema muy interesante.

 

Sobre lo de la presunción de culpabilidad, discrepo: bajarse películas de internet en España no es ilegal, que yo sepa, así que no sé dónde estaría la culpabilidad ni de qué. Entra dentro de lo que es la copia privada. Lo que es ilegal es tener una web en la que están vendiendo publicidad para sacarte una pasta y a la que atraes usuarios poniendo descargas de las que no has pagado nada a sus detentores de los derechos (ni el canon).

Lo que pasa es que la SGAE está intentando criminalizar la copia privada, y eso es algo muy grave. Es como si pretendieran que el ladrón es un tío que entra a un bar y le regalan una coca-cola si el del bar luego no paga a su distribuidor. La piratería es lucrarse con una propiedad intelectual que no te pertenece.

Y digo en España porque aquí en Francia ya nos han metido el gol

El canon es un gravamen que pone el Estado a los fabricantes de dispositivos de copia para compensar a los autores el derecho ciudadano a la copia privada. Es como cuando te expropian un campo para hacer una línea de tren.

Ahora cabe preguntarse: si según la SGAE la copia privada no es legal, ¿en concepto de qué quieren el canon? ¿A quién corresponde pagarlo y por qué dispositivos?

Y quizás la más importante y la más inquietante: ¿por qué es gestionado el canon por una entidad privada que manifiestamente no comulga con el concepto de copia privada?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso