Martes y 13

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 

Todos sabemos las supersticiones que hay en torno a esta fecha y es curioso encontrarse "explicaciones" para todos los gustos. Pasen y vean y, por si acaso, toquen madera.

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

¡Imagínate!, en 1978 la revista británica "Gentlemen's Magazine" cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

Y si se le quiere seguir buscando la "quinta pata al gato", hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

¿Cuáles son estas experiencias vitales?... El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.

Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

El número 13 se asocia a todo tipo de males.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás.

"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

 

 

 

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

muy buen post!..ahi te he visto lista Jane,yo como he estado por LA TASCA filosofando ni me he dado cuenta de abrir post.

mucha gente en dia como hoy no quiere coger avion.

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En Estados Unidos estuve en varios moteles que no tenían habitación 13 en ningún piso

(Y no, no estaba en el pasillo de los números pares: realmente no había habitación 13).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Pero alli es VIERNES 13,no?

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, pero las habitaciones tienen números, no días de la semana

Lo que parece claro que el viernes es porque fue el día que crucificaron a Jesucristo, pero ¿el martes? ¿Ni te cases ni te embarques? ¿Qué tenemos en España con los martes?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Riendondote de mi,eh??..

 

PATAPALO,totalmente ateo,dijo:

Lo que parece claro que el viernes es porque fue el día que crucificaron a Jesucristo,

pues te dire...

RESUCITO AL TERCER DIA..LE CRUCIFICARON EL JUEVES..y RESUCITO EL DOMINGO!!!

la mano que mece la cuna

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Y llevan subiéndolo y bajándolo de la cruz ¡¡2000 años!!!.. a lo mejor tanto trajín para el pobre también es parte del influjo de la fecha jajajjajaja

 

 

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Hombre, el viernes fue el día en que lo crucificaron. El jueves creo que tuvo la última cena.

Además yo nací en día 13, y estaba lloviendo muy fuerte (creo que incluso hubo inundación). Tiendo a pensar positivo los días con este número porque digo "Je, es mi día de la suerte". Justamente el martes pasado no tuve ni una clase por lluvia =P

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Jo, sólo leí los dos primeros párrafos, pero leyendo cosas como el dios Marte de los griegos, y los normandos precristianos, ya es como para no seguir leyendo.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

es eso tipico q siempre sabes,o crees saber,pero nunca tiene claro

si resucito al tercer dia y lo crucificaron el viernes...a sabado a domingo..me salen dos dias..pero creo q si fue crucificado el viernes..algo no me cuadra..

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fingor dijo: Jo, sólo leí los dos primeros párrafos, pero leyendo cosas como el dios Marte de los griegos, y los normandos precristianos, ya es como para no seguir leyendo.

Desde luego, tu aportación no tiene gazapos, pero no es mucho más interesante. Podrías animarte a conjeturar algo, ¿no?

Por otro lado, normandos precristianos había, claro. De hecho se convirtieron al cristianismo bastante tarde.

 

ps.- Gador, resucitó al tercer día, no tres días después, ¿no? Ahora me estás haciendo dudar...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

mira ya no me acordaba

ayer pregunte a mi madre(17 años de catequista..y yo toda la vida en colegio religioso)

y me dijo

JUEVES CENO CON LOS APOSTOLES

VIERNES FUE CRUCIFICADO,y por lo visto ese dia ya se cuenta..x lo tanto resucito el Domingo..

Me tengo q flagelar?..xq mi madre me dijo"ya te vale,no saberlo..eh??"

la mano que mece la cuna

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

 Pero en ralidad se supone que no pasan niu 48 horas. Jesus es crucificado al mediodia o por ahi del viernes y el domingo por la mañana temprano cuando Maria Magdalena va a perfurmar el cadaver, ya no esta.

 

Todo tiene su fin

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, la Biblia dice "al tercer día", no pasadas 72 horas ni tres días después. No soy un experto en estos temas, pero la tradición es lo que marca

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Desde luego, tu aportación no tiene gazapos, pero no es mucho más interesante. Podrías animarte a conjeturar algo, ¿no?

Por otro lado, normandos precristianos había, claro. De hecho se convirtieron al cristianismo bastante tarde.

 

Bueno, eso de normandos en la era precristiana... pues no. Es como decir españoles del neolítico, pero bueno, no me voy a poner puntilloso ahora con eso.

Puestos a conjeturar, lo de la última cena puede tener bastante que ver. En cuanto al día, Marte era el dios romano de la guerra, pero ni por asomo daba mala suerte (a los romanos en la guerra no les fue muy mal precisamente), así que no creo que el tema tire por ahí, o al menos no se remonta al periodo romano. En Italia además es el viernes 17 el día de mala suerte, ni martes ni 13.

Más lógico parece el tema de que un martes cayó Constantinopla (lo que fue un terrible trauma para el mundo cristiano), siendo que coincide que en Grecia tambien es el martes 13 el día de mala suerte.

 OcioZero · Condiciones de uso