El increíble chollo de ser político en España.

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

El increíble chollo de ser político en España.

Con este titulo, el periodista Daniel Montero publica «La Casta». Donde recoge, sin piedad, en 280 páginas, algunos de los increíbles privilegios y lujos de los profesionales de la política española.

http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=9788497348850

Y un avance del libro con varios ejemplos…telita con los despilfarros de nuestros políticos.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/731/1255816803.html

En fin…todo esto me recuerda a la perla que dijo en su día Carmen Calvo, antigua menistra de (in)Cultura…

"Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie."

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Se entremezclan aquí distintos "privilegios" cuya naturaleza y razón de ser es bien distinta.

Por ejemplo, lo de poder utilizar medios de transporte con cargo al Estado, teniendo en cuenta que los señores diputados y senadores son representantes de sus provincias, es algo que tiene una razón de ser clara: comunicar a los representantes regionales con las regiones a las que reperesentan.

Ocurre lo mismo con los sueldos. Si lo sometiéramos a votación, seguramente mucha gente acabara votando que los cargos políticos volvieran a ser gratuitos, como en la República Romana, pero eso llevaría a que sólo los que fueran ricos por su casa pudieran dedicarse a la política. En cuanto a la cuantía de su sueldo, se puede abordar desde muchas maneras: en relación al nivel salarial de España, en relación al sueldo de los políticos de los países de nuestro entorno... pero hay que tener presente dos cosas: tiene que ser relativamente elevado para "captar" los más capaces que, de otra manera, podrían ir a dar al sector privado.

Además, ya he comentado que el absentismo de los diputados no es siempre sinónimo de vagancia, que la presencia en la Cámara no es ni la única ni la principal (en cuanto a tiempo de trabajo) de sus funciones.

Esto es en teoría.

En la práctica, ocurre que el entramado de los partidos tiende a la endogamia y al enchufismo. En parte porque el ser "hijo de" ya da alguna ventaja (casos como el del clan los Kennedy en EE. UU., que hacen que alguna gente empiece a hablar de "tendencia natural a las monarquías"), y en parte porque las bases de un partido tienen un poder escaso, y los líderes tienen capacidad de "colocar" a sus hijos y parientes, cosa que se acentúa especialmente en el sistema parlamentario con listas cerradas en el que estamos, en el que de los ciento y pico de diputados que llevan cada uno de los partidos mayoritarios, sólo unos pocos son alumbrados por los focos, pudiendo el resto hacer gala de la mediocridad más absoluta).

Y si a esto se le suma la potestad cuasi-ilimitada de crear cargos políticos (desde ministerios hasta asesores) para colocar a amiguetes, se tiene lo que se tiene.

¿Tiene solución? Algunos puntos sí. Pero la mayoría son inherentes, o al menos muy agravados por el sistema parlamentario de listas cerradas y bloqueadas que tenemos.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Lo mires por donde lo mires es una pasada. ¿Dónde está la vocación de servicio público?

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

Lo más descarado de todo es ver las cámaras del poder legislativo vacío... y pensar que esos irresponsables, descarados, sinvergüenzas cobren por unos escaños a los que rara vez van muchos... no sé a que esperan para el sistema tanto voy tanto cobro... joder, que 3.000 euros por ser Senador/Diputado... es una bestialidad.

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Bueno, a veces están vacías porque trabajan en comisiones, no es necesario que debatan y estén todos para aprobar ciertas leyes, aunque hay multas cuando alguno se ausenta, ha habido ausencias sonadad que han permitido echar atrás o aprovar iniciativas aún cuando faltaban diputados. Iturgaiz debería de haber sido inhabilitado de por vida cuando votó por un diputado ausente y le pillaron apretando el botón.

 

Yo creo que se comete una injusticia y a la vez hay peligro al hablar de 'todos los políticos'. Con ese discurso se encumbran los fascismos. No todos son iguales.

IU se financia del salario de sus cargos. No cobran directamente, su dinero va al partido, y el partido les paga quedándose una parte. Aún así, se debate cuáles son las rebajas de sueldos que hay que hacer. Estuve en una y se estuvo diciendo si sería el salario medio de cada región, etc. Algunos dijeron que es comprensible que si alguien en la privada o pública cobra más, que mantenga ese sueldo si se convierte en diputado, por no perder nivel adquisitivo y le suponga un sacrificio mayor. No sé si en otros partidos se debaten estas medidas, pero en PP y PSOE seguramente esté prohibido decir una palabra a la militancia. A mi el salario medio me parece más que suficiente. Y un control mayor sobre los gastos añadidos, sé del ayuntamiento de Gallardón por una funcionaria de mi familia, y ahí roban a manos llenas todos con la visa oro. Pero es legal, creo.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Claro que no hay que generalizar pero no son pocas las veces que los asientos vacios son en una cantidad escandalosa, y desde luego no hay tantas comisiones de trabajo, que por cierto las hay a patadas y alguna de ellas de dudosa validez.

Yo entiendo que un diputado o un responsable politico tenga un buen sueldo, al final a cabo tienen responsabilidad y son personajes públicos, cosa que siempre debe ser tenida en cuenta , pero luego algunos se pasan,y ya ni hablo de los que roban.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Todo diputado tiene el derecho y la obligación de participar en al menos una comisión. Y no sólo se trabaja en comisiones, también hay mucho trabajo de despacho y biblioteca.

Además, ir a determinados debates ¿qué función tiene? Quiero decir, se va precisamente a los debates donde la presencia es más supérflua. Por ejemplo, el debate sobre el estado de la Nación... la mayoría van para aplaudir a los propios y abuchear a los demás, porque ahí no se vota nada... pues vaya. Y ya no hablemos de estos debates que acaparan el enfrentamiento político, como el reciente de los presupuestos: se sabe de antemano si van a salir o no, y el debate no es más que una sucesión de descalificaciones de la que ninguna de las partes enfrentadas toma parte. En los debates sobre Leyes que no canalizan estos enfrentamientos sí se suelen aceptar enmiendas y demás, pero aquí la aritmética parlamentaria y la disciplina de partido hacen que, al menos a mi, se me antoje innecesaria tanta afluencia.

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

En cuanto al sueldo como ha dicho ricky, debe ser elevado para atraer a la"gente capaz" (que entrecomillo, porque en el parlamente hay alguno que poco mas y ni al colegio habría ido), evitando que se marchen a la privada, y además el sueldo de un político debe ser bueno, para evitar en la médida de lo posible la corrupción.

Ahora, me parece totalmente injusto que solo se les retenga un 4'5% en impuesto, es de vergüenza, que una persona que este ganando un sueldo parecido se le retiene 10 VECES MÁS!!! Por no hablar de lo que luego ganan por desplazamientos y dietas y demás cosas que se han nombrado.

Tampoco entiendo la pensión vitalicia, sobre todo porque alguien que ha sido diputado no va a tener ningún problema en encontrar trabajo.

Y lo de los enchufados también da asco. Lo que falta es sobre todo claridad. Es curioso, llevan todo el año llenándose la boca con que el sistema finánciero requiere mas claridad y austeridad por parte de sus directivos y ellos son los primeros poco claros.

¿Cual es el problema? que los que tienen el poder para cambiar eso de forma directa son los menos interesados.

Espero que este libro cree un buen escándalo para que así al menos intenten fingir que no nos están tomando el pelo.

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

vaya, me comi la primera parte:

El problema es que hay muy poco control. Me parece fantástico que haya coches oficiales, pero se debería controlar primero, que se usen estrictamente para las labores encomendadas y segundo, que sea una flota acorde a las necesidades y además viendo la evolución de las marcas generalistas, me parece totalmente innecesario que se acuda a marcas premium.

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Percibo una tendencia a decir España. Idealizando el exterior, o creando supuestas particularidades o esencias de esta Españamiaestaespañanuestra... En Italia los tribunales creo que han aprobado el uso de aviones oficiales para uso particular de Berlusconi.

Todo acaba en 'este país', 'asi nos va'... a veces las comparaciones son necesarias, si se perciben particularismos, pero otras son exajeradas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Los tribunales?

Ignoro los pormenores del sistema judicial Italiano, pero si se parece mínimamente al nuestro, eso de decir para qué se pueden usar los vehículos oficiales sería cosa del legislativo (Leyes) o como mucho, el ejecutivo (los reglamentos de la Administración), pero el judicial, en ningún caso podría decir si es válido o no, ni el Constitucional, que sólo está para si una Ley se adapta o no a la Constitución. En otras palabras, los tribunales italianos, en todo caso, habrán dado por buena una ley que permite a Berlusconi usar como suyo un vehículo oficial.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es evidente que nos preocupan más los políticos de aquí pero Natxo tiene razón. Es bueno recordar que existen países peores sin buscar en el mundo subdesarrollado. Italia es el ejemplo más escandaloso.

Los salarios de los políticos deben ser bajos para que primen los incentivos no pecuniarios de los que se meten en política pero no es sencillo. Siempre nos fijamos en lo que los políticos reciben durante su carrera política pero nos olvidamos de que cuando abandonan ésta es muy normal que encuentren excelentes colocaciones y que éstas sean a menudo recompensas por sus servicios. El caso más escandaloso es el de Aznar, que está donde está por sus servicios nada menos que por supeditar los intereses nacionales a los de una potencia extranjera. Pero no es el único, hay muchos casos así.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero eso lo hace Aznar, González vive de entonces también aunque sin convertirse en un Beckham de la política como el bigotes, Guerra también tiene el asunto solucionado... pero otros cuando dejan la política lo tienen difícil para volver a su trabajo, se tienen que reciclar, etc. Las pagas son muy buenas aún cuando lo dejan, pero también entendería algún tipo de colchón por un periodo de tiempo.

 OcioZero · Condiciones de uso