El día de Euskadi

75 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.almendron.com/tribuna/27467/el-dia-de-euskadi/

El día de Euskadi

Por José Luis de la Granja Sainz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (EL PAÍS, 22/10/09):

Este domingo 25 de octubre se cumple el trigésimo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika por la ciudadanía vasca. Tras negarse a celebrarlo los Gobiernos de Ibarretxe en el último decenio, el Gobierno socialista de Patxi López ha decidido no sólo conmemorar dicha efeméride, sino también convertirla en adelante en la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La singularidad de Euskadi se manifiesta en el hecho de que es la única de las 17 comunidades autónomas de España que carece de festividad oficial. En la década de 1980, la hegemonía alcanzada por el PNV le permitió aprobar en el Parlamento vasco su himno como el oficial de Euskadi; en cambio, no hizo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) la fiesta de esta comunidad. En esto Euskadi difiere de Cataluña y Galicia, cuyas fiestas nacionalistas (la Diada y el Día de Galicia) se han transformado en las fiestas de sus comunidades, celebradas por sus Gobiernos autónomos y las fuerzas políticas, tanto nacionalistas como no nacionalistas.

Si no ha sucedido así con el Aberri Eguna se debe a su marcado origen partidista: el PNV lo organizó por primera vez en 1932 para conmemorar el cincuentenario del descubrimiento del nacionalismo por el joven Sabino Arana un día indeterminado de 1882, y sus dirigentes de la época lo hicieron coincidir con la festividad cristiana de la Pascua de Resurrección como contrapunto a la política laicista del Gobierno republicano-socialista de Azaña, que acababa de disolver la Compañía de Jesús. Por eso, el Aberri Eguna nació en 1932 como una fiesta político-religiosa del PNV, cuyos actos principales fueron una misa solemne y una multitudinaria manifestación en Bilbao hasta la casa natal de Sabino Arana, convertida en la sede principal de dicho partido.

Aunque durante la dictadura de Franco y en los primeros años de la Transición se sumaron a su celebración otras fuerzas nacionalistas y de izquierdas vascas, ya sin la impronta religiosa que tuvo en los años republicanos, desde 1980 el Aberri Eguna pasó a ser la fiesta exclusiva de los nacionalistas, caracterizada por la reivindicación política de sus aspiraciones maximalistas, siendo inaceptable para los partidos constitucionalistas. Éstos propusieron en 1997 en el Parlamento de Vitoria que el 25 de octubre fuese la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma Vasca, pero el PNV se opuso a ello.

Sin embargo, el 25 de octubre es una fecha relevante en la historia de Euskadi, no sólo por ser el día del referéndum autonómico de 1979, sino también por la famosa y controvertida Ley del 25 de octubre de 1839, queconfirmó los Fueros vascos y navarros “sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía”.

A finales del siglo XIX Sabino Arana consideró esa ley el final de la independencia milenaria de Euskadi conforme a su invención de la historia vasca, que era una parte sustancial de su doctrina nacionalista. Por ello, desde el manifiesto de 1906 hasta la Transición, el PNV hizo de la abolición de la Ley de 1839 su meta política.

A pesar de haber sido derogada por la Constitución española de 1978, dicha ley ha continuado siendo una referencia histórica clave para el PNV, que mantiene la tesis aranista de que acabó con los Fueros. Así lo sostuvo el ex lehendakari Ibarretxe, quien por ello aprobó su plan soberanista el 25 de octubre de 2003 e intentó celebrar su fallida consulta popular el 25 de octubre del año pasado.

Así pues, el PNV tiene también motivos para conmemorar el 25 de octubre, aunque prefiera recordar la mitificación historicista de los Fueros que la aprobación del Estatuto de Gernika, origen de la autonomía vigente. Además, dicho Estatuto supuso la restauración de las instituciones forales, abolidas por Cánovas en 1877, y la recuperación del Concierto económico de Guipúzcoa y Vizcaya, derogado por Franco en 1937.

La etapa actual es la única en la historia de Euskadi en la que han confluido la autonomía, la foralidad y el régimen fiscal concertado.

Por todo ello, resulta una contradicción difícil de comprender que el PNV siga mitificando los Fueros y sacralizando el Concierto (cuyo origen histórico fue un mero decreto de Cánovas en 1878), mientras minusvalora el Estatuto de Gernika, llegando incluso a menospreciarlo como una “carta otorgada” (Joseba Egibar), a pesar de haber sido su principal artífice en 1979 y su gran beneficiario durante los 29 años que ha gobernado la Comunidad Autónoma Vasca. Su escasa valoración del Estatuto, sobre todo durante la década de Ibarretxe, ha impedido dotarle de una mayor legitimación en la sociedad vasca y con ello el PNV ha dado argumentos al abertzalismo radical y violento, enemigo de la autonomía y de la democracia.

Desde una perspectiva histórica no cabe cuestionar la trascendencia del Estatuto de Gernika. Frente a las visiones esencialistas y milenaristas del pueblo vasco, la realidad histórica es que Euskadi como entidad jurídico-política nació en octubre de 1936, en plena Guerra Civil, con el primer Estatuto y el primer Gobierno vasco, de coalición PNV / Frente Popular, que sólo tuvo jurisdicción en la práctica sobre Vizcaya durante nueve meses escasos.

Con la salvedad de este efímero precedente, Euskadi sólo ha existido institucionalmente desde la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979, que es su auténtica acta fundacional.

Además, el resultado del referéndum no ofreció lugar a dudas: el 90% de los votantes vascos lo aprobó y tan sólo un 5% votó en contra. De todos los Estatutos refrendados en las urnas en la España de las autonomías, el de Gernika ha sido el Estatuto que logró mayor respaldo popular, superando incluso al catalán, que fue ratificado el mismo día con una abstención similar al vasco: el 40%.

Desde entonces Euskadi ha desarrollado un amplio autogobierno, como nunca tuvo en su historia. Al cabo de 30 años de vigencia, el Estatuto de Gernika, lejos de estar muerto, se encuentra hoy más vivo que nunca tras la reciente alternancia política, que refleja el pluralismo vasco, la seña de identidad de la Euskadi contemporánea. El Gobierno de Patxi López viene a consolidar la autonomía vasca y buena prueba de ello es su decisión de hacer del 25 de octubre el Día de Euskadi. No hay otra fecha más adecuada en la historia del País Vasco.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

Para empezar no sé hasta que punto el respaldo popular al (en parte) incumplido Estatuto es tán mayoritario actualmente, ya que los anteriores Parlamentos de la C.A.V., más representativos de la realidad politica que el actual, votaron por mayoría absoluta a favor de superar el actual marco.

Entiendo que desde algunos sectores quieran buscar un día de la C.A.V., de la Comunidad Euskadi, de las Vascongadas o del nombre que demos a esa union de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero lo que no acabo de entender son esas ganas de sustituir al Aberri Eguna ( día de la patria vasca ). Con la actual y anómala composición del Parlamento se está fomentando este Día del Estatuto, que dicho sea de paso, no suscita el suficiente consenso como para crear sobre él "la fiesta oficial de la comunidad autonoma", cuando los partidos que representan a la mayoría de los habitantes de dicha comunidad ( contabilizando todos los votos emitidos en las últimas elecciones autonomicas ) se muestran en contra.

El Aberri Eguna o Día de la Patría vasca seguíra existiendo independientemente de las ocurrencias de que la C.A.V. deba contar con un día propio o no, ya que son conceptos diferentes. El uno sería una fiesta oficial de una Comunidad y el otro el dia nacional del pueblo vasco. El uno no puede sustituir al otro y viceversa. El Aberri Eguna no sé hace un día de fiesta oficial porque hay muchos habitantes en la CAV que no sienten la nacionalidad vasca como propía o que incluso rechazan su existencia directamente, y el Dia del Estatuto de gernika jamas podra sustituir al Aberri Eguna porque esa posible fiesta oficial vasca tendra valor ( o no ) para uno de Irun pero no para un vasco de Askain o  de Elizondo, a los que una fiesta sobre el estatuto de una comunidad vecina no les dirá mucho.

El Día de Euskadi, el día en el que el Gobierno formado con menos apoyo popular de la historia autonomica creo un día sobre el aniversario de un incumplido estatuto que no concita el apoyo de muchisímos de sus habitantes ( entre ellos el partido más votado ). Que bien, vaya fiesta.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

Si no ha sucedido así con el Aberri Eguna se debe a su marcado origen partidista:

Por cierto, no puedo estar más en desacuerdo con esto. El Aberri Eguna dejo su sesgo partidista y religioso atras hace decadas y la razón por la que los españoles no lo celebran es porque simple y llanamente no creen que tengan nada que celebrar. Ese día no hay una agenda oficial ni nada que se le parezca, los partidos, sindicatos, asociaciones, ciudadanos...lo celebran cada uno a su manera, algunos juntos y otros por separado.

Sí quieren inventarse un día de la comunidad, para terminar de asentar el actual marco y convertir a la C.A.V. en una autonomia más de España que lo intenten ahora que tienen la mayoría en el Parlamento, pero que no lo vendan como sustituto del Aberri Eguna, que es algo diferente.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El Aberri Eguna es lo más ridículo que hay. Se trata de conmemorar el descubrimiento de la nación vasca por parte de Sabino. La leyenda dice que Sabino salía de la iglesia con su hermano Luis y entonces dijo algo como:

-Oye, ¿cómo es que las Vascongadas tienen fueros y el resto de España no?

-Porque las Vascongadas son diferentes.

-¡Entonces es que las vascongadas no son España!

Y Dios le reveló entonces a Sabino las verdades de la nación vasca.

***

Amen de partidista, un hecho que parece sacado del guión de "Dos tontos muy tontos" no puede ser la base de la fiesta de una comunidad. Por no hablar de la estética completamente fascistoide de la celebración. Es divertido comparar las fotos del Aberri Eguna con las fotos de las celebraciones nazis. Lo mismo se creen que con alzar el brazo con el codo ligeramente doblado ya deja de ser un gesto propio de la psicología fascista.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Si bueno el aberri eguna es tan fascista como pueda sero el 12 de octubre, y además sin desfile militar por cierto(vale es obvio pero había que decirlo jeje). No vengamos ahora con comparaciones chorras por favor.

Yo creo que casi ningún partido ha actuado consecuentemente respecto al estatuto:

1.PNV: lo ha apoyado incondicionalmente cuando le ha interesado y evidentemente ha trabajado por su desarrollo(no todos pueden decir lo mismo) pero lo ha despreciado hipocritamente cuando le ha interesado.

2.PSOE: Un caso parecido, aunque cuando no han estado en el gobierno vasco bien que ha puesto pegas para desarrollar ciertos aspectos, y cuando estan se las dan sin mirar, hipocritas. Y eso sin comentar la famosa ley de los 80 donde se vació de contenido a ciertos aspectos del estatuto. Que no me vengan con chorradas ahora.

3.PP: Bueno lo de estos es de risa ahora les da por ir de los máximos "fans" del estatuto, y cualquiera que mire los archivos historicos podría sonrojarles. La derecha ha sido asi siempre, cuando el estatuto era lo máximo se le ponían pegas o intentaba vaciarlo de contenido y ahora que el nacionalismo ha reclamado mayores cuatos se posicionan como máximos defensores. Otros hipocritas.

Los fueros han sido la mayor expresión de autogobierno de las provincias vascas y su situación mas cercana a una pseudo-independiencia, obviamente no busco su vuelta como norma propia de la antiguedad, pero había aspectos como el "pase foral" que ya me gustaría que volvieran. Recordemos que el concierto fue en su día como una especie de fueros devaluados.

No obstante tanto el concierto como el estatuto han sido muy beneficiosos para las 3 provincias durante los últimos años del siglo XX y principios del actual. Lo apoyo y me siento agradecido por las posiblidades que nos ha dado. Pero creo que se puede y debe,primero, completar todas las transferencias y desarrollar un estatuto mas avanzado sin tener que llegar una reclamación de independencia. El problema es que parece ser que haya solo dos bandos, estatuto o independencia, y se olvidan completamente que se podrían explorar modelos intermedios y novedosos. Esa es mi opinión.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si bueno el aberri eguna es tan fascista como pueda sero el 12 de octubre, y además sin desfile militar por cierto(vale es obvio pero había que decirlo jeje). No vengamos ahora con comparaciones chorras por favor.

En el 12 de octubre no es costumbre hacer el saludo fascista como en el Aberri Eguna. En cuanto a lo del desfile militar olvidas el día del gudari o soldado vasco. Si quieres que hablemos de la institución del gudari en el PNV podemos hacerlo.

Aunque además de fascista el Aberri Eguna es la celebración de un hecho estúpido.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No obstante tanto el concierto como el estatuto han sido muy beneficiosos para las 3 provincias durante los últimos años del siglo XX y principios del actual. Lo apoyo y me siento agradecido por las posiblidades que nos ha dado. Pero creo que se puede y debe,primero, completar todas las transferencias y desarrollar un estatuto mas avanzado sin tener que llegar una reclamación de independencia. El problema es que parece ser que haya solo dos bandos, estatuto o independencia, y se olvidan completamente que se podrían explorar modelos intermedios y novedosos. Esa es mi opinión.

Yo creo que primero hay que abolir el concierto que tanto ha perjudicado a regiones vecinas como la mía. Simplemente porque no sois superiores a nosotros y todos los españoles tenemos derecho a una ley fiscal común. En cuanto a desarrollar el estatuto sencillamente no hay margen para conceder más.

El problema es que parece ser que sólo haya dos bandos: privilegios o independencia, y se olvidan completamente de que podría buscarse un modelo justo e igualitario para todos propio de una sociedad moderna que rechaza privilegios feudales.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Para complementar el artículo de Natxo y profundizar un poco más en los orígenes de esta fiesta:

El origen del Aberri Eguna en la República

JOSÉ LUIS DE LA GRANJA SAINZ JESÚS FERRERO/CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UPV-EHU

Imprimir noticiaImprimir Enviar noticiaEnviar

Hace 75 años, el domingo de Resurrección de 1932, el PNV organizó por vez primera el Aberri Eguna, que, salvo contadas excepciones, se ha celebrado en esta festividad religiosa desde entonces hasta la actualidad. Si se pregunta a los nacionalistas cuál es el origen de esta fiesta y por qué coincide con la Pascua cristiana, la gran mayoría no sabría responder o lo haría equivocadamente relacionándola con la conmemoración de la Pascua sangrienta de Dublín (1916) por el nacionalismo irlandés, a pesar de que su sublevación contra Gran Bretaña empezó el lunes de Pascua y no el domingo de Resurrección. Aunque el nacionalismo vasco radical ha tenido en el irlandés un ejemplo a imitar, no fue ése el origen del Aberri Eguna en la II República.

El PNV lo creó como fiesta del partido en 1932 para conmemorar las 'bodas de oro del nacionalismo vasco', al haber transcurrido 50 años de su descubrimiento por Sabino Arana. Pero lo que su hermano Luis le descubrió en 1882 no fue el nacionalismo vasco sino el vizcaíno, al convencerle de que su patria no era España, como creía hasta entonces, sino Vizcaya. Una década más tarde dio el salto de Vizcaya a Euskadi como patria y de su inicial nacionalismo vizcaíno al vasco. Por tanto, éste no nació en 1882, sino en el Bilbao finisecular por obra de Sabino Arana (1865-1903).

Al instaurarse la República en 1931, el nacionalismo vasco carecía de un Día de la Patria, a diferencia del catalanismo, que celebraba la Diada desde 1886, y del galleguismo, que organizaba el Día de la Patria Gallega desde 1919. El PNV no escogió para su fiesta nacional un acontecimiento histórico relevante, como en el caso catalán (la conquista de Barcelona por Felipe V el 11 de septiembre de 1714), ni una festividad religiosa significativa, como en el caso gallego (la de Santiago Apóstol, el 25 de julio). La peculiaridad del PNV como partido se confirma con la elección de una efeméride de su fundador para el Día de la Patria Vasca, como prueba de su mitificación sacralizada en lo que he denominado «el culto a Sabino Arana», que culminó con el primer Aberri Eguna el domingo de Resurrección de 1932.

Llama la atención que el PNV elevase una conversación mantenida por los jóvenes Sabino y Luis Arana, ocurrida un día indeterminado de 1882, a la categoría de su fiesta principal y del Día de la Patria Vasca. Quizás la escasa relevancia objetiva de tal suceso llevó a los dirigentes del PNV que organizaron el primer Aberri Eguna a realzarlo situándolo en una festividad religiosa de tanta trascendencia para los católicos como la Pascua de Resurrección. Así otorgaron a su fiesta política una impronta religiosa, acorde con el carácter confesional del PNV, y en 1932 crearon una tradición que enseguida arraigó en el nacionalismo vasco.

En 1931 el PNV empezó a rehabilitar la casa natal de Sabino Arana para convertirla en el batzoki Sabin Etxea y en su sede principal. Allí estuvo el Secretariado General Vasco, el mejor organismo de propaganda del PNV, que preparó el primer Aberri Eguna. Su máximo responsable fue Manuel de Eguileor, diputado en las Cortes republicanas, y uno de sus miembros más activos fue Ceferino de Jemein, autor de la biografía oficial de Sabino Arana. Ellos fueron los principales promotores de la nueva fiesta del PNV en 1932 y, a mi juicio, los que la situaron en el domingo de Resurrección.

En enero de 1932, el Secretariado decidió intensificar la labor de propaganda de «apostolado sabiniano» durante ese año e instaurar una fiesta anual, a la que llamó el Día de la Patria, en la cual los nacionalistas vascos «guardarán fiesta nacional, y no laica, sino absolutamente confesional». Así pues, era una fiesta político-religiosa del PNV, en la que no tenía cabida la aconfesional Acción Nacionalista Vasca, nacida en 1930 como escisión por la izquierda del PNV. Así este partido suplía su carencia de un Día de la Patria y lo establecía como homenaje a su fundador.

La ocasión propicia fue la conmemoración en 1932 del cincuentenario de su conversión al nacionalismo, acaecida una mañana de 1882, desconociéndose el día exacto por no haberlo revelado los hermanos Arana. Dicho Secretariado quiso que la nueva fiesta coincidiese con la inauguración de Sabin Etxea y pensó inicialmente en el 26 de enero, aniversario del nacimiento de Sabino Arana. Pero la escasez de tiempo y las obras de la casa de Albia le obligaron a retrasar la fiesta, decidiendo entonces el Secretariado celebrarla el domingo de Resurrección.

Aunque estos factores coyunturales contribuyeron a situar el primer Aberri Eguna en tan señalada festividad cristiana, su elección no fue casual sino significativa, porque daba mayor trascendencia al hecho que conmemoraba y reafirmaba el culto a Sabino Arana con la creencia en la doble resurrección, la de Jesucristo y la de Euskadi por medio del nacionalismo aranista, como reconoció el diario oficial del PNV: «Se eligió la Pascua de Resurrección, porque fue la resurrección del alma vasca para Jaungoikua eta Lagi-Zarra (Dios y Ley Vieja), fue la resurrección de nuestra patria, el milagro que se operó en aquella mañana del año 1882» (Euzkadi, 31 de mayo de 1936).

Por tanto, si en 1932 el PNV quería celebrar «las bodas de oro de la resurrección euzkadiana» con un magno homenaje a Sabino Arana, la fecha más indicada era el domingo de Resurrección. De esta forma resaltaba el paralelismo que había establecido, desde su muerte en 1903, entre Jesucristo y Arana, que hacía extensivo a Jesucristo y Euskadi. Así queda patente en el álbum-revista del primer Aberri Eguna, publicado en 1932, del que procede este texto de carácter agónico: «El Día de la Patria... el Día de la Raza el día del Triunfo de Jesucristo, el Día más grande para la Iglesia, será también el día más grande para Euzkadi. Porque Dios y la Patria quedarán fundidos en nuestro recuerdo, en el día más alegre de la Iglesia y de la Raza. En un solo día, dos sacrificios enlazados: Jesucristo, muriendo por los hombres para hacerlos felices, deja en la tierra trazado el camino: La Cruz. Sabino, mirando a Dios y a su Patria, baja sereno al sepulcro, para hacer felices a los vascos, y en nuestra tierra querida, también deja un camino: Jaun-Goikua eta Lagi-Zarra».

Desde el primer Aberri Eguna el PNV relacionó la conversión política de Sabino Arana con la festividad religiosa de la Pascua y dio lugar a una tradición que el nacionalismo vasco ha continuado hasta hoy. La insistencia en vincular ambas cosas ha hecho creer a bastantes autores que Arana descubrió el nacionalismo el domingo de Resurrección de 1882, pero no fue así por más que se repita este error histórico.

El primer Aberri Eguna demostró la fortaleza del PNV en la República y su gran capacidad de convocatoria, pues fue la mayor concentración de masas de su historia hasta la Transición. El 27 de marzo de 1932, unos 65.000 nacionalistas desfilaron por la Gran Vía de Bilbao hasta llegar a Sabin Etxea, en donde Luis Arana descubrió una lápida de mármol con esta inscripción: «1882'garren urtiaen goiz bat zuala (Era una mañana del año de 1882)... bendito día en el que conocí a mi PATRIA y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas...». Estas palabras de Sabino Arana se referían a su conversación con su hermano Luis y en ellas no aparecía el domingo de Resurrección de 1882. El acto lo presidió el propio Luis Arana, recién nombrado presidente del PNV.

Esa multitudinaria manifestación fue el principal de los diversos actos festivos organizados por el PNV durante tres días: políticos, religiosos, culturales, folclóricos, deportivos y gastronómicos. Esto se correspondía con su carácter de partido-comunidad: el PNV constituía el núcleo central de una extensa comunidad nacionalista, que alcanzó gran desarrollo en la República a través de organismos satélites que encuadraban a los niños, los jóvenes, las mujeres, los montañeros, etcétera. Todos ellos tuvieron protagonismo en el primer Aberri Eguna, cuyo éxito contribuyó a la continuidad anual de la nueva fiesta del PNV. El primero sirvió de modelo a los siguientes, celebrados en las capitales vascas durante la República con el mismo ritual: gran concentración de masas y numerosos actos en los que participaban los sectores sociales de la comunidad nacionalista, enarbolando multitud de ikurriñas.

El Aberri Eguna, nacido en 1932 como fiesta del PNV, ha evolucionado a lo largo de sus 75 años de vida hasta convertirse en la mayor fiesta política del nacionalismo vasco, perdiendo su impronta religiosa inicial, aunque ha perdurado la fecha de la Pascua de Resurrección. Se trata de una tradición reciente, que fue en buena medida creada por los aranistas y católicos Eguileor y Jemein. Para estos dirigentes del PNV, la instauración del Aberri Eguna el domingo de Resurrección de 1932 fue la culminación de su culto a Sabino Arana y de su creencia en la doble resurrección, la cristiana y la vasca, gracias al nacionalismo fundado por Arana en Bilbao a finales del siglo XIX.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

El origen del Aberri Eguna puede ser tan ridículo y partidista como el de la propia ikurriña, pero el hecho es que han calado en la sociedad vasca hasta el punto de que hoy por hoy la primera constituye el día nacional y la segunda la enseña oficial, celebrados y utilizados por un espectro que abarca mucho más que el PNV o el nacional-catolicismo de hace un siglo.

El hecho es que si bien los no-"nacionalistas" o españoles aceptan de buen grado que la bandera de la C.A.V. sea la ikurriña ( hasta el punto de que Patxi se ha pasado estos meses colocando ikurriñas y rojigualdas en los edificios oficiales ), no sienten como propío el día nacional vasco, no por su origen sino por su significado, no sienten la nación vasca como propía y algunos niegan su existencia, no hay más, ellos mandan representantes al Día de la Hispanidad. Me río yo de quien acepta y utiliza cada dos por tres el nombre Euskadi para llamar a tres provincias y luego dice que no celebra el Aberri Eguna por su origen partidista. No, no lo celebra porque es el día de una nación que no toma como suya.

El himno mencionado en el artículo tambien tiene su polemica por su origen jeltzale. Mirar la reacción de parte del público con el himno en el amistoso Cataluña-Euskal Herria:

http://www.youtube.com/watch?v=9B1T9fkmCLs

Al final son chorradas, necesidades que se crean de tener un himno o un día en una comunidad autonoma con una realidad especial. Y esa realidad especial se basa en que se crea de la unión de tres provincias que concentran gran parte de la población vasca y se le da nombre de País Vasco o Euskadi ( nombre de origen jeltzale ), pero el vasco es un pueblo que habita entre los Pirineos y el Cantabrico, y uno puede nacer en la CAV y no sentirse parte de dicha nación pero si vasco-español, o nacer y vivir en Burlada o Baiona y ser tan vasco como el que más y vivir en "clave vasca". Que se quiera normalizar la C.A.V. dotandolo de simbología que "úna" a sus habitanes? Pues bien, pero eso no se debe plantear en clave de sustitución de la simbología que une al pueblo vasco. Y no sé hasta que punto son producentes las ocurrencias como un día que no agrada a gran parte de la gente. El que quiera que celebre la Hispanidad, el que quiera el Aberri Eguna, y si quieren inventarse un día para la C.A.V. ya habra algo menos polemico que el aniversario del estatuto, yo que sé, el día de ir al monte y plantar un roble por ejemplo.

P.D: Creo que algunos confundis la celebración del Aberri Eguna con el Alderdi Eguna del PNV ( día del partido ), porque las escenas que describís corresponden bastante más al segundo.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

En el 12 de octubre no es costumbre hacer el saludo fascista como en el Aberri Eguna. En cuanto a lo del desfile militar olvidas el día del gudari o soldado vasco. Si quieres que hablemos de la institución del gudari en el PNV podemos hacerlo.

Cual es el saludo fascista del Aberri Eguna? Puede que yo lo desconozca, en los actos de que colectivo se realiza?

Desfile militar-gudari eguna? Lo más parecido que he visto son los tres encapuchados de E.T.A. en el acto del monte Aritxulegi.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El origen del Aberri Eguna puede ser tan ridículo y partidista como el de la propia ikurriña, pero el hecho es que han calado en la sociedad vasca hasta el punto de que hoy por hoy la primera constituye el día nacional y la segunda la enseña oficial, celebrados y utilizados por un espectro que abarca mucho más que el PNV o el nacional-catolicismo de hace un siglo.

Lo que hace único al pueblo vasco es que es el único pueblo del mundo que ha adoptado los símbolos de un partido político como propios y rechazado su propia historia y cultura para reinventarla a través de ese partido político.

Pero esto no es 1984 y la Historia es ahora y siempre. España celebra el descubrimiento de América, Francia la Revolución y EE.UU. la independencia. Podemos debatir sobre esos acontecimientos pero está claro que son momentos trascendentales de la Historia universal. El pueblo vasco tiene derecho a tener unos símbolos de verdad y desde luego no me creo que el momento estelar de la historia vasca sea una  charla entre dos memos porque un pueblo así no valdría realmente gran cosa, al menos la mitad que lo aceptara como digno.

Sí, ya sé que la plebe es ignorante y no le interesa mucho la Historia y a los nacionalistas menos que a nadie, pero eso no significa nada. Dice el dicho que si cinco millones de moscas comen mierda, la mierda no puede ser tan mala...

El hecho es que si bien los no-"nacionalistas" o españoles aceptan de buen grado que la bandera de la C.A.V. sea la ikurriña ( hasta el punto de que Patxi se ha pasado estos meses colocando ikurriñas y rojigualdas en los edificios oficiales ), no sienten como propío el día nacional vasco, no por su origen sino por su significado, no sienten la nación vasca como propía y algunos niegan su existencia, no hay más, ellos mandan representantes al Día de la Hispanidad. Me río yo de quien acepta y utiliza cada dos por tres el nombre Euskadi para llamar a tres provincias y luego dice que no celebra el Aberri Eguna por su origen partidista. No, no lo celebra porque es el día de una nación que no toma como suya.

Aparte de su origen estúpido, el Aberri Eguna es una celebración marcadamente partidista. ¿A alguien le cabe en la cabeza que un país celebrara como fiesta nacional la inauguración de un partido? Podríamos cambiar el Día de la Hispanidad por conmemorar la fundación del PSOE o el primer discurso de Pablo Iglesias en las Cortes para que España estuviera al mismo nivel que el País Vasco.

Pero no te falta razón cuando dices que los no nacionalistas han aceptado con cobardía muchos símbolos como la bandera peneuvista o el término Euskadi. Es hora de que algunos se enteren de que los vascos no son el PNV y que éste se puede quedar con sus símbolos.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

Yo tambien soy crítico con los símbolos que la C.A.V. ha ido haciendo oficiales ante el vacio oficial que existia, pero llegados al punto en el que nos encontramos, creo que casos como el del nombre están tan asumidos e interiorizados que van ganando en significancia. Euskadi no era más que un nombre inventado para un proyecto politico del PNV, pero este nombre dice mucho más para la gente hoy en día, hasta el punto de que los no-"nacionalistas" lo prefieren a otros términos y son algunos sectores del independentismo los únicos que lo siguen "combatiendo".

La construcción de "Euskadi" en las vascongadas ha ido bien tanto a PNV como al PSOE, al primero porque a traves de ello ha conseguido hacer vascos sus símbolos propios, en una peligrosa equiparación partido-pais, y al segundo porque con "Euskadi" el concepto de pueblo vasco se reduce al proyecto de autogobierno de tres provincias, digamoslo, "folcloricas", en las que tiene cierto peso y queda bien. A PP/PSOE el:

"Pueblo vasco = Euskadi = C.A.V." no le va mal, y al PNV le permite tener un pais a medida. En el mundo euskaldun y abertzale todo esto se difumina entre términos mas tradicionales y amplios, Euskal Herria ( literalmente, pueblo vasco ), euskaldunak etc. pero desde la perspectiva del idioma Castellano y el pensamiento generalizado en el estado el resultado es "imperialismo de Euskadi" como si vascos fuera sinónimo de habitante de la C.A.V. y se intentase conquistar todo el alrededor con teles, radios y términos...

Y todo esto no es un simple debate semántico, en el fondo hay una gran lucha, y los intentos del resto de abertzales de apartar al PNV de su liderazgo historico están ahí.

Sonaba a chiste cuando el Marca anunciaba casi a modo de mofa que la selección vasca de futbol no íba a jugar su partido anual al negarse los jugadores a jugar con el nombre Euskadi, ya que ellos decian ser representantes deportivos del pueblo vasco y por lo tanto exigían llamarse Euskal Herria. Son asuntos que están ahí.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

"Pueblo vasco = Euskadi = C.A.V." no le va mal, y al PNV le permite tener un pais a medida. En el mundo euskaldun y abertzale todo esto se difumina entre términos mas tradicionales y amplios, Euskal Herria ( literalmente, pueblo vasco ), euskaldunak etc. pero desde la perspectiva del idioma Castellano y el pensamiento generalizado en el estado el resultado es "imperialismo de Euskadi" como si vascos fuera sinónimo de habitante de la C.A.V. y se intentase conquistar todo el alrededor con teles, radios y términos...

Por explicarlo, a lo que me refiero es que en Euskera, y dentro del mundo euskaldun, se trata con naturalidad el hecho de que existe un pueblo en esta parte del mundo, con un idioma, unas costumbres y tal, que está repartido en 7 diferentes territorios y en medio de dos estados. En cambio cuando extrapolamos o intentamos traducir al Castellano y Frances esta realidad, los términos se fuerzan, Euskal Herria ya no se usa porque pierde su significado de pueblo vasco y parece ser solo un proyecto politico de la izquierda abertzale, el término Euskadi gana terreno haciendo una equiparación C.A.V. = Vascos o pais de los vascos etc.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

El PNV ha sido o es la patria vasca. Los batasunos son los hijos descarriados en el franquismo. Pero esperan su vuelta algún día en casa. Es curioso ver cómo se desmoronan la justificación de las naciones y sus mitos con 4 chorradas.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

El PNV ha sido o es la patria vasca. Los batasunos son los hijos descarriados en el franquismo. Pero esperan su vuelta algún día en casa

Yo no estoy de acuerdo, el PNV ha sido o es "Euskadi", pero el pueblo vasco no es la invención de un iluminado, el PNV ha sabido monopolizar la articulación politica de parte de ese pueblo en la comunidad hoy conocida por Euskadi, con implantación de símbolos propios incluída, por ese me rio yo de ese día de Euskadi de Patxi. Resulta que no aceptan el Aberri Eguna por su origen partidista y proponen el Día del Euskadi, nombre del proyecto politico del PNV.

 

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Me hace gracia lo de memo(bueno si lo era pero eso es otra historia) pero bien que el psoe y el pp utilizan tranquilamente un termino tan aranista como Euskadi/Euzkadi y la ikurriña, inventada por Arana.

Cualquiera que sepa algo de historia sabe que los simbolos, asi como las tradiciones no son inmutables y van cambiando y evolucionando con la historia, y asi estos dos simbolos/terminos han adquirido un termino mucho mas general y aceptado que exclusivamente el ambito del PNV.

 

Y el pueblo vasco no surge con Arana, ni mucho menos la idea de que existan 7 provincias con lazos linguisticos y culturales que nos unen. Lo único que hizo Arana es adoptar unos terminos y simbolos para crear una corriente de nacionalismo que luchara contra la perdida de identidad del pueblo y mostrara su rechazo a la inmigración que se estaba dando en las 3 provincias,especialmente Bizkaia.

¿Que no es el inicio ideal para un nacionalista? pues no, claro que el tio era gilipollas, incoherente, racista y mucho mas, pero la historia de españa tambien tiene momentos de verguenza y personajes para olvidar, pero ello no quita para uno este orgulloso de ser español, sea patriota o directamente nacionalista.

Y esta claro que la aparición de alguien era necesaria en esos años donde el pueblo vasco se estaba diluyendo, se necesitaba un proyecto que aglutinara un sentimiento de orgullo por lo vasco en una epoca donde coincidieron guerras carlistas, perdida de fueros, inmigración brutal, marginaciónd el mundo rural y del euskera,una epoca donde ser euskaldun te convertía en cuidadano de segunda, puesto que hablabas un idioma de "paletos"(¿recordais la historia del abuelo de Oreja? es un sentimiento que hubo durante muchos años). No fue ni el proyecto ideal ni el personaje mas adecuado, pero sus coetaneos tampoco eran una maravilla.

Y hoy en día aunque haya ciertos aspectos ideologicos que se mantienen el PNV no es de esa epoca, como no lo es el PSOE, ni siquiera el PP( o al menos gran parte de el).

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El proyecto del PNV no ha sido conservar la cultura vasca sino moldearla a su gusto, llegando al extremo de adoptar la Union Jack como bandera porque a Sabino le molaba lo anglosajón. Supongo que sería por lo del 98 porque otra razón no la entiendo de un tío que odiaba a muerte el modelo democrático liberal de los países anglosajones. Lo mismo ocurre con el Aberri Eguna o incluso con el neologismo Euskadi. A esto añadamos toda la reinvención histórica. Eso no es salvar una cultura sino deformarla para que parezca que el pueblo vasco no existía antes del PNV. Los vascos anteriores o eran traidores españolistas o pertenecen a invenciones nacionalistas. Realmente creo que los vascos merecéis algo mejor que el proyecto peneuvista de reinventar un pueblo y su historia.

Los símbolos y su significado cambian pero no estamos hablando de algo ocurrido hace siglos sino que es demasiado moderno. El Aberri Eguna es lo que es, la conmemoración de una anécdota estúpida y banal. Puedo cambiar lo de memos por estultos si quieres que sea más refinado pero es que el episodio entre los dos hermanos no tiene desperdicio.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

La ikurriña es otro error del PNV. El hermano de Arana dijo que fue un crimen de lesa patria convertir un simbolo hecho para Vizkaya en la bandera de todo Euzkadi.

Yo creo que el estudio de todos estos hechos debe dar como conclusión necesaria que las naciones se INVENTAN. No son más que discursos, una mezcla de intereses, corrientes, actores que generan opinión, instituciones que la extienden... Para ello es tan necesario la construcción de mitos (la historia de la patria vasca del punto de vista abertzale a día de hoy sigue siendo mítica, con los gudaris desde el medievo hasta los etarras en los murales, historia continua, las esencias eternas). Y en el caso vasco todavía más, ya que históricamente como realidad administrativa no había existido nunca (cosa que no pasa con Cataluña o Valencia). La creación de la historia vasca se hizo con romanticismo literario y obras de teatro.

No recogió una necesidad imperante del pueblo vasco cuando fueron 4 gatos que recibían pedradas en su local cuando se juntaron. Realmente, en el caso vasco y en el PNV Arana ha sido y no se si seguirá siendo, un padre fundador. Se ha llegado a un culto a la personalidad postmortem, un mesías, con documentos de la época escalofriantes, una relación político religiosa. De ahí lo de conmemorar el día en que se inventó el nacionalismo.

Como decía Hobsbawm, para crear una nación tan importante es el recuerdo como el olvido en esa memoria histórica. Por ejemplo, olvido de que la fecha o los hechos históricos son tan absurdos que hacen risa. Pero también el olvido de que la Euskal Herria moderna siempre ha sido una sociedad heterogénea. Y que ver a los otros como extraños, españoles, invasores, es racismo.

No discuto las políticas culturales de la lengua vasca. Ni siquiera el derecho de cada cual de sentirse de tal pueblo u otro. Pero sí la tontería de basarlo en la falsificación sistemática de la historia (el reino de Navarra, etc) rituales, mitos y gilichorradas.

La historia del nacionalismo vasco podría ser hoy similar a la del nacionalismo valenciano: quasi inexistente. Las naciones siempre son contemporáneas, nunca ahistóricas, atemporales, eternas, medievales.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Me hace gracia lo de memo(bueno si lo era pero eso es otra historia) pero bien que el psoe y el pp utilizan tranquilamente un termino tan aranista como Euskadi/Euzkadi y la ikurriña, inventada por Arana.

Ahora mismo rechazar la ikurriña o el término Euskadi es cavarse la tumba electoralmente y lo mismo con la bandera de Andalucía que se inventó Blas de Infante, los primeros ue derían rechazar eso son andaluces, vascos etc...

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Sobre si se ha falseado la historia y tal, habría que discutir punto por punto que se ha falseado y que no.

Porque vamos yo nose de que gudaris del medievo y nose que ostias se habla por aqui

Además de todo el mundo abertzale que conozco nadie basa su ideologia en historias y chorradas medievalescas y menos en las gilipolleces pseudo politico-religiosas de Arana sino en los lazos culturales y linguisticos.

Y sobre el tema del reino de Navarra siempre se le ha denominado desde algunos sectores como el unico precedente(por llamarlo de alguna manera) de estado vasco pues en un periodo historico las provincias de las CAV estuvieron dentro de ese reino, tambien estando parte de las regiones del norte. Si a eso le contamos que por entonces el euskera y la cultura vasca eran mayoria pues tenemos la idealización hecha, pero tampoco en este caso conozco a nadie que se haya hecho nacionalista por que la cav y navarra fueran uno durante unos añitos. Pero poco mas conozco yo al menos en temas de ese palo respecto a navarra, salvo que me informeis de lo contrario.

Tambien existen documentos que atestiguan dicho uso de la lengua y usos culturales, cosa que desde ciertos sectores se intenta negar.

 

Porque de manipulación historica, politica y cultural es negar los lazos que unen a Navarra con las regiones de la CAV(como negar que se hable en euskera en navarra ehem ehem), pero de esa manipulación bien poco se habla. Y es que existe un miedo obsesivo a un hipotetica unión entre la CAV y navarra(imposible a día de hoy aunque juridicamente posible, por algo será). Y relacionado con esto esta la negativa de francia a conceder el departamento vasco, institución que como bien sabreis tendría menos competencias que neuronas un skin, pero que sería mas simbolico que otra cosa. Otra gilipollez cuando en Iparralde nadie se plantea el tema de la independencia ni por asomo.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Con el tema de Navarra el problema es que los vascos-navarristas meten a las tres provincias dentro de Navarra como una parte más del reino ignorando bastane su historia y peculiaridades, poco más o menos sería como si ha grupos tipo Izquierda Castellana o Tierra Comunera les diera por ir diciendo que Guipuzcoa es Castilla y cosas de esas.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

A grupos, sin H.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Perdona pero gipuzkoa y navarra tienen bastante mas en común que ese chorra-ejemplo que has puesto, por muchos años que efectivamente gipuzkoa fuera parte de castilla. Seamos serios por favor.

Creo que existe un desconocimiento muy grande de las peculiaridades y tradiciones culturales y lingusticas del viejo reino. Ya sabemos que UPN ha hecho un buen trabajo durante daño dando a entender que la navarra vasquista es casi como un ente irreal o algo asi. Alguno debería pasarse por Elizondo, Irurtzun, Lekunberri,etc y cambiar el chip.

Navarra y la cultura vasca y el euskera(lingua navarrorum) han ido de la mano siempre, que por intereses politicos se intente negar esta realidad me parece indignante. Nadie niega que por ejemplo en Tudela o Tafalla la realidad es bien diferente. Asi es navarra culturalmente y linguisticamente muy diferente según donde estemos.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

Es una discusión que jamás tendríamos en Euskera. Si yo estuviera hablando con un tio de Baiona y otro de Villaba en Euskera nos referiríamos a nosotros como euskaldunes, cada uno de un lugar diferente, uno de una ciudad del departamento Pirineos-Atlanticos, otro de un pueblo de la Comunidad Foral de Navarra y otro de la C.A.V. y no nos plantearíamos estos problemas de quien es vasco, quien de Euskadi, quien...jamas se me ocurriría plantear el debate de que yo soy vasco y ellos no, por ser navarros o labortanos, ni nada parecido. El Euskera es una herramienta básica para entender esta realidad cultural e incluso el sentimiento de pertenencia a dicha comunidad, y sinceramente, no sé si Sabino Arana en su momento y circustancia llego a entenderla ( por supuesto los del día de Euskadi moderno estos tampoco ), y el PNV, a pesar de haber ido evolucionando en su mensaje no ha llegado a cuajar más allá de la visión bizkainista de las tres vascongadas ( el ejemplo más claro su escasisíma presencia en las zonas más euskaldunes de Navarra ).

Es que tiende a referirse como vasco exclusivamente lo relativo a la C.A.V., quizas se debieran empezar a utilizar otros términos, hay una realidad que es un pueblo de habla eusquerica que habita en un rincón que va desde el Pirineo occidental hasta el mar Cantabrico...obviamente no todo el mundo que habita estas tierras se siente parte de dicho pueblo, otros muchos pertenecen a esa realidad sin hablar el idioma, los porcentajes de los habitantes que se sienten parte de dicha realidad cultural varían segun comarcas y regiones, tambien los porcentajes de quienes sienten apego hacia el estado al que pertenecen, hay gente que se siente vasca en el estricto sentido de que son ciudadanos de la C.A.V. pero nada más...pero simplificarlo todo a vasco = de la C.A.V., es tener un desconocimiento profundo de dicho pueblo. Los proyectos de dotar a los habitantes de está región de estructuras politicas propias seguirán viniendo, y habra quien necesite de mitificaciones y grandezas pasadas para explicarlas (otros se inventaran días chorras como el día de Euskadi con el enmascarado proposito de ir sustituiendo realidades que no entienden a pesar de vivir al lado de ellas ) y  otros muchos no las necesitamos.

Para mi Sara entra dentro de mi pais, y comparto dicho pais con gente de Barañain, para Patxi Lopez probablemente Sara sea el extranjero y no tenga nada que celebrar con ellos ( independientemente de lo chorra del origen del día ) y si el 12 de octubre, como de hecho hizo el Gobierno Vasco mandando numerosos y significados representantes a Madrid, quizas Patxi quiera que el y yo tengamos algo conjunto que compartir en el proyecto "Euskadi", pero que no me venga la gente con el Día de Euskadi a contraponerlo con el día que celebramos los vascos de Sara, Santurce o Barañain. Y sí tienen la atrevencia de hacerlo que utilicen un argumento menos descarado que el origen partidista del Aberri Eguna, que el origen de "Euskadi" es el mismo.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En el sentido liberal del término vasco es efectivamente el nacido en la CAV, independientemente de que hable vasco, prefiera el tango al zortzico, las hamburguesas al bacalao y su padre se llame Omar. Luego podemos hablar de etnografía y de la cultura vasca pero hay que separar lo que es la política de la Historia y la antropología.

Los vínculos culturales entre la CAV y Navarra son innegables como lo son también los vínculos entre otras regiones. Pero si queremos que España sea un Estado federal moderno las fronteras internas no pueden estar sometidas a debates historicistas que no llevan a ningún lado. En las CC.AA. donde no hay nacionalismo la gente pasa de debatir sobre si las dos Castillas deberían estar juntas, por qué Albacete no está unida a Murcia o si los municipios cedidos a Valencia por Felipe V debieran ser parte de La Mancha otra vez.

En cambio los nacionalistas no hacen más que jugar al imperialismo desde sus respectivas CC.AA.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Perdona pero gipuzkoa y navarra tienen bastante mas en común que ese chorra-ejemplo que has puesto, por muchos años que efectivamente gipuzkoa fuera parte de castilla. Seamos serios por favor.

Yo no estoy diciendo que culturalemnte no tengan que ver y no creo que nadie con dos dedos de frente lo diga, lo que digo es que el proyecto político vasco-navarro (un estado NAvarro como estado de todos los vascos) falla principalmente por que hablar de la navarridad de las 3 provincias de la CAV es como hablar de la españolidad de Orán o de Tanger. Igual dentro de 10 o 20 años en lugar de celebrar el Alarde que conmemora la victoria sobre Navarra se van todos a Noain en peregrinación.

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

Y un nacido en el Pays Basque ( Iparralde ) no es vasco? Es basque? Y en el tema de los "vasco-navarros" ya digo que la discusión en Euskera no existiría, son euskaldunak, en el sentido más estricto. Quizas debieramos buscar un término castellano para traducir más correctamente ese "euskaldunak", para que se entendiera mejor la diferencia C.A.V. y la "realidad cultural eusquerica", nacion, país o como se quiera llamar.

El tema del Día de Euskadi es curioso.

El Gobierno de la C.A.V. celebra el Día de la Hispanidad, mandando incluso una representación OFICIAL al desfile de tanques, legión, cabra y demás. Y no descubro nada cuando digo que muy posiblemente está no es precisamente una fiesta que crea consenso entre los habitantes de la C.A.V. y que goce de un apoyo abrumador.

Al mismo Gobierno no le parece bien que la gente celebre el día nacional vasco de manera no-oficial, luego...el día de la hispanidad SI, el vasco NO.

Para sustituir el día de la nación vasca montan el de "Euskadi", que sin duda son conceptos diferentes, que va a celebrar un vasco de Baiona ese día de la C.A.V?

Y la traca final, para explicar su no apoyo a la fiesta nacional vasca ( totalmente legítimo, pero que no lo enmascaren de falsas razones ) dicen que su origen, allá por los años 30, es partidista ( cuando se fusiono con EE el PSOE sí que celebro algun Aberri Eguna ). Y bien, acaso Euskadi no es el nombre del proyecto político del mismo partido? No es su origen igual de partidista?

Es de risa.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo entiendo la no celebración por parte del nacionalismo como un gesto cara al ala independentista. Celebrar la ratificación de un Estatuto de Autonomía es celebrar que se consolida como parte del Estado Español.

¿Los fueros? Pues teniendo en cuenta que el que conserven los fueros obedece a la forma de unirse a la Corona de España y el no haber tenido ningún gesto que les hiciera perderlo, entiendo que los consideren no tanto un privilegio como un derecho.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Exacto, en euskera no existe esa distinción porque los terminos usados son de tipo cultural, y estan euskaldun aquel habla la lengua en tudela como en Azpeitia.

 

Por eso me parece tan superficial y falsa esta celebración, cuando no hay consenso de a que se refiere la celebracion. Entiendo que se celebre el estatuto pero hoy en día no tiene sentido poner un día de euskadi, en una comunidad donde hay sensiblidades tan encontradas respecto al tema.

Y muchos no vamos a tragar con esa equiparación de euskadi=vasco=CAV, cuando los lazos que nos unen a otras regiones fuera da la CAV son igual de fuertes.

Estamos en una región muy compleja y de grandes contrastes y no se pueden empezar a realizar generalizaciones por interes politico.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aquí me parece que hay un problema de lenguaje más que otra cosa. El lenguaje es la base del pensamiento, así que más vale que ordenemos conceptos.

 El término "Vasco" tiene más de un significado

-Vasco como individuo que utiliza la lengua vasca o eusquera.

-Vasco como individuo nacido en la CAV.

Es mejor evitar confusiones utilizando palabras diferentes para significados diferentes. El que utiliza la lengua vasca es un "euskaldunak" como decís o "vascohablante" en castellano. El que ha nacido en la CAV es un vasco, independientemente de que hable en otra lengua y tenga muy poco que ver con la cultura vasca. Ni todos los vascos son vascohablantes y además hay vascohablantes fuera de la CAV.

Este problema no ocurre con los españoles y los hispanohablantes, donde el lenguaje es mucho más claro y preciso. Nadie llama españoles a mexicanos, chilenos o argentinos por hablar la misma lengua.

Así pues, la celebración del estatuto es una celebración para los vascos, no para los vascohablantes, similar al día que celebra cada autonomía. El Día de la Hispanidad en cambio es una celebración para los hispanohablantes, no sólo para los españoles. Son fiestas bien distintas.

De hecho me parece que mi problema es el contrario del vuestro: A mí me gustaría que existiera un verdadero día de España. No es que me disguste que se celebre una fiesta de toda la hispanidad pero me gustaría también otro día más exclusivo. Vosotros en cambio queréis un día para los vascohablantes, no para los vascos. No veo ningún problema pero el Aberri Eguna no sirve como base y las diferencias políticas entre los Países Vasco Español y Francés y Navarra son un problema. Más cuando en las tres regiones existe un número considerable que no es vascohablante.

Lo que está claro es que no podéis fundir ambos días en uno solo porque es tanto como decir que sólo los vascohablantes son genuinos vascos y el resto son extranjeros residentes a los que excluir para unir los tres territorios. Si eso no es sabiniano pues ya me diréis.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

No perdona, pero es que en cualquier lugar del mundo el hablar la lengua propia de un territorio suele ser sinonimo a pertener a ese territorio, cosa que no ocurre en euskadi donde el 70% no sabe hablar la lengua de ese territorio, y un porcentajer alto no tienen ninguna relación ni con la lengua ni la cultura propia de ese territorio. Asi que partimos de una situación bastante anomala como para que lo compares la situación de españa, donde existe una lengua propia, hablada y comprendidada por todos.

 

Lo que une a la cav, iparralde y navarra es mas que la lengua, son lazos culturales y tradiciones, y esos conceptos son los que conforman un pueblo, vaya acompañado de una estructura juridico-politica o no.

 

Y ahi esta la pelea entre un concepto netamente politico y artificial como Euskadi, que es plenamente aceptado como el termino referente a 3 provincias que casualidades de la historia han acabado conformando una entidad juridico-politica que no tiene apenas recorrido historico(la cav). Y un concepto cultural como Euskal herria que hace referencia al pueblo vasco como grupo etnico-cultural con una lengua propia.

 

Lo que se intenta desde determinados ambitos politicos es que ambos conceptos sean uno y este sea equivalente a la cav, cosa que es una aberración

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

 OcioZero · Condiciones de uso