Los verdaderos piratas

135 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Los verdaderos piratas

 

JOAQUIM SEMPERE

dominio-25-10.jpgEn 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–. Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales y sometido a una situación económica desesperada, un desenlace así no debería sorprender. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?

Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.

Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.

España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?
Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?

El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.
Joaquim Sempere es Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

sí, es así de triste. encima de la secuelas que hay en estos paises africanos por la anterior epoca colonial, encima ahora son las mismas metropolis de las que en teoria se emanciparon las que les siguen robando descaradamente los recursos naturales tan valiosos. en el caso de la costa de kenya, somalia, etc hubo grandes desplazamientos de población de las zonas altas hacia el litoral, debido a la presion de las granjas coloniales que ocupaban las mejores tierras. esto provoca choques entre distintas etnias, a veces muy diferentes entre sí, o que se odian a muerte en algunos casos. En el caso de esa zona costera, se formó una superpoblación muy bestia, creando todavia más malestar... las dos etnias principales creo que son los kikuyus y los luo, y otras más. Ese excedente de población, que no tiene apenas nada, y que encima el recurso de la pesca, fundamental para vivir, les es mermado por las potencias europeas... xdd es normal que acabe por ser pirata, delincuente, terrorista o simplemente que esté hasta los cojones de todo y explote en toda clase de violencias.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El artículo es bastante interesante aunque el caso de España me parece diferente al de Francia.

En el caso de Francia sí podemos hablar de imperialismo y de chouvinismo pero en el caso español no lo veo tan claro. En la flota española predominan los buques de pesca más pequeños y existe una cultura más tradicional y menos industrial, muy diferente a la de esas gigantescas naves francesas que arrasaron el Atlántico. Con esto no lo justifico pero la figura del pequeño pescador es muy querida en el Cantábrico y la Andalucía atlántica. También hay que decir que el esquilmamiento del mar Cantábrico por parte de los europeos y la pérdida de los caladeros marroquíes han puesto a esta gente en una situación muy difícil. Es un problema complicado.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Independientemente de que haya que defender a nuestra flota pesquera, sí es cierto que ha una tendencia a pasarse por el forro la prohibición de pescar en determinadas aguas.

Como dijo un conocido mío: Había que colocar militares en los barcos, sí, pero que de paso, también controlaran las aguas en las que pesca el barco. A ver si así, las pesqueras siguen teniendo interés.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Desmitificando la piratería en Somalia

 

Una semana después de que El Mundo publicara un artículo sobre la privatización de la seguridad de los pesqueros españoles, en el que aparezco citado, y de vuelta a la rutina veo que el secuestro del atunero Alakrana sigue pendiente de resolverse.

Me ha llamado la atención encontrar no uno, sino dos artículos sobre el asunto escritos desde la óptica de la izquierda perro-flauta en el diario Público. Qué esperar de esa izquierda que vive confortablemente en el mundo desarrollado y siempre encuentra alguna realidad que retorcer para así aplaudir a un tirano, un terrorista o un simple criminal.

El argumento de que los piratas somalíes son depauperados pescadores no cuadra con el dato de que los pesqueros no son más que una escasa minoría de los barcos que sufren ataques. Según el informe anual del ICC International Maritime Bureau del total de 293 barcos que sufrieron ataques en 2008 sólo 9 eran pesqueros. Habría que desglosar las estadísticas por cada región del mundo. Pero estoy seguro que en el área del Cuerno de África las proporciones resultantes serían las mismas.

Más aún, la idea de que los piratas somalíes actúan como reacción a la explotación de los recursos pesqueros de la ZEE somalí tendrá sentido si fuera dentro del radio de 200 millas náuticas en donde tuvieran lugar los ataques piratas. Pero un vistazo a la distribución geográfica de los ataques rápidamente desmiente el bulo. Ahí está el ejemplo del carguero chino secuestrado a 700 millas de la costa de Somalia. Algo así sólo es posible por el uso de barcos-nodriza desde los que lanzar el par de lanchas que emplean los piratas en la mayoría de los ataques.

El mapa de la localización de los ataques piratas refleja otra cosa importante: La mayor concentración de ataques se produce en el Golfo de Adén, en el corredor de entrada y salida del Mar Rojo. Por allí pasa el tráfico marítimo que conecta Europa y el Mediteráneo con el Golfo Pérsico y Asia Oriental. La respuesta internacional ha sido tratar de concentrar todo el tráfico en una ruta prefijada a la que proporcionar especial vigilancia a la vez que procurar reunir convoyes de barcos.

Por otro lado la dispersión de los ataques piratas en la cuenca somalí refleja lo tremendamente atomizado que es el tráfico de buques en la zona. Lo mismo podría decirse de la actividad de los atuneros en la zona. Esa es la principal razón de lo difícil que se le presenta a la misión europea dentro de la Operación Atalanta solventar el problema de la piratería que afecta a los pesqueros españoles. Sólo seguridad in situ en los barcos puede ser una solución viable, tal como apuntábamos en una columna de opinión en InfoDefensa.com

Hasta ahora el uso de seguridad privada suficiente y eficaz en los atuneros españoles pasaba por la superación de los límites legales de la Ley de Seguridad Privad española. En primero luegar fueron el secretario de Estado de Defensa, el secretario general del Mar y el de Política de Defensa los primeros en hablar de un cambio de la ley. Ahora hizo lo propio el Ministro de Interior. Se avecinan tiempos interesantes.

http://www.guerrasposmodernas.com/2009/desmitificando-la-pirateria-en-somalia/

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

sí, es así de triste. encima de la secuelas que hay en estos paises africanos por la anterior epoca colonial, encima ahora son las mismas metropolis de las que en teoria se emanciparon las que les siguen robando descaradamente los recursos naturales tan valiosos. en el caso de la costa de kenya, somalia, etc hubo grandes desplazamientos de población de las zonas altas hacia el litoral, debido a la presion de las granjas coloniales que ocupaban las mejores tierras. esto provoca choques entre distintas etnias, a veces muy diferentes entre sí, o que se odian a muerte en algunos casos. En el caso de esa zona costera, se formó una superpoblación muy bestia, creando todavia más malestar... las dos etnias principales creo que son los kikuyus y los luo, y otras más. Ese excedente de población, que no tiene apenas nada, y que encima el recurso de la pesca, fundamental para vivir, les es mermado por las potencias europeas... xdd es normal que acabe por ser pirata, delincuente, terrorista o simplemente que esté hasta los cojones de todo y explote en toda clase de violencias.

+1

Lo triste es que tengo amigos que dicen que no se sienten mal de que el mundo vaya así... porque para que nosotros vivamos con muchas comodidades, otros tienen que pasar por esos calvarios

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Caray, Sagan, esto sí es darle la vuelta a la tortilla. Si esto es verdad entonces la situación cambia completamente no en cuanto a que pueda existir sobreplotación de esos mares sino a que los piratas no son para nada pescadores indefensos sino bandidos que aprovechan la anarquía y las rutas comerciales y que a veces capturan algún barco de pesca pero no son su objetivo principal.

 

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Probablemente haya cuatro piratas forrándose con los rescates mientras el resto fuesen pescadores que ahora viven de lo que pueden cobrando cuatro perras.

Ni los piratas son unos pobres pescadores indefensos ni los atracados son unos santos inocentes que en su vida han roto un plato.

Como siempre cuatro se estarán forrando desde sus sillones mientras cuarenta se pegan tiros para tener algo que llevarse a la boca.

Try again. Fail better.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Lástima que desde donde estoy no pueda enlazar otra página con aún más datos, pero ahora estoy con un PC con un Explorer antiguo y no la admite ni para copiar la URL. Por la tarde si tengo un momento la enlazo.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Ni el hecho de que ataquen barcos que no son pesqueros, ni el hecho de que ataquen fuera de la zona de pesca, desmiente NADA de lo dicho en el anterior artículo.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Y encima, esto:

http://blogs.publico.es/altermundista/193/la-escalada-armamentistica-del...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo que cambia es que tan piratas son los pescadores europeos como los piratas somalíes, donde abundan más los militares que dejan la guerra civil para dedicarse a otra guerra más provechosa como piratas.

Aquí en Europa sabemos que las guerras civiles son un buen germen para la delincuencia. No hay más que ver las bandas de criminales de la ex Yugoslavia o Albania y sus métodos tan contundentes.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Es muy simplista pensar que esa rapiña que se hace en Somalia con el atún es causa única del tema de la piratería, hay otros factores mucho más importantes. Lo que tendría que hacer España es intentar llegar a un acuerdo de pesca razonable con la autoridad somalí que corresponda y a la vez permitir a los pesqueros armarse.

Por cierto, en Cuatro han sacado hoy una patrulla de control de sujetadores en la zona islámica de Somalia que me ha recordado mucho a las noticias sobre los talibanes previas a la invasión de USA.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Lo que cambia es que tan piratas son los pescadores europeos como los piratas somalíes, donde abundan más los militares que dejan la guerra civil para dedicarse a otra guerra más provechosa como piratas.

Aquí en Europa sabemos que las guerras civiles son un buen germen para la delincuencia. No hay más que ver las bandas de criminales de la ex Yugoslavia o Albania y sus métodos tan contundentes.

 

Ok, puede ser esa una buena explicación, o un factor más. Sin embargo en el artículo de Sagan no aparece. Lo que dice es: No son marineros depauperados

a) porque no atacan barcos pesqueros en su mayoría, sino barcos de mercancías. Tesis que no confirma aquello de que no son marineros depauperados de la zona costera. La guerra puede generar delincuentes violentos como dices. ¿Pero los convierte en navegantes?

b) porque no atacan en la zona de pesca que se les supondría propia. Tesis que tampoco confirma aquello de que no son marineros depauperados. Ninguna de las dos tiene capacidad de desmentir o explicar nada, sólo da indicios.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A saber cuántos piratas fueron pescadores en su origen y cuántos simplemente son ex militares que se han apuntado a este negocio. Incluso es posible que existan motivaciones religiosas.

El problema es que no existe un gobierno legítimo en Somalia que pueda negociar con los derechos de pesca para que los somalíes puedan beneficiarse de alguna forma. Existe un gobierno oficial que no controla gran parte del país y que de democrático tiene más bien poco.

Es un problema que existe en otros países del mundo donde no existe democracia. ¿Es legítimo negociar con los recursos naturales con gobiernos despóticos e incluso en situación de anarquía?

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

 Lo prometido es deuda, así que ahí va el otro enlace de que os hablaba. Es un fisking de un comentario escrito en el blog de Nacho Escolar sobre la piratería somalí y sus orígenes; en los comentarios de la página se sigue con ello.

http://www.hispalibertas.es/2009/10/05/mitologia-zurda/

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Coño, flashman, no te hacía leyendo mierda neocón.

Lo dicho, tampoco demuestran nada de lo contrario. Dicen que aquello no era una arcadia, que la culpa no es de occidente, blablabla. Nadie dijo lo contrario.

Mira, un mito diestro: buscar responsabilidades de gobiernos antaño imperiales no es odiar lo occidental. Tal vez deberíamos de empezar por desmontar el mismo concepto de lo 'occidental'.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Coño, flashman, no te hacía leyendo mierda neocón.

Lo dicho, tampoco demuestran nada de lo contrario. Dicen que aquello no era una arcadia, que la culpa no es de occidente, blablabla. Nadie dijo lo contrario.

Mira, un mito diestro: buscar responsabilidades de gobiernos antaño imperiales no es odiar lo occidental. Tal vez deberíamos de empezar por desmontar el mismo concepto de lo 'occidental'.

¿Y por qué mierda neocon? ¿Porque contradice lo que tu piensas? Hispalibertas está muy lejos de Libertad Digital o Intereconomía, son lo más parecido a liberales auténticos que conozco, con los que podré discrepar en muchos casos, pero siempre desde los argumentos y no desde el dogma.

Manel Gozalbo, más allá de la suficiencia con la que escribe, aporta documentación para sostener lo que dice, cosa que no ocurre con el post de cabecera que traes, cuyo contenido simplemente tenemos que creer. Mira solamente lo que dice sobre el vertido de residuos tóxicos y verás que la relidad es mucho más poliédrica de lo que planteas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo prometido es deuda, así que ahí va el otro enlace de que os hablaba. Es un fisking de un comentario escrito en el blog de Nacho Escolar sobre la piratería somalí y sus orígenes; en los comentarios de la página se sigue con ello.

http://www.hispalibertas.es/2009/10/05/mitologia-zurda/

Te confieso mi ignorancia sobre este país, así que la información se agradece.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...Sagan, no me lo tomes a mal, pero el blog que has linkeado apesta... pero en serio que apesta. Tal vez Impaled le ha catalogado a bote pronto de "neocón", pero dejando aparte la filiación del autor del artículo, arremete con completa intolerancia y total ignorancia sobre la historia, economía y sociedad tanto somalí como etíope. Datos tan sencillos como el declarar que "Somalia invadió el Ogadén", cuando aún hoy en día ninguna fuente fiable se ha atrevido a designar a algún culpable de tal invasión. Aunque históricamente Ogaden ha pertenecido a Etiopía en sus diferentes presentaciones (imperio, antiguo reino, emirato, etc.), la región estuvo completamente ligada a Somalia desde antes de que naciera Mahoma. Un partido con enorme apoyo popular como el FLSO promovía la separación, y los etíopes, gobernados por el Derg, acusaron a Barre de financiar guerrilleros y terroristas en Ogaden, cuando sucedía lo contrario. Esto fue lo que destapó un conflicto que estaba a la puerta de la casa.

...menciona otros datos más manipulados (y hasta documentados), como los informes de la OCHA de ReliefWeb, cuya vigilancia se ha centrado, desde el 2001 hasta la fecha, en monitoreos y levantamientos por terceros y absolutamente ninguna presencia en el Adén desde 2002. En cambio, escupe encima de los reportes de la UNEP, tildándoles groseramente de "buscar ganancias para la zurda". Vamos, que ensalza a un organismo de monitoreo que ya no realiza dichas actividades y pone a parir a otro que está pendiente de ellas desde hace tiempo... salvando que ambos son descentralizados de la ONU.

...otra cuestión que me ha resultado patética sobre HispaLibertas, es el simplismo con el que explica el modo en que la violencia se fue apoderando de Somalia, una nación (¿o naciones?) históricamente tribal y belicista, argullendo que "si siempre se han dedicado a la guerra, es imposible que vivieran de la pesca", tomando tópicos idiotas posteriormente como "sirenas" y "arcadios". Hace falta un análisis muy exhaustivo sobre las raíces tribales de Yibuti y Ogadén para decir a la ligera que la violencia comenzó con Barre o incluso con Shermake, siendo que aún bajo el colonialismo europeo los clanes seguían matándose, y aún antes que llegaran los invasores. La justificación del derrame de tóxicos también es bestial, pues nunca dice con sus propias palabras que este "sea irreal", sino que lo defiende alegando que "se derraman tóxicos desde que Barre estaba en el poder, en complicidad con unos mafiosos italianos". Después cuelga el citado artículo de ReliefWeb donde lo niegan.

...después de esto, lo más deplorable me parece toda la zarta de insultos, prejuicios y tombelerías que usa el autor. Una cosa bien cierta menciona "Juan Porras": es malabarismo. La forma en que Manel Gozalbo dirige la información y el enfoque con que maneja la documentación (cayendo en terribles contradicciones, incluso), yo la conozco como "marear la perdiz". Es pura palabrería.

 

...aún no se ha colgado nada en este post con lo que yo pueda estar de acuerdo. La piratería en el Adén es algo bastante antiguo, con raíces complejas por ser algo que ha conformado parte de la civilización árabe e hindú desde hace siglos. Lo que sí es nuevo (y es algo que olvidó u omitió mencionar Manel Gozalbo en su respuesta a Juan Porras) es que los africanos nunca fueron rivales ni mucho menos monopolistas en la piratería en las costas africanas, sino los chiítas y bandidos ingleses y portugueses, que fueron rivales y aliados frecuentemente. Eso es un fenómeno del siglo XX, con la descolonización de las costas africanas y el resurgimiento de los Clanes de Guerra como entidades políticas en el Cuerno de África. Es algo imposible de explicar o de comprender con un simple "les roban sus peces" o "los piratas nacen piratas".

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

joder, esque no es solo que les roben sus peces... ahí hay un pasado colonial que se tiene que comprender, en todo el continente africano. este malestar o violencia de los piratas de somalia es una de las muchas manifestaciones con que los pueblos africanos muestran la mierda de vida que se les ha dejado y que tendran que soportar durante muchos más años. pero vaya, lo que sí está claro es que si encima de conflictos tribales, concentraciones masivas de población, gobiernos megacorruptos titeres de occidente, etc vas y te pones a explotar sus mares xdd pues joder...

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

El artículo no niega que de guerrilleros pasen a piratas. Simplemente explica el contexto historico-político y social, con el elemento ecológico que supone esquilmar los mares.

Mientras, respondemos estas acusaciones con brindis al sol, contraargumentos basados en argumentos nuevos que no responden al que se supone que hay que responder, o como Giliath ha explicado, mareando la perdiz, entre retórica facha.

Hay obras históricas seguramente muy bien documentadas, flashman. Nos ponen de ultrabuenos y positivos en las colonias. Seguramente a este tipo se la pongan dura. Mientras que negará todo lo que suene a matanzas, abusos, mangoneos... buscan justificar intervencionismos y saqueos hoy. "No saben gobernarse". 

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

En fin, a la espera de que Manel reciba el correo de confirmación para poder participar personalmente en el foro, enlazo la respuesta que ha ido redactando y colgando en Hispalibertas. Se le puede contestar allí si se quiere, porque hay algún que otro aludido.

(Supongo que al enlazar aquí su artículo algún lector de feed de esos [que no se como funcionan] le habrá dado algún aviso).

http://www.hispalibertas.es/2009/10/28/la-baladas-de-las-sirenas-y-los-e...

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

esta peña me da risa. Me recuerda a Enrique Dans, no sé por qué. El submundo del tertuliano cibernético, ganas de significación y ego desbocado, se ha sentido atacado el señorito.

Giliath, adelante con el periodista de guerra.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Es un problema que existe en otros países del mundo donde no existe democracia. ¿Es legítimo negociar con los recursos naturales con gobiernos despóticos e incluso en situación de anarquía?

Sí, también habría que ver en que términos. Está claro que si el gobierno negociase se montaría un escandalo bastante gordo y además no garantizaría absolutamente nada en cuanto a la seguridad de los pesqueros. EN los años 30 Ramiro Ledesma escribió una pequeña columna en La Conquista del Estado donde defendía la normalización de las relaciones comerciales con la URSS, el fundador de las JONS.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

http://1.bp.blogspot.com/_nP9DF6EykTA/SNurVasixiI/AAAAAAAAAV4/aB9N-Ua5fi...

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Escolar es tonto de sus cojones porque si se modifican las leyes de seguridad privada los armadores van a costearse la seguridad de su bolsillo y van a seguir haciendo lo que les de la gana.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El submundo del tertuliano cibernético, ganas de significación y ego desbocado, se ha sentido atacado el señorito.

No es de extrañar que se haya sentido atacado. Yo también me he sentido atacado con la insinuación de que hay filtro en el registro de Ociozero en función del pie del que cojea cada uno (y mira que ni siquiera participaba en la conversación).

Creo que a veces nos olvidamos de que en Internet escribimos personas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...ganas de protagonismo. Antier se registró un amigo mío (y yo enseguida de él) y nomás registrado fue comenzar a postear. No hubo ningún filtro, ni permisos, ni restricciones.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Maltenoth

 

Probablemente haya cuatro piratas forrándose con los rescates mientras el resto fuesen pescadores que ahora viven de lo que pueden cobrando cuatro perras.

Ni los piratas son unos pobres pescadores indefensos ni los atracados son unos santos inocentes que en su vida han roto un plato.

-----------

Me parece el cometario mas acertado sobre este tema.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

...ganas de protagonismo. Antier se registró un amigo mío (y yo enseguida de él) y nomás registrado fue comenzar a postear. No hubo ningún filtro, ni permisos, ni restricciones.

Creo que simplemente escribió mal la dirección de correo, olvidando la terminación. Se la he reenviado por si decide usarla.

Es algo más común de lo deseable: hay mucha gente que escribe mal la dirección de correo electrónico, me temo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso