Los verdaderos piratas

135 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Me sorprende que Manel haya reaccionado así. Si ese es el motivo no creo que tenga inconveniente en admitirlo. Hasta que llegue a casa por la tarde no podré entrar en Hispalibertas así que no se ahora mismo si se ha producido un intercambio de opiniones allí.

Sólo un apunte sobre el tema del hilo y lo sugerido por Natxo. Nadie niega los desmanes cometidos por las potencias colonialistas, pero no creo que quienes habitamos Occidente hoy día tengamos que seguir fustigándonos y expiando nuestra culpa sine die. Ya hace unas cuantas décadas que los países colonizados pudieron enderezar su rumbo, y muchos siguen presos de la pobreza, la corrupción y la violencia sin cuartel, pese a albergar grandes riquezas naturales. Habría que mirar caso por caso, pero yo me niego a asumir como regla general que los pesqueros de cualquier país no puedan ir a caladeros situados en aguas internacionales, por muy frente a las costas de Somalia o de otro país que estén.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me sorprende que Manel haya reaccionado así. Si ese es el motivo no creo que tenga inconveniente en admitirlo. Hasta que llegue a casa por la tarde no podré entrar en Hispalibertas así que no se ahora mismo si se ha producido un intercambio de opiniones allí.

Me he permitido explicarle la situación en su web, y me ha agradecido la información. No creo que tampoco tenga mucha importancia. A veces se dicen cosas en caliente que por forma o contenido no son las ideales.

En cualquier caso, la cuenta de correo con la que se había registrado no tenía el formato adecuado (no tenía terminación, y creo que debía tener una en .es). Son cosas que pasan cuando se teclea rápido.

Disculpad el offtopic.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Yo no me siento responsable. ¿Alguien de aquí sí? ¿Y de los 'zurdos'? No me he fustigado nunca, eso es para el opus.

Que se sienta responsable ZP por permitir la venta de armamento en zonas en conflicto, o porque nuestro gobierno colabore en la ocupación de un pueblo en que las víctimas inocentes del bando de los buenos se cuentan por igual número a las del bando de los malos. Yo no me siento responsable de que esquilmen los mares. Normalmente existe la idea de que los gabachos son los malos, o los japos con las ballenas (que tienen tela también), cuando creo que nuestro país tiene la mayor flota del mundo.

Tampoco me responsabilizo de la chapuza del Sáhara. Que les follen a los saharauis, ¿no querian que nos fueramos?. O que les follen a los Guineanos, chupemonos las pollas mutuamente con Obiang. Tiene petróleo. Nuestros funcionarios allí enseñan nuestro sistema educativo cobrando una pasta como si no pasara nada. Pierden las lenguas tradicionales por el castellano, cantan canciones de Bisbal. Supongo que es un logro, por eso del libre comercio y circulación de ideas, que gane el mejor idioma (el inglés). Las petroleras yankis o británicas les pagan a la clase dirigente los estudios en universidades de alto copete por ahí. Mientras los índices sociales o el respeto a los derechos humanos brillan por su ausencia, pero nuestros gobiernos han dejado ya de preguntar por nada de eso. Los chinos tampoco preguntan y están conquistándolo todo poco a poco, no vayamos a perder comba en la vorágine. Hay que vender más coches o la hemos cagado.

El subdesarrollo es un parámetro nuestro, debido a nuestra ida y venida. Es imposible desvincularse porque históricamente es muy reciente. Un pueblo indígena del amazonas no es subdesarrollado. Es otro sistema, punto. Pero sí lo son las chabolas que crecen alrededor de capitales debido a la expropiación de tierras o al efecto de los conflictos armados. En áfrica ya no quedan pueblos cazadores en taparrabos o con vainas en la polla. Algo habrá pasado entre 1870 y ahora.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Evidentemente no podemos sentirnos culpables por tantas decisiones que son tomadas por unos pocos. Cuando se discute sobre la parte de responsabilidad de Occidente y de los gobiernos africanos siempre hablamos de unos pocos, de unas élites ya sea en un caso o en otro.

El subdesarrollo surge con las expectativas. Hasta el siglo XVIII no puede hablarse de subdesarrollo: cada generación esperaba que su nivel de vida fuera el mismo que el anterior. Con altibajos por epidemias y guerras, los cambios en la calidad y nivel de vida no eran perceptibles. Supongo que en esto Occidente ha tenido la culpa de trasladar al resto del mundo ese ansia por el progreso pero ya no hay marcha atrás. ¿Quién se atreve a decir a los africanos que se olviden del progreso y busquen en la religión y la tradición lo que la política, la economía o la tecnología no va a concederles?

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

no es justo que nosfistiguemos por lo que hicieron otras personas, pero creo que es de justicia reconocer que estos paises que fueron colonizados siguen atados a sus ex metropolis politica y economicamente, y que es a occidente quien auspicia sus gobiernos corruptos y el nivel de miseria material e intelectual de sus gobernados. porque el rollo este de ¡pero si ya les dieron la independencia! ahora de que se quejan? no saben gobernarse! a ver... basta ya de cinismo no? que esa gente no está así porque vivir fatal sea su hobby o porque sean todos retrasados mentales.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y qué se supone que puede hacer Occidente?

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

 Con todos mis respetos para Giliath, menudo repaso le ha dado Manel Gozalbo en su página.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

dejar de tenerlos atados economicamente. dejar de promocionar golpes de estado de gentuza no civilizada, intentar ayudar de verdad a losnhabitantes del 3er mundo, no llevando sus multinacionales a explotar salvajemente a esas gentes y crios en paises donde hay gobiernos que permiten toda clase de abusos porque no hay apenas legislacion labvoral y medioambiental... no aprovecharse de este modo de sus recursos naturales, no usar estos pueblos como banco de pruebas para sus industrias como por ejemplo la farmaceutica en Africa sin ningun tipo de control, etc etc muchas cosas puede hacer occidente, pero que ni de coña hará almenos mientras el sistema siga siendo como es. porque para manetener el 1er mundo, hay que explotar a lo bestia el 3º. o más bien dicho, para mantener las megafortunas de unos cuantos del 1er mundo, hay que explotar a los mas pobres de todos

saludos

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...algo que he querido corregir desde ayer: se me ha ido la guasa bestialmente. Me he ido con la finta de que Manel declaró unilateralidad en la Invasión de Ogadén, siendo que Barre intervino hasta Mengistu le acusó de enviar tropas del SNA de a poquito. Sin embargo Manel ha dicho que la invasión al Ogadén se llevó a cabo en junio (fecha en que Mengistu culpó al gobierno de Barre) y fue en julio.

...y sí, me ha dado tremenda pasada. Nunca dije que yo fuera más inteligente que él, o que estuviera mejor informado. Vaya, es lo que tiene hacer un artículo bien logrado, que anteriormente te has documentado lo mejor que has podido. Y no he contestado en su blog porque el fisking no es precisamente la mejor vía para entablar un debate.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Hombre, lo mínimo que se puede esperar de quien se mete en un cenagal es que tenga una botas lo suficientemente altas. Pero bueno, cualquiera que se dedique a verter opinión en foros y blogs ha recibido algún que otro revolcón de vez en cuando, yo incluido.

Imagen de Paco41
Paco41
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 133

Lo que voy a decir no es muy popular, pero a veces pienso que África la descolonización no fue positiva para África.

Si siguiese siendo colonia de potencias europeas, creo que con la evolución ideológia que se ha producido, sus habitantes serían también ciudadanos europeos, con los derechos que existen aquí. La metrópolis se implicarían más en su desarrollo, ya que sí sería su responsabilidad, no se lavarían las manos, diciendo que tal región es un país soberano y que allí se las apañen.

Soy realista, también la metrópolis chuparía lo suyo, y este sistema tampoco sería perfecto, pero creo que sí sería mejor que lo que hay en muchos sitios ahora. No sé que parte de propaganda y que parte de realidad hubo cuando los reyes visitaron Ceuta y Melilla, pero sí se podía ver que bastantes personas originarias del continente africano, preferían seguir siendo españolas antes que marroquíes, y ese es un punto de vista que entiendo. Hablo ahora también un poco sin saber, pero pienso que la situación de muchas personas en el Sahara sería mejor si España no se hubiese ido. Leí a Pérez Reverte, que cubrió como reportero esa etapa, que muchos soldados españoles sentían vergüenza, no por la retirada en sí, si no porque sabía lo que le esperaba a mucha gente que dejaban allí, y que en el fondo, les habían fallado.

Un saludo.

 

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

No se ,como señalan algunos foreros si el colonialismo se encuentra de forma tan claramente impliscita , pero la irresponsabilidad empresarial o de diversos estados nación , tanto africanos como europeos y los Estados unidos es clara, ya que todos ante esta situación prefieren seguir una logica de externalizar culpas y al final se quedan con "pues así son las cosas... que se le va a hacer...¨

Y me parece que si en la situación de Somalia los excesos pueden ser claros , es mas dificil observarlos en hechos que parecen positivos . Por ejemplo en Méxicoñ-Oaxaca región del Istmo , se estan contruyendo parques eolicos , con mas 500 ventiladores  en cada uno, bajo permiso de la Comision Federal de Electricidad y con inversiones de Electricidad de Francia , Gamesa y Hiberdrolas . Esto parece bueno a primera vista.

 

Pero bajo un estudio interno de la situación se observa la estafa por parte de las empresas contra los comuneros dueños de las tierras donde se estan colocando estos paraques eolicos , mediante engaños y promesas de que podran seguir sembrando , cuando los ventiladores que chorrean aceite  , al ser cientos envenenan los mantos acuiferos a solo 5 metros de profundidad, envenenado el agua de la región .

 

Esto mas que un conolialismo moderno, me parece el nacimiento de una nueva forma del capital basado en un corporativismo nación , estilo robocop

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...hey Chankros, tú que estás por allá, ¿podrías comentar algo sobre lo del cierre de Luz y Fuerza? A nosotros solo nos llegan comunicados del Felipe por la TV diciéndonos que era porque ya no era para nada rentable sino que sólo sangraba a las finanzas públicas, pero no termino de creérmelo.

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

http://www.youtube.com/watch?v=Esyg8UGQo3s&feature=player_embedded

Breve capsula sobre la

Cuestión de luz y fuerza , que realmente me extraña no remarquen el hecho de que dentro de las clausulas firmadas con el sindicato por parte del gobierno ya hace mas de 20 años , remarco la imposibilidad de desaparecer la empresa por medios incostitucionales y cabe señalar que el gobierno esta iniciando un proceso legal para desaparecer al SME ya que luz y fuerza no existe , por lo tanto el sindicato desean nombrarlo ilegal!! , en estos días han muerto al menos 10 trabajadores de la CFE al reparar el cableado de instalaciones que desconocen.

 

Todo esto por el deseo del gobierno , para hacerse de la producción de la fibra óptica , que es un detalle que poco se menciona en los medios convencionales, para mas información revisen los diarios de finales de octubre , Reforma, Milenio, Jornada y se podrán dar un panorama y disculpas si desvio el tema XP

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de basajaun
basajaun
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 170

En el caso de Francia sí podemos hablar de imperialismo y de chouvinismo pero en el caso español no lo veo tan claro. En la flota española predominan los buques de pesca más pequeños y existe una cultura más tradicional y menos industrial, muy diferente a la de esas gigantescas naves francesas que arrasaron el Atlántico

    Estás en un error. La flota española es, de largo, la mayor de Europa. También en la pesca de altura somos una potencia de primer orden, como verás en el enlace que te adjunto:

http://app.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=MWPP-4768

    Por otro lado, son numerosos los incidentes protagonizados por barcos españoles por pescar ilegalmente. No siempre llegan a la opinión pública y cuando eso sucede, no falta quien tiene la tentación de reaccionar con patrioterismo victimista. El gobierno es precisamente beligerante con este tipo de prácticas. Te adjunto solo unos ejemplos:

http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y_proteccion_122008...

http://www.indicesiete.com/canarias/Article7274.phtml

 

 Para concluir, tenemos el dudoso honor de ser uno de los principales causantes, a nivel mundial, y por supuesto el primero a nivel europeo, de la drástica disminución de las poblaciones de muchas especies de tiburón. Sí...esos animales tan malos a los que, en muchos casos, se les cortan las aletas (para la sopita china esa tan rica) y se les tira agonizantes al mar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/11/ciencia/1163260810.html

En definitiva, somos unos de los principales esquilmadores de los mares, aun sin llegar a los extremos de países como Japón o China. Y me parece tan grave el que muchísima gente lo desconozca como el que haya quien justifique el furtivismo pesquero siempre y cuando el barco sea español.

Un saludo.

 

 

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Me resulta difícil concebir una dinámica correcta para un concepto tan amorfo como occidente , pero creo que llegando a un sujeto mas fácil de señalar , como los hombres y mujeres de España , me parece que se pueden hacer bastantes cosas ante situaciones tan alarmantes ,así por ejemplo en tu caso Solharis , es posible que tengas un deseo por ayudar específicamente en esta situación , pues el primer paso antes de moverse , es informarse y entonces seria necesario que buscara información de confianza sobre la situación , para esto te sugiero no solo buscar en medios convencionales o independientes , si no en especializados , por ejemplo revistas de finanzas o de ejercito que son siempre costosas , haci que puedes recurrir a la biblioteca.

 

Y te sugiero esas fuentes en especial por que traen la información de primera mano , ya que son la voz de ciertos sectores bien acomodados , que necesitan información de primera mano , sera en estas fuentes donde veras sus intensiones expuestas. Luego con toda esta información , puedes difundirla por los medios que se te ocurra y buscar a mas personas interesadas por el tema , igual te sugiero ponerte en contacto con sindicatos tipo CGT o CNT o CCOO no se bien las siglas , donde en diferentes medidas podrás recibir algún consejo o incluso un contacto con pescadores o trabajadores de puertos .

 

Es de esta forma que juntando personas y ampliando el panorama de la situación puedes ver la mejor forma de actuar , cartas a la empresa, buscar atención de los medios , boicot a los producto o de forma mas profunda luchar por productos de conservación en tu región , para no necesitar de los recursos en otras partes, en caso de no saber puedes ir a universidades y encontrar a expertos sobre el tema , tal vez... y así en este andar conocer gente nueva , cambiar tácticas o incluso visitar Somalía para ver si se pueden formar acuerdos , todo esto obvio no lo puedes hacer solo , pero me parece hay mucha gente que si la buscas podría ayudarte de formas diversas.

 

No necesitas tener una ideología para actuar , solo tener las ganas de que las cosas mejoren y abrir bien los ojos que nunca faltan los oportunistas. Todo esto lo digo por que me parece , que decir ¿y que se puede hacer? Es una pregunta que debe desaparecer , reconozcamos nuestra fuerza como humanos , actuemos sin necesidad de entrar de lleno en un estilo de vida diferente y por favor dejemos esas tontearas de cambiar el mundo , somos quienes somos y si el mundo cambia sera solo un granito de arena nuestra construcción a ese mundo nuevo.

 

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

http://www.youtube.com/watch?v=PXUBpmgAnjA&feature=player_embedded

Los piratas hacen el trabajo de los patrulleros sin pretenderlo

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

No sé si serán pescadores que han sido desplazados de su modo de vida tradicional por los grandes buques y los desechos o si están elaborando el discurso ideologico a posteriori ( con una base innegable a pesar de que sean aguas internacionales y en base al derecho internacional sean libres, Somalia se muere de hambre mientras a unas millas enormes pesqueros capturan ingentes cantidades de pescado o cargueros trasnportan bienes y materias por valor de millones de dolares/euros ) pero parece ser que los rescates repercuten beneficiosamente en la destruida economia local:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/18/espana/1258578495.html

No serán Robin Hood-s que reparten todo, haran ostentación de riquezas, tendran animo de lucro...pero son economicamente mucho más beneficiosos para los somalíes que nuestros barcos, que van, cogen, descargan en las Seychelles y lo mandan aquí. Reparto de riqueza.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Y como se ve en ese video de Youtube, también para Kenia

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La verdad es que viendo que los pescadores "españoles" están fiscalmente domiciliados en las Seychelles y llevan bandera panameña para pagar menos habría que preguntarse si realmente merece la pena tanta preocupación por ellos. Si los capturan, que se encargue el gobierno de las Seychelles de ellos, que para eso pagan allí sus impuestos. Gentuza.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Según parece, ha sido el armador quien ha pagado el rescate.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091118/53826095885/el-gobierno-vasco-afirma-que-el-armador-del-alakrana-fue-quien-pago-el-rescate.html

Es lo suyo, fue su barco que que salió de la zona de seguridad a sabiendas de que se adentraba en terreno peligroso “porque hay que ir donde está el pescado”. Me parece muy bien, pero si al final vamos a sufragar entre todos su seguridad, que al menos ello repercuta positivamente en el precio del pescado que luego nos venden. Que al final esto va a ser como con los bancos, todo ayudas pero luego se hacen los suecos cuando acudes al mostrador.

¿Os parecería bien que el gobierno enviara soldados para proteger la obra de una constructora porque de noche se le cuelan unos gitanos que le roban el equipo? ¿O que el ayuntamiento le ofreciera policías municipales? ¿O que Repsol recibiera idéntico ofrecimiento para proteger sus instalaciones petrolíferas en el mundo?

No me parece mal que se pague, pienso que prima el factor humano por delante del económico, pero sí se ha de advertir a los armadores que lo suyo es una actividad PRIVADA fuera de los límites territoriales de nuestro país, y que no pescan en representación de España, por tanto, es responsabilidad suya cuidar de su propia protección. Se me abre el siguiente interrogante: si la justicia actúa contra un empresario de la construcción porque, tras un accidente laboral, se descubre que sus obreros se subían a una quinta planta sin arnés de seguridad, ¿no merecería el mismo tratamiento el armador o el patrón del barco tras adentrarse a sabiendas en una zona claramente insegura, como ahora conocemos, sin las unas medidas de protección mínimas?

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

talmente de acuerdo

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

si la justicia actúa contra un empresario de la construcción porque, tras un accidente laboral, se descubre que sus obreros se subían a una quinta planta sin arnés de seguridad, ¿no merecería el mismo tratamiento el armador o el patrón del barco tras adentrarse a sabiendas en una zona claramente insegura, como ahora conocemos, sin las unas medidas de protección mínimas?

En este sentido hace un par de semanas se publico en la prensa un comunicado del sindicato LAB, dirigido a los trabajadores-arrantzales, en el que responsabilizaba directamente a los Armadores de anteponer su negocio particular y hacer peligrar vidas humanas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es lo suyo, fue su barco que que salió de la zona de seguridad a sabiendas de que se adentraba en terreno peligroso “porque hay que ir donde está el pescado”. Me parece muy bien, pero si al final vamos a sufragar entre todos su seguridad, que al menos ello repercuta positivamente en el precio del pescado que luego nos venden. Que al final esto va a ser como con los bancos, todo ayudas pero luego se hacen los suecos cuando acudes al mostrador.

El precio del pescado en las lonjas es mucho más bajo que el precio de venta al público (a veces llega a multiplicarse por 10). A los marineros les ocurre lo mismo que a los agricultoresl y ganaderos: son las grandes cadenas de supermercados las que fijan precios en lonja, quedándose con todo el margen.

¿Os parecería bien que el gobierno enviara soldados para proteger la obra de una constructora porque de noche se le cuelan unos gitanos que le roban el equipo? ¿O que el ayuntamiento le ofreciera policías municipales? ¿O que Repsol recibiera idéntico ofrecimiento para proteger sus instalaciones petrolíferas en el mundo?

El ejército no, pero la policía sí. Desde luego.

Se me abre el siguiente interrogante: si la justicia actúa contra un empresario de la construcción porque, tras un accidente laboral, se descubre que sus obreros se subían a una quinta planta sin arnés de seguridad, ¿no merecería el mismo tratamiento el armador o el patrón del barco tras adentrarse a sabiendas en una zona claramente insegura, como ahora conocemos, sin las unas medidas de protección mínimas?

Es más complicado: esa gente suele cobrar según el volumen de pesca, entonces, aunque el armador no se lo ordene el patrón y la tripulación siguen estando incentivados igualmente a correr riesgos.

Ocurre lo mismo cuando hay tormenta: el puerto no se cierra (que es lo que debería hacerse) y no falta el patrón (muchas veces con el beneplácito de la tripulación) que piensa que como ese día los demás no van a ir a pescar, si él pesca, se va a hacer de oro y acaba siendo el más rico del fondo del mar.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

El precio del pescado en las lonjas es mucho más bajo que el precio de venta al público (a veces llega a multiplicarse por 10). A los marineros les ocurre lo mismo que a los agricultoresl y ganaderos: son las grandes cadenas de supermercados las que fijan precios en lonja, quedándose con todo el margen.

Lo que quieras, pero si les financiamos parte del negocio no veo lógico que el pescado nos siga costando lo mismo.

El ejército no, pero la policía sí. Desde luego.

¿Las FyCSE destinando efectivos para proteger la propiedad privada? No se de qué pie cojeas tú en este campo, pero eso suena a competencia desleal con las compañías de seguridad privadas. No, los cuerpos de seguridad estatales no son para cuidar la finca de Florentino Pérez.

Es más complicado: esa gente suele cobrar según el volumen de pesca, entonces, aunque el armador no se lo ordene el patrón y la tripulación siguen estando incentivados igualmente a correr riesgos.

Ocurre lo mismo cuando hay tormenta: el puerto no se cierra (que es lo que debería hacerse) y no falta el patrón (muchas veces con el beneplácito de la tripulación) que piensa que como ese día los demás no van a ir a pescar, si él pesca, se va a hacer de oro y acaba siendo el más rico del fondo del mar.

Es lo mismo, y el currito que en la obra no cuenta con medidas de seguridad sigue aceptando subir al andamio, porque de lo contrario no trabaja, y si no trabaja no come. Pero la justicia sigue actuando contra el empresario pese a lo "complicado" de la situación.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que quieras, pero si les financiamos parte del negocio no veo lógico que el pescado nos siga costando lo mismo.

Eso es simplemente demagogia.

¿Qué propones? ¿Precio más barato en lonja? Eso sólo aumentaría el margen de los supermercados, pero no afectaría al consumidor final. ¿Obligar a los puestos de venta al público a que reduzcan el margen? Ellos no han recibido dinero.

¿Las FyCSE destinando efectivos para proteger la propiedad privada? No se de qué pie cojeas tú en este campo, pero eso suena a competencia desleal con las compañías de seguridad privadas. No, los cuerpos de seguridad estatales no son para cuidar la finca de Florentino Pérez.

Las fuerzas y seguridad del Estado están para hacer cumplir la ley, entre lo que se encuentra hacer cumplir el respeto a la propiedad privada. Habría que ver caso por caso, pero si por ejemplo, ha habido robos o hay instalación ilegal en un terreno, sea quien sea el dueño tiene derecho a denunciarlo a la policía, ¿verdad?

Es lo mismo, y el currito que en la obra no cuenta con medidas de seguridad sigue aceptando subir al andamio, porque de lo contrario no trabaja, y si no trabaja no come. Pero la justicia sigue actuando contra el empresario pese a lo "complicado" de la situación.

No es exactamente lo mismo. Que me parece mal que se incurra en riesgo, ojo, pero sé como son los marineros, y muchas veces no hace falta ni que les pidas que se arriesguen. En muchos casos, sí, es por miedo a la represalia del armador, pero otras muchas veces es porque hay mucho gilipollas en el barco. Un ejemplo: tengo un amigo que trabaja en el sector, y tiene un oficial de cubierta que ni siquiera se molesta en utilizar las medidas de seguridad que le ha proporcionado la empresa (con lo que además, gran parte de la tripulación, siguiendo su ejemplo, tampoco hace uso).

 

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

 Eso es simplemente demagogia.

¿Qué propones? ¿Precio más barato en lonja? Eso sólo aumentaría el margen de los supermercados, pero no afectaría al consumidor final. ¿Obligar a los puestos de venta al público a que reduzcan el margen? Ellos no han recibido dine

Lo que tú ves como demagogia yo lo veo como un ejercicio de la más pura lógica. Es como si después de sufragar la seguridad social vía IRPF cada mes además te cobraran cada consulta.

Las fuerzas y seguridad del Estado están para hacer cumplir la ley, entre lo que se encuentra hacer cumplir el respeto a la propiedad privada. Habría que ver caso por caso, pero si por ejemplo, ha habido robos o hay instalación ilegal en un terreno, sea quien sea el dueño tiene derecho a denunciarlo a la policía, ¿verdad?

Es que estás tergiversando lo que yo digo. No he dicho que alguien no merezca protección o que no puede denunciar si sufre un delito, sino que esa protección la merece en la misma medida que cualquier otro ciudadano. Y si a ningún ciudadano le ponen un policía en la puerta de su casa después de haber sufrido un robo, no veo por qué el Estado tiene que enviar efectivos ex profeso a ningún otro lugar para cuidar que no se produzcan delitos.

No es exactamente lo mismo. Que me parece mal que se incurra en riesgo, ojo, pero sé como son los marineros, y muchas veces no hace falta ni que les pidas que se arriesguen. En muchos casos, sí, es por miedo a la represalia del armador, pero otras muchas veces es porque hay mucho gilipollas en el barco. Un ejemplo: tengo un amigo que trabaja en el sector, y tiene un oficial de cubierta que ni siquiera se molesta en utilizar las medidas de seguridad que le ha proporcionado la empresa (con lo que además, gran parte de la tripulación, siguiendo su ejemplo, tampoco hace uso).

Me da lo mismo que lo mismo me da. La responsabilidad es de la autoridad del lugar, llámese patrón, armador, capataz o gerente.

 

 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que tú ves como demagogia yo lo veo como un ejercicio de la más pura lógica. Es como si después de sufragar la seguridad social vía IRPF cada mes además te cobraran cada consulta.

No, es como, después de pagarle los estudios a los médicos (por la enseñanza pública), exigirles que cobren menos.

En serio, la culpa de los elevados precios del pescado no es del sector marítimo. A no ser que te metas con las cadenas de supermercados (que no digo, que no se pueda, digo que ellos no se han visto inmiscuidos en el secuestro) no lo puedes hacer.

Es que estás tergiversando lo que yo digo. No he dicho que alguien no merezca protección o que no puede denunciar si sufre un delito, sino que esa protección la merece en la misma medida que cualquier otro ciudadano. Y si a ningún ciudadano le ponen un policía en la puerta de su casa después de haber sufrido un robo, no veo por qué el Estado tiene que enviar efectivos ex profeso a ningún otro lugar para cuidar que no se produzcan delitos.

El asunto de las banderas no es trivial: la bandera indica el Estado que responde por el barco en cuestión. El secuestro de un barco español es también una violación de la soberanía. También se tienen pendientes de las patera, ¿no? Es el mismo principio.

Por eso lo que ha dicho Solharis sí es válido: si no llevaban bandera española, no deberían gozar de esa protección.

Me da lo mismo que lo mismo me da. La responsabilidad es de la autoridad del lugar, llámese patrón, armador, capataz o gerente.

Pero el patrón ya no es el armador. Cuando es el patrón el que decide lo hace por su cuenta y riesgo, no porque le obligue el dueño del barco. La comparación más propia sería no tanto con un constructor que no toma medidas de seguridad hasta que sus empleados sufren un accidente como con unos reporteros de guerra que son tomados como rehenes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es lo suyo, fue su barco que que salió de la zona de seguridad a sabiendas de que se adentraba en terreno peligroso “porque hay que ir donde está el pescado”. Me parece muy bien, pero si al final vamos a sufragar entre todos su seguridad, que al menos ello repercuta positivamente en el precio del pescado que luego nos venden. Que al final esto va a ser como con los bancos, todo ayudas pero luego se hacen los suecos cuando acudes al mostrador.

¿Os parecería bien que el gobierno enviara soldados para proteger la obra de una constructora porque de noche se le cuelan unos gitanos que le roban el equipo? ¿O que el ayuntamiento le ofreciera policías municipales? ¿O que Repsol recibiera idéntico ofrecimiento para proteger sus instalaciones petrolíferas en el mundo?

No me parece mal que se pague, pienso que prima el factor humano por delante del económico, pero sí se ha de advertir a los armadores que lo suyo es una actividad PRIVADA fuera de los límites territoriales de nuestro país, y que no pescan en representación de España, por tanto, es responsabilidad suya cuidar de su propia protección. Se me abre el siguiente interrogante: si la justicia actúa contra un empresario de la construcción porque, tras un accidente laboral, se descubre que sus obreros se subían a una quinta planta sin arnés de seguridad, ¿no merecería el mismo tratamiento el armador o el patrón del barco tras adentrarse a sabiendas en una zona claramente insegura, como ahora conocemos, sin las unas medidas de protección mínimas?

Añade que el barco estaba domiciliado fiscalmente en las Seychelles y que llevaba bandera panameña.

Sinceramente estoy hasta los mismísimos de este tema. Estos individuos me parecen unos golfos y debería ser su responsabilidad como dices. Y el PP encima exigiendo cuando lo propio sería que denunciara al Gobierno por derrochar nuestros recursos en una pandilla de listillos que sólo son españoles cuando les conviene.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Podemos fustigarnos todo lo que queramos, pero el viejo cuento chino de la sociedad y las drogas no justifica ni las vejaciones, ni las violaciones ni la hijoputez de tirar por la borda las medicinas llevadas para una secuestrada que ha sido violada por todo el grupo de piratas que ha asaltado su barco.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

 OcioZero · Condiciones de uso