Descent: El nuevo Hero Quest

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Descent: El nuevo hero Quest

Por toda la región, valerosos héroes se adentran en sombrías mazmorras, viajan a ciudades perdidas y exploran ruinas olvidadas. En los rincones más oscuros del mundo, estos héroes se enfrentan a terroríficos y mortíferos monstruos, entre los que se incluyen Esqueletos, Sabuesos infernales, Gigantes, Demonios y Dragones. A los pocos que sobreviven les aguardan numerosas recompensas. Los héroes victoriosos regresan de las traicioneras mazmorras cargados con antiguos conjuros mágicos, sacos de oro y poderosas armas y artefactos.

Descent: Viaje a las Tinieblas, es un juego de exploración de mazmorras, al puro estilo del siempre añorado Hero Quest, diseñado para 2-5 jugadores y con una duración media de unas 2-3 horas por partida (aunque siempre dependerá del tamaño de la mazmorra).

Contenido del juego:

1 Guía de aventuras.
20 hojas de héroe.
20 héroes de plástico.
60 monstruos de plástico.
12 dados personalizados.
180 cartas.
1 ficha de Rosa de los vientos.
1 indicador de Ciudad.
61 piezas de mapa.
49 indicadores de accesorios.
55 fichas de Herida.
24 fichas de Fatiga.

Los contenidos de la caja del juego son tremendos, llena hasta arriba de miniaturas -sin pintar, que nadie se confunda con las fotos que he colgado- de una buena calidad (y con el muy interesante detalle añadido de que han respetado escalas, vamos, que un héroe no le llega ni a la cintura de un Ogro o de un Dragón), además de eso, tal y como mandan los cánones, esta llena de cartas, de fichitas de cartón para señalar las obligatorias heridas, la magia, la fatiga, los tesoros y otros efectos varios…y cartas de referencia, las fichas (magníficamente ilustradas) de los perfiles para los diversos personajes y monstruos.

Y hay que añadir a todo esto los numerosos pasillos y habitaciones que encajan con cierres como los de un puzzle para poder desarrollar las salas y los corredores de la mazmorra.

Sólo por la gran cantidad de elaboradas miniaturas de monstruos y héroes que vienen, no duele tanto haber pagado por el juego.

Con esto hay dos libros (los clásicos y esperables): uno de reglas y otro de escenarios. Las reglas estan bien adornadas con sus correspondientes esquemas y presentan múltiples ejemplos (pero hay que decir que a veces es un poco lioso consultar alguna duda que se plantee durante la partida, de hecho, las primeras partidas tienden a ser un tanto confusas...¿como funciona tanto dado?¿Como va la linea de visión?).

Juego:

Una vez decidido el escenario (la mazmorra a explorar) cada jugador toma su personaje al azar (o no) mientras otro será el "malo" del juego.

Y en un acto de justicia, por fin hay héroes orcos, minotauros y no muertos entre los personajes protagonistas.

 

Cada personaje viene descrito en su carta de personaje. Tiene su dibujo (de buena calidad), y sus atributos: movimiento, armadura, vida y fatiga (que te permite hacer movientos y ataques especiales), número y tipo de habilidades generales (cartas especiales que pueden robar antes de comenzar la partida y que potencian al personaje, mas adelante hablo de ellas), rasgos de personaje (vamos, valores de atque de cuerpo a cuerpo/magia/ataque a distancia), una habilidad especial (propia e intransferible) y un número muy importante, el "valor de conquista" (los puntos a pagar para resucitarlo en caso de que muera).

Las habilidades están determinadas por tres mazos de cartas: Combate, Sigilo y Magia. Cada personaje tiene 3 habilidades diferentes, repartidas de maneras distintas entre los tres mazos, que se escogen al azar (las habilidades son muy útiles y como era de esperar sus efectos son del tipo de: permiten mover mas, tener mas puntos de vida o de fatiga, disparar mas rápido, esquivar ataques, hacer mas daño, etc...). Junto con las habilidades, cada jugador tiene sus monedas de oro (300) con las que comprar su equipo inicial (el de siempre y el esperable: armas, armaduras, varitas mágicas, pociones, etc…).

El mapa de juego se coloca entero pero vacío de elementos (Esto NO termina de convencer…es mucho mas divertido avanzar a ciegas sin saber si vas a ir a un callejón sin salida, pero bueno, con un par de simples modificaciones de mutuo acuerdo entre jugadores, se puede modificar).

Asimismo, el “malo” baraja su mazo de Cartas propias, que son las trampas, los hechizos, refuerzos y demás sorpresas con las que putear a los héroes.

El juego se desarrolla por turnos, primero mueven los héroes y luego el “malo”, así, hasta que se cumpla alguno de los siguientes puntos:

- Cumplimiento del Objetivo del Escenario por parte de los héroes (matar al bicho de turno, robar un objeto y salir, etc...)
- Que los héroes se queden sin Puntos de Conquista, al haber muerto demasiadas veces por tardar demasiado (cada turno el "malo" es mas poderoso)…victoria del “malo”.
Los héroes pueden tomar sus turnos en el orden que elijan (discusión: "Ahora empiezo yo";"No, yo"). En cada turno, un héroe puede:
- Avanzar, moviendo y atacando
- Correr, moviendo más pero sin atacar
- Pelear, atacando dos veces pero sin moverse
- Preparar, moviendo o peleando, y colocando una entre cuatro órdenes: Apuntar, Vigilar, Descansar o Esquivar (colocas un marcador y cada una de las ordenes te permite tener beneficos en el turno del "malo" si te atacan o para recuperar fatiga)

Luego están presentes los pequeños detalles, como seria el abrir puertas y cofres, equiparnos con los  tesoros encontrados, beber pociones mágicas o usar habilidades especiales. De todos modos, todas estas acciones quedan delimitadas por los Puntos de Movimiento del héroe (cada acción de este tipo cuesta movimiento), y sus ataques por la tirada de dados de 6 tipos especiales.


Un añadido especial lo representan los puntos de fatiga, que otorgan a un héroe puntos de movimiento extra, incluso en acciones como la de Pelea, que normalmente no permite moverse.
Una vez los héroes han acabado sus acciones (hay unas pequeñas fichas de turno para recordar si un héroe ya ha actuado o no, un detalle un tanto superfluo, pero que se agradece...aunque seamos honestos, rara vez alguien las usa), le toca el turno al Maloso.

Éste comienza su turno robando dos cartas de su mazo y tantas fichas de Amenaza como héroes hay en la partida. Éstas fichas de amenaza son los recursos ("monedas en forma de calavera") con los que pagar el coste de jugar cada carta.

Las cartas más anodinas y simplonas, como serían las órdenes puntuales de Esquivar o Apuntar, cuestan poco, mientras que los Poderes, cartas que otorgan ventajas permanentes, cuestan, obviamente, bastante más. Estas cartas son de varios tipos. La más útiles son las cartas de Generación, que permiten poner nuevas criaturas en juego.

Y, por supuesto, el "malo" tiene la casi obligatoria oportunidad de mover y atacar con sus monstruos a los desafortunados héroes. Al contrario que éstos, dispone de menos flexibilidad táctica con las criaturas, limitándose éstas a mover y atacar, una cada vez.

El Combate:

Cada arma o monstruo posee un código de dados para resolver el combate (un tanto pero que muy lioso al principio, parece que no hay metido mas dados porque no han podido).

Tenemos 3 dados básicos: rojo para cuerpo a cuerpo, azul para distancia y blanco para la magia.  En estos dados hay una cara con una "X" que indica un fallo en ese ataque.

Luego tenemos dos tipos de dados adicionales, amarillo y verde, que permiten "redondear/ayudar" las diferentes capacidades ofensivas (por ejemplo, el dado amarillo apenas causa daño alguno pero permite aumentar enormemente la distancia de los disparos y el verde a la inversa).

Y por último, los dados de Poder, de color negro, son los dados básicos, que dependen de los Rasgos del héroe y representan su habilidad básica en cada tipo de combate (cada héroe posee 3 dados negros repartidos de 0 a 3 entre sus habilidades de combate, disparo, magia).

Cada cara de cada dado presenta varios símbolos: un número indicando el alcance o precisión del ataque, corazones para medir el daño que se hace, y unos pequeños relámpagos, que se usan para poder activar capacidades especiales de las armas.

Por ejemplo: "Cuernos de acero" el personaje minotauro tiene 3 dados negros de base en el cuerpo a cuerpo y pilla como arma una carta de equipo de hacha a dos manos (que tiene un dado rojo y otro verde en la carta y que tiene un relampago que pone +1 al daño). Eso significa que al atacar en cuerpo a cuerpo tira 3 dados negros, uno verde y uno rojo. El daño total que causa es el total de corazones que saque en todos los dados juntos...y si en algún dado saca un relampago, pues causa 1 punto de daño adicional, por el morro, por cada relampago obtenido.

Luego esta la defensa del enemigo, básicamente, se resta su atributo de armadura al ataque y esos son los puntos de daño que sufre. Cuando estos llegan a cero...adios (pero cuidado que hay monstruos que se resisten a morir y tienen la posibilidad de resucitar).

Cuando un monstruo muere, se elimina del tablero. Cuando un héroe muere, el equipo pierde su valor en puntos de Conquista (de dos a cuatro), y el héroe resucita en el Pueblo, pudiendo volver a la mazmorra por medio de los llamados Glifos de Teleportación que hay diseminados por ella (no obstante, el tener un jugador “infinito” no te garantiza la victoria, los llamados Puntos de Conquista son limitados).
 

 

Resumiendo

Si os gusta la fantasía, los juegos de minis y sois nostálgicos del gran Hero Quest, merece la pena (pese a que se hecha de menos la hermosa simplicidad del Hero Quest).

Las reglas:

 

http://www.zmart.cl/Downloads/Descent_reglas.pdf

 

El juego, además, dispone de una enorme cantidad de  expansiones. 

Expansión The Well of Darkness (2006):
http://www.boardgamegeek.com/images/game/22361

Expansión Altar of Despair (2007):
http://www.boardgamegeek.com/images/game/24976

Expansión The Road to Legend (2008):
http://www.boardgamegeek.com/images/game/29298

Descent: The Tomb of Ice (2008):
http://www.boardgamegeek.com/game/36722

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Uau, pedazo artículo. Si no te importa, lo subiré a la portada también (hoy ya no me va a dar tiempo ni de leérmelo).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jacques Versai
Jacques Versai
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 169

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

Da la casualidad de que un amigo mío se ha hecho con él estas navidades. Ayer estuvimos trasteando pero sin llegar a jugar, aunque hemos quedado en echar una partidilla antes de que acabe la semana, así que ya os comentaré mi opinión tras jugar.

Muy buen artículo

Imagen de Jacques Versai
Jacques Versai
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 169

Después de haber jugado un par de partidas en la primera campaña propuesta con el máximo de jugadores (5), he de decir que el juego no ha cumplido con mis expectativas.

La larga duración de las partidas y las reglas liosas han hecho que se me haga un tanto pesado. También me ha dado la sensación de que el jugador "malo" lo tiene crudo para ganar la partida (hasta la batalla final no murió ningún héroe y para entonces ya teníamos acumulados muchísimos puntos de conquista). Tampoco me convenció que el mapa se colocase completo desde el principio, quitándole la gracia de ir descubriéndolo a medida que avanzas. Todo esto contribuyó a quitarle cualquier emoción a la partida.

De todas formas, supongo que en futuras partidas la cosa irá mejorando. Puede que estos puntos negativos se deban a que todavía no sabemos bien las reglas como para hacer una partida fluida (además de que seguramente hayamos aplicado mal alguna) y a la extrema facilidad de la primera campaña.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es el lado que más me preocupa del Descent, que sea muy cerrado. ¿Se pueden crear con facilidad nuevos escenarios? Una cosa que me gustaba del HeroQuest era su flexibilidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jacques Versai
Jacques Versai
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 169

Pues no sabría que decirte, porque no he visto nada más que la primera aventura, pero eso sí, vienen bastantes fichas de mapa y accesorios (grietas, paredes, puertas...) además de cofres, tesoros, pociones y demás, así que en cuanto al tablero si tienes cierta libertad. Personajes tienes dónde elegir -incluyendo orcos, minotauros y no muertos- y miniaturas de monstruos también vienen unas cuantas. Aún así me ha dado sensación de monótono cuando estuve ojeando el contenido de la caja... mucho de todo, pero poca variedad en general.

Cuando juegue más partidas -en teoría vamos a completar las 8 aventuras que vienen a modo de campaña, mismos jugadores con mismos personajes- podré decir más

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

El maloso, como siempre, es del que mas depende la partida…en las primeras los jugadores ganan de calle, pero a medida que el maloso va currándose los ataques, va aprendiendo como atacar con los bichos y va guardándose las cartas apropiadas, los jugadores empiezan a recibir palos uno detrás de otro.

Es bien cierto que el juego presenta multitud de detalles, pero la mecánica general sigue siendo la misma en cada partida.

Por ahora no hemos diseñado ninguna mazmorra y seguimos con las del libreto, pero no creo que sea muy difícil diseñarlas.

Ahora estoy echando una campaña, la de “El camino a la leyenda” (muy recomendable por el momento siempre que se pueda quedar con cierta frecuencia para jugar) que esta bastante bien…se juega sobre mapa, se gana experiencia, el señor oscuro puede comprar lugartenientes que le hagan el trabajo sucio, se asedian y destruyen ciudades, etc…y le da un nuevo aire al juego (que me recuerda incluso al videojuego de “Baldur gate”). Ya tengo pensado hacer un artículo cuando tenga algo de tiempo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Una página con todos los héroes del juego

http://www.descentinthedark.com/_h_/heroes.php

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esta sí que me parece una cosa en la que el Descent supera al HeroQuest: la variedad de héroes. En el HQ no es difícil añadir algunos más, pero creo que no son tan distintos como los del Descent, con sus cosas especiales. Porque se nota mucho qué tipo de héroe llevas, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Sip, la verdad es que los heroes marcan buena diferencia de unos a otros, no tanto por los dados que tienen repartidos en cuerpo a cuerpo-magia-disparo, sino por la habilidad especial que tienen todos de base y por valores de vida, movimiento, fatiga, defensa.

Añade a todo eso que pueden tomar habilidades aleatorias de un mazo de cartas, por lo que el mismo héroe puede ser muy diferente de una partida a otra (según tus habilidades que te toquen podrás jugar de un modo u otro aún teniendo al mismo personaje).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Resumen de las reglas de la expansión camino a la leyenda.

http://www.megaupload.com/?d=2CGVW4AJ

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Un colega se lo ha pillado. A ver cuando echamos una y os comento mis impresiones.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Shiven
Shiven
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4601

 Un colega mio lo tiene con una expansión que trae más héroes y algunas mazmorras más y otra que es para poder jugar una especie de modo campaña. A mi el juego me parece bastante entretenido, pero como todo tiene sus fallos. Por ejemplo, como los héroes consigan buen equipo, el señor oscuro puede hacer milagros que se van a ventilar salar y resistir lo que les echen (esto en el modo campaña está mucho más equilibrado, pero en el juego normal si se nota mucho)
Y yo no lo compararía con el Hero Quest, a mi parecer son bastante distintos. Pero en definitiva si, es un gran juego que da horas de pasar el rato con los colegas (y aún mas de montaje/guardado de cosas xD)

__

Algunos dicen que soy malvado pero eso no es cierto, tengo el corazón de un niño.
En formol.
Sobre mi mesa.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La campaña es la expansión de "Camino a la leyenda", muy recomendable.

En breve va a salir otra campaña "Mar de sangre", con islas y barcos varios (y los nuevos obligatorios bichos, Krakens, sirenas y demás).

El equipo es esencial para poder ganar partidas, pero hay veces que ciertas cartas pueden resultar excesivas...en este sentido en la campaña y en las nuevas expansiones se esta buscando el compensado, por ejemplo, a mas equipo y habilidades de los héroes, mas "nivel" a los bichos del maloso. También estan apareciendo nuevas cartas de señor oscuro que permiten joder el equipo a los héroes y nuevas trampas para las que no hay salvación posible.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso