Y la República Checa ratifica el Tratado de Lisboa.

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/11/03/00031257237017343858718.htm

Pues eso, por fin el último Estado miembro que aún no lo había hecho ha ratificado el Tratado de Lisboa, por lo que va a entrar en vigor.

La pega, es que se ha eximido a la República Checa de aplicar la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Podemos discutir sobre soberanía y si esto supone una merma o no en la misma, pero que éste sea el punto conflictivo no es precisamente algo aplaudible (aunque bueno, lo mismo ocurre en la ONU: muchos países ratifican las Cartas de DDHH siempre que no contradigan sus tradiciones).

Espero que por lo menos, ante una salida de madre se le pueda expulsar.

Por lo demás, buena noticia. El Tratado de Lisboa incluye mejoras que hacen más funcional la Unión, que permitirá hacer más rápido lo mucho que aún queda por hacer.

Por cierto, con este Tratado se acaba la presidencia rotativa para incluír un Presidente de la UE permanente. ¿Algún favorito para las quinielas?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Antes de hacer quinielas me gustaría saber el metodo para elegir ese presidente.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ahora mismo no tengo una conexión muy buena, así que no puedo acceder a los textos, pero imagino que será de un modo parecido al nombramiento del Presidente de la Comisión: votaciones en el Consejo y la Comisión.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé qué tipo de leyes checas atentarían contra la carta de derechos, pero se me ocurre la ilegalidad de las juventudes comunistas como una posible.

Ni idea, si alguien sabe algo de chequia o ha leido algo por ahi, que nos ilumine.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues si no lo elige el Parlamento europeo no le veo mucho interés.

¿Y qué es eso de las juventudes comunistas de la Rep. Checa si puede saberse?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Allí están prohibidas. Supongo que eso no puede permitirlo una carta de derechos europea.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Pero el partido es legal o sólo están prohibidas las juventudes?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Las juventudes

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Curioso. ¿Es que son muy violentas?

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

A mi me gustaba la idea de la presidencia rotatoria cada seis meses; se evitaban posibles interesismos

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues si no lo elige el Parlamento europeo no le veo mucho interés.

Me confundí: cuando dije "como en la Comisión" quería decir "con votaciones en el Consejo y el Parlamento".

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ah, y la presidencia fija tiene dos ventajas respecto a la rotatoria: da algo más de coherencia en política exterior (a fin de cuentas, las principales atribuciones serían representar a la UE en conferencias internacionales como las del G-20) y evita que caiga en políticos euroescépticos (como si ahora tocara en Polonia o la República Checa).

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Si no me enteré mal, el presidente de la UE debe ser aprobado por una mayoría cualificada del consejo de la Unión Europea en un consejo de ministros. Blair parecía ser el que más papeletas tenía, pero los gobiernos socialistas como que no le tienen mucho cariño, y el que fuese primer ministro del país euroescéptico por excelencia tampoco le ha grangeado muchas amistades. Felipe Gonzalez no quiere saber nada del tema. Ahora decían que el primer ministro de Bélgica tenía bastantes probabilidades:

 

 

Con el apoyo de París y Berlín, sólo faltaría la conformidad del primer ministro británico, Gordon Brown, para confirmar el puesto para el hombre que ha sacado a Bélgica de la zozobra gubernamental y ha hecho entrar en razón a valones y flamencos. Aunque para el nombramiento sólo será necesaria la mayoría cualificada del Consejo, una decisión de este tipo requerirá la práctica unanimidad de los tres grandes países.

Si algo quedó bastante sentado durante las reuniones que populares y socialistas mantuvieron antes de la cumbre es que el puesto de presidente sería para un hombre o mujer del Partido Popular Europeo y el alto representante recaería en la familia socialdemócrata. Esta circunstancia descabalga a los posibles candidatos pertenecientes a otras familias, como los socialistas o socialdemócratas Felipe González, Tarja Halonen y Mary Robinson.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/primer/ministro/belga/batalla/presidir/UE/elpepuint/20091031elpepuint_15/Tes

Try again. Fail better.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No estoy muy al tanto, pero no me extrañaría que después se llevara al Parlamento. Con el presidente de la Comisión ocurre lo mismo: se nombra en el Consejo y luego el Parlamento ratifica. Las negociaciones más difíciles suelen ser en el Consejo, porque son 27 países con distinto número de votos, votando además por un sistema de doble mayoría (por población y por número de países... y casi diría que triple, porque ahora si no me equivoco ahora la población se cuenta en el número de votos de cada país y además en se puede exigir que los países que votan a favor de algo supongan el 66% de la población europea), mientras que en el Parlamento la fragmentación es más sobre todo por familias políticas, especialmetne en este tipo de votaciones.

 

 OcioZero · Condiciones de uso