El asesino de Nagore es declarado culpable de homicidio pero no de asesinato

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

El jurado dictamina que Yllanes es culpable de "homicidio"

El jurado popular del proceso que juzga la muerte de Nagore Laffage ha dictaminado que José Diego Yllanes "no es culpable" de "asesinato" y sí de "homicidio". Tras conocer el veredicto, la Fiscalía ha solicitado doce años y medio de cárcel y la acusación particular quince. Ambas han anunciado un recurso de apelación.

13/11/2009 10:46:00

IRUÑEA-. El jurado popular encuentra a José Diego Yllanes "culpable" de un delito de "homicidio", con la circunstancia agravante de "abuso de superioridad" y contempla cuatro atenuantes: embriaguez, arrebato, confesión y "reparación del daño", las mismas que había solicitado la defensa del acusado al término del juicio.

Tras permanecer ayer todo el día deliberando en el Palacio de Justicia, los nueve integrantes del jurado popular han dado a conocer su veredicto pasadas las 13.00, en una vista a la que han asistido todas las partes, incluido el propio Yllanes.

El jurado ha contestado a cerca de 40 preguntas planteadas por el presidente del tribunal para determinar la culpabilidad o no de Yllanes en determinados hechos. En su opinión, el 7 de julio de 2008, Nagore Laffage y José Diego Yllanes acudieron a casa de él y comenzaron de mutuo acuerdo un contacto físico "de forma apasionada, en el que el acusado comenzó a desnudar de forma violenta a la joven, ya que "pensó erróneamente" que ella "quería una relación apasionada".

Para el jurado, esa brusquedad fue interpretada "erróneamente" por Nagore Laffage "como un intento de agresión sexual y como reacción le amenazó con destruir su carrera y denunciarle", a lo que Yllanes reaccionó tapando la boca de la chica "para evitar que gritara" y golpeándola "de manera deliberada y repetida".

"Tras golpearla, presionó con su mano el cuello de Nagore produciéndole su asfixia y muerte", y "con el fin de poder hacerla desaparecer más fácilmente, intentó descuartizarla llegando a seccionar su dedo índice", de acuerdo con el relato del jurado.

Luego envolvió el cadáver, limpió el piso, requirió la ayuda de un compañero de trabajo y, ante su negativa y tras rechazar acudir a la Policía, trasladó el cadáver a Sorogain para dejarlo en un paraje de la zona.

El jurado considera probado como circunstancias agravantes que para matar a la joven, Yllanes "se aprovechó de su superioridad física" y de sus conocimientos en técnicas de artes marciales.

Atenuantes

En cuanto a los atenuantes, el jurado valora los 126.853 euros consignados por Yllanes para entregar a los padres de la víctima y el embargo de sus propiedades; el reconocimiento de la autoría del crimen y su petición de perdón "desde el primer momento"; la influencia del alcohol que afectaba de "forma leve" a las facultades del acusado, y su colaboración con la Policía y la autoridad judicial.

También cree probado que el procesado "vio alterada su percepción de la realidad, su conciencia y su voluntad" al ver que Laffage "le amenazó con destruir su carrera y denunciarle".

Por todo ello, por unanimidad, el jurado ha encontrado a José Diego Yllanes "culpable del hecho delictivo de dar muerte a Nagore Laffage al agarrar y apretar fuertemente su cuello hasta causarle la asfixia por estrangulamiento manual", si bien no estima que el estrangulamiento fuera "aprovechando su situación de aturdimiento e indefensión provocada por los golpes previamente recibidos".

También por unanimidad, le considera culpable de cortar el dedo índice de la mano derecha del cuerpo sin vida de la joven.

Recalificación de las peticiones

Tras conocerse el veredicto, se ha celebrado una "vistilla" en la que las partes han expuesto sus peticiones de pena en función del veredicto del jurado.

El fiscal ha solicitado doce años y seis meses de cárcel, cuatro años y medio menos que los reclamados al finalizar el juicio.

La acusación particular, que había solicitado 20 años y cinco meses, ha pedido hoy quince años por "homicidio" y cinco meses por "profanación de cadáver". Tanto la Fiscalía como la acusación particular han anunciado un recurso de apelación por la decisión del jurado.

Por su parte, las acusaciones populares, (ayuntamientos de Iruñea e Irun, Gobierno de Nafarroa y Juntas Generales de Gipuzkoa), que defendieron penas que iban desde los 17 a los 22 años de cárcel, han coincidido en pedir 15 años para Yllanes.

Será el presidente del tribunal el que dicte la sentencia en los próximos días.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Lo triste de estos casos es que uno llega a preguntarse qué es peor en estos días, si los putos jueces corruptos y tragasobornos o los tribunales populares llenos de subnormales.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Un tema interesante es el uso de un jurado popular en casos tan mediatizados. Los pros y los contra. Incluso el propio procedimiento en sí, para los que no estamos versados en leyes.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Yo soy partidario de los jurados populares para todo tipo de casos, salvo los que impliquen terrorismo. No he seguido el caso, pero de los atenuantes que citan, creo que el único que podría ser asumible es el consumo de alcohol, si realmente condujo al inculpado a un cierto grado de embriaguez, pues la capacidad de razocinio y percepción de la realidad se ve alterada. Vamos que creo que el veredicto no es tan estricto como debiera.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Nose pero no me gustaría ser uno del jurado, se estan llevando palos por todos los lados.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Nose pero no me gustaría ser uno del jurado, se estan llevando palos por todos los lados.

Si esperaban aplausos y palmaditas en la espalda, lo llevan claro.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Alberto11
Alberto11
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2009
Puntos: 125

Es que claro, por una parte es normal que una persona "de la calle" se hablande escuchando a un tio titubeante, llorando, destrozado y siempre acabaremos buscando/creiendo explicaciones ante hechos que nos perturban. La cuestión es que la victima no pudo dar ese mismo testimonio que tanto puede impactar...

En los casos en los que se ha utilizado jurado popular en crimenes con victimas mortales ( los gays de Galicia, los Ertzainas de Itsasondo, este de Nagore... ) al final ha habido un resultado similar, un jurado que se explica a si mismo que el crimen en una situación de normalidad y plenas facultades eso es imposible, porque ven al acusado como alguien "normal", encima en una situación muy vulnerable en la que ellos tienen el poder.

Y bueno, si el tema del jurado popular para estos casos levanta polémicas, tambien deberíamos plantearnos la manera en la que se llega a la magistratura o a ser juez en el sistema judicial español, que con tener una memoria de caballo y tiempo y ganas de estudiar puede bastar, y se está cuela cada loco que da miedo ( tipo los de "ella le procovo"... ). En Inglaterra tengo entendido que para llegar a juez hace falta ser previamente abogado con experiencia. O en USA no hay puestos para los que se presentan diferentes candidatos que se someten a una votación ( bueno esto último lo he sacado de las pelis y series  ).

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Este caso ha sido muy mediatico desde el primer día, y se pueden plantear muchísimos elementos de debate.

El entorno de la victima ha tenido el apoyo de varios grupos de comunicación que han ido creando opinión, lo que ha ido generando una expectativas de castigo, principalmente basadas en ese sentimiento social creado que finalmente no se han cumplido. Han jugado los medios ( medios muy importantes en el entorno ) un papel adecuado en este caso?

Un elemento clave en el juicio ha sido el "estatus" de chico perfecto con prometedora carrera que se a utilizado a la hora de explicar que el acusado perdiera los papeles ante una supuesta amenaza de la victima de arruinarlo. No hay un elemento clasista en esto? Dicho de otra forma, si a un mileurista lo amenazan con arruinarlo...entenderiamos esto como una fuerza clave para que se volviera loco? O por contra dando su vida ya por bastante ruinosa esto no sería considerado como una causa?

Es adecuado que representantes institucionales del más alto nivel se manifiesten a las puertas de un juzgado durante las jornadas del juicio?

Yo personalmente, y con los datos que tenemos, no tengo claro al 100% de que estemos ante un asesinato o un homicidio...los que lo teneis tan claro como para llamar subnormales a los ciudadanos a los que ha correspondido la decisión ( Xoso por ejemplo ), en que elemento basais esta seguridad? Que os hace ver inequivocamente en este caso un asesinato y ni siquiera aceptar otra interpretación? Ojala me convenzais, el caso me tiene un poco frustrado y me gustaría tenerlo tan claro como la mayoría de la gente, ya que el simple hecho de plantearlo te convierte casi en un cabron en algunas conversaciones en la calle, claro que no se que conocimientos de Derecho Penal tiene el 90% de la gente que dice que esto es un asesinato y no un homicidio.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Se me ha olvidado comentar por último que creo que las preguntas al jurado que conformaban el objeto del veredicto íban bastante encaminadas hacia el veredicto de "homicidio", al menos algunas que comentaron ayer en la televisión.

Al final eran unas 30 preguntas, se formulan al jurado en clave de si quedan probados unos hechos o no, y en base a estas respuestas se da el veredicto. Lo facil es meterse con ellos, pero es un marrón muy considerable, y muchos de los que piden su cabeza no ni que el objeto del veredicto lo componen los hechos probados o no y recogidas en unas preguntas que les formulan, y me atrevería a decir que ni que caracteriza al "homicidio" de su forma agravada "asesinato".

 

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Bueno, tercer mensaje consecutivo, parece que vuelvo con ganas

Era para decir que me he liado al corregir el último parrafo y probablemente no se entienda:

Al final eran unas 30 preguntas, se formulan al jurado en clave de si quedan probados unos hechos o no, y en base a estas respuestas se da el veredicto. Lo facil es meterse con ellos, pero es un marrón muy considerable, y muchos de los que piden su cabeza no ni que el objeto del veredicto lo componen los hechos probados o no y recogidas en unas preguntas que les formulan, y me atrevería a decir que ni que caracteriza al "homicidio" de su forma agravada "asesinato".

Quería decir:

Al final eran unas 30 preguntas, se formulan al jurado en clave de si quedan probados unos hechos o no, y en base a estas respuestas se da el veredicto. Lo facil es meterse con ellos, pero es un marrón muy considerable, y muchos de los que piden su cabeza no saben ni que el objeto del veredicto lo componen los hechos recogidos que deben dar por probados o no en las preguntas , y me atrevería a decir que ni que caracteriza al "homicidio" de su forma agravada "asesinato".

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo personalmente, y con los datos que tenemos, no tengo claro al 100% de que estemos ante un asesinato o un homicidio...los que lo teneis tan claro como para llamar subnormales a los ciudadanos a los que ha correspondido la decisión ( Xoso por ejemplo ), en que elemento basais esta seguridad?

Por todo lo que he leído sobre el caso, el tío le dio una paliza de muerte a la chica. ¿Que tal vez su intención inicial no era matarla? Bueno, tal vez... pero vamos, es como si yo agarro una pistola, la apunto a la cabeza de alguien y disparo... y luego digo que apreté el gatillo por accidente.

Tal vez subnormales no sea la palabra más indicada... posiblemente lo que haya pasado en ese jurado es que buena parte de sus miembros se han sentido más identificados con el asesino que con la víctima, y obrado en consecuencia.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

La estrangulo.

A ver, no vale solo la intencionalidad para que se considere asesinato, tiene que haber uno de estos tres agravantes:

Alevosía: Empleo de medios, modos o formas en la ejecución del hecho que tienden a asegurar el delito, sin riesgo para el autor de acciones que procedan de la defensa que pudiera hacer el sujeto pasivo o un tercero.

Precio o recompensa.

Ensañamiento: Aumentar deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido o victima.

Crees que se ha dado alguna de las tres? Ahí puede estar el debate, a simple vista a mi me parece que no.

Es que parece que la mayoría de la gente considera el homicidio matar a alguien por accidente y no es eso, pero claro, una vez que la gente se sube al carro inquisitorial de juzgar aún sin tener el suficiente conocimiento a ver quien lo para.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Vaya mierda no poder citar.

Quería añadir que he dicho que a simple vista me parece que no se da ninguno de los tres agravantes, hay gente que dice que podría darse alevosía, no lo sé, es un tema complejo ( era un tio fuerte, de gimnasio, la estrangulo con una sola mano...sí hubiesen considerado ese agravante tampoco me mostraría 100% en contra ), así que como para andar haciendo juicios paralelos de cuatro duros en la panadería o el mercado.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Matar a alguien de manera voluntaria debería estar penado de una manera mas dura, definiendolo como homicidio y no asesinato lo que hacemos es restarle gravedad al hecho. Lo cual me parece (valga la redundancia) muy grave.

 

Cualquier acción de quitar la vida a alguien de manera voluntaria debería ser penada con el máximo castigo, y añadir un extra de pena si ha ensañamiento, pero no incurrir en diferenciaciones que hacen debilitarse la consideracion de homicida.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Pero eso no puede ser así Alain. A veces el que se diferencien los cargos de Homicidio y Asesinato no está tan bien, como esta vez, pero si una persona armada entra en tu casa con la intención de robarte, le pillas, te ataca y en un forcejeo eres tu el que le mata, ¿sería un asesinato? No, es un homicidio, y en defensa propia además. El que existan estas consideraciones está muy pensado porque hay muchas posibilidades en esto, tristemente, y no es tan fácil hacer cambios.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Podemos ir endureciendo las leyes cada vez que se de un caso mediatico de estos...pero yo no soy partidario. Aquí entrariamos a debatir sobre las funciones del Derecho Penal, de la condena, de la función de la carcel...

Penas más duras, con la función de venganza/castigo?

Con función disuasoria? Va a disuadir a alguien que quiere asesinar a otra persona que la pena sea de 30 años en lugar de 20?

Queremos reinserción? Porque la carcel normalmente es más destructora de personas que lo contrario. El perfil del chico este no es el de asesino en serie, es el de cobarde que en un momento super-concreto teme que se desmoronore su vida...que cambia que en lugar de 12 años se lleve 18? Lo que cambia es que se sacia la sed de venganza ( o de justicia, cada maestrillo su librillo ) de la victima y la opinion publica? Esa es la función que queremos? Hacía ahí es adonde queremos dirigir el sistema? Podríamos acabar pidiendo pena de muerte? Seguro que es lo que las familias de muchas victimas ( y otra gente ) consideran lo más justo.

Sería un debate interesante.

Sobre los años, me parece que se toman a la ligera además...habeis estado en alguna carcel? Es un entorno muy hostil. Levantate un día, y otro, y el siguiente...habiendo arruinado tu vida y con el peso del muerto en tu conciencia ( porque tampoco estamos hablando de un psicopata incapaz de sentir enpatía hacia la victima ni de un caso de odio extremo ni nada que se le parezca ).

 

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

De verguenza el veredicto, esto parece de pelicula, el joven y rico local que se carga a una de fuera y al que castigan con un azote.

Muy enferma tiene que estar la sociedad navarra para aplicarle el minimo castigo a alguien que ha apaleado y asesinado vilmente a una cria.

Me gustaria saber cual habria sido el resultado si en vez de un asesino navarro y una asesinada gipuzkoana el caso hubiera sido al reves, o si el asesino hubiese sido pobre.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Maddmax,

alevosía, premio o precio, ensañamiento.

Cual de las tres consideras que se ha dado en el crimen?

Sí no se dan es homicidio. Y considerando este caso como homicidio ni mucho menos le ha caído la pena minima ( con la que yo tampoco hubiera estado de acuerdo ).

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Es que el ejemplo de alguien que mata a un tio que le ataque le intenta robar es muy diferente de este caso hombre. Ahi si entiendo la diferenciación entre homicidio y asesinato pero en el caso de Nagore no.

 

El tio asesino a una persona, sabiendo lo que hacia, de manera deliberada e interesada para no perder su estatus social de chico perfecto. ¿Acaso si el tio fuera un macarra o un pobre o drogadicto hubiera merecido mas pena? seguro que este jurado asi lo hubiera visto.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Alain, que no es homicidio=matar sin querer / asesinato=matar queriendo. Es que la sociedad utiliza mal estos términos, y en este caso particular además azuzada por los medios y todo el circo que se ha montado alrededor, y luego se pide que se aplique segun el criterio que se ha formado cada uno en ese juicio paralelo.

Y encima nos metemos con unos ciudadanos a los que les han exigido un veredicto basado en una serie de preguntas que tienen que responder. Han considerado que no existe ni precio, ni ensañamiento ni alevosía, no que la matase sin querer o que fuera un accidente, si teneis quejas sobre el veredicto lo que teneis que hacer es aportar argumentos que sustenten que se da alguna de esas tres condicionantes, y así intercambiamos puntos de vista e interpretaciones, pero si la gente va a decir "asesinato!", y no se ha leido el puto articulo del Codigo Penal en la vida, pues vamos a estar todo el rato en el mismo punto de partida.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Considero que el agravante de alevosia existió y no entiendo porque el jurado no ha entendido lo mismo.

 

Lo que he comentado antes es debido al comparación hecha anteriormente, leelo

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Comparación que he hecho yo, porque tu comentabas que no debería existir diferenciación alguna entre homicidio y asesinato, algo que evidentemente es inviable porque hay casos en los que esta diferencia debe aplicarse, de ahí el ejemplo.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

A mi el de alevosía era el que me suscitaba dudas.

Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

Se aseguro de este modo José Diego? Tomo medidas para asegurarse de que ella no se pudiera defender y el resultado fuera matarla sin correr apenas riegos? Por lo que se sabe todo resulto bastante caotico y la acabo extrangulando con la mano.

En este caso concreto se ha calificado con el agravante de "abuso de autoridad". Si la victima fuera un niño pequeño y el agresor el propio José Diego, o siestuviera atada, o utilizase un arma... sería alevosía seguro, pero entre dos jovenes, y pese a la clara diferencia física, no es tan facil dictaminar alevosía en un extrangulamiento como el del caso. Si lo hubieran considerado así yo no montaría ningun pollo ni andaría poniendo al jurado o el juez en duda, pero...que no es tán facil tomar la decisión. Es mucho más facil el juicio paralelo donde cada uno puede dar rienda suelta a sus instintos y dictamina su "justicia".

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

coño, madmax de vuelta, benvingut!

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Facil no, joder no me fastidies sino se hubiera considerado el agravante que se ha añadido al final la sentencia podía haber sido de solo 8 años. ¿Admitirias que sale tan barato matar a alguien? me parece muy bien que expongas lo dificil que es dictar una sentencia justa y que no estes a favor de un linchamiento "popular" del jurado pero a mi se me caeria la cara de verguenza si un tio que ha matado a alguien sale con una condena tan pauperrima. Vamos que sale igual quemar un cajero en Hernani que matar a una persona en pamplona, muy fuerte.

 

Yo si considero que hay alevosia, esta claro que la diferencia fisica entre el agresor y la agredida es un factor a tener en cuenta aunque alguno lo pueda poner en duda.

 

Sobre mi comentario de que no debería haber distinción entre homicidio y asesinato creo que plantee incorrectamente el asunto. Claro que hay casos diferentes y situaciones muy variadas. Pero asi como en el caso que se comentaba pueda entender una reduccion notable de la pena, en este caso claro de matar a alguien deliberadamente, que se defina como "homicidio" y que ello se vea traducido en una pena muy pequeña es lo que me parece injusto.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Yo si considero que hay alevosia, esta claro que la diferencia fisica entre el agresor y la agredida es un factor a tener en cuenta aunque alguno lo pueda poner en duda.

Se puede tener en cuenta el factor ( que yo no pongo en duda ) sin considerarlo alevosía, como en este caso, que se ha considerado abuso de superioridad.

Lo demás si en una pelea o agresión yo mato a una mujer practicamente siempre será asesinato, y no creo que necesariamnete este tomando medidas para asegurarme el resultado con el minimo riesgo.

Para comparar condenas deberíamos mirar las que aplican los países del entorno en estos casos, no comparar los casos especificos de los delitos considerados terroristas en España, que tienen mucha tela. Mira, de los treinta y pico detenidos hoy por ser de SEGI muchos se comerán más marrón que José Diego, y casi seguro que ninguno tiene delitos de sangre. Las comparaciones son odiosas y te he dicho que son temas a analizar de manera separada, pero tienes toda la razón:

El joven E. L., condenado a 15 años de carcel por quemar un cajero en Salvatierra.

Los jovenes O.P. y R.P. condenados a 17 años de carcel por quemar viva a una persona que dormía en un cajero en Barcelona.

Son dos casos reales.

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Yo no creo que hay alevosía. La superioridad física del acusado es un factor que existe, no que el acusado planea. Es, como se ha dictado, un abuso de superioridad.

Luego no te quito mucha razón sobre la comparación de penas, pero no se si la solución es endurecer las penas en los crímenes de sangre o rebajarlas en los que no lo son. Creo que muchas veces se pierde de vista que, aunque habitualmente no lo cumpla, la cárcel pretende ser un vehículo de reinserción, por encima de su caracter como castigo. Si simplemente queremos castigar y vengarnos de alguna forma de los culpables, entonces no se a que esperamos para implantar la cadena perpetua y la pena de muerte.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Pues igual sería mas consecuente porque desde luego nose yo si realmente la carcel ejerce un papel de reinserción.

Debería hacerlo pero alguien sabe que politicas se llevan a cabo para que la reinserción sea real? evidentemente nunca se podrá llegar a reinsertar al 100% pero se debería intentar que fuera una mayoria.

Me gustaría saber que se hace en la carcel para que eso sea asi. Admito mi desconocimiento en este tema.

Y si, el tema de las penas que se imponen y sus comparaciones son acojonantes. Me pregunto que condena hubiera recibido este tio si llega a existir alguna connotación politica.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Y si, el tema de las penas que se imponen y sus comparaciones son acojonantes. Me pregunto que condena hubiera recibido este tio si llega a existir alguna connotación politica.

Si que es acojonante. Y lo otro pues dependería de cual fuera la connotación. No siempre supone una larga temporada en la carcel. A Barrionuevo y Vera no les fue tan mal, y Amedo ya ha dado un par de entrevistas en algun "programa del corazón". Acojonante.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Una aclaración: el jurado tuvo que contestar a una serie de preguntas sobre los hechos porque en el jurado que tenemos en España, el jurado popular sólo decide sobre los hechos, no sobre la califiación jurídica de los mismos ni sobre la condena.

En todo juicio hay un momento en que las partes alegan pruebas que dan lugar a versiones contradictorias sobre los hechos, y ahí es donde entra el jurado popular, a decidir cuál de las dos es la correcta. Con esto se pretende evitar que los miembros del jurado califiquen jurídicamente los hechos no en función de las pruebas, si no en función de la condena prevista por la Ley.

Sobre los temas que han sido objeto de reflexión, ahí van mis aportes:

El problema de ser jurado es abstraerse de la opinión formada previamente. En los casos mediáticos es imposible no llevar una opinión formada antes del juicio, y no siempre la opinión que da a entender la prensa es la correcta.

En cuanto a las condenas, yo sigo partidario de la reinserción. No obstante, creo que para los casos patológicos soy partidario de abrir un ciruito paralelo en el que el condenado sea puesto en libertad en función de su estado psicológico, lo que podría significar menos pena o, como ocurre más veces de lo deseado más. Que una persona que ningún psicólogo considera que puese ser reinsertada sea puesta en libertad es inconsecuente. 

 OcioZero · Condiciones de uso