Trabajadores, estáis rodeados

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/11/20/trabajadores-estais-rod...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El problema que le veo a una movilización por parte de los trabajadores es que no está muy claro lo que hay que pedir. Antes habría que ver qué medidas queremos para acabar con el desempleo porque no está nada claro lo que puede hacerse desde el Gobierno.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

pero que mierdas de movilizaciones tiene que haber si la mayoria de trabajadores sindicados estan afiliados a CCOO y UGT xd la cosa ya esta montada para que las masas de trabajadores sean dociles y se dejen dar por el culo. de gente dispuesta a luchar de verdad por conseguir justicia hay muy poca.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si fueráis líderes sindicales, ¿cuál sería vuestra estrategia? ¿Estrategia de castigo para derribar al Gobierno que no evitó la catástrofe? ¿Defensa de medidas más concretas para promover el empleo? ¿Pero qué medidas podrían ser ésas?

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

La frase de Díaz Ferrán es una falacia. La gente no se manifiesta contra los empresarios por aburrimiento, si no por necesidad. Además, el tema está  enfilado hacia los grandes empresarios. Vamos, que no veo a la gente de la fábrica de Pirelli de Manresa ciscándose en los pequeños empresarios que poco pintan en el asunto -en la medida en que han contribuido a generar paro de sus asalariados-.

O eso o es que está arrimando el ascua a la sardina. Fue notoria en la prensa hace semanas la situación de su matriz empresarial...al borde del colapso.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En plena negociación con la CEOE quizás, sólo quizás, tendría sentido alguna manifestación, aunque desde luego era más pertinente cuando se rompieron.

En cualquier caso, es lo que dice Solharis: podría haberse hecho una huelga, pero ¿para pedir qué? Zapatero ha reiterado por activa y por pasiva que no van a tocar derechos sociales, con lo que en principio, el que sería el principal motivo queda descartado. Si aún hubiese una medida concreta que se quiere proponer (y fuese realista... no podríamos triplicar el subsidio por desempleo, por ejemplo), pero una huelga sin motivo concreto me parece que haría más mal que bien.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pues por ejemplo, mayor control sobre las empresas que están recibiéndose denuncias por despido improcedente como nunca, y por otro lado auditorizar a cascoporro para ver si es verdad que hacen falta los recortes que pretenden algunas de las grandes.

La CEOE quiere abaratar el despido, pero somos el país con más despidos, no sé qué más quieren.

El gobierno debería de proteger al trabajador. Eso sí es un motivo de presión en la calle. Pero el trabajador está más inseguro que nunca, no hay sindicato que se la juegue a sacar a nadie a la calle para luego fracasar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver, supongo que lo que quieres decir es que muchas empresas están haciendo pasar por despidos procedentes lo que realmente son despidos improcedentes para así ahorrarse la pasta de la indemnización. Pero los despidos improcedentes son completamente legales a pesar de su nombre.  Me imagino que lo que propones es imponer requisitos contables para los despidos improcedentes y que sean ilegales en caso contrario.

No sé hasta que punto habría que pensar en detener los despidos en vez de promover los contratos cuando hemos llegado a este punto. Además se supone que los empresarios no despiden sin motivos económicos. Al menos la mayoría de las veces, porque sabemos que las antipatías y otros factores personales pueden influir.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

sí, pero los motivos economicos suelen ser que los beneficios empiezan a reducirse, no por perdidas. osea al minimo cambio de la realidad respecto las expectativas de la empresa, se buscan todo tipo de soluciones para rebajar costes, y el despido de gente que "sobra" es algo típico.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

sí, pero los motivos economicos suelen ser que los beneficios empiezan a reducirse, no por perdidas. osea al minimo cambio de la realidad respecto las expectativas de la empresa, se buscan todo tipo de soluciones para rebajar costes, y el despido de gente que "sobra" es algo típico.

En principio es un buen sistema para que los trabajadores queden disponibles para empleos más productivos.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

si claro, empleos mas productivos. pero en tiempos de crisis y ya en un momento en que cantidad de empresas grandes se piran del pais a otros donde les sale todo mas barato... esto de los empleos productivos como que no. mas bien se crea un pedazo de paro que no hay quien lo aguante. ademas que es jugar con la gente, echarla porque en vez de ganar 700 millones al año, ganas 650 (en el caso de grandes empresas asi a lo bestia)

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

si claro, empleos mas productivos. pero en tiempos de crisis y ya en un momento en que cantidad de empresas grandes se piran del pais a otros donde les sale todo mas barato... esto de los empleos productivos como que no. mas bien se crea un pedazo de paro que no hay quien lo aguante. ademas que es jugar con la gente, echarla porque en vez de ganar 700 millones al año, ganas 650 (en el caso de grandes empresas asi a lo bestia)

saludos

Que los casos de despidos masivos*, y más cuando se trata de grandes multinacionales, tengan un gran impacto mediático no significa que debamos sobreestimarlos. La mayor parte de los despidos se producen en un goteo constante y mucho menos espectacular. Que el desempleo haya crecido de forma espectacular en sectores que tienen poco que ver con lo que dices como la hostelería, la construcción o la agricultura ya es una pista.

Por otra parte la UE no deja muchas alternativas para evitar lo que dices. No creo que desde Bruselas nos permitieran expropiar a una multinacional que quiera retirar una fábrica.

 

*servidor no traga con el ridículo eufemismo de "expedientes de regulación de empleo" (ERE)

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Esto lo escribí el pasado mes de mayo.

Los sindicatos están en el punto de mira por su presunta pasividad ante un escenario de crisis económica como la que vivimos. Se les acusa de connivencia, de estar poco menos que comprados por el Gobierno socialista o de ser una filial del partido gubernamental al tiempo que se invocan otras épocas de mayor beligerancia sindical.

Es cierto que la última tasa de paro registrada en España es de récord, y que ello aparenta ser motivo suficiente para exigir a los sindicatos que evidencien en la calle el compromiso con el trabajador que presumen tener. Pero si nos remontamos a las huelgas generales convocadas por motivos laborales durante la democracia en los años 80 y 90, vemos que los motivos que entonces movilizaron a las dos grandes formaciones sindicales no encuentran réplica en el momento actual. Y basta hacer pequeño un recordatorio para comprobarlo.

1985 - En este año fue convocada la primera huelga general contra el gobierno socialista de Felipe González, una iniciativa en solitario de CC.OO. Su detonante fue la reforma de la ley de pensiones, que suponía un recorte en el gasto de las prestaciones por jubilación. Que sepamos, de momento el Gobierno no ha anunciado medida alguna en esa dirección.

1988 - Aunque la convocada éste año tuvo como causa final el, en su momento, famoso plan de empleo juvenil-el cual permitía la contratación de jóvenes por debajo de las condiciones del mercado laboral- el descontento sindical era generalizado contra la política económica del Gobierno de González, que juzgaban cada vez más alejada de posturas progresistas. Todo ello condujo a la primera gran huelga general conjunta de CC.OO. y UGT, saldada con notable éxito. De momento, las medidas adoptadas por el gabinete Zapatero no van por ese camino, muy al contrario, se estudian medidas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la crisis en sectores desfavorecidos.

1992 - La huelga que tuvo lugar éste año, la tercera contra el Gobierno de Felipe González, fue solo de media jornada (salvo en el País Vasco) y estuvo motivada por recortes en el subsidio de desempleo, viendose reducidas las prestaciones contributivas. A ésto hubo que sumarle la reforma de la ley de huelga, que permitía al Gobierno fijar los servicios mínimos de forma unilateral. No solo es un caso que no se está dando actualmente, sino que el Gobierno tiene sobre la mesa el proyecto de ampliar el subsidio a colectivos especialmente desprotegidos.

1994 - Fue la última gran convocatoria sindical contra el ejecutivo de González, y tuvo como causante la reforma laboral que, entre otras flexibilizaciones, dio paso a las polémicas empresas de trabajo temporal. A día de hoy no se contempla ninguna reforma de similar calado más que por los sectores políticos y sociales conservadores. Valga como dato que ésta reforma recibió el aplauso del entonces líder de la oposición José María Aznar.

2002 - La única gran huelga general que afrontó el gobierno del PP en 8 años (aquella recordada por el CE CE O O de Alfredo Urdaci) fue debida a una reforma del INEM que, a juicio de los sindicatos, recortaba derechos a los trabajadores. Para más inri, los populares utilizaron para su aprobación un procedimiento demostradamente inconstitucional. Son reformas que ya se están pidiendo desde sectores liberal-conservadores para combatir el abrumador aumento del paro y que el Gobierno se niega a acometer.

Otro de los argumentos que se esgrimen para denostar a los sindicatos españoles es la diferencia que hay con el activismo que demuestran sus colegas en, por ejemplo, Francia. De la misma manera que he estado exponiendo, las diferencias son notables con lo que ocurre en España ya que en el país vecino se protesta por la supresión de empleos en el sector público, el recorte de impuestos a las rentas más altas y la desatención hacia el sistema de protección social. Poco que ver con lo que está ocurriendo ahora en nuestro país.

Es muy curioso, porque quienes critican el escaso furor reivindicativo de los sindicatos son los mismos que apoyarían medidas contra las que esos mismos sindicatos pelearon durante las dos décadas previas. Medidas de corte liberal similares a las propuestas por la CEOE. Es, por tanto, un contrasentido exigirles que salgan a la calle a defender disposiciones contrarias a sus ideales. Tampoco creo que UGT y CC.OO. sean sindicatos ejemplares (soy partidario de que se autofinancien al 100% sin ayudas estatales) pero menos me gusta que intenten tomarnos el pelo contándonos una historia de forma sesgada por puro interés partidista.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Que los casos de despidos masivos*, y más cuando se trata de grandes multinacionales, tengan un gran impacto mediático no significa que debamos sobreestimarlos. La mayor parte de los despidos se producen en un goteo constante y mucho menos espectacular. Que el desempleo haya crecido de forma espectacular en sectores que tienen poco que ver con lo que dices como la hostelería, la construcción o la agricultura ya es una pista.

Por otra parte la UE no deja muchas alternativas para evitar lo que dices. No creo que desde Bruselas nos permitieran expropiar a una multinacional que quiera retirar una fábrica.

 

*servidor no traga con el ridículo eufemismo de "expedientes de regulación de empleo" (ERE)

"ERE" no es un eufemismo, es una forma de despido masivo teóricamente procedente (ergo, no tan costoso como despedir por cojones).

Y por cierto, el cese de actividad (que es lo que se da en la deslocalización) no es lo mismo que un depido. Expropiándola incluso le harías un favor: tienes que pagarle un precio más o menos justo por lo que le expropias. Cuando la empresa está en actividad, lo que paga el Estado suele ser menor que lo que pediría, pero cuando se está echando el cierre creo que a poco que se le de se acercaría a lo que hubiera podido conseguir vendiéndolo.

Sin contar con las marcas. Pongo por caso la OPEL. Si se fuera y el gobierno de España se quedara con la fábrica podría vender coches, pero no con dicha marca ni con dicha tecnología. Como no la reconvirtiera en fábrica de coches oficiales blindados, no veo yo qué salida le podría dar a eso.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Sinceramente con un gobierno que ha gastado la ostia de pasta en mantener las ayudas sociales es muy complicado manifestarse. ¿No os parece?

 

Se puede criticar que el gobierno no lo haya hecho tan bien para sacarnos da crisis, ¿pero eso da para una manifestación de los sindicatos? no lo creo.

 

Lo mas indignante es ver que la crisis han sido generada por avariciosos sin escrupulos que han querido forrarse mas de la cuenta y han acabado reventado la situación. Y a su vez la petición de la CEOE de abaratar el despido, pero eso mas que para una mani da para lincharlos y colgarlos por hijos de puta caraduras.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y por cierto, el cese de actividad (que es lo que se da en la deslocalización) no es lo mismo que un depido. Expropiándola incluso le harías un favor: tienes que pagarle un precio más o menos justo por lo que le expropias. Cuando la empresa está en actividad, lo que paga el Estado suele ser menor que lo que pediría, pero cuando se está echando el cierre creo que a poco que se le de se acercaría a lo que hubiera podido conseguir vendiéndolo.

Sin contar con las marcas. Pongo por caso la OPEL. Si se fuera y el gobierno de España se quedara con la fábrica podría vender coches, pero no con dicha marca ni con dicha tecnología. Como no la reconvirtiera en fábrica de coches oficiales blindados, no veo yo qué salida le podría dar a eso.

La verdad es que ni me había parado a pensar mucho en eso. De antemano no me parecía una solución interesante.

"ERE" no es un eufemismo, es una forma de despido masivo teóricamente procedente (ergo, no tan costoso como despedir por cojones).

Eso ya lo sé pero no quita para que sea un eufemismo que no trago.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Bueno tecnicamente no es un despido sino un cese temporal ya que se supone que el ERE tiene su fecha de fin y posterior vuelta a la normalidad.

 

Lo que no quita que sea una puta mierda, te comas gran parte del paro y encima creo que no pueden buscar trabajo cuando estas en esa situación.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

ya, pero por eso... la construccion se ha ido bastante a la mierda, con la crisis el turismo esta bajando, etc. Además un monton de empresas desde habe bastantes años se están pirando del país para irse a otros donde les sale todo mas barato... quiero decir que, a ver si te echan del trabajo, cada vez hay menos probabilidades de encontrar trabajo. no sé, hasta ahora la construccion en todas sus vertientes podia dar muchos empleo... pero ahora ya no. El turismo... está bajando. pues no sé, yo lo veo bastante mal todo. lo de poder dedicarse a un empleo mas productivo tendria sentido si las empresas en vez de pirarse se quedasen aqui o al revés, cada vez vinieran más industrias a nuestro pais, pero esque justamente pasa lo contrario.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Las empresas no son un todo homogéneo, si no que hay muchísima variedad. La construcción y el turismo no están deslocalizando, por ejemplo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Planteo una pregunta:

¿Qué ocurriría si se abaratara el despido, y dismininuyeran las compensaciones por despido o por prejubilación... fijando un tope máximo?

http://www.elpais.com/articulo/opinion/culpa/paro/trabajadores/elpepuopi...

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

ya lo sé eso. pero rpecisamente la construccion y el turismo son dos secotres muy afectados por la crisis, especialmente la construccion con la burbuja immobiliaria en este país.

obviamente de momento no estamos en una situacion limite, de momento se puede pagar el paro a los millones de desempleados y tal. pero vaya, qe en un futuro no veo bien la cosa. las grandes empresas se acabaran marchando todas, eso está másque claro, porque nuestro Estado no se va a rebajar a condiciones tipo las que puede ofrecer la india, china o algunos estados del este de europa, etc. bueno xd quien sabe, pero de momento la cosa no está así. españa en su momento ya fue un receptor de industrias deslocalizadas que venian aqui porque les resultaba mucho más barato. ahora le toca el turno a otros paises.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hay estudios que demuestran que lo de irse a la mano de obra barata no siempre es rentable. Recuerdo vagamente uno en concreto (lo siento, pero no llego a poder citarlo) que venía a demostrar que un trabajador alemán era más barato que uno africano porque, pese a tener un sueldo más elevado, su producción proporcional al salario era todavía mayor.

Evidentemente, esto no es igual en todos los trabajos. Hay puestos de trabajo que requieren formación y puestos que no la requieren. Todo esto dependerá de si se apuesta con una economía basada en el capital humano o apostada en el uso intensivo de mano de obra.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

ya, pero por eso... la construccion se ha ido bastante a la mierda, con la crisis el turismo esta bajando, etc. Además un monton de empresas desde habe bastantes años se están pirando del país para irse a otros donde les sale todo mas barato... quiero decir que, a ver si te echan del trabajo, cada vez hay menos probabilidades de encontrar trabajo. no sé, hasta ahora la construccion en todas sus vertientes podia dar muchos empleo... pero ahora ya no. El turismo... está bajando. pues no sé, yo lo veo bastante mal todo. lo de poder dedicarse a un empleo mas productivo tendria sentido si las empresas en vez de pirarse se quedasen aqui o al revés, cada vez vinieran más industrias a nuestro pais, pero esque justamente pasa lo contrario.

No creo que nadie esté en desacuerdo con esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Planteo una pregunta:

¿Qué ocurriría si se abaratara el despido, y dismininuyeran las compensaciones por despido o por prejubilación... fijando un tope máximo?

http://www.elpais.com/articulo/opinion/culpa/paro/trabajadores/elpepuopi...

Es un artículo interesante. Pues sí que sería interesante que los sindicatos exigieran limitaciones salariales para los ejecutivos y los políticos. Son causas que merecen echarse a la calle, ¿por qué no?

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

ya, depende de si es una trabajo con alta especializacion o no. igualmente no puse africa de ejemplo porque bueno, alli todo es diferente. puse la india o china, que son dos grandes potencias (o estan camino de serlo) se industrializan a marchas forzadas, etc. supongo que en europa quedaran lugares de trabajo dedicados al diseño, control de calidad, acabados de ciertos productos, en general investigacion y tecnologias. pero claro lo que son los puestos de trabajos en cadena, de poca o baja especializacion, etc. acabaran desapareciendo. no se, habrá que buscar modos de reconuducir toda esta gente de aqui varios años.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Incluso podría entrarse en la fiscalidad... no digo tanto incrementar el tramo más alto del IRPF como si la deduccibilidad de los salarios. Que a partir de un punto, los salarios sean no deducibles.

Aunque yendo más lejos todavía, lo que habría que entrar es a regular ese tipo de contratos. Ante la inoperatividad de las juntas generales de muchas sociedades, el Consejo de Administración consigue garantizarse unas muy buenas condiciones laborales gracias a su posición.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Angus, mencioné África porque es de lo que hablaba el citado estudio.

En cuanto a los trabajos de baja cualificación, yo tampoco vería mal que tuviésemos una economía casi ausente de trabajos de baja cualificación (que no desaparecerían, porque el sector servicios no se puede deslocalizar).

 De momento tenemos el problema contrario: una oferta excesiva de trabajadores con formación para una demanda esencialmente de mano de obra barata.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

ya, ya. pero esque africa no creo que se deba comparar con alemania. aunque el artriculo ese demostrase que la cosa iba así, lu cual me creo viendo como está el continente. yo ponia el ejemplo de asia porque es allí donde se van muchas empresas europeas.

sí, no estaria mal. pero donde metes toda la gente que trabaja ahora o que trabajaba en empleos de baja o nula especializacion? si aqui no están, estarán en otro país. por ejemplo, una empresa de transistores se va a la india, los españoles que antes estaban 8 horas atornillando plasticos, ahora seran indios que haran lo mismo, cobrando menos y trabajando mas por regla general... suponiendo que toda la mano de obra de este tipo acabe siendo de paises así, la de nuestro pais que se queda sin trabajo donde la metes? en empleos de diseño tecnologico y de controles de calidad? esto puede dar ocupapcion a tanta gente? o por ejemplo, esta burbuja immobiliaria que ha resultado un fracaso porque era falso que tantos pisos pudieran venderse... todos los trabajadores que hasta ahora vivian de la constriccuion, ahora que? muchos podrian volver a la agricultura, pero... entre que esta ya tiene mano de obra hiper barata estacionalmente y que media españa es de "4" familias latifundistas, no sé yo si vale la pena. o meterse al sector servicios... lo mismo, este tira de immigrantes muchas veces porque cobran menos, del mismo modo que el sector servicios ultraespecializado no puede abarcar tanta mano de obra como la que sobra ahora.

quiero decir, que a mi parecer en un pais o region más vale que haya diversidad de trabajos, cosa que ahora está desapareciendo aquí. tiene que haber agricultura, industria, servicios, etc etc en la justa medida. porque si te basas en algo concreto a lo bestia, cuando las cosas cambian, como ahora con la deslocalizacion o la crisis, te encuentras con un percal que no veas

saludos

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

y bueno no solo hay que tener la idea de que se deslocalizan empresas con trabajadores en plan tiempos modernos, de atornillar mil horas al dia. tambien se van empresas que tienen trabajadores mas especializados, cosas muy variadas, yo que sé, dibujantes por ejemplo xD porque estos paises tipo india o china van a por todas y tambien les interesa captar otros sectores que no solo sean coser carteras o colocar tornillos en cosas

saludos

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Me parece cojonudo el artículo. Nos devuelve de lleno a la teoría del valor, que aún no se ha encontrado solución.

Y sí, la culpa es de los trabajadores. Si se levantaran todos a una no hay empresa que lo resista. Lo chungo es cuando ves que llaman a un programa de tertulianos y un señor autónomo que no ganará excesivamente pasta defiende que si eres un gran empresario y ganas 3 millones de euros al día y la crisis de hace ganar 2, estás en tu derecho para despedir a cuántos hagan falta para no dejar de ganar 3 millones al día. Eso es de enfermo mental, o de economista liberal ortodoxo enfermo.

Y luego en este mismo foro, la defensa a ultranza del esquirol, la escoria más inmunda del ser humano.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Reflexionando, pues sí existen causas para que sean defendidas por los sindicatos. Debe exigirse a aquellas empresas que recorten los salarios o realicen despidos masivos que recorten igualmente los salarios de sus ejecutivos. Debe exigirse también recortes de los salarios y primas de los políticos y una ley de sueldos para los alcaldes. Debe exigirse que se retire la subida del IVA y se aplique en vez de eso subidas en impuestos progresivos.

Vamos, que me paso al bando de Nachob...

 OcioZero · Condiciones de uso