Selección Calabazas en el Trastero: Tijeras

78 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Hala, tanta espera para nada aunque ya me lo esperaba jeje

Enhorabuena a los ganadores, ya enviaré a OZ lo que envié a Tijeras.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

¡Muchas felicidades a los agraciados! Ganas tengo de ponerle las manos encima al libro

Comparto la pequeña pena con los demás que no han entrado, pero para la próxima, lo conseguiré. ¡Juajuajuajua! (risa villanesca)

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Sí, buena idea.

 

La verdad es que tengo curiosidad por leer cómo habeis utilizado los demás las tijeras.

Imagen de morgoth
morgoth
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 9

 Diooooooooooooos todavia no me lo creo...esto si que es llegar y besar el santo...Estoy seleccionado XD

Láquesis 2.0 (por José María Carcelen Mazcuñan)

Ya estoy volviendo a retomar lo del terror oriental que tenia atascado XD.

¿Quienes decis que hay conocidos con nivel? Perdonad mi incultura pero solo conozco asi de primeras a Sergio Mars.

Saludos a todos !!!

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Enhorabuena morgoth Es curioso, pensé que habían entrado dos relatos tuyos, pero revisando la lista, veo que no hay ningún nombre repetido

¿Quienes decis que hay conocidos con nivel? Perdonad mi incultura pero solo conozco asi de primeras a Sergio Mars.

Hombre, pues al nivel de Reverte o Zafón igual no, pero en esta edición por ejemplo, contamos con varios miembros de Nocte como Jose María Tamparillas, Juan Ángel Laguna Edroso y Roberto Malo, que no son moco de pavo y eso sin contar a los pringadillos como yo, que quién sabe, igual algún día damos la campanada . Por soñar que no quede

Imagen de morgoth
morgoth
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 9

 jejeje hace ilusión saber que has sido seleccionado con gente que ha ganado más cosas...y no te preocupes todos somos pringadillos...pero a veces los pringadillos llegan a jefes, a escribir y enviar más cosas 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo: A mí devolverme el favor va a ser muy complicado, porque de escribir cero.

Ya tienes un par de emails, palabras.

Pues solo dejas dinero y sexo, ejejejej.

Gracias por esos correos, coleguilla. Ya te comento por allí

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Victor dijo: Hombre, pues al nivel de Reverte o Zafón igual no, pero en esta edición por ejemplo, contamos con varios miembros de Nocte como Jose María Tamparillas, Juan Ángel Laguna Edroso y Roberto Malo, que no son moco de pavo y eso sin contar a los pringadillos como yo, que quién sabe, igual algún día damos la campanada . Por soñar que no quede

Pues no si y no, ejeejje.

No quiero decir que los que citas no escriban bien, pero me falta gente y de otros no leía nada. De  Tampanillas solo leí el relato de entierros, un buen relato, pero que no me pareció para romperse las vestiduras,la verdad. A Roberto Malo, lo conozco, pero no lo he leido, y ese tal Edroso, pues es como lo pille,ejejejej

Me referia principalmente a Malenko, Raelana y Solharis, foreros de los que he leido cosas que me gustaron, en especial, salvo que me olvide de alguno, de Raelana. No se me olvida ese texto del tdl, uno de mis favoritos.

 

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Ah, yo no sé tú, palabras. Yo es que ese comentario lo decía por mi.

Por supuesto que para mi también es un honor compartir antología con malenko, Raelana y solharis, faltaría mas, pero comparativamente hablando creo que Roberto, Jose María y Juan Ángel son escritores ya mas asentados y con algo mas de nombre. A eso me refería

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

OK, aunque yo no hago caso ninguno de los renombres, aunque sí tal vez a las sugerencias personales. Ante lo hacía, y me costó que mi estantería se llenara de libros que no valen ni el papel en el que está escrito.

Ojo, que no es por desmerecer a ninguno de los nombrados. Pero si me consta que hay escritores que pasan por aquí que los conocen cuatro amiguetes y son la leche, y muchos con renombre que, de tenerlo, tendrían que explicar como consiguieron el graduado escolar.

Estaba con una columna que trata un poco el tema: "La importancia de parecer escritor". A ver si la acabo y la mando

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

No leí nada de Zafón, pero empecé algo de Reverte y no pasé de la pagina diez. Me pareció un pestiño con pretenciones, y bastante artificioso. Por otro lado el tio es un capullo, y eso, quiera que no, pues no ayuda.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 

Hombre, pues al nivel de Reverte o Zafón igual no

Y menos mal que no

Un día hablaré de mis pareceres sobre la novela española contemporánea y todos me echaréis del foro.

Hombre, yo me quería referir a nivel de conocidos, que me he explicado mal . A mi si que me gustaría tener ese nivel de reconocimiento y sobre todo, el dinero que se tienen que agenciar con cada novela que publican, que está la gente que no caga con estos dos

De Zafón no he leído nada, y de Reverte lo poco que le he leído me ha dejado bastante frío, la verdad. Y del primer libro de Alatriste no pude pasar de la página 20.

 

 

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

De Zafón no he leído nada, y de Reverte lo poco que le he leído me ha dejado bastante frío, la verdad. Y del primer libro de Alatriste no pude pasar de la página 20.

¡Loco!

Hay que ver como se está poniendo este foro...

Lo poco que he leido de Zafón no me ha gustado, en cambio Reverte tiene de todo. La carta esférica me pareció bastante pretenciosa y eso la hacía aburrida; por otro lado "La reina del sur" -aunque también tiene lo suyo- me encantó. La saga de Alatriste une una buena historia y una narración muy cuidada y me parece un ejemplo de buen hacer en la escritura.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ea, se nos acabó la espera, el cachondeito. los nervios y hasta las esperanzas  

Enhorabuena a los ganadores, aunque me he tenido que leer 53 mensajes para saber quienes eran  (ya podríamos montar una lista con nicks y nombres reales que me voy a volver looooca jajajajjaja)

 

¡¡¡¡A por los chinoooos!!!!

 

Que gustazo ya se puede editar..... esto que se me olvidó comentar que me gusta la portada ;)

 

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Pues no sé que decirte, Pedro. De Reverte recuerdo haber leído "El mestro de esgrima", que me pareció correcta, "La tabla de flandes", que bueno, se deja leer y "Cachito" que vaya tela. No recuerdo ahora mismo haber leído nada mas suyo. "Alatriste" la empecé, recomendada por un amigo que me pasó el libro. Y será que no me llama demasiado la atención la ambientación ni el periodo que trata porque ya te digo, que no conseguí pasar de las primeras páginas

 

Edito: Sorry, Jane. Pensaba que igual tú eras la otra chica aparte de Raelana que ha entrado en la antología

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De los elegidos, acabo de colocar una reseña de Roberto Malo y me temo que es bastante bueno:

alexessolharis.blogspot.com/2009/11/libro-recomendado-la-luz-del-diablo.html

Por mi parte no tengo problema en que un autor que ha escrito una novela, con el trabajo que supone, y conseguido que una editorial apostase por él además está en un nivel superior. No me consideraré escritor hasta el día que eso ocurra, si es que ocurre.

Ah, sobre mi nombre me gustaría que se incluyera mi pseudónimo en la pequeña biografía que hay de cada autor pero si parece que es como poco serio no pasa nada.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

De los elegidos, acabo de colocar una reseña de Roberto Malo y me temo que es bastante bueno

Tal como lo dices parece que eso fuese algo malo.

No me consideraré escritor hasta el día que eso ocurra, si es que ocurre.

Y esto no lo he entendido. ¿No te considerarás escritor hasta que escribas una novela o hasta que la escribas y te la publiquen?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De los elegidos, acabo de colocar una reseña de Roberto Malo y me temo que es bastante bueno

Tal como lo dices parece que eso fuese algo malo.

No me consideraré escritor hasta el día que eso ocurra, si es que ocurre.

Y esto no lo he entendido. ¿No te considerarás escritor hasta que escribas una novela o hasta que la escribas y te la publiquen?

Malo es, sin duda.

Para ser escritor hay que hacer las dos cosas. Aunque si escribes una novela y nunca se publica siempre puedes considerarte un potencial escritor pos mortem. ¿Quién sabe si en el futuro un virus informático no destruye la mayor parte de lo ebooks y tienen que recurrir a mis escritos? La ilusión nunca se pierde...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pedro, que no te digo que Reverte no sea entretenido, que lo es. Yo diría que es best-seller legible. Ahora, no tiene buen hacer en la escritura. Que esté de Académico no justifica que el tipo escriba mal. De hecho lo convierte en un contrasentido. Un botón, una crítica acompasada (acompasada, es decir, línea por línea) de La Fiera, sáltate si eso la primera página y comienza lo que es en realidad la acompasada en la 2 y sobre todo a partir de la 3, por cierto, recomiendo bichear por la página, se aprende mucho, a leer y a escribir: http://www.lafieraliteraria.com/PDF/corsario.pdf

He leído las primeras páginas de la crítica (es bastante pesado revisar toda la novela) y es la crítica más lamentable que recuerdo haber leído nunca. Resulta que según esta señora la novela histórica de Reverte tendría estos principales defectos:

1) Abuso de tecnicismos.

2) Imitación de un estilo caído en desuso en vez de innovar.

3) Patrioterismo.

Voy a obviar el estilo grosero y faltón y el evidente resentimiento contra el mundo editorial para opinar sobre cada punto:

1) Que se echa en falta un glosario o unas notas al pie de página es indudable. Es muy incómodo para el lector, cierto, pero no reduce su valor literario. Si se escribe una novela de ambientación marina, lo propio es utilizar la terminología de ese mundillo y no hablar de izquierda y derecha en vez de babor y estribor, navío  corsario porque no sabe lo que es un jebeque, longitud en vez de eslora, avanzar al frente en vez de aproar, etc.

2) Pocas cosas trago peor que una novela histórica con un lenguaje actual. Si la pobre señora sufre con el estilo de Reverte que se lea algo de Ken Follet.

3) Esto es perdonable por el desconocimiento histórico de quién lo ha escrito. El que lea los textos de aquella época comprobará que Reverte se queda corto. Ya me imagino que esta señora no ha leído La vida de Alfonso Contreras, escrito por un soldado español de aquel tiempo y en la que Reverte reconoce haberse inspirado. Más españolista imposible.

En conclusión, que el que comparta los puntos de vista de Mary Luz Bodineau lo mejor que puede hacer es leerse algo de Ken Follet o Noah Gordon. O incluso alguna novelita de El Coyote si se atreve con algo más serio.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Solharis dijo: Para ser escritor hay que hacer las dos cosas. Aunque si escribes una novela y nunca se publica siempre puedes considerarte un potencial escritor pos mortem.

Dificilmente podría estár menos de acuerdo. Para ser escritor hay que escribir y preocuparse por hacerlo bien, y a todo lo más que te lean, aunque sea un puñado de folios grapados que regales en la puerta de un instituto. Otra cosa es que se sea bueno o malo, y para nada tiene que ver con que te publiquen. Hasta los editores son humanos y tienen sus gustos, y no todos tienen criterio, solo dinero y posibilidad de publicar. Cuantos hay al mando de editoriales que no tienen ni pajolera idea.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Dificilmente podría estár menos de acuerdo. Para ser escritor hay que escribir y preocuparse por hacerlo bien, y a todo lo más que te lean, aunque sea un puñado de folios grapados que regales en la puerta de un instituto. Otra cosa es que se sea bueno o malo, y para nada tiene que ver con que te publiquen. Hasta los editores son humanos y tienen sus gustos, y no todos tienen criterio, solo dinero y posibilidad de publicar. Cuantos hay al mando de editoriales que no tienen ni pajolera idea

Eso es cuestión de cada uno. Yo prefiero tratar con cierta humildad a los que han publicado. No me considero a su mismo nivel.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Está claro que existe un merito en publicar, aunque para mí el merito empieza al lograr terminar una novela, por ejemplo. Ya si entramos en niveles, pues no sé yo. Supongo que todos hemos leido o al menos ojeado truños infumables, llenos de faltas y con personajes planos.

Hoy en día publica el que quiera publicar, otra cosa es que sea una editorial seria o una tirada decente.

El único requisito es tener algo entero medianamente decente.

 

 

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Por cierto, ¿se sabe cuando sale el número de tijeras?

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Marzo de 2010

http://www.sacodehuesos.com/calabazas_en_el_trastero.html

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

http://www.lafieraliteraria.com/PDF/corsario.pdf 

Me he leído de cabo a rabo la crítica de la señora Mary Luz Bodineau a "Corsarios de Levante" de Pérez-Reverte, que ha enlazado Guybrush. Y qué queréis que os diga, me parece bastante ácida y en ocasiones poco justificada. Hasta parece que tiene ojeriza al autor.

Me explico: cae en la contradicción de criticar al autor el uso de palabras específicas de la navegación (sotavento, barlovento, ciaboga, cómitre, arráez), de otras que se refieren a armas (rodela, coselete...) porque dificultan la lectura ya que el lector medio no las conoce (yo sí las conocía). Pero en otras ocasiones le critica justo por lo contrario, por utilizar expresiones más actuales, más hodiernas (expresión de la Bodineau que sí he tenido que buscar en el diccionario). Esto tiene un pase, porque para gustos, colores.

Es más grave cuando muestra su ignorancia: el Vesubio era conocido en 1627 (pág. 3 de su crítica); se pregunta qué es una aljuba, que al parecer no figura ni en el diccionario Della Conx. Ni siquiera sé cuál es ese diccionario, ni si existe, pero no me ha hecho falta. La palabra aljuba aparece en la 22ª edición del DRAE. Hay más ejemplos, pero no merece la pena detallarlos.

Lo más grave es tachar al autor de nacionalista, machista o racista, cuando habla en boca de un personaje del siglo XVII. Esto es confundir peras con manzanas y, en todo caso, un crítico debiera juzgar la calidad de una obra, no la catadura moral de un escritor. (como tachar a Heinlein de fascista después de leer Tropas del Espacio). Y más ignorancia: el grito de ¡Santiago y cierra, España! enronqueció a castellanos, gallegos, andaluces, vascos y aragoneses. No es nacionalismo, es Historia.

Pérez - Reverte puede ser muchas cosas, puede ser arrogante y cargante, sus opiniones pueden ser discutibles. Puede incluso ser nacionalista, machista y racista, que no lo sé. Pero un crítico debiera dejar eso de lado a la hora de juzgar una obra; no debería dejarse influir por cómo le cae un autor. A mí no me gustaría, en todo caso, que mis circunstancias personales interfirieran en el juicio de mi obra, ya sean positivas o negativas. No es eso lo que se juzga.

Si esta crítica, u otras como ésta, enseñan a leer o escribir, está por ver. Yo prefiero permanecer ignorante.

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Llamar al acto de ahorcar a uno proporcionarle “una indigestión de esparto” es gracieta revertiana cuasi literalmente copiada de la indigestión de plomo de los western,

 

Pues está bastante bien la metáfora y tiene un doble sentido que no tiene en los westerns porque morir ahorcado se parece mucho a morir de una indigestión. Otra cosa es que carezcamos de sentido del humor negro, pero eso no es cosa del autor.

“fresco como una lechuga”

No lo había oído en la vida.

 

3.- Plantea reflexiones muy interesantes y profundas sobre el ser humano, por ejemplo:

“Cada cual es un mundo”.

Y sobre la vida:

La consideración de que la vida “nos depara sorpresas cada vuelta y revuelta” es una

de las más densas de este profundo libro.

 

El protagonista es un soldado con escasos estudios, así que me gustaría saber qué esperaba la buena señora. ¿Qué filosofase con sus compañeros de armas sobre las diferencias entre Aristóteles y San Agustín?

5.- Precisión léxica:

“Orán era otra cosa”.

A lo mejor si se hubiese leído el párrafo entero podría haber contextualizado la frase.

6.- Adjetivador nato:

“Por si fuera poco, la ciudad gozaba de algún lupanar razonable…”. ¿Qué es un lupanar razonable, ente académico? ¿Es que hay lupanares no conformes a razón?

Para eso tenemos el diccionario de la RAE si es que hemos aprendido español por correspondencia y no estamos al tanto de sus usos coloquiales:

2. adj. Mediano, regular, bastante en calidad o en cantidad.

7.- Debería dedicarse al teatro con sus diálogos:

“¿Qué te parece Orán?”, una pregunta que nadie en sus cabales ha hecho nunca en un diálogo literario.

¿Eh? ¿De qué coño está hablando?

Estoy evitando al lector el disgusto de enterarle de que estos sujetos, a cada momento, niegan con la cabeza, se encogen de hombros, se rascan el mentón, fruncen el entrecejo, arrugan la nariz, adelantan la barbilla, echan ojeadas sin pestañear y, en fin, hacen todos esos movimientos propios de los españoles invencibles.

Yo también hago esas cosas. No sabía que con rascarte el mentón o fruncir el ceño ta te convertías en un español invencible. Mola.

Las de veces que dice “al cabo” el narrador, ha hecho que me pierda en el conteo. En ocasiones, dos veces seguidas, en el mismo párrafo, como en la pág. 114.

¡Acabáramos! Yo una vez encontré dos veces la palabra "porque" en un mismo párrafo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Por mi parte no puedo decir demasiado al respecto. Apenas hice un intento frustrado de leer a Reverte. QUizás fuera un mal libro, una mala parte o simplemente que no supe conectar. Aunque lo poco que leí me pareció pedantón y artificoso, un intento más que frustrado de alcanzar los niveles de elegacia y calidad de autores como Flaubert y Maupassant.

 

 

 

 

Imagen de morgoth
morgoth
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 9

 Reverte tiene libros y libros...los del capitan alatriste no dejan de ser un best seller de entretenimiento no mejor que el codigo da vinci pero luego tiene libros como el pintor de batallas, basado en sus experiencias de reportero de guerra aunque no lo confiese de manera explicita, que tienen toda la reflexion y frases memorables que no encuentras en los historicos.

A mi al menos me parece un libro muy recomendable, muy "razonable" jejejeje XD

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si fuera en una escena de humor negro, vale, pero en el párrafo chirría, además de que si esta es la máxima capacidad poética de Reverte, apaga y vámonos, la incultura poética de este país es de pena, y peor aún es el asunto cuando nuestra cultura poética es de las mejores del planeta. Así nos va en materia de literatura.

¿Poesía? ¿Que chirría el humor negro? ¿Seguro que estamos hablando del mismo libro? Porque yo estoy hablando de una novela histórica de aventuras y tema bélico para un lector que quiere muerte, aventuras y humor negro en un ambiente histórico. La poesía está totalmente fuera de lugar y el lector no quiere leer  cosas como que  la mejilla del ahorcado adquirió un tono verdoso como los prados de la Arcadia. ¿Seguro que no  has confundido Corsarios de Levante con El corsario de Lord Byron?

Una comparación de menos nivel que Gloria Fuertes hablando con un niño de cuatro años.

Yo nunca he oído esa expresión en boca de un adulto.

Lee Opus Nigrum, o aún mejor, ahí tienes un personaje profundo y cateto: Sancho Panza. No es cuestión de que el personaje sea o no culto, sino que con sus actos, manera de ver el mundo o lo que sea, haga la novela profunda. El curioso incidente del perro a medianoche tiene más profundidad, y eso que el protagonista narrador es autista. Ignorancia o idiotez no es algo que interfiera con la profundidad de una novela, de hecho puede aportar distintos niveles de lectura y de reflexión. Pero claro, hay que saber hacerlo. Por cierto, peor es cuando estos personajes catetos se ponen a disertar de lo bello y lo humano en párrafos infumables en donde queda patente que Reverte se documenta mucho, eso sí, sin ningún gusto novelístico (y claro, en esos tostones de diálogos los personajes ya no son catetos).

¿...?

No, no es cuestión de contexto sino de estilo. "Otra cosa", la palabra cosa y demás carcasas léxicas significan un manejo del léxico muy pobre, que no es lo mismo que tener un léxico pobre (se puede tener el diccionario en la cabeza, pero de qué sirve si no se sabe usar).

Debes ser el primero que se queja de la pobreza del léxico utilizado.

Si el problema no es lupanar, es razonable. Es como si dijéramos, una casa razonable. ¿Qué?

Se utiliza el término razonable para la relación entre lo que se da y lo que se ofrece a cambio.

Ej: Vivo en alquiler en una casa muy razonable para el sueldo que gano.

Ej: Es un lupanar bastante razonable: puedes conseguir una puta a buen precio.

De las técnica de hacer diálogos. Reverte no sabe hacer diálogos, sino monólogos alternados. Y esta pregunta es un ejemplo de introducir un diálogo en una novela de forma paupérrima, sin estilo, sin literatura.

¿Y todo esto porque un personaje le pregunta otro qué le parece Orán?

Lo del español invencible es una tontería, una coña, obviamente no me refería a eso, sino a la pobreza de descripción y caracterización de personajes, ¡qué expresivos! (Estoy siendo irónico, que parece que cuesta entender a qué me refiero cuando hablo de estilo, no de españoles invencibles).

Entonces cuando un personaje frunce el entrecejo, por ejemplo porque no entiende lo que le dice otro, ¿cómo se supone que hay que describirlo si no se puede decir simplemente "frunció el entrecejo"?

"En la sien de su pensativo rostro los arcos de sus cejas casi se unieron para formar una montaña de dudas".

¿Así está bien?

No, no es dos porque repetidos. Es que "al cabo" Reverte lo "acaba" convirtiendo en una muletilla insoportable, si al menos fuera un personaje (mira, un mecanismo de caracterización algo más interesante), pero es el narrador. Además de que no es la única, y de que su ritmo, sonoridad y entonación son pésimas, quebradas, e indigestas.

¿Has leído muchos textos de la época? Porque te cansarías de leer cosas como "luego" o "al punto".

 

Por cierto, no pienso releerme ninguna novela de Reverte e ir sacando punta a su incapacidad literaria, que cada uno lo haga en su casa, y si no lo ve, que lea más y mejor.

pd: Por si acaso, que veo que pocas cosas quedan claras, no considero no válido leer a Reverte, de hecho me parece genial que se lea, aunque sea a él, eso sí, sabiendo y viendo que no es Literatura, aunque la Academia y Babelia diga lo contrario.

Pues claro que no es literatura. Donde se ponga algo de Kant. ¡Qué frases más bien construidas y encadenadas! Eso sí que es buena literatura.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Yo, con independencia de si Reverte escribe bien o no, o si merece o no ser académico, o si lo suyo es o no es "alta literatura", les noto cierto punto de esnobismo y de pedantez a la gente que lleva la página ésa, pero que sabré yo

 OcioZero · Condiciones de uso