Combustible a partir de grasas en San Francisco

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

El alcalde de San Francisco, Gavin Newson, ha anunciado una propuesta para costruir una instalación de producción de biodiésel con una capacidad anual de 7,5a 10 millones de galones, que transformará el aceite usado en restaurantes y otros negocios en combustible biodiésel.
" Los biocombustibles fábricados a partir de cosechas que podrían ser alimentos están lejos de ser perfectos, y aquellos que se fabrican con aceite de palma cultivado en plantaciones en medio de la selva son anatema", dijo Newson en un comunicado de prensa anterior este mismo año.
"San Francisco es u ejemplo, produciendo por sí misma el biocombustible -fabricado de manera sostenible a partir de grasas, lubricantes y sebos reciclados a partir de las existencias de comida-".
La propuesta toma la forma de un acuerdo entre el puerto de San Francisco y la empresa de exportación marítima, Darling Internacional.
El plan es que la construcción de la planta en las inmediaciones del pier 92, en el muelle sur del puerto, comienze dentro de un año. El acuerdo también estipula que Darling Internacional sea parte activa de la renovación de la zona y la mejora del entorno local.
San Francisco ya ha aprobado una orden ejecutiva del alcalde, que vio a los 1.500 vehículos diésel convertirse en biodiésel B20 (una mezcla compuesta en un 80 % de petróleo y un 20% de biodiésel) antes del fin de 2007. Cuando la nueva fábrica abra. supondrá otro paso importante hacia la reducción de las emisiones de carbono de San Francisco.
Las autoridades han puesto al gobierno de la ciudad la meta de lograr la neutralidad en materia de emisiones de Co2 y cero emisiones del transporte público para 2020, una tasa de reciclaje del 75% y el despilfarro cero en 2020.
San Francisco está allanando el camino para que otras ciudades adopten medidas más ecológicas: el aceite usado para cocinar se puede obtener fácilmente en cualquier ciudad occidental y en muchas otras ciudades. Con un recurso tan accesible y reciclable a disposición, más ciudades deberían seguir este ejemplo.

El articulo lo he sacado de la revista Urban World, de UN- Habitat, la podeis visitar aqui http://www.pressgroup.net/ esta en inglés, por eso lo he puesto aqui entero.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Me parece una excelente propuesta, ya sabemos la polémica que existe al respecto de biocombustibles, y como a consecuencia de ello, el precio del grano ha sufrido esa tremenda subida.

¿Vosotros que opináis?

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

Los "biocombustibles" me parecen una alternativa interesante, siempre y cuando no sea, como parece que está siendo por X intereses, a costa de plantaciones alimenticias las cuales necesitan arrasar miles de hectáreas de selva.

Yo creo que la mejor vía para este asunto es en relación a combustibles obtenidos a partir de algas. Un saludo.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Bueno, parece ser, que el biocombustible se pensó para que se hiciera de desechos, no para que la gente se muriera de hambre, pero claro, siempre están los listos que ven el dinero antes que la voluntad de la idea...
En el caso de San Francisco, parece que van a aplicar un poco de sentido común, espero que sea rentable y el proyecto avance, no solo allí.

No se si lo de las algas sea tan buena idea, por que ello conlleva, arrasar mas el mar de lo que ya lo hacemos...

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Hay un tema que está en boga de la calle: el aceite de cocinar contamina. Es una cosa que no he entendido nunca, porque supongo que no será dificil separar una sustancia hidrofóbica (como el aceite) en una planta depuradora, máxime si es de oliva. Bueno, esta reflexión va un poco aparte.
En principio reciclar está bien, aunque he de confesar que tengo cierta "biocombustiblefobia", debido a que la obtención de los mismos se plantea en base a enormes extensiones monocultivo de productos con una función ecológica dudosa y que definitivamente suponen un desequilibrio en el ecosistema en cuestión brutal, este hecho es extensible a cualquier campo de cultivo (tala/corta/desbroce de la vegetación existente, alteración de los horizontes minerales del suelo...) En este caso la cosa pinta bien, pero en el enlace no se dan muchos detalles del proceso, yo espero que merezca la pena (si realizas un tratamiento químico más contundente que sin reciclar, ¿merece la pena dicho proceso?).
No quiero parecer cenizo, aplaudo que existan iniciativas que pretendan ser sostenibles pero también es cierto que casi siempre suele haber fuertes intereses económicos de por medio.

Saludos!!

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Esta claro que las medidas ecológicas que se están tomando, son mas por la rentabilidad, que por el cambio climático. Evidentemente si no tienen rentabilidad no se hacen, es triste, pero es casi siempre así.

Lo del aceite no es nuevo, lo nuevo es la iniciativa de San Francisco y que sea, por que como bien dice el articulo, el camino que ha tomado el biocombustible, no es ni de lejos, el que se ideó en su origen.

En cuanto a lo del enlace, el articulo que he puesto es como viene en la revista, que es la de UN-Habitat, y es meramente informativo.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

 OcioZero · Condiciones de uso