Sugerencias para mejorar el diseño de OcioZero.

69 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

No quiero hacer este post con intenciones pretensiosas. Sólo que como mencionó Kawaku, se me fue la mano en el comentario de diseño de la página en un post donde no correspondía.

Aquí es para mantener un hilo de recomendaciones que consideren realmente importantes para mejorar el diseño, la interfase o lo que sea de la página. Porque no solo quiero que OcioZero se vea bonito, sino profesional para que crezca. Estas personas me han brindado una comunidad muy agradable alrededor de 5 años y obviamente les deseo que crezcan y tengan exito para hacer de este sitio un lugar fructífero.

Ya me emocioné.

Basta decir que ya sé que no es prioridad, pero esto es para que lo tengan a la mano cuando terminen con los problemas de navegación. Porque sé que los contenidos irán arreglandose paulatinamente y siempre estarán ahí. Así que por favor no olviden el diseño, que es tan importante como la vestimenta que se lleva cuando se va a pedir empleo.

Copy paste a lo que escribió Sephiroth y luego lo mio:

Asimismo, y saliéndome un poco del tema, me gustaría añadir que también se debería dar un enfoque más profesional y cuidado a la página. Nosotros sabemos a qué entramos, pues ya la conocemos por OJ, y nos conocemos entre todos. Pero si de verdad se pretende atraer a más gente y convertir esto en una página masiva, la página tiene que llegar a las personas; y para eso se necesita dar a ver que es una página profesional, y no un blog. Imágenes en flash, colorido, enmarques para las imágenes, una buena estructura y organización de secciones... Todas esas cosas ayudan a crear un aspecto mucho más profesional y la impresión es muy importante para atraer la gente.

Por ejemplo: si entramos a http://www.meristation.com/v3/GEN_portada.php, podemos ver unas franjas azules que separan el fondo de la página con la información, que queda en forma de tira central (como en OJ), el color rápidamente es asociado con la página (quien no recuerda el naranja y el azul de OJ? xD), imágenes en flash para las noticias importantes; las noticias y diferentes secciones están bien organizadas (podemos ver una franja naranja que cubre las secciones, escritas en blanco; noticias en azul negrita, textos en negro para dar un aspecto sobrio). Estos pequeños detalles hacen que la primera impresión de la página sea buena, y por tanto, que la página llame a la gente a profundizar un poco en ella.

 

Concuerdo con absolutamente todo lo que dijo Sephiroth, remarcando sobretodo el diseño de la página, que actualmente es muy pobre y poco llamativa.

El logo necesita retoques para verse aunque sea minimamente profesional, porque parece enteramente amateur. Las imagenes de arriba, que no recuerdo como se llaman, deben verse mejor que photoshop de dos minutos. Las letras estiradas se ven horribles, y los colores estan muy mal combinados.

Miren el logo de Monstruos de la razón.

Una imagen gris que se ve genial por si sola, arruinada por una tipografía fea y borrosa de color naranja que no queda absolutamente nada con el tono de la imágen. Luego un "Participa" en negro ilegible por los colores donde se acomoda, y además con brillos naranjas que terminan por matar todo.

También en los logos de la derecha. Sobretodo los de Cómic y literatura que de perdida en Cine esta bien acomodado y los colores en la imágen de Ludoteca se ven bien con las letras.

Una tipografía más acorde, sin curvear y de un color que contraste o se acomode a la imágen designada, y no solo un sólo matiz para todo, le ayudarían a verse mucho mejor.

Menús más estéticos, variedad de tonos, el uso de bordes y de "cuadros de texto" que se vean mejor. Esta página necesita desesperadamente un diseñador gráfico.

Y no necesariamente se tiene que perder este bonito blanco con gris y negro, pero se puede mejorar MUCHO su presentación.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Por cierto, perdonperdonperdon por sonar grosero en mi comentario.

Aquí van unas respuestas a Kawaku:

Sobre el diseño, en primer lugar, querría decir que desde que se creó OZ, a finales de enero de este año, las prioridades han sido los contenidos y la navegabilidad.

Somos muy conscientes de las deficiencias de diseño que tenemos. Pero una cosa es eso, y otra es que la página no tenga un enfoque profesional.

 Cito lo que dijo Sephiroth:

"Sobre la profesionalidad de la página, creo que has malinterpretado mi mensaje, o quizás he sido yo el que me he expresado mal y he dado pie a error. No pongo en duda que la página sea seria y profesional, digo que su aspecto a ojos de externos es más la de un pequeño blog que la de una página grande y llamativa. Tampoco digo que haya que cargarla como un árbol de navidad con flashes, banners, colorido. Sólo digo que el aspecto, si se pretende atraer a la gente tiene que ser, cuanto menos, llamativo."

Los gráficos de las secciones cumplen su función, así como los banners, y realmente no son tan feos. Sobre los colores, ya sabéis lo que se dice, "para gustos....". Acerca del flash, también se puede debatir. Mucha gente prefiere visitar una página que sea agradable a la vista y que no parezca un árbol de Navidad.

 En realidad si son feos, tanto en su diseño como en su combinaciónde colores. Y hablando de estos, no son "para gustos" en un ámbito de diseño profesional, que aceptaría dicha respuesta en un blog personal. Pero la profesionalidad lo es todo, y estoy conciente de que ustedes la tienen. 

Textos poco visibles (El "¡participa!" citado) que además tienen arreglos feos (mismo ejemplo con el brillo naranja). Colores mal escogidos (Sigo con "Monstruos de la razón" y el banner de comic), letras que se pierden a la vista rápida, cómo "Galería". Tipografía fuera de lugar (de nuevo, "Monstruos de la razón"). Son muchas cosas.

Los colores deben combinar y contrastar de acuerdo a la imágen que pones sobre ellos. Se debe usar una tipografía acorde a la imagen. No se debe usar Cursiva a menos que la letra se preste para eso o se quiera resaltar algo cómo en los textos. Además, se tiene que acomodar que un determinado sitio donde se mantenga visible pero no choque con la imágen si esta cambia a un tono donde la tipografía pierde fuerza ("Literatura" en la parte clara se ve bien, y en la parte café no).

La web de Meristation está muy bien, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si no me equivoco, se fundó en 1998 (ha tenido algo de tiempo de ir haciendo mejoras)
  • Tal vez tenga a alguien en plantilla con un salario y una jornada de trabajo fija (nosotros aún no)
  • Su estética y distribución también es mejorable; e.g. los banners verticales con vídeos se me renderizan en medio de la ventana en mi pantalla grande, ocultándome el contenido central. Aun los grandes (ellos lo son, y mucho) tienen cosas mejorables

 

 A mi la publicidad es lo que más me molesta de Meristation. Si diseño es en general correcto. Aunque tampoco me gusta mucho como esta acomodado todo, pero eso ya va de mis gustos y no de diseño.

Si, tomense su tiempo para acomodar y arreglar todo y contratar personal. Yo sé que todavía le falta crecer mucho a este sitio. 

Ryuko, con "curvear", te refieres a las letras de los gráficos están "aliased" ¿no? ¿O a que están en cursiva?

Y tantas otras cosas que serían convenientes. Afortunadamente no estamos desesperados.

Si, me refiero a Aliased. Para diseño no se ve bien en una letra tan firme como Arial, que creo que es.

Y perdón por lo "desesperadamente", es que me entró ansiedad, je.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Gracias por la reorganización y por las recomendaciones, Ryuko, así como por los buenos deseos.

Enlazo aquí con la respuesta inicial; y como bien dices, prosigamos con el debate de los estético sin más en este post.

Ryuko, con "curvear", supongo que te refieres o bien a las letras cursivas, o al aliasing que aparece alrededor de las mismas.

 

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Acabo de editar mi segundo texto para responder otros asuntos del post original. De paso, respondí la pregunta de curvear, que si, me referia a eso.

Edito: NO, MI ERROR. Me refiero a cursiva. Con Ailasing tengo que suponer que hablas del brillo naranja de "¡Participa!"

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

En realidad si son feos

Algunos lo son, y también es cierto que algunas cosas no dependen de gustos. Lo concedo. Hay incluso alguna otra cosilla que no ha aparecido aún.

El aliasing es cuando aparecen esos píxeles fuera de lugar, por ejemplo, al pintar un círculo sobre un cuadrado de otro color y no manejar bien los bordes o las transparencias. Más o menos lo que decías de las letras naranjas.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Pues si, eso tampoco se ve muy bonito que digamos.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Una pequeña sugerencia de diseño que no se tarda más que un rato en implementarlo es quitar ese azul guarro de vínculo -pues da la sensación de que la página está desnuda-, esto por los foros es pasable, pero en la página de inicio da muy mal aspecto ver los nombres de los artículos, la lista de foro, el menú del poblador... Todo, en ese azul.
Este azul únicamente queda bien para palabras clave que tengan que ser vinculantes dentro de un propio texto -Encontrarás mucha más información pinchando AQUÍ-, por lo demás da un aspecto muy descuidado.

Luego también veo importante el elegir distintas fuentes a la hora de escribir. Sobre todo para los títulos de sección, los cuales incluso pueden ser un GIF en el que ponga "FOROS" con una letra atractiva.

Pongo un nuevo ejemplo con este foro (recién creado, y no es más que el foro de un módulo de Neverwinter Nights, donde lo importante es que la gente tenga un lugar para revisar las nuevas actualizaciones que van saliendo, y acceso al foro para relatar historias de su personaje o preguntar dudas): http://www.mundogaia2.com/

Como veis, el foro tiene una estructura que, a pesar de simple, está cuidada. Un baner inicial acorde a la temática (la de un mundo de fantasía), un color que a pesar de ser bastante sobrio no da la sensación de estar viendo los pasillos de un hospital, y a lo que iba desde un principio, unos títulos de sección escritos de forma llamativa y atractiva con lo más importante: Inicio, Foro, Noticias, Descargas y DM-Mail (mensaje privado al grupo DM).

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

 http://www.mundogaia2.com/

Es... tan hermoso.

Textura en el fondo, Banner estupendo, buen uso de tipografía y colores. Los detalles dorados en esos cuadros, que se complementan con los colores del fondo.

Es MUY bonito.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

A mí también me gusta mucho. Y como he dicho, es un foro recién nacido (abierto hace menos de una semana para más información) y diseñado por una sola persona. Con esto quiero decir que no hace falta hacer grandes cosas para que la página quede bien organizada y llamativa. Algo puede ser MUY simple (ese foro en cuanto a programación es de lo más simple) y sin embargo tener una muy buena presentación.

Yo no pido que OZ sea en 2 días igual que Meristation o la antigua OJ; lo que sí veo necesario es que tenga una buena presentación desde el primer día. Y para eso no hacen falta 20 programadores trabajando y un montón de trabajo detrás, sólo darle una estructura y un aspecto sobrio y ser consecuente con los pequeños detalles (el ejemplo de que los títulos de artículo estén en el azul de vínculo, por ejemplo); las mejoras técnicas ya vendrán con el tiempo por sí solas.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Entiendo que haya quien le guste una web cargada de detalles, fondos, artworks y demás filigranas, pero depende mucho de que tipo de web busques.

A mi si se trata de leer y postear con comodidad y cierta rapidez me gustan mas las webs simplistas como OZ, fondo blanco para facilitar la lectura y marcos y pestañas iguales, muy esquemáticas y sin florituras, una web funcional, moderna pero sin excesos.

Creo que hacer más sería complicarse la vida pero bueno, es solo una opinión.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

No necesariamente cargada de detalles, sino estética.

Mira que los adornos de la cosa de Gaia es apropiada para su temática, y además se ve completamente rápida y funcional.

Ociozero no es una pagina sencilla, es una página con un diseño pobre que no va a atraer a mucha gente como se desea, sino a los mismos que estaban en Ociojoven y quizá a sus amigos con mucha suerte.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

Y no seria mejor cambiar el fondo a otro color?

 

Es que a mi casi que se me hace mas comodo leer en otro color.

Todo tiene su fin

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

Sephirot dijo:

Luego también veo importante el elegir distintas fuentes a la hora de escribir. Sobre todo para los títulos de sección, los cuales incluso pueden ser un GIF en el que ponga "FOROS" con una letra atractiva.

Sabiendo de las limitaciones de las que contáis, a mí esto me parece muy importante y creo que es un pequeño primer paso y no será muy difícil de implementar. Es que ver los títulos de las secciones de arriba ahí en pequeñito y con el mismo tipo de letra que un mensaje de un foro no da buena impresión. El variar algo las fuentes de la página y los títulos de los artículos por ejemplo quedaría bastante bien, porque a veces parece que estamos en el Word

La imaginación contra el poder

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Sephirot

quitar ese azul guarro de vínculo

-Encontrarás mucha más información pinchando AQUÍ-

Cierto, no cuesta nada cambiarlo. Pero, ¿qué diferencia hay entre el azul guarro de OZ y el azul que usa Google? ¿Que hayamos elegido un color que no te gusta nos convierte en descuidados?

 

elegir distintas fuentes a la hora de escribir

No utilizar muchas tipografías diferentes dentro de una misma página es un principio *fundamental* de diseño. ¿Por qué piensas que es importante que puedas elegir más?

 

los cuales incluso pueden ser un GIF en el que ponga "FOROS" con una letra atractiva.

Sin que esto implique que se deba prescindir de ellos, emplear gráficos sustituyendo a letras es algo que no puede tomarse a la ligera: ligar la navegabilidad a las imágenes va en contra de los principios básicos de accesibilidad.

 

Pongo un nuevo ejemplo con este foro

Un poco barroco para ser un ejemplo de buen diseño, ¿no? Para gustos... Alguien que no sea un amante de los elfos podría encontrarlo hortera. ¿Qué tal algo así?

 

Un baner inicial acorde a la temática

no da la sensación de estar viendo los pasillos de un hospital

y a lo que iba desde un principio, unos títulos de sección escritos de forma llamativa y atractiva con lo más importante:

Exacto.

 

Algo puede ser MUY simple (ese foro en cuanto a programación es de lo más simple) y sin embargo tener una muy buena presentación.

Los gráficos también hay que hacerlos. ¿Verdad?

 

Y para eso no [hace] falta (...) un montón de trabajo detrás

No, claro que no. ¿En qué estaríamos pensando?

 

el ejemplo de que los títulos de artículo estén en el azul de vínculo

¿Eso es no ser consecuente con los pequeños detalles? Que alguien avise a Google, The Register, MSN, Yahoo... Chapuceros.

 

las mejoras técnicas ya vendrán con el tiempo por sí solas.

Ponedme gifs dorados y filigranas élficas. Las mejoras técnicas ya vendrán con el tiempo por sí solas.

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Ryuko

es una página con un diseño pobre

De ninguna manera. El tema por defecto de la versión actual de Drupal, Garland, no es ni mucho menos un diseño pobre.

 

no va a atraer a mucha gente como se desea, sino a los mismos que estaban en Ociojoven y quizá a sus amigos con mucha suerte.

Eso es pontificar.

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Vercetti

Y no seria mejor cambiar el fondo a otro color?

Es que a mi casi que se me hace mas comodo leer en otro color.

Después de haber leído hasta aquí casi se me pasa por alto la ironía... ¿o de verdad te vale *cualquier* otro color?

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

linton

El variar algo las fuentes de la página y los títulos de los artículos por ejemplo quedaría bastante bien, porque a veces parece que estamos en el Word

Más bien al contrario (del Word). La limitación de las fuentes es algo elegido. Es fácil de implementar, pero decidimos no ponerlo. Te remito a mi comentario más arriba.

Si bien, como título de secciones sí podría ser algo razonable y justificado el cambio de tipografía.

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Gracias una vez más por vuestras bien intencionadas propuestas. Queremos dar identidad propia a OZ, y además darle un aspecto bonito y utilizable. Por eso queremos cambiar. Pero fundamentalmente por eso. No porque el diseño actual sea "feo", "pobre", o "descuidado".

Os pido que tengáis en cuenta lo siguiente para las futuras contribuciones:

  1. Para gustos, los colores. Una cosa es un mal diseño, desde un punto de vista, digamos académico (hay sobradas referencias acerca del diseño, la web y la usabilidad de interfaces en general, y sospecho que no todo el que "instruye" las conoce), y otra, uno que no gusta.
  2. El cambio que se haga en OZ, salvo excepciones puntuales y localizadas, será en bloque. No se harán cambios rápidos sin ton ni son.
  3. Si se va a dar una opinión con tintes de experto, que haya una teoría detrás para respaldarlo, y no se fundamente únicamente en preferencias personales.
  4. Las preferencias personales son bienvenidas, pero no como dogmas.
Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

De ninguna manera. El tema por defecto de la versión actual de Drupal, Garland, no es ni mucho menos un diseño pobre.

Me refiero a estéticamente.

Kawaku, veo que te pones muy a la defensiva. Ociozero no es muy atractivo que digamos.

Un poco barroco para ser un ejemplo de buen diseño, ¿no? Para gustos... Alguien que no sea un amante de los elfos podría encontrarlo hortera. ¿Qué tal algo así?

¡Claro que es barroco! De eso va la temática y por tanto es un buen diseño, y por muchas más cosas de las que piensas. Estructura, colores y estética temáticas, lo mismo con las fuentes de los links, etc etc son unos fáciles de mencionar.

Además otro de los argumentos de Sephiroth es que una pagina que apenas nace puede quedar muy bien trabajada al instante en cuanto a su diseño. No me salgas conque OZ no se debe ver medieval, porque sabes que aquí nadie esta diciendo eso.

Por cierto, el estilo del ejemplo que pones le vendría bien a OZ, es sencillo pero limpio y profesional, cosa que aquí aún no se logra, pero espero que pronto sea así.

Lo de las fuentes me parece poco importante en los foros. En los artículos talvez, especialemente para los titulos designados y cosas importantes. El uso de fuentes bien escogidas en los banners si es importante.

Los Gifs sin animación son imagenes bastante ligeras que se cargan al instante. Creo que no habría ningún problema en utilizar pocos. En el caso de hacer un link a foros no estaría mal, pero es discutible donde sería más conveniente su uso. Por supuesto, no le restaría navegación de ninguna manera.

Lo del color azul de los links, toma en cuenta que todas son páginas de busqueda. No viene al caso con este tipo de sitio, puesto que ese tipo de cosas es para links importantes relacionados usualmente con otros asuntos o lugares en internet, y no para mandarte a una página dentro del mismo sitio. Un matiz oscuro le vendría bien al texto de esta página. Incluso un azul más oscuro me parecería aceptable, y ni mucho porque sus colores son principalmente blanco, negro y gris ligero. Si se da el uso de la letra azul oscura, el sitio ocupa más de ese color, o un contrastante como rojo o amarillo (éste quedaría feo y molestaría a los ojos en caso de estar mal implementado).

Y el uso de negritas para los titulos de los articulos los haría resaltar más.

Ponedme gifs dorados y filigranas élficas. Las mejoras técnicas ya vendrán con el tiempo por sí solas.

Hombre... =/ Tú sabes cual es el punto aquí.

Eso es pontificar.

No, es ser realista con toques alarmistas. Las chicas bonitas siempre atráen más que las feas, a menos que tengan mucho carisma, y para eso tienen que darse a conocer muy bien.  Atraes más abejas con miel que con vinagre (si, cambié "moscas" porque creo que les gusta más el vinagre a decir verdad, y no quiero que argumenten en contra por tecnicismos de palabras).

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

No es mi intención ponerme a la defensiva. Pero si empleáis vocabulario como "feo", "pobre", "descuidado", y "poco profesional", se requiere réplica. O tal vez no. Pero no puedo evitar ponerme algo irónico, y algo a la defensiva seguramente también. OZ es más que un trabajo para mi, y querría que funcionara a la perfección y satisficiera a todos los gustos. Y algunos calificativos no me gustan. Claro.

Lo que se pretende es recoger propuestas, no albergar opiniones pseudo-profesionales y exigencias basadas en preferencias personales. Tal vez trabajéis para Taschen o seáis el jurado del FWA. Pero creo que no. De ahí las notas de mi comentario #17. No quiero incurrir en debates estériles y malgastar tiempo en obviedades.

 

¡Claro que es barroco! De eso va la temática y por tanto es un buen diseño

Esto es una contradicción. Lo siento, pero es así. El buen diseño web ha de tender a ser minimal, por muchos motivos. Lo que quieres decir, o deberías querer decir, es que ese diseño te gusta. Opinión recogida.
 

una pagina que apenas nace puede quedar muy bien trabajada al instante en cuanto a su diseño

Bien, nosotros la consideramos suficientemente bien trabajada *para empezar*. Cierto es que la montamos rápido. De nuevo, me remito a la lista de prioridades.
 

Por supuesto, no le restaría navegación de ninguna manera.

Me refería a la accesibilidad. Con esto quiero decir que hay más cosas que las aparentes a la hora de hacer un sitio web.

 

Lo del color azul de los Link, toma en cuenta que todas son páginas de busqueda.

Ninguna lo es. Tres de ellas pertenecen a empresas que tienen motores de búsqueda. Pero aunque así fuera, no veo por qué empresas tan potentes elegirían un color guarro para enlazar a artículos.
 

Hombre... =/ Tú sabes cual es el punto aquí.

Me he perdido con lo de las mejoras que vienen solas. Tal vez lo que quería decir Sephirot es que le da más importancia al diseño que a otras cosas. Es una opinión respetable. Recogida.

 

No, es ser realista con toques alarmistas. Las chicas bonitas siempre atráen más que las feas, a menos que tengan mucho carisma, y para eso tienen que darse a conocer muy bien.  Atraes más abejas con miel que con vinagre (si, cambié "moscas" porque creo que les gusta más el vinagre a decir verdad, y no quiero que argumenten en contra por tecnicismos de palabras).

Que no cunda el pánico. Roma no se construyó en un día. Y OZ es una chica con belleza interior, que no va a olvidar el maquillaje. Qué tontada de metáfora fácil (la mía, Ryuko, no la tuya ;). Pero es así. OZ se pondrá guapa para sus visitantes.

 

Insisto en lo que ya he dicho en otras respuestas. Hemos lanzado el sitio. Garland es un tema ampliamente aceptado y respetado por los diseñadores web. Hito básico alcanzado. Mejorar diseño y la identidad cobra importancia en OZ.

Me repito, pero gracias por las contribuciones.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Pero a mí me gustó tu metafora =(

Esto es una contradicción. Lo siento, pero es así. El buen diseño web ha de tender a ser minimal, por muchos motivos. Lo que quieres decir, o deberías querer decir, es que ese diseño te gusta. Opinión recogida.

El diseño de esa página es relativamente minimalista. Con barroco de nuevo me refiero a la estética (sabiendo de paso que es medieval, no barroca en si, pero se me entiende). No es que el diseño me guste, sino que esta bien elaborado y cuidado ESTÉTICAMENTE.

Me refería a la accesibilidad. Con esto quiero decir que hay más cosas que las aparentes a la hora de hacer un sitio web.

 

Ok, aquí si comprendo. Pero personalmente me parece pretexto

Me he perdido con lo de las mejoras que vienen solas. Tal vez lo que quería decir Sephirot es que le da más importancia al diseño que a otras cosas. Es una opinión respetable. Recogida.

Nada que ver. El punto es que Sephiroth mostró una pagina con detalles, banners, y diseño muy buenos para un sitio recién nacido (sigo refiriendome a la estética, que creo voy seguir teniendo que remarcar este punto) y le atribuyes a que Seph sugiere que Ociozero se vea elfica, cosa que no es cierto.

Y aún asi el azul se ve feo =/ (con toda la subjetividad del mundo) y algo incomodo para los ojos en fondos blancos (no tan subjetivamente) ¿Es tan dificil cambiar el color?

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Cierto, no cuesta nada cambiarlo. Pero, ¿qué diferencia hay entre el azul guarro de OZ y el azul que usa Google? ¿Que hayamos elegido un color que no te gusta nos convierte en descuidados?

Pero es que no puedes comparar Google, que es un buscador, con una página web que actúa como revista digital. El azul de vínculo es OBVIO que en google queda estupendo, porque lo que buscas son vínculos. No creo que ni a ti ni a mí nos importe mucho la información de google, nos importarán los destinos a los que nos puede llevar.

Yo no me quejo del azul en sí, me quejo de que el azul de vínculo da un aspecto desnudo a la página. Si entramos aquí podemos ver que el azul predomina; y sin embargo, resulta llamativa y profesional.

Seamos francos y no nos pogamos a la defensiva, que aquí lo que todos buscamos es que la página mejore. OcioZero, a día de hoy, y a pesar de toda la buena información que pueda tener, no es muy llamativa.

No utilizar muchas tipografías diferentes dentro de una misma página es un principio *fundamental* de diseño. ¿Por qué piensas que es importante que puedas elegir más?

Me refiero que la tipografía podría ser diferente en títulos de sección. Al igual que se escriben en negritas y más grandes. ¿Por qué? Pues porque tienen que resaltar. Tampoco es una ley que haya que seguir a rajatabla. Pero lo que sí está claro es que las secciones deben estar organizadas de una forma que destaquen y sean llamativas; y en OZ no lo son. No sé por qué cuesta tanto asimilarlo, nadie ha insultado la página, ni mucho menos el contenido de la misma. Sólo se está siendo sincero con el fin de que mejore.
Que por cierto, en ningún momento he dicho que tenga que estar escrito todo en Comic Sans y las más casposas fuentes del word, sólo que sea llamativo.

Sin que esto implique que se deba prescindir de ellos, emplear gráficos sustituyendo a letras es algo que no puede tomarse a la ligera: ligar la navegabilidad a las imágenes va en contra de los principios básicos de accesibilidad.

Y es que tampoco tiene que ser la imagen la vinculante (que en artículos se suele hacer y no veo mayor problema). Bien se puede poner el título de sección con un pequeño GIF en el que salga escrito "FOROS" -pues es la sección que acabará teniendo mayor número de visitantes, y por ello debe hacerse notar (en muchas páginas he visto que es la única sección cuyo título colorean de forma diferente)-, y debajo la lista de foros, o un menú contextual cuando pinches. Son sólo ideas de diseño, supongo que ni Ryuko, ni Linton ni yo, ninguno de los que hemos posteado sugerencias, tenemos un manual de la página web perfecta aquí. Nos basamos en simple método empírico después de haber visitado 1001 páginas a lo largo de nuestra trayectoria por la web.

Un poco barroco para ser un ejemplo de buen diseño, ¿no? Para gustos... Alguien que no sea un amante de los elfos podría encontrarlo hortera. ¿Qué tal algo así?

A ver, era un simple ejemplo de que un foro puede ser llamativo y estar bien estructurado sin tener un equipo de programadores detrás. Obviamente OZ no tiene que quedar así, porque no pegaría. Al igual que a una página Dungeons Dragonera no le pegaría el aspecto gótico que podría tener la perfecta web de Mundo de Tinieblas.

Y sí, la Interactive Firm está perfecta. Pero es que en esa página, a pesar de su completa sobriedad, se pueden ver todas esas cosas que te hemos sugerido. Banner, colorido, tipografías, imágenes... Si la cosa no es qué metas, si no cómo lo hagas.

Las demás citas está totalmente a la defensiva y creo que es absurdo responder un sarcasmo con otro. Esto no es una discusión de quién la tiene más grande, es un post de sugerencias que, opino, deberías aceptar como una muestra de apoyo, y no de injuria.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Como tales se toman las sugerencias, aunque el debate se acalore, no os preocupéis.

El tema del diseño nos preocupa particularmente, porque ninguno de nosotros somos diseñadores profesionales, pero todo se andará.

Estos días he estado ausente -digamos que de baja- pero espero retomar la actividad en breves, y me comprometo a ir haciendo cosas de diseño en la medida de mis posibilidades. Lo que hace falta, no obstante, es señalar temas concretos para que se puedan valorar.

Tenemos, por lo que veo:

-Destacar títulos

-Destacar secciones

-Valorar otros colores

-Hacer banners bonitos (y ya lo siento, pero los hago lo mejor que puedo; si alguien me pasa un minicursillo de Gimp aprenderé más rápido que con el sistema prueba y error).

Ryuko, ¿tú haces ilustraciones para webs? Tipo las "filigranas elfas"

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Ryuko, ¿tú haces ilustraciones para webs? Tipo las "filigranas elfas"

Estoy aprendiendo eso, apenas llevo un curso del tema y sé algo de teoría. Si puedo, saliendo de vacaciones podría hacer unos, que no ha de ser tan dificil para mi conociendo un par de programas.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Ryuko, la estética va vinculada al diseño. De todas formas, entiendo lo que quieres decir. Es innegable que el tiempo que OZ ha dedicado a su aspecto gráfico tiende a cero en comparación con la página que se ha suministrado como ejemplo. Y también es indiscutible que eso no se sostiene, y que ha de cambiar.

Ok, aquí si comprendo. Pero personalmente me parece pretexto

No tanto.

le atribuyes a que Seph sugiere que Ociozero se vea elfica, cosa que no es cierto

No, no quería que se entendiera esto, y pido disculpas si por culpa de mi comentario acerca del rococó élfico -algo fuera de tono, pido disculpas si ha ofendido- se me ha entendido peor. Simplemente, quería decir que

Tal vez lo que quería decir Sephirot es que le da más importancia al diseño que a otras cosas. Es una opinión respetable. Recogida.

Y yo mismo estoy de acuerdo que el diseño es más importante que otras cosas.

 

¿Es tan dificil cambiar el color?

No. Mira el comentario #13.

Imagen de kawaku
kawaku
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 2791

Sephirot, comprobarás que los ejemplos que he puesto, si los miras con detenimiento, no son páginas de resultados de búsqueda. Son páginas de noticias (artículos). También usan azul en los títulos PC Actual, Linux Magazine, Linux +, y las versiones digitales de El Heraldo de Aragón, El País o El Mundo, entre otros. Cuando hablas de lo obvio (con mayúsculas y negrita), estás dogmatizando.

Pero has dejado claro que el azul no te gusta. Y tu opinión será tenida en cuenta.

Yo no defiendo ese azul por nada. Ni siquiera digo que me guste más que otros. Pero comprenderéis que cambiar un color sin más, por rápido que sea, no tiene sentido si no se piensa en el resto de colores. Aquí me remito al comentario #17, punto 2.

 

(...ahora es cuando veo tu propio enlace a El País y me asalta una sensación de WTF?!? :)

 

no es muy llamativa

Suscribo (de nuevo).

Globalmente, Sephirot, aunque haya hecho algún comentario jocoso sobre la página de los elfos, estoy de acuerdo con todas las aportaciones.

es absurdo responder un sarcasmo con otro. Esto no es una discusión de quién la tiene más grande, es un post de sugerencias que, opino, deberías aceptar como una muestra de apoyo, y no de injuria

Y como tal los acepto y agradezco. Pero me han desagradado algunos comentarios, espero que lo comprendas. Acepta mis disculpas si mis comentarios burlescos sobre tu ejemplo te han ofendido. Tras vuestras vehementes sugerencias, esperaba otra cosa como muestra de web del diseño.

Ver comentario #19, dos últimos párrafos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Un par de aclaraciones. No es que el azul me desagrade, es que poner todos los artículos con el color automático de vínculo, y más aún encima del tenue violáceo que tiene de fondo la página, resulta poco llamativo. Ya he dicho, da aspecto de que la página está un poco desnuda.

El País, por ejemplo, usa el color azul. Pero sólo para los títulos, y además están escritos en negrita (creo que es un azul más fuerte, aunque es irrelevante). Sin embargo, lo que realmente le pega a la página es que es el azul la que la identifica; no da aspecto de que se haya dejado así por ser la vía rápida, si no porque es su color de ambiente.

Otra aclaración; los banners y las imágenes, sin ser la octava maravilla, no me parecen feas. A lo que me refiero es que se deberían usar enmarcaciones para por ejemplo el banner, o las imágenes de sección, pues da un mejor aspecto.

Por cierto, Kawagu; entiendo que algunos comentarios te ofendan. Esta página te estará llevando su trabajo, y no gusta que la gente critique lo que a otro le cuesta hacer. Si algo te ha ofendido, no iba con esa intención; de todas formas intentaré ser más comedido en mis palabras.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Lo que creo que todos tenemos claro es que las bandas de los marcos de la página (color violeta) deberían ser de otro color. No ya por ser violeta, sino porque es un color demasiado luminoso y que cansa a la vista (yo mismo he salido con la vista cansada algún día). No digo que haya que poner todos los márgenes en negro (aunque bien llevado no quedaría mal), pero es un primer paso que (si bien supone cambiar el color de fuente de los títulos que hay en los márgenes), es el más rápido de hacer, y provisionalmente le dará un aspecto menos plano (después de todo, los colores de los propios foros también son violeta, así que no existe un contraste claro).

Qué color elegir... Uno que identifique la web, sea oscuro y permita por lo tanto que se vean bien las fuentes en un color opuesto. Eso Patapalo tendrá una idea mejor de lo que quiere. El negro es una buena opción para luego enmarcar zonas más adelante, pero hay muchas variantes, pasando hasta por el rojo de OJGames.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de I too xD
I too xD
Desconectado
Poblador desde: 23/10/2009
Puntos: 875

Creo que el tono de la página hace que se vea muerta. Si se pudiese un tono naranja se vería mucho mejor.

Aquí falleció Markus Vidalfyre

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias a todos por las sugerencias y por las propuestas (Ryuko, igual te pido alguna cosa concreta más adelante, si no te importa).

Aún estoy algo convaleciente, pero la semana que viene me meteré a fondo con el tema del diseño para ver si le damos un buen empujón. Es algo que hay que coordinar con la parte técnica, obviamente, pero algo se podrá ir avanzando.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

(Ryuko, igual te pido alguna cosa concreta más adelante, si no te importa).

Adelante. Ya estoy de vacaciones, sólo debo entregar un trabajo que ya está terminado.

FReeLaND: Viva la Revolución

 OcioZero · Condiciones de uso