Los suizos votan a favor de prohibir los minaretes en las mezquitas

128 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo creo que la respuesta a esa pregunta viene matizada en primer lugar por ¿En qué medida son verdaderos practicantes los profesos de una religión y hasta que punto influye determinada costumbre/objeto/X en la práctica de su credo? Porque de los 1500 millones de cristianos confesos del mundo, menos del 25% son practicantes reales (acuden a la iglesia cuando su credo concreto lo dicta, leen las escrituras, respetan los mandamientos, etc...) mientras que si nos vamos al Islam, resulta que más del 60% de los musulmanes son practicantes reales de su credo concreto (que al igual que en el cristianismo hay protestantes, católicos u ortodoxos; también hay diferentes corrientes en otras religiones).

Lo del 25% puede ser creíble para España y otros países de Europa occidental pero no para otros países cristianos. En Estados Unidos, Rusia, Europa Oriental o Latinoamérica la situación es bien distinta. De esos 1500 millones que dices, seremos como unos 300 los que vivimos en la región más laica del planeta.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Buoreno, es matizable. Aciertas al decir que para la Iglesia romana hacer carrera política no implica hacer carrera en la jerarquía eclesiástica, pero creo que actuaron en política de forma mucho más directa a la de hoy en día.

No entiendo.

 

Creo que es evidente: Pusiste el ejemplo de como en roma determinadas magistraturas implicaban también cargo en la jerarquía eclesiástica. En la mayoría de iglesias cristianas el ostentar un cargo público no implica tener cargo religioso (se me ocurre ahora como excepción la monarquía inglesa en la Iglesia anglicana, e imagino que puede haber alguno más, pero por lo general, no se da). Pero esto no quiere decir que política y jerarquía eclesiástica fueran compartimentos estancos, y de hecho determinados cargos eclesiásticos sí implicaban hacer política de forma más activa que la de simplemente opinar: algunos cargos eclesiásticos llevaban consigo voto en cortes, población bajo su dominio, a veces un pequeño ejército... en definitiva, responsabilidad política.

Para apreciar el valor artístico de una catedral no hace falta ser cristiano como tampoco hace falta ser musulmán o budista para apreciar el valor de una mezquita o una pagoda. Eso simplemente es de paletos y no creo que haya mucho que decir si los tiros van por ahí.

Ciertamente no debería ser así, desde luego. Pero cuando se habla de que el estar expuesto vulnera la libertad religiosa se apunta en esa dirección.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

No Solharis, no en España y Europa. Busca las estadísticas (preguntale a Google!)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No Solharis, no en España y Europa. Busca las estadísticas (preguntale a Google!)

Recuerdo las estadísticas que consulté en un libro de sociología para hacer un trabajo e iban en esa dirección. Pero si sabes de datos interesantes de alguna web pues estaría bastante bien. Aunque tampoco entiendo qué tiene que ver con el tema del hilo.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Efectivamente lo hay. Aquí tenemos la idea equivocada de que la marginación es siempre algo no buscado y malo y la integración es buena, y las cosas no son tan sencillas. Los guetos y la discriminación tienen sus ventajas. Debilitando los lazos con la sociedad puedes fortalecer los lazos con los tuyos. El gueto puede ser un lugar mucho más solidario y acogedor.

Tú mismo piensa en lo que harías si te vieras en un país con costumbres extrañas y que no te gustan. ¿Las adoptarías para así integrarte en la sociedad? ¿O te meterías en el gueto para buscar la solidaridad de los tuyos?

Y ahora viene otra pregunta: para acabar con esta discriminación, ¿debemos ser más intolerantes con los marginados para así forzarles a salir del gueto o debemos ser más tolerantes para que tengan menos miedo a salir? Pues no veo una respuesta clara. Hay buenos argumentos a favor de lo uno y de lo otro. Pensémoslo con cuidado.

Solharis dixit, y yo estoy muy de acuerdo. Los chinos en el gueto del Eixample, gueto que han creado ellos mismos a base de mobbing a los vecinos y a los negocios no chinos. O los filipinos en el extremo occidental del Raval. El colegio donde mi madre enseña, un colegio de monjas, tiene un 95% de estudiantes inmigrantes, y un 85% de estos son filipinos. Filipinos que están allí porque los padres se tiran el día trabajando y no pueden estar para ellos, pero a quienes se la trae floja que el niño aprenda lenguas o matemáticas. ¿Para qué, si tiene un puesto en el negocio de su padre? Y la madre casi siempre es mujer de la limpieza de casas más ricas de la calle Muntaner,, Casanova o Villarroel.

Es así en casi todos los casos. Los padres pasan de comprar los libros, pasan si la profesora los llama para decir que si el niño no estudia, no hace los deberes... y luego los padres se van medio año de vuelta a las Filipinas y se llevan al niño con ellos, que vuelve con un nivel de castellano y catalán tan malo como cuando vino por vez primera. ¿Para qué necesitan hablar bien el castellano (ya no hablemos del catalán), si con cuatro fundamentos se hacen entender, y total, tienen trabajo garantizado sin necesidad del nivel escolar de castellano?

Por cierto, ¿os habéis fijado en que los orientales, hasta donde yo sé, los chinos, nunca dejan salir a alguien antes de entrar? En el metro, el autobús o un ascensor, tonto el último. En más de una ocasión me he encontrado con un chino de cara al salir del vagón del metro, y el tío no sólo no se aparta, sino que empuja. En estas situaciones me sale la vena xenófoba y me indigno de que no respeten una regla tan básica en estos lares como el "dejen salir antes de entrar".

Andronicus dixit

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Tu respuesta solo reafirma lo ya expuesto , las costumbre de otras culturas , siempre nos parecerán absurdas o incomprensibles, pero tomemos en cuento que en algunos casos son decenas de generaciones que las van formando y que a pesar de no desearlo algunos , babylon llego para quedarse.

 

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Solharis dixit, y yo estoy muy de acuerdo. Los chinos en el gueto del Eixample, gueto que han creado ellos mismos a base de mobbing a los vecinos y a los negocios no chinos. O los filipinos en el extremo occidental del Raval. El colegio donde mi madre enseña, un colegio de monjas, tiene un 95% de estudiantes inmigrantes, y un 85% de estos son filipinos. Filipinos que están allí porque los padres se tiran el día trabajando y no pueden estar para ellos, pero a quienes se la trae floja que el niño aprenda lenguas o matemáticas. ¿Para qué, si tiene un puesto en el negocio de su padre? Y la madre casi siempre es mujer de la limpieza de casas más ricas de la calle Muntaner,, Casanova o Villarroel.

Es así en casi todos los casos. Los padres pasan de comprar los libros, pasan si la profesora los llama para decir que si el niño no estudia, no hace los deberes... y luego los padres se van medio año de vuelta a las Filipinas y se llevan al niño con ellos, que vuelve con un nivel de castellano y catalán tan malo como cuando vino por vez primera. ¿Para qué necesitan hablar bien el castellano (ya no hablemos del catalán), si con cuatro fundamentos se hacen entender, y total, tienen trabajo garantizado sin necesidad del nivel escolar de castellano?

Por cierto, ¿os habéis fijado en que los orientales, hasta donde yo sé, los chinos, nunca dejan salir a alguien antes de entrar? En el metro, el autobús o un ascensor, tonto el último. En más de una ocasión me he encontrado con un chino de cara al salir del vagón del metro, y el tío no sólo no se aparta, sino que empuja. En estas situaciones me sale la vena xenófoba y me indigno de que no respeten una regla tan básica en estos lares como el "dejen salir antes de entrar".

Me temo que la famosa educación de los japoneses no es compartida por otros pueblos del Lejano Oriente... Aunque también te diré que prefiero a los orientales en general a los moros. 

La cultura influye mucho en la educación, por ejemplo. Mi tía es profesora y le encantan los chavales chinos porque dice que son muy respetuosos. Son buenos estudiantes y educados. La figura del maestro es muy importante en esa cultura y los padres jamás se oponen al profesor.

 OcioZero · Condiciones de uso