GRIN (2009)

55 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

ASLSD.

Director: Sergio Rojas.

Ciencia Ficción. España. Color. 67 Min. Aprox. Año 2009.

Actores: Javier González de Lema, Javier Páez, Manuel Talaverano, Carolina Clemente, Luis del Cura, Alberto Rojas, David García Reyes.

Argumento: Víctor trabaja de gerente en un extraño hotel. Su jefe, Leo, le pide que se deshaga de un revolver, con el que supuestamente ha matado a un hombre.

Aquí teneis algo de información (sin actualizar): http://www.grin-site.tk/

 

Gracias por vuestra critica, aún por perversa que esta sea.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

ya he hecho mi solicitud para visionarla en casa tranquilamente...mientras recibo un "disparo" al centro de mi mente!!!..jejejejej

la mano que mece la cuna

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

lo has recibido, el mio?

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

No sé, según me llegan voy apuntándome las direcciones en pos-it sin fijarme en quienes sois en OZ. Envíala otra vez por si acaso.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Por cierto, vuestro manifiesto artístico me parece cojonudo. Es prácticamente político en realidad

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Agh... Si, es muy bonito... Jejeje... No ha acabado de ser muy cierto... He acabado cediendo a algunas cosas,  porque sino no había forma de tirar para delante. Lo de dar de lado el efectismo... Esta vez no me temo.

A ver si editamos el tk. de una vez.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

tengo una duda Drugus!!

como has hecho el film?..te han dado alguna subvencion?..todo de tu bolsillo?...xq supongo q hacer una pelicula,tiene q costar lo suyo,x poco q sea,no?

o eres primo de esta señorita¿?

Alejandra ROJAS,hija de los Condes de Montarco..jejej

la mano que mece la cuna

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Gador, joer, he dicho al poner el hilo que es solo para hablar de la peli cuando la hayais visto. Si fuera por hacer una pregunta al respecto... Que tampoco, porque ya he dicho que quien quiera preguntarme mejor lo haga en tu hilo, ya que está. Pregúntamelo allí.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Yo conozco a tres Rojas (Victor, Pere y Berenguer) y dos Marimones (Alex y Aleix, curiosamente), y ninguno de ellos está relacionado familiarmente.

No me importaría verla, pero lo poco que he visto de Lynch no me gusta mucho, y no soy un buen analista. Es una característica de las personas conformistas: no somos muy buenos críticos. Y me sabe mal hacer que me envies una copia, con todo lo que conlleva (los gastos, el DVD...), para que luego no pueda hacerte una crítica como tú querrías.

Andronicus dixit

Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

2 posts para drugo???, como bien dice él, os vais al otro a comentar, si no es sobre la película.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

ale pues borra!!

y este de ahora mio tambien

q caracter!!

la mano que mece la cuna

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

bueno, ayer ví la peli y paso a comentarla aquí, que para eso se abrió el post.

Ante todo, lo primero decir que sí, la peli es complicada, caótica y extraña, y que una vez vista, lo primero que pide para entenderla un poco más e ir atando cabos es verla una segunda vez.

La peli empieza bien, aunque creo que lo de la forma en plan película antigua debe responder a que es un hecho del pasado, pero en todo caso me parece algo innecesario, más bien un toque personal o algo para salirse de la norma, que algo que ayude a la trama en sí. Lo que es la escena, pues me parece un modo inteligente de empezar, una escena de asesinato es una buena forma de meter al espectador en la trama.

Aunque a lo largo de la peli hay más veces que se cambian las texturas, la primera en plan "viejo", luego hay un momento que se pone la imagen como doble o otra como que se difuminan las figuras, no me terminan de convencer estas cosillas pero tampoco estorban. Aunque la que comenta Doble Bombo de la sangre, esa queda bastante bien. Lo que sí que se mantiene durante toda la peli es el color gris, y le sienta bastante bien, la verdad. La música acompaña adecuadamente, el ritmo no está mal, aunque a veces hay mucha parquedad en palbras y hay algún actor que chirría un poco, la verdad. El que hace de comisario Dorado no da la talla, lo recita todo de memoria como cuando te aprendías el Credo en el Catecismo.

En cuanto a lo que es la trama, pues como ya digo, me parece muy liosa. Demasiado. Creo que para contar la historia con un arma y un maletín todo es demasiado complicado, muy enrevesado y podía haber tomado más forma de thriller al uso, aunque juegues luego con recuerdos y vayas para atrás o lo que sea. Quizá es lo que dices, que todos estamos acostumbrados a que nos den un principio, un nudo y un desenlace y un principio de acción-reacción, donde todo pasa por algo y eso de lugar a que pase otra cosa, entendible al gran público. Pero es que me parece que aunque casi al final de la peli hay una explicación a muchas cosas, hay otras que siguen sin tener respuesta, y no sé si más visionados las responderán. Eso me parece un problema, aunque entiendo que es lo que querías buscar, que no todo esté mascado. El problema es que, acostumbrados o no, todos buscamos entender lo que pasa, y hasta el minuto 20 eso funciona, te asaltan las dudas pero se mantiene el hilo. A partir de ahí empieza la cosa a desmadrar y da la sensación de escenas inconexas que dan demasiadas preguntas y muy pocas respuestas, y esto hace que pierdas el hilo y que te empiece a dar igual todo, que es lo malo. Creo que está bien dejar al espectador que le dé al coco, pero dejarlo todo tan abierto, tantos frentes sin explicar es demasiado. De todas formas repito que esto pide a gritos un segundo visionado y quizá con ello cambien algunas perspectivas.

Está claro que es lo que buscabas, eres un idealista en esto del cine y lo llevas hasta las últimas consecuencias, pero si la estrenaras masivamente a la mayoría no le va a gustar, de la misma forma que Lynch no es un director de masas.

 

La imaginación contra el poder

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Gracias Linton por tu opinión.

En realidad no se trata de idealismo, sino de estilo. Esta es mi idea del cine tipo `rayada´. En el futuro si sigo haciendo cosas, habrá historias convencionales, otras comerciales y otras igual de experimentales. Os he advertido siempre que el nivel de abstracción era enorme. Precisamente la palabra `abstracción´ viene de `separar´, y por un lado tienes lo que debiera ser un desarrollo lógico como bien dices `la historia de un revolver y una maleta´ por ejemplo, que no tiene mas dificultad que el propio genero, y por otro un desarrollo emocional desde la propia vivencia de los personajes, donde hay abstacción, porque de eso va precisamente la historia.

Y bueno, eso de la desconexión a los 20 minutos me recuerda mucho a las opiniones de la gente con las últimas pelis de Lynch. En realidad Grin no es Lynch, es un lugar distinto al que ocupa Lynch; podría ser un camino paralelo, de algo que no he inventado yo por supuesto, como es el de la abstracción en el cine, o una reflexión de la visión platónica del mundo de las ideas, o la huída del determinismo en la literatura en busca de la narrativa emocional. La literatura maneja esto desde hace mucho, e igualmente solo ha quedado asimilado en pequeños circulos, y un ejemplo es el Ulises de Joyce, o su Finnegans Wake que ya es el colmo, o Rayuela de Cortazar. Con esto te quiero decir que buena o mala Grin no necesita ser condescendiente con el público; yo sí, porque si no me voy a morir de hambre, pero la obra en sí no lo necesita. ¿El mayor fallo ha sido hacer una primera pelicula que es la rallada padre, en vez de meterme al público en el bolsillo? Pues muy probablemente. Todo esto no es una justificación, porque no voy a justificarme ante vuestro gusto, pero si es una obviedad.

Cuando la empieces a asimilar quizá te interese hablar del contenido. A mi me costó asimilarla, aún le doy vueltas a un montón de cosas, aunque mas o menos lo tengo todo bien atado; alguna de esas cosas por su nivel de abstracción no llego a comprenderla del todo, como ese epílogo final. Vamos que se me quedó cara de tonto la primera vez que la vi entera de tirón.

 

 

 

 

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Yo creo que el problema que plantea linton y el que van a plantear muchos es muy obvio, y nace de algo muy obvio: ¿alguno sabría decirme porqué le buscáis sentido a la película? Porque todos os centráis en la maleta y la pistola, que no son más que excusas para que la película siga adelante y, a pesar de que parezca lo contrario, son prácticamente irrelevantes. Ni siquiera los personajes me parecen relevantes hasta el punto de ser determinantes. Son meras comparsas. No busquéis un sentido en la historia de Grin, porque, después de cuatro o cinco visionados, he decidido que simplemente no lo hay, el sentido no está en la historia, sino en las ideas y los sentimientos que transmite: lo veo como una gran metáfora de la naturaleza humana en la sociedad de hoy.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Bueno, SPOILEEMOS.

Desde luego Coon, si hay algo en lo que das en el clavo es en que no hay `una idea´ que defina la pelicula. Es muy interesante esto que dices. No hay una linea argumental básica, puesto que como bien dice Linton a partir de los 20 minutos todo se despolla; la realidad se hace subjetiva para los personajes, que intentan poner los pies en el suelo de alguna forma, para no caer `aún más´ en el vertigo de la confusión que hay entre ellos (y ni eso, porque una vez que acaba la peli, esos 20 minutos pasan a tener un gran nivel de subjetividad también). Pero no es verdad que yo explique parte de la trama al final, como también dice Linton: es uno de los personajes el que intenta aclararse las ideas. Que quede claro que aunque yo soy el artifice intelectual, he dado libre albedrío a los personajes, y me he llevado muchas sorpresas.

Si que es posible que en un hipotético `modo de instrucciones para ver la pelicula´ pueda funcionar lo que dice Coon; atender a las ideas antes que la trama. Aunque trama hay, y uniendo algunas piezas el espectador puede  `imaginarla´. Desde luego no era mi intención llevar la trama a modo de Thriller, y mucho menos explicarla; la gracia en parte está en eso, en la subjetividad de todos.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Volvía a casa dándole vueltas a esto, intentado acordarme de unas palabras que leí en alguna parte sobre Joyce, y al final me he acordado. Es un capitulo de Ernesto Sabato, en el libro-ensayo El Escritor y sus Fantasmas:

`LA NOVELA ROMPECABEZAS

La necesidad de dar una visión totalizadora de Dublín obliga a Joyce a presentar fragmentos que no mantienen entre sí una coherencia cronológica ni narrativa, fragmentos de un complicado y ambiguo rompecabezas; pero de un rompecabezas que nunca aparecerá completamente aclarado, pues muchas de sus partes faltarán, otras permanecerán en las tinieblas o serán apenas entrevistas. Esto no es un abitrario juego destinado a asombrar a los lectores, es lo que sucede en la vida misma: vemos a una persona un momento, luego a otra, contemplamos un puente, nos cuentan algo sobre un conocido o desconocido, oímos los restos dislocados de un diálogo; y a estos hechos actuales en nuestra conciencia se mezclan los recuerdos de otros hechos pasados, sueños y pensamientos deformes, proyectos del porvenir. La novela que ofrece la mostración o presentación de esta confusa realidad es realista en el mejor sentido de la palabra.´

Pues sí. Si me juzgaran por Grin en un tribunal, enseñaría este texto. Claro que yo no soy Joyce ni de lejos lejos, como no soy Lynch, no tengo ni el minimo de genialidad de esos dos pirados(y dudo que Lynch lo tenga de Joyce), y no voy tan lejos.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Grande Ernesto Sabato. Os recomiendo a todos leer El Túnel, Sobre Héroes y Tumas y Abaddon El Exterminador.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

A mi aún me falta Abaddón el exterminador, y algún ensayo que también puede interesarme.

Pero al loro, que estoy echándole un ojo, y parece que el hombre desde los años 61-63 quiera echarme una mano:

`OSCURIDAD EN LA NOVELA

Hay varios motivos para que la novela de nuestra época sea más oscura y ofrezca más dificultades de lectura y de comprensión que la de antes:

1. El `punto de vista´. No existe más aquel narrador semejante a Dios, que todo lo sabía y todo lo aclaraba. Ahora la novela se escribe desde la perspectiva de cada personaje. Y la realidad total resulta del entrecruzamiento de las diferentes versiones, no siempre coherentes ni unívocas. Tiene ambiguedad como la vida misma.

2. No hay tiempo astronómico, que es el mismo para todos, sino diferentes tiempos interiores.

3. No ofrece aquella lógica que ofrecía la antigua novela, escrita como estaba bajo la influencia del espíritu racionalista.

4. La irrupción del subconsciente y del inconsciente, mundos oscuros por excelencia.

5. Los personajes no son referidos sino que actúan en nuestra presencia, se revelan por palabras y actos que, cuando no están acompañados de analisis o descripciones interiores, son opacos y ambiguos.

En tales condiciones, la obra queda como inconclusa y en rigor tiene acabamiento o desarrollo en el lector: la creación se prolonga en el espiritu del que lee.´

 

Tremendo. Debería animarme leer este texto, pero ahora veo la peli mucho mas pequeña.

 

 

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de doble bombo
doble bombo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2009
Puntos: 167

Rojas, vamos al cisco que ya la he visto por segunda vez.

Bueno, primero de todo, dado que soy un auténtico maníaco en este sentido, el primer cartel "El comisario Dorado, acepta encargos a domicilio..." contiene un error ortográfico de puntuación de bulto: no se debe separar al sujeto del predicado mediante una coma. Es una gilipollez, pero tenía que decirlo. Ya que se introduce texto, pues que al menos esté correcto, jeje.

En cuanto al apartado técnico, en el que no me siento con legitimidad alguna para opinar dada mi absoluta ignorancia, me da la impresión de que a partir del minuto veintidós hasta el treinta y tres pierdes pulso narrativo porque concatenas una serie de escenas aparentemente inconexas que provocan que la película se vaya perdiendo en la nada hasta diluirse. Afortunadamente, sólo son esos diez minutos, aunque me parece un aspecto clave por algo que comentaré después.

Me parece meritoriamente logrado el montaje en la primera persecución (a partir del minuto cuarenta), creo que es mejor que el último en la nieve. Además, los escenarios de las mismas están muy bien escogidos y haces un tratamiento de la fotografía correcto porque inspiran frialdad y tensión.

La música está bien, máxime siendo original, pero la habría aplicado a alguna que otra escena más. Esto es cuestión de grado. Si no, que se lo digan a Bergman.

Talaverano muy mal, macho. Mira que no me gustó nada en "El Invitado...", pero en "Grin", mucho menos.

Del minuto veinte al veintidós es ineludible remontarte a "Twin Peacks". Totalmente. Es un aviso de los derroteros que va a tomar la película.

Por curiosidad, una vez me contaste aquello de ese momento puntual del día en el que la luz solar adquiere unas características tales que facilitan la grabación... ¿Has hecho uso de ese tema?. Me he acordado al ver la escena en la que van en coche y la cámara se entretiene con el paisaje (árboles, Sol,...).

Y ahora paso a explicarte lo que entiendo de "Grin".

Mira, yo no saco lecturas antropológicas ni metáforas sociales. Lo que veo es a un director ansioso por transmitir emociones a través de un método formalmente heterodoxo. No hay más. No coincido con Coon en lo que acabo de escribir, pero sí en que "Grin" no es una película en la que el espectador tenga que encajar todas las piezas para formar un todo coherente, veraz y trabado.

Contamos con el precedente de "El Invitado...", en el que, según palabras tuyas, pretendías que el consumidor de la cinta participara del temor o desconfianza de la protagonista. Bueno, pues yo pienso que en "Grin" lo que buscas es que nos sintamos identificados con Álex y aquello que lo atormenta. Pero tan sólo eso. No se trata de un proceso de búsqueda, sino de exaltación sensaciones. Es pura orgía de sensaciones.

Esa toma de contacto con el tormento de Álex acaece a partir del minuto veinte, y precisamente por esto denotaba anteriormente la relevancia de la pérdida de pulso en los minutos posteriores. En ese procedimiento de acercamiento del espectador al mundo interior de Álex, empiezas muy flojo, pero consigues después un "in crescendo" a partir del ayanamiento de morada (con uso de fuerza, jeje).

"Grin" es un enigma. Es el enigma de Álex.

Y llegado a este punto tengo que hacer una observación imporante. Es imprescindible mentar a la que pienso que es la figura principal de "Grin", del enigma. Clara. Clara es El Elemento vertebrador de la obra. La película nace, transcurre y muere en Clara. Por que Clara es el enigma.

Me permito la licencia de establecer un símil. La escena en la que Clara muerde un emparedado con extremada pulcritud, mientras dirige una preciosa e inescrutable mirada hacia la nada, es "Grin".

Venga, ábrase el debate.

Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño; sólo el talento consigue el diseño.

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

Coon dijo:

Yo creo que el problema que plantea linton y el que van a plantear muchos es muy obvio, y nace de algo muy obvio: ¿alguno sabría decirme porqué le buscáis sentido a la película? Porque todos os centráis en la maleta y la pistola, que no son más que excusas para que la película siga adelante y, a pesar de que parezca lo contrario, son prácticamente irrelevantes. Ni siquiera los personajes me parecen relevantes hasta el punto de ser determinantes. Son meras comparsas. No busquéis un sentido en la historia de Grin, porque, después de cuatro o cinco visionados, he decidido que simplemente no lo hay, el sentido no está en la historia, sino en las ideas y los sentimientos que transmite: lo veo como una gran metáfora de la naturaleza humana en la sociedad de hoy.

pues igual es a lo que me refería de lo que dice drugo en la web de la peli, que todos estamos acostumbrados a un cine que tenga sentido, pero es que igual mi opinión o la de muchos es simplista, pero para mí en el cine no vale lo abstracto. Esto no es como ir al museo y ver un cuadro abstracto, ahí sí lo aceptamos, pero yo por lo menos en el cine no, que para eso tiene metraje, movimiento y sonido. Para mí el cine es algo que te tiene que contar una historia, y no un carrusel de escenas inconexas una detrás de otra que simplemente busquen crear sensaciones, como dice Doble bombo. Una peli puede crearte las mismas sensaciones de angustia o de paranoia o de lo que quieras reflejar, pero tiene que tener complicidad con el espectador en forma de algo reconocible, si no estás haciendo que en la mayoría de los casos se olvide al de un rato de lo que quieres hacerle sentir. Por eso, Grin me parece más bien un experimento que una película al uso.

La imaginación contra el poder

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Una cosa, te refieres a Víctor, no a Alex. Tranqui es normal.

Joer, si que te ha molestado lo de la coma... Lo arreglaré. Gracias por avisar. Me dejas hecho polvo porque es un coñazo arreglarlo a estas alturas, pero haces bien en avisar, con lo quisquilloso que soy yo. Se la puse y se la quité varias veces y no me cuadraba. Tampoco me ha gustado mucho como ha quedado el cartel por el marco tan simple y la tipografía, sobretodo en el encabezado con la primera vocal. Así que es una oportunidad para mejorarlo.

No has vuelto a comentar lo del comienzo; me lo callo de momento para ver si alguien saca el tema y dice algo.

El pulso narrativo no es técnica. Técnica son los aspectos que forman la narración. Todo espectador está preparado para juzgar la narración aun sin conocimientos técnicos, por lo tanto dí lo que quieras del ritmo.

SPOILER No caigo ahora en lo que hay entre el minuto veintidos y el treinta y tres. Hay un flashback en color con un rótulo que nos explica lo que le ocurrió a Víctor un año antes; es el único flashback que no está en blanco y negro puesto que estamos viendo un resumen demasiado amplio como para que él lo piense, pero sabemos que reflexiona sobre Alex. Después creo recordar que Víctor es llamado a conocer a Clara a un teatro, no sabemos muy bien porque, y luego la casa de Clara ha sido registrada. Son acciones del mentalista, que sigue su propia investigación en la sombra, y que podemos discutir si quereis pero tengo poca información al respecto. Pero curiosamente entonces no sabemos de donde coño sale ese tío ni porque, hasta avanzada la peli. No tengo ni idea de como afecta esto al espectador macho. Si dices que es una bajona de ritmo, te creo, no me queda otra. FIN SPOILER

La musica, ¡¿cómo qué falta más?! Hombre, no soy músico, jejeje... Claro que sé que falta. Me ha costado horrores meter efectos y hacer melodias con samples. He hecho lo que he podido. Para próximas, o no meto música o me la curro desde el primer día de pre-producción con buenos programas.

Joder, me da mucha pena que no se haya visto la intención del personaje del policía. Lo diré ya. La intención era que el tipo diera la impresión de que sobreactuaba haciéndose pasar por el tío amenazante que no es en realidad(matar a una chavala indefensa no es muy de tío duro). Por eso la natulareza de la escena de la discusión del coche, donde le suelta citas a Victor y lo saca de quicio; simplemente el poli es un cretino, tiene que caer mal. Me han dicho en una ocasión `es que el poli es un poco gilipollas´, hablando del personaje claro. En las escenas de relleno que grabé en el 2004 para El Invitado Nocturno, había una en la que el poli ensayaba su texto en el coche, como un mal actor, porque esa era la idea original. Lo curioso es que es el que mejor vocaliza y al que mas se le entiende, y eso era lo que buscaba exactamente, frialdad y frases directas. Exceptuando al actor que hace de Leo, el resto me dieron todos problemas de vocalización, y hay texto que se ha quedado fuera porque muchas veces en la naturalidad vocal no se les entiende(y alguna dentro). Talaverano es un actor de comedia, y ahí se mueve en su salsa; el experimento este es mío, quizá como intento de encontrar algo en plan Colombo o Mr.Monk. Cuando conoces a un actor y estás acostumbrado a su presencia(o a un colega que actua) pierdes toda la objetividad; con esas cosas tengo que tener mucho cuidado, por eso supongo que me han recomendado mas de una vez que busque siempre actores nuevos, para no perder esa objetividad. No sé hasta que punto puede afectar a la historia, pero vamos, que fue una elección mía; como el resto de la historia me agarré a los defectos de El Invitado Nocturno para centrarme en ellos y potenciarlos, incluido el poli; no tengo excusa. Desde luego fuera de España no tendrán la misma opinión que vosotros dos o quien se sume a la `tirria´.

Lo del sol dices la hora magica. Es el momento en que el sol ya no está en el atardecer, justo antes de que se haga de noche. Son 40 minutos de estabilidad. No, en esta peli no he tenido tiempo ni oportunidad de planificar para poder escoger momentos así(pero he tenido días sin sol cuando no lo necesitaba, y con sol cuando me molestaba). Las continuidad en las escenas son un refrito de horas del día. No se nota porque tengo experiencia y lo he trabajado mucho, porque precisamente una de las cosas que mas me sacan de quicio es ver un Western donde las sombras esten bailando constantemente entre planos, o el sol aparezca o desaparezca. Lo bueno que tienen esos planos que dices, es precisamente la epoca que escogí para grabar, en invierno.

SPOILEANDOLo de heterodoxia para llegar a la emoción. Si comprendes como la emoción pura del momento, de las acciones, pues sí, exactamente. No me atrevería a darle un baremo porque la peli físicamente es fría. Con eso de que no hay mas... Si te llama a verla mas veces, comprueba que es un entramado complejisimo físico, pero sobre todo psicológico. Lo físico queda por debajo, es una trama a la que le faltan piezas para que algo encaje. Lo psicológico es un puzzle abstracto, con miles de piezas, muchas de ellas que no conozco ni yo. Pero es que no puedo discutir estas cosas, ni como director ni como espectador, si no entrais en las ideas vosotros primero, porque estaría imponiendola ante vuestras percepciones. Hay una definición para esto: la peli se basa en las percepciones de los personajes, y es un reto para la percepción del espectador.FIN SPOILER

SPOILER Sí, Grin es el enigma de Víctor, el es el detonante de todas las preguntas que nos hacemos. Antes del revolver,  Víctor ya sospecha que algo no funciona. Pero yo estoy seguro de que la desaparición de la maleta hubiera funcionado, si Víctor no sospechara. Hubiera sido algo muy extraño, pero Víctor no intentaría conectar el hecho con Leo o con Alex, porque algo así no tiene sentido alguno. FIN SPOILER

SPOILER Jojojo, dices que Clara es el elemento clave, pero casi no sale en toda la peli... Eso es la leche de interesante. No sale pero evidentemente está ahí. De hecho no conocemos a Alex ni a Clara, ni su relacción, son un enigma de flipar. FIN SPOILER

Si, es un simil que te cagas, curiosamente muy esclarecedor; lo usaré cuando me encuentre tras las cuerdas en algún debate, jejeje... Hace un par de semanas me dijeron: `Grin es la máscara; máscara significa `persona´, y tu peli va de falsas identidades en el fondo, todo el mundo cree saber lo que hace pero sobretodo quien es, y están equivocados, así que Grin es cualquiera de nosotros, que somos peleles en la sociedad´. Esa disertación también es correcta, aunque respecto a la máscara hay una lectura mas tradicional e incluso tribal (que no voy a mentar si alguien no lo hace antes). Yo creo que es la ironía... Como el decir `jode perder una cosa y no saber donde la has puesto, ¿eh?´, `jode creer que eres alguien y de repente darte cuenta de que eres un payaso´, o `jode hacer una peli pensando que eres el rey gafapasta del cotarro y que te la pongan a parir´ jajajajaja... Eso es lo que yo creo... Pero vamos, bufet libre.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Pero Linton cuando subes a una atracción de la feria no buscas un inicio-un desenlace-un final; buscas la emoción del momento. El cine es lo mismo; hoy en día el guión a la gente les importa una mierda, por eso como he dicho van a ver Agora y 2012, para emocionarse con la grandilocuencia. Y por eso también es valido ponerle música a las imagenes para potenciar las emociones en momentos concretos.

El cine es muchas cosas: arte, un lenguaje, espectaculo... Si por ejemplo le quitas el lado plástico a todas las peliculas comerciales y te quedas solo con la historia, te aseguro que no entras a ver ni una sola de esas peliculas, porque todas te cuentan exactamente lo mismo. De hecho tu reflexión da lugar a eliminar el cine y el teatro para volver al dictado de cuentos. Estás diciendo lo mismo que dice el Dogma 96, y ellos no respetan la acción-reacción ni los generos porque no creen en ellos.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Creo que no te mandé bien la dirección. Te he mandado otro correo, ya me dirás.

A Doble Bombo le gusta mucho criticar, no le hagas caso, por que terminará convenciendote que cambies media película

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

¡¿Queeeeeee?! ¡Pero si ya está enviada!

De hecho creo que lo hice ayer, porque recuerdo que tu eres de fuenla.

La criticas son necesarias. Tengo que saber lo que he hecho, tener al menos una ligera apreciación en general. Yo también soy espectador de muchos aspectos de la peli que han salido solos, pero no puedo abstraerme de ella. Por eso os envío copias en un foro cerrado a falta de un estreno.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Vamp, la dirección estaba bien. Te llegará mañana seguro.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de doble bombo
doble bombo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2009
Puntos: 167

Je je je...vaya un gañán está hecho el Vamp este.

Drugo, disculpa el error con el nombre de los personajes. También la metedura de pata técnica, la cual es suficiente manifiesto de mi total ignorancia.

Acerca del comienzo, y en base a lo que comentas sobre la interpretación de Talaverano, entiendo entonces que algunos detalles, como el excesivo ruido que hace al cerrar la puerta cuando asesina a la joven, estarían orientados a denotar la poca pericia del Sr. Dorado. No obstante, no me parece acertada (o al menos no bien enfocada) esa descripción del personaje a través de la caricaturización interpretativa. Ni se me había pasado la cabeza tu pretensión.

Aclárame una percepción: Víctor, llevado por la confusión (o por lo que fuere), denuncia a Leo a la Policía y éste le aclarará que Dorado ha tenido que "meter mano" para anular dicha denuncia. Esto tiene unas connotaciones. Significa que Dorado, como mínimo, no es un inepto y que algún poder tiene. ¿No te parece contradictorio con la caracterización que le pretendes?. Quizás no te he acabado de entender.

Por cierto, tienes razón en lo de la vocalización, y es un lastre importante. Según se dice, Demóstenes, el más grande orador de Occidente, decía que las tres cosas más importantes en un discurso son: pronunciación, pronunciación y pronunciación.

A lo de la música no le hagas caso, macho. Ya te digo que es cuestión de preferencias.

Perfectamente entendido lo de la "hora mágica".

No me tomes el "No hay más" como una simplificación de tu obra, hombre. Estoy seguro de que me he expresado con muy poca exactitud. Ahora bien, los límites de la subjetividad humana pueden ser ilimitados y en ello van lo fascinante y, al mismo tiempo, lo tedioso del asunto.

Cuando el sentido de una obra trasciende la inteligencia, comprensión o voluntad de su creador, se corre el riesgo de perder el control sobre la misma; pero eso no tiene por qué ser algo negativo. Enfoquémoslo desde la perspectiva del que emite una fuerza caótica generadora sistemática de agitaciones e ideas. Eso es fascinante. Tu obra se convierte, pues, es un ente dinámico, productivo, configurador de abstracciones esencialmente idénticas y opuestas que impactan unas con otras, creando así el conflicto y, por ende,  el debate.

Claro, esto implica que parte de la información que quieres suministrar se pierde parcialmente... o, mejor dicho, no es percibida al completo por el receptor.

Bueno, creo que se me está yendo la cabeza. Volvamos al asunto.

El personaje de Clara me maravilla (la actriz ayuda...).

Decir que "Grin" es la máscara parece una liviana literalidad, pero nada más lejos de la realidad. Ser persona es ser una máscara, una máscara constituida a partir de actos y, por ello, de una naturaleza variable o indeterminada  (en función de los hechos del presente). No cambian las personas (máscaras), sino los actos que realizamos; por ello, cuando intentamos definir a un ser humano a partir de una serie de cualidades arbitrarias fijas (personalidad), y decimos entonces que "conocemos", estamos cometiendo un grave error.

Me he cansado de escribir. Es vuestro turno.

Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño; sólo el talento consigue el diseño.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Buf, cuantas cosas.

SPOILER Lo del excesivo ruido no denota nada mas que cerrar una puerta y por desgracia hacer ruido. A veces, como le digo a los actores, cerrar una puerta es solo cerrar una puerta. Viniendo de donde venía la escena no he tenido mas capacidad de construcción que cortar lo que no me funcionaba; sin embargo lo de matar a una chavala inocente y encantadora, si que me encajaba. El otro motivo de incluir esa escena, es que es un paso del amateurismo al (acabado)profesional, y así queda marcado entre esta y los creditos. Y personalmente, es que me gusta muchisimo la escena; marca al poli para que sepas de que palo tira en su aparición oficial y el oscurantismo del pasillo y alrededores mola. Tenía que usarla. FIN SPOILER

No hay que darle mas vueltas al personaje del poli. Creí que la aptitud se podría explicar por si misma, y no sé hasta que punto será así. La duda ya me la habeis generado, y queda por ver las opiniones durante el año al respecto. Desde luego no quise explicar esa aptitud, o resaltarla con una escena explicatoria.

SPOILER No he dicho que el poli sea un inepto, sino un cretino; ha de caer mal o resultar patéticamente cómico o ridiculo. Obviamente es comisario, damos por hecho que tiene sus contactos y consigue lo que busca, es bastante seguro de si mismo puesto que no saca el revolver en el bungalow, sino que mas bien no se fía demasiado de los prontos de Víctor, y ademas comprueba las cosas con atención. Pero cree imponerse; y personalmente dudo que se imponga a Leo o a Víctor: Leo da la impresión de que lo torea, y Víctor no lo traga. FIN SPOILER

El problema de la vocalización es tremendo. Probablemente en el futuro tenga actores peores de lo que puedo permitirme, pero que estos vocalicen bien; quizás venidos del teatro y que sobreactuen. La razón es que arreglar dentro de lo posible, texto que no se entiende en el sonido, me hace perder muchos meses en la edición, y son apaños de lo mas chapucero. Es una pena, porque prefiero mil veces buscar la naturalidad, pero he descubierto que la técnica es la técnica cuando soy yo solo el que se tiene que ocupar de un trabajo tan enorme.

Como digo muchas veces, una historia ha de tener unas reglas dentro de su universo. Cuando lo escribí, construí ese universo con sus reglas particulares, para poder llevar la pelicula a cabo y por su narrativa; por lo tanto, todo lo que ha aparecido nuevo, no se me ha ído nunca de las manos porque entra en esas reglas.

Joder... Me vas a obligar a decirlo... Cuando vas a ver una pelicula comercial, pagas, la ves, y te es dificil volver a verla otra vez porque recuerdas todo, ya que tienes esa costumbre narrativa formal grabada a fuego, y te han marcado cada nudo de la trama. Parte de esas normas de este universo concreto o esquema de Grin, trata de que no seas capaz de recordar el orden de las escenas y la conexión; ¿por qué? Porque es la forma de que puedas volver a verla, y de volver a encontrarte con las mismas ideas `en el momento en que se producen´. Dentro de 4 años, y solo si la peli te llama a verla mas veces, comprenderás el sentido de muchas cosas y te dará que pensar ese sentido, pero tu recuerdo se habrá creado inconscientemente mediante la costumbre. Esto solo es posible, si de verdad, cada `sketch´ ha resultado atractivo para entretener o misterioso para intrigar; de no ser así, espectador perdido, que es lo que discute Linton.

Carolina Clemente es muy buena actriz y es una pena que no haya podido trabajar apenas nada con ella, porque me hizo el favor de la sustitución a última hora, entre mucha improvisación para solo dos lineas que he usado al final, y siendo además de fuera de madrid, que tela...

A mi lo que me ha dejado alucinado, es que sin ser yo estudiante de carrera, y apenas saber nada de Filosofía y demás, de repente al acabar la peli(y entre medias) me pongo a investigar y me encuentro conque son temas universales, y flipo que no veas, y yo creyendo que estaba experimentando a lo bestia; nada mas lejos. De verdad creo que el cine de hoy en día ha perdido toda la esencia de la cultura.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Ya me llegó crack. Este finde la veo.

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de Witchlord
Witchlord
Desconectado
Poblador desde: 22/03/2009
Puntos: 100

Acabo de verla y me ha dejado un tanto frío. Tecnicamente me ha parecido que está muy bien, y dados mis escasos conocimientos sobre el tema no creo que pueda decir mucho más al respecto. En cuanto a la historia en cuestión, el argumento, la narrativa, etc... que veo que es lo que más controversia está suscitando, diré que no me ha terminado de convencer.  Ya he leído el comunicado en la página web en contra de la dinámica acción-reacción como método narrativo, y estoy de acuerdo. No es necesario que a nosotros como espectadores nos den todo masticado, por muy bello que resulte recrearse en la narración de una historia con pelos y señales, pero una cosa es prescindir de una narración coherente y otra muy distinta es prescindir de la historia. La película va bien durante la primera mitad, pero a partir de ahí empiezan a acelerarse los acontecimientos y parece que la peli se va de las manos,y el resultado queda como una sucesión de escenas inconexas. Yo creo que aunque pretenda contarse una historia de la forma más enrevesada posible, ya sea por buscar la complejidad porque sí, ya sea para jugar con el espectador, ya sea por lo que sea, lo primero a tener en cuenta es un hilo, una historia a la que atenerse. A partir de ahí, se puede jugar con todo, puedes darle la vuelta de mil maneras y dejar un resultado que resulte totalmente indescifrable, pero igualmente interesante, ya que aunque no termines de entender el mensaje exacto de la peli, su visionado crea una idea abstracta que puede resultar bastante atractiva. Por ponerte un ejemplo, mencionaría Eraserhead. Jamás he entendido qué quiere decir exactamente la peli, pero me encanta, y creo que es porque aunque la peli sea sumamente surrealista, Lynch sabía perfectamente lo que quería contar, y narra su historia, y aunque no termines de entenderla de cabo a rabo, sí que te ves envuelto por ella, y supongo que es por ello tambien que la peli transmite sensaciones. En Grin, sin embargo, donde tú mismo reconoces que no terminas de conocer la historia, esta capacidad de transmitir sensaciones se ve seriamente lastrada por la sensación de inconexión que se apodera de la película conforme avanza el metraje. La imposibilidad de establecer un guión para la acción hace que la incomprensión se apoderé de cualquier otro pensamiento que pueda suscitar cada escena, por ello el interés decae y no se produce esa transmisión de sensaciones que buscas (al menos en mi caso). De todas formas, solo la he visto una vez, así que intentaré darle un segundo visionado a ver si cambia mi opinión al respecto, pero de primeras, eso es lo que me ha parecido.

En cuanto al cartel del principio, no parece muy correcto haber puesto la coma, la verdad, pero creo que es igualmente válido el texto así, aunque varíe su matiz. Es decir, lo correcto sería: "El comisario Dorado acepta encargos a domicilio", pero a modo de presentación también cabe la opción: "El comisario Dorado, que acepta encargos a domicilio". El "que" creo que sería prescindible, así que la frase es correcta, aunque quede un poco en plan telegrama.

 

Imagen de doble bombo
doble bombo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2009
Puntos: 167

No, no. La coma del primer cartel es un error ortográfico morrocotudo. Otra cosa es que no le queramos dar importancia.

Las comas se utilizan para agrupar unidades de significación. Por eso podemos escribir "El comisario Dorado, que acepta encargos a domicilio, es un patán". En este caso:

1º Unidad de significación--> El comisario Dorado es un patán.

2º Unidad de significación--> Que acepta encargos a domicilio.

La primera es la oración principal y la segunda es la subordinada.

Sin embargo, en el caso del cartel de "Grin" sólo existe una unidad de significación, que es la oración principal:

"El comisario Dorado acepta encargos a domicilio..."

Las normas ortográficas no permiten introducir esa coma.

Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño; sólo el talento consigue el diseño.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Ya he corregido lo de la coma, tranquis.

Insisto en que no se me va de las manos nunca. No son escenas inconexas en absoluto. Explico esto porque es facil cometer un error muy tipico, al intentar compararla con la narrativa convencional. Si los personajes se hunden en la incomprensión, el espectador también tiene que hacerlo. Está hecho a proposito, porque sino estaríamos viendo la misma pelicula de siempre, en la que el espectador es externo y ni siente ni padece. Estas criticas me suenan a oir jazz pensando que los musicos se están equivocando en el ritmo y creando un caos. Eso no es valorar el interior de la obra, sino cuestionar su validez existencial.

¿No os gusta a algunos caer en la incomprensión y por eso dejais de prestar atención? Pues mira, yo no puedo dirigir a los espectadores hacia un camino determidado, la peli no es manipuladora ni efectista en ese sentido, para eso está el cine de Amenabar, tópicos con estructura básica manipuladora. Yo desde luego no puedo permitir que el espectador se siente a esperar a que se lo den todo hecho, porque entonces el cine no me interesa; yo quiero que piensen, el que quiera hacerlo, que encuentren lugares distintos a lo habitual con la imagen y el sonido, y desde luego no en masa porque sé que la mayoría preferís el cine espectáculo; pero que nadie se queje de 2012 entonces.

Desde ese punto de vista de `me pierdo en un punto, paso de prestar atención´ no puedo utilizar esa opinión constructivamente, porque el espectador siente que no está viendo nada, y ya no es espectador para la peli. Como ya he dicho muchas veces, esa es la costumbre pública actual de ver cine, y por eso nos cuelan 2012 y picamos; no hay más. Y por eso también las partes mentales de El Imaginario del Doctor Parnasus son una puta mierda condescendiente con efectos especiales de colorines de escritorio de windows, para que todo el mundo lo entienda sin chistar.

Dejadla en el cajón, y como os digo, si os llama volver a verla os la poneis, y si no la olvidais y punto. No voy a ser yo quien obligue a nadie a verla, y mucho menos a forzar a nadie a que haga el esfuerzo de comprenderla o de prestar atención. Las ideas están ahí, como capas de cebolla. Y aunque es una pelicula radical(radical viene de raiz o base), mantiene en parte el genero.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

 OcioZero · Condiciones de uso