Sociedades del Paleolítico Superior

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Bueno, estoy con un trabajo para Prehistoria I sobre las sociedades del paleolítico (en principio podías centrarte en cualquier aspecto, incluso en un único yacimiento). Yo lo orienté más hacia economía y organización social, por interés, y al paleolítico superior, por cuestión de bibliografía.

Ya leí bastante, pero de momento aún no me puse a redactar más que algunas notas según iba leyendo. Hice un guión, a ver qué os parece:

1    Antecedentes: los Neandertales como formación económico-social

2.       Condicionantes

2.1. Hábitat

2.2. Recursos económicos

2.3.  Tecnología

3.       Sistema económico y organización social de los cazadores-recolectores

3.1.  Estructura interna de las bandas

3.2. Asentamientos

3.3. Relaciones entre bandas

4.       Conclusión

4.1. La vida en el Paleolítico Superior

4.2. Continuidad: reciprocidad y hospitalidad como base de las relaciones sociales

Obviamente algo tendré que cambiarlo, pero más o menos espero que sea así.

Pongo el post por si queréis discutir del tema, que no hay nada de prehistoria, por si queréis hacer alguna pregunta, ya que estoy metido en harina, por si queréis aportar algo, y por si os interesa el tema os puedo recomendar bastante bibliografía.

Un saludo.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Si te sale bien, comparte con nosotros XD, me puede ser muy útil

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Ehmm si. tengo una pregunta: qué tipo de letra vas a utilizar para el trabajo? te lo digo, porque los profesores suelen dclinarse mas por la times new roman 12, y generalmente, el word viene con calibri 11 por defecto. Magnifico planteamiento, compañero. Afectuosos saludos.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

xd ya en serio, me parece muy bien planteado. De hecho, lo de hacer un esquema general antes de hacer untrabajo es muy bueno (yo pocas veces lo hago xd) y haceque luego te sea mas facilenlazar ideas, sacar conclusiones, estructurarlo, etc.

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 A ver xd, estaba haciendo una introducción, pero la releí y me suena muy a perotuerescomunistaoqué. 

El primer problema a resolver cuando se va a emprender un trabajo como este es el de definir qué es una sociedad, y verificar que ese concepto puede aplicarse a los grupos humanos objeto de estudio.

En Hunters and Gatherers, Tim Ingold ya plantea esta cuestión. Para él, la sociedad representa las cualidades positivas de la calidez, la intimidad, la familiaridad y la confianza en las relaciones personales, lo que se resume en el concepto de comunidad.

Habla, sin embargo, de otros conceptos de sociedad. Desde algunos contextos, esencialmente los nacionalismos, se tiende a ver la sociedad como un sinónimo de comunidad, en un sentido amplio de ésta, aludiendo a un grupo de gente que comparte una misma lengua, cultura, historia...

En otros contextos, sociedad es opuesto a comunidad, siendo la primera la forma de asociación de los seres racionales basada en contratos de mutuo interés, expresada en el mercado. No creo que sea necesario especificar qué círculos ideológicos promueven esta definición, pero me resulta inasumible, y de aceptarla, no podría hablar de sociedad en el paleolítico, cosa que voy a hacer y que hacen todos los prehistoriadores, arqueológos y antropólogos consultados en la bibliografía.

En cualquier caso, cada uno de estos discursos supone una visión distinta de los grupos humanos del P.S. –que en adelante denominaremos bandas-, y todos tratan de naturalizar (stablish the “naturalness”) su concepción de sociedad.

 

 

Es lo subrayado lo que no sé si viene mucho a cuento o se puede poner tranquilamente.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

También tienes eso en 1º del grado de historia que casualidad

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

No sé, no te impliques tanto en primera persona, habla más en tercera o en impersonal, aunque sean tus ideas. Eso a los profesores les mola mas.

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 "No es necesario especificar qué círculos ideológicos promueven esta definición, pero desde la perspectiva de un trabajo como este resulta inasumible, y de aceptarla, no se podría hablar de sociedad en el paleolítico, cosa que se hará aquí y que hacen todos los prehistoriadores, arqueológos y antropólogos consultados en la bibliografía."

Vale, creo que así está lo bastante maquillado. 

Grasias karl. aguante culiacan!

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

No es necesario especificar qué círculos ideológicos promueven esta definición, pero desde la perspectiva de un trabajo como este resulta inasumible, y de aceptarla, no se podría hablar de sociedad en el paleolítico, cosa que se hará aquí y que hacen todos los prehistoriadores, arqueológos y antropólogos consultados en la bibliografía.

A ver, digo yo que gentuza como natxo pilotará más de este tema. icnluso el de xd mi clase tb lo haría bastante mejor. Pero vamos, desde mi opinion, y en virtud de la ESPERIENSIA que cogí el año pasado pondría algo de este estilo (aunque vamos, que pa gustos los colores y la forma de pegar a las mujeres):

"Ciertamente, quizá no sea necesario especificar cuáles son los círculos o corrientes que se inclinan hacia esta definición. Pero sí que es evidente que no los tendremos en cuenta a la hora de desarrollar este trabajo pues, lógicamente, entraríamos en una dicotomía insalvable en su desarrollo. Huelga decir que estas tesis no son muy recurridas y, como se podrá observar en el desarrollo de la presente obra, no son muchos los autores que se declinan hacia ella."

 

 

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pero oye, que lo que has puesto está bastante bien, y maas aun teniendo en cuenta que estas en primero. Que es un trabajo de mierda en que el profesor lo unico que esperas es que copies parrafos literales y al lado pongas de quien es.

Make my body burn.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Hay un apartado que me suena raro, poner sistema económico de los cazadores-recolectores, creo que es repetitivo, sería mejor, en mi opinión, poner economía y organización social en el paleolítico.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Sugerencias recogidas.

De todas formas karl, no le voy a poner cosas como la dicotomía del culo de batchdrake y las libaciones desde el momento que incurres en la injuria, porque xd seria elevar el vocabulario del trabajo a un nivel en el que no creo que pudiera hacerlo aun xd.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Fingor, modera tu vocabulario. Esto no es el puto patio sabes.

xd de todas maneras no te digo que injurias libaciones sino abandonas tu toino disciplente ignívomo, pero vamos que sí, que está bien lo que has puesto, partiendo del hecho de que la prehistoria me chupa el bifaz de mi culo.

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Pffff pero a ver me estaba matando a hacerle el trabajo de mi vida y resulta que xdd había limitación a 10 páginas. Ahora estoy recortando todos los apartados y suprimiendo algunos directamente xD. La introducción esa cutre está fuera, y las secciones de tecnología y aspectos superestructurales también. Al final de tanto recortar va a perder coherencia el texto :s, voy a tener que repasarlo y volver a redactar algunas partes. Pufff

Y bueno, quedó así estructurado al final:

 

1. Introducción: la visión del Paleolítico

2. Antecedentes: los Neandertales como cazadores-recolectores

3. Condicionantes: hábitat y recursos económicos

4. Sistema socioeconómico de los cazadores-recolectores

        4.1. Nivel intrasocial

                   4.1.1. Composición y asentamientos

                   4.1.2. Estructura social

                   4.1.3. Relaciones socioeconómicas

       4.2. Nivel intersocial

                   4.2.1. Demografía y estado de salud

                   4.2.2. Especialización económica

                   4.2.3. Relaciones entre bandas

5. Conclusión

6. Bibliografía

7. Anexos

       7.1. Mapas

       7.2. Tablas

       7.3. Diagramas

 

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pon letra 1. Ya verás como te entra todo;)

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues esta bien. pero depende de la bibliografia que tomes. antes de todo creo yo que no se, por ejemplo en esto de "economia del pal. superior" tienes que hacerte con las principales obras, y ver desde que puntos de vista explican el tema; o bien si quieres por ejemplo hacer el trabajo desde un punto de vista X, por ejemplo desde los autores marxistas, pues buscar bibliografia especifica. creo que lo mejor es mirar las opbras principales (que te las habra citado tu profe en el programa de la asignatura) y de cada apartado del guion que hiciste, ver lo que dicen, mirar en que coinciden y en que discrepan, y al final decir a partir de lo que has leido, cual crees que es la explicacion más correcta.

saludos 

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

El primer problema a resolver cuando se va a emprender un trabajo como este es el de definir qué es una sociedad, y verificar que ese concepto puede aplicarse a los grupos humanos objeto de estudio.

En Hunters and Gatherers, Tim Ingold ya plantea esta cuestión. Para él, la sociedad representa las cualidades positivas de la calidez, la intimidad, la familiaridad y la confianza en las relaciones personales, lo que se resume en el concepto de comunidad.
Habla, sin embargo, de otros conceptos de sociedad. Desde algunos contextos, esencialmente los nacionalismos, se tiende a ver la sociedad como un sinónimo de comunidad, en un sentido amplio de ésta, aludiendo a un grupo de gente que comparte una misma lengua, cultura, historia...
En otros contextos, sociedad es opuesto a comunidad, siendo la primera la forma de asociación de los seres racionales basada en contratos de mutuo interés, expresada en el mercado. No creo que sea necesario especificar qué círculos ideológicos promueven esta definición, pero me resulta inasumible, y de aceptarla, no podría hablar de sociedad en el paleolítico, cosa que voy a hacer y que hacen todos los prehistoriadores, arqueológos y antropólogos consultados en la bibliografía.
En cualquier caso, cada uno de estos discursos supone una visión distinta de los grupos humanos del P.S. –que en adelante denominaremos bandas-, y todos tratan de naturalizar (stablish the “naturalness”) su concepción de sociedad.

Ye, creo que le molará al profesor, no tengas miedo en incluir comentarios personales por el qué dirá. Las correcciones que te han hecho sobre el uso del impersonal están bien, luego lo que recarga Karl es pa cagarse. Pero que se nota que te implicas, la mayoría copia y pega a toda prisa. Quién no ha hecho un trabajo gracias a compañeros de años anteriores cuando estas con el agua al cuello... jajaja

Durante el XVIII el concepto de sociedad fue mutando. El que tenemos hoy está influido por autores liberales e ilustrados. En Inglaterra Adam Smith emplea Nación como sinónimo de sociedad. Luego surge el de sociedad civil, y finalmente se queda como 'sociedad' a secas. Lo cual no implica fases delimitadas entre uno y otro y a veces se solapan, se discuten, se combaten mutuamente. Como tal es concepto moderno, aunque no quiere decir esto que no existan desde siempre y que sean una realidad. No creo que ese último concepto que subrayas sea más apestoso que el primero basado en los afectos y no se qué chorradas. Coincido contigo en que delimitaría demasiado el uso de sociedad y lo haría dificil de aplicar a la mayor parte de la historia de la humanidad, y siempre con matices de hasta dónde empieza la comunidad y dónde el mercado y el individuo. Y entra en un terreno de la lucha política, ya que en cierto modo hasta 'naturaliza' el mercado, cuando hasta los neoliberales reconocen que el mercado necesita del poder político para sostenerse.

Aplican el concepto de comunidad como si fuera la antigua división de salvajismo-barbarie-civilización, en este caso en una tipología comunidad-sociedad, y sociedad sería una idealización de una comunidad que ha traspasado las fronteras de la pertenencia a una determinada etnia y ahora son individuos que luchan por su propio interés redundando involuntariamente en el interés general, lo cual necesitaría de un mercado y un espacio de intercambio. Y algunos autores del XIX incluirían primero familia, luego comunidad, luego paso a sociedad y al final el Estado. Hegel sin ir más lejos, Estado como elevación moral y conciencia de sí de una sociedad. Hay algun autor que no recuerdo el nombre que señalaba que si bien el mercado era disgregador por la competencia, había más lazos solidarios que egoístas, y veía a la sociedad como una síntesis de individuos, blablabla.  

En fins, estoy divagando, pero no controlo del tema. Si te metes en harina de los conceptos no acabarías, emplea aquel que te convenza de los que apliquen los manuales, siempre que lo definan previamente. Si no definen los conceptos, mal asunto. Me parece un buen esquema. Yo normalmente no he hecho nunca un esquema previo, primero leo y leo, cuando tengo algo pensado sobre el asunto ya hago algún esbozo, y luego sobre la marcha va cambiando. Que supongo que nos pasa a todos.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 La introducción esa cutre está fuera

Nah, al final tuve que condensar mucho, pero creo que no quedó mal. Cuando me lo corrijan lo cuelgo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es interesante el tema por lo que veo pero debería ser bastante más sencillo el caso de las sociedades paleolíticas, ¿no? El hecho de que en una comunidad paleolítica todos los miembros se conozcan y el trato con desconocidos sea excepcional y siempre siendo estos ajenos a la comunidad debería hacer que el concepto de sociedad fuera bastante sencillo. La transmisión del linaje (patrilineal versus matrilineal) y las alianzas matrimoniales con otras comunidades, ya sea el novio o la novia quien abandone su comunidad de origen, debería completar el cuadro.

La división entre sexos y la guerra entre bandas parecen temas interesantes.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Da igual, donde las cosas son sencillas, los expertos se congratulan por encontrar formas de hacerlas más complejas e incomprensibles.

¡Hay que ver lo que le cuesta a Carandini (tres páginas de letra tamaño 9) decir que mientras se está excavando un silo, uno tiene que fijarse en el corte de la pared para observar estratos!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Recuerdo haber visto un buen ladrillo sobre el matrimonio en las sociedades primitivas... Cosas de antropólogos. A mí como economista me tirá más lo de los roles sexuales y la caza.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 No puedo hablar por otras cosas, pero en este caso no hace falta que intenten complicarlo mucho más para sacarle más chicha, ya tiene bastante de por sí. O sea, sí, las bandas suelen tener entre 15-45 miembros (digo suelen pero hay de todo, hasta el centenar), pero lo del trato excepcional es relativo, se forman macrobandas para determinados eventos como las cacerías masivas, y además el número de miembros de al banda no es fijo, ni a lo largo del año ni en periodos de semanas.

De todas formas las bandas son familias extendidas, así que las relaciones sociales -las que no implican a otras bandas- pueden tratarse casi siempre en clave de relaciones familiares. Ahí influye el sistema terminológico de parentesco de la lengua que hablen los miembros de la banda como base ideológica en la que se fundamentan sus relaciones, bueno, ya paro, es un tema que me gustó mucho investigar.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Espero que tuviesen una buena forma de intercambiar personas "casaderas", porque si no, la endogamia los acabaría matando por infertilidad.

Andronicus dixit

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Si, la exogamia es uno de los pilares de sus relaciones con otras bandas, en las fiestas que se celebran periódicamente y en las que se reúnen muchas bandas se aprovecha para emparejar a jóvenes de distintas bandas, y con ello además se forman alianzas que les son muy útiles a la hora de hacer cacerías masivas, construir una presa, informarse de los movimientos de las manadas de la región, abastecerse de materias primas...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los pueblos primitivos son bastante más escrupulosos que nosotros con el tema del incesto y bastante más sofisticados. A ellos nuestra "promiscuidad" les horroriza y no les falta razón viviendo en comunidades tan pequeñas.

Lo de la parejita que repuebla el mundo después del Apocalipsis es una idea bonita pero biológicamente no va a ningún sitio. Harían falta más de mil supervivientes para repoblar el mundo y que la especie no degenerase.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

En este sentido recomiendo véase FOX, ROBIN: Sistemas de parentesco y matrimonio (editado en Alianza Editorial). Es un coñazo que te cagas, pero la parte del incesto sí que la explica bastante bien.

La portada sale encima de mi mesa en este video (ji

http://www.youtube.com/watch?v=ogwMmcBHVi8

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Mira, tenías que hacer tuyo este post tambien? xd

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 pongo xd pero en realidad estoy serio mirando la pantalla

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

No hagamos una HISTOROTASCA de esto y ponte un avatar recomendable

Make my body burn.

 OcioZero · Condiciones de uso