La cuadratura del círculo del decreto del gallego

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Para intentar reanimar esto, vamos con un tema de los que generan polémica, que siempre mola.

Para que nos entendamos, el señor Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha sacado en vísperas de fin de año un borrador del futuro decreto que regula el uso del gallego en las aulas. Aquí un artículo que, pese a ser de opinión, lo resume todo muy bien:

http://www.farodevigo.es/opinion/2010/01/03/cuadratura-circulo-decreto-g...

Que Máis galego le parezca mal es hasta cierto punto entendible (la realidad sociolingüística en Galicia es la que es), pero que a Galicia bilingüe les parezca mal es algo que sí que no entiendo.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Lo que no entiendo es cómo se puede tener la cara de crear una organización para oponerte a la enseñanza 50% en galego y 50% en castellano, y llamarla Galicia Bilingüe. Que la llamen "dejadnos estudiar el 100% en castellano". Es como si creo una plataforma antitaurina y la llamo Viva José Tomás 

Por lo demás, no me gusta un pelo lo de dejar que los padres elijan la lengua en la que sean educados sus hijos, porque con un modelo así podría salir gente que no tiene competencias en una de las lenguas, como ya pasa ahora. Yo mismo confieso que no tengo en gallego un léxico comparable al que controlo en castellano, y muchos amigos míos ni siquiera son capaces de hablarlo en con soltura. De la misma forma en clase tengo una compañera que no es capaz de mantener una conversación en castellano. 

Avanzar hacia un modelo que permita que esto siga pasando me parece un error.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues yo no veo contradicción alguna por parte de Galicia Bilingüe, ellos hablan castellano y español

De todas formas tampoco se puede esperar mucho más, a grandes rasgos vienen siendo una filial de las FAES. Lo curioso de todo este asunto es que en Galicia no había apenas debate sociolingüístico (por Coruña los talibanes de la 'Mesa pola Normalización Lingüística' se daban algunos palos con el 'flexible' Paco Vázquez de vez en cuándo y ya) hasta que Galicia Bilingüe y Rosa Díez metieron el hocico. También es cierto que los cambios de poder dentro del PPdG han contribuído, mediante el desplazamiento del 'sector de la Boina' (afines a Fraga) por los nuevos feijoolíticos.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Que desde luego la normalización lingüística era una balsa de aceite hasta la irrupción de Galicia Bilingüe y UPyD es un hecho (se podría discutir si es oportunismo político o consecuencia de la política del bipartito, pero el hecho de que pidan ya no una vuelta al status quo anterior si no el derecho a no tener que conocer gallego me hace pensar que si el motivo es la política, es la política de los ultimos 26 años).

Sobre por qué parece que Feijóo ahora recula a la hora de cumplir la promesa sobre el derecho a decidir y blablabla podría haber varias causas:

En el ámbito político, hay dos puntos: Por una parte no no sería beneficioso ni derogar la actual Lei de Normalización Lingüística, aprobada en consenso bajo presidencia de AP en la primera legislatura, tanto porque la ley también es suya (ya hubo algún periódico con fotomontaje de "Albor contra Feijóo"), como porque en este tema una de las principales bazas de ataque al adversario es la ruptura del consenso. Por otro lado, no creo que las encuestas le pidan eso (la mayoría de la población parece querer una educación bilingüe, y aunque una mayor presencia del gallego se puede justificar con la realidad sociolingüística, no es así con el castellano). Además, me juego algo que el PP tiene más gallegoparlantes (absoluta y relativamente) que cualquiera de los otros dos partidos (sorprendería saber la de gente que en el BNG aprendió a hablar galizo en la madurez).

y Además de contraria a la ley, la segregación lingüística es materialmente muy difícil de aplicar, dada la dispersión geográfica en galicia.

 OcioZero · Condiciones de uso