Para intentar reanimar esto, vamos con un tema de los que generan polémica, que siempre mola.
Para que nos entendamos, el señor Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha sacado en vísperas de fin de año un borrador del futuro decreto que regula el uso del gallego en las aulas. Aquí un artículo que, pese a ser de opinión, lo resume todo muy bien:
http://www.farodevigo.es/opinion/2010/01/03/cuadratura-circulo-decreto-g...
Que Máis galego le parezca mal es hasta cierto punto entendible (la realidad sociolingüística en Galicia es la que es), pero que a Galicia bilingüe les parezca mal es algo que sí que no entiendo.
Lo que no entiendo es cómo se puede tener la cara de crear una organización para oponerte a la enseñanza 50% en galego y 50% en castellano, y llamarla Galicia Bilingüe. Que la llamen "dejadnos estudiar el 100% en castellano". Es como si creo una plataforma antitaurina y la llamo Viva José Tomás
Por lo demás, no me gusta un pelo lo de dejar que los padres elijan la lengua en la que sean educados sus hijos, porque con un modelo así podría salir gente que no tiene competencias en una de las lenguas, como ya pasa ahora. Yo mismo confieso que no tengo en gallego un léxico comparable al que controlo en castellano, y muchos amigos míos ni siquiera son capaces de hablarlo en con soltura. De la misma forma en clase tengo una compañera que no es capaz de mantener una conversación en castellano.
Avanzar hacia un modelo que permita que esto siga pasando me parece un error.