Sobre Darwin.

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Aprovecahndo los troleos de Herbert Spencer por el Patio:

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/darwinismo_social.html

http://crimentales.blogspot.com/2009/08/entrevista-maximo-sandin-con-mot...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿No sería más bien un tema para el foro de Ciencias?

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Para mi tiene bastante más de política, habla bastante de Malthus, Spencer, eugenesia...

A parte en Ciencias solo encuentro subforos de informática y de ecología.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El primer texto sí va más con esa idea.

Bueno, las teorías de Malthus también se las aprenden los de biológicas pues sirven bastante bien para las poblaciones animales. La eugenesia es un concepto biológico.

Creo que se ha abusado demasiado de este tema para criticar a Darwin cuando hay que separar la biología de la política. No se puede desacreditar a un científico por las derivaciones que otros hayan hecho para sus ideologías a partir de una teoría que tiene poco de político.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Sandín no solo ataca al darwinismo desde el punto de vista de sus consecuencias sociales y políticas, también lo hace desde un punto de vista científico y lo que dice es que el uso que se dio a sus teorías por gente próxima a él fue lo que hizo triunfar a su obra.

Además Darwin, como señala, si apoyó la eugenesia en El Origen del Hombre.

Se han escrito tantas cosas, tratados enteros repletos de “explicaciones” que son pura retórica, para intentar encajar los conceptos (los dogmas) de la selección “natural” y “el azar” en la explicación de la complejidad de la vida, que sería necesario otro tratado (si no varios) para discutir tantos argumentos falaces. Un dogma no se puede rebatir con argumentos racionales, pero se puede intentar comprender porqué ha llegado a convertirse en dogma si nos remontamos a su origen e intentamos explicarnos el motivo de su afianzamiento: Para empezar, insisto en que la idea de que existe una selección “natural” es una ocurrencia de Darwin al extrapolar las actividades de los ganaderos, agricultores y criadores de palomas, que son una total distorsión de las condiciones naturales. Si lee el “Origen de las especies” verá que lo repite continuamente, especialmente en los primeros capítulos. Entre las explicaciones retóricas que he leído, una afirma que “la extrapolación de las actividades de los ganaderos es sólo una analogía superficial”, cuando Darwin no se cansaba de apoyarse en la selección de ganaderos para exponer sus argumentos “científicos”. Por ejemplo, cuando en “El origen del hombre” (que, por cierto, nadie parece haber leído) expone sus ideas eugenistas, las justifica diciendo que “Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida o se las cuida mal; y a excepción hecha por el hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales”, o cuando habla de que “la transmisión libre de las perversas cualidades de de los malhechores se impide ejecutándolos o reduciéndolos a la cárcel por mucho tiempo” lo apoya en que “en la cría de animales domésticos es elemento muy importante de buenos resultados la eliminación de aquellos individuos que, aunque sea en corto número, presenten cualidades inferiores”. En cuanto al azar, lo explica así: “He hablado hasta aquí como si las variaciones, tan comunes y multiformes en los seres orgánicos en estado de domesticidad y no tan comunes en los silvestres, (algo tan evidente como contradictorio con su “teoría”), fueran debidas a la casualidad. Innecesario es decir que este término es completamente inexacto y que sólo sirve para reconocer paladinamente nuestra ignorancia de la causa de cada variación particular”. Es decir, lo que significa realmente para Darwin “el azar” es desconocimiento. Y pretender basar una teoría científica en sucesos al azar es lo más “anticientífico” que puede imaginarse porque, aunque Dawkins (y muchos otros) concedan a la omnipotente, omnisciente y omnipresente (tiene “el don de la ubicuidad”, no sé si le suena de algo) selección natural la capacidad de dirigir la evolución, la fuente de la variación, la que “crea” las nuevas características, es “el azar”. Y ya sabemos, porque se ha comprobado experimentalmente, que los cambios, ya sean “pequeños cambios hereditarios” y, por tanto, sin consecuencias evolutivas, o cambios sustanciales en los genomas implicados en la evolución no son al azar, sino producidos por la capacidad de respuesta de los genomas al ambiente.

Es decir, aunque me estoy extendiendo demasiado, creo que es importante que se sepa que el darwinismo no es obra directa de Darwin, aunque compartiera, como se puede observar en “El origen del hombre” (otro falso título) la repugnante ideología eugenista de Huxley, Spencer y Galton. El contenido científico de “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia” es nulo. Una gran confusión de ideas lamarckistas, spencerianas y maltusianas, incluso “neutralistas”, con el “descubrimiento” de la selección natural basado, como él aclara, en la cría de palomas y con comentarios y citas de fenómenos absurdos que “le contaron”. Sólo con leer su resumen final se puede comprobar esta confusión. Incluso el término “evolución” no aparece hasta la sexta edición del libro, por sugerencia de Huxley, lo que también es muy significativo.
Supongo que tampoco será muy conocido el hecho de que, cuando comenzó a entender algo de la evolución, al final de su vida, abandonó (lógicamente) el concepto de selección natural y en su lugar propuso la “Pangénesis”. Una idea confusamente lamarckiana, según la cual, cada órgano segregaba unas “gémulas” por la que se transmitían a los descendientes los caracteres adquiridos por los progenitores por la influencia del ambiente. Su primo Sir Francis Galton le disuadió de la idea, incluso publicó un artículo atacándola. Se puede comprender perfectamente por qué, teniendo en cuenta que Galton fue el fundador oficial de la eugenesia.

En definitiva, parece claro que el darwinismo fue un afianzamiento, un reforzamiento “científico” de las ideas de las clases dominantes. Se creó como una ideología por y para las élites sociales. Y lo sigue siendo. La idea de la selección natural, una fuerza omnipotente capaz de regir los destinos de los seres vivos, justifica muchas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Ah, es que si el azar no puede ser considerado en una teoría científica nos cargamos la física cuántica de golpe y porrazo .
Yo me he leído el origen de las especies, y el comentario que alude al mismo me parece lleno de citas descontextualizadas o que directamente recurren a atisbos de la falacia del hombre de paja. Respecto al tema de animales domésticos Darwin venía a decir que la variabilidad es tal porque dichas variedades no han estado sometidas a la selección natural y han podido dar lugar a esta variación por recombinación genética y mutación, todo ello en unas tasas similares a las que se dan en organismos no domésticos, salvo que las variedades no adaptadas suelen ser eliminadas de un modo más drástico en la naturaleza (aunque sea incorrecto, he excluido al ser humano de ese concepto). Yo señalaría al hombre como un factor pasivo, no al contrario. No se donde está el problema. Es decir, son animales domésticos, ¿y qué? ¿están por encima del bien y del mal y de las leyes que rigen el universo?
Y este comentario "la transmisión libre de las perversas cualidades de de los malhechores se impide ejecutándolos o reduciéndolos a la cárcel por mucho tiempo" no me suena de absolutamente nada. ¿Seguro que es del origen de las especies?
Evidentemente el origen de las especies no es un libro perfecto. Hay asuntos todavía por esclarecer, como las mutaciones neutras y la deriva genética. Por otra parte, los registros geológicos de los que se hablaba por entonces estaban incompletos (muy incompletos) y mal datados, además de no existir, por puras razones cronológicas el mismo registro fósil del que disponemos ahora. Por lo demás es un precedente sobre el que se asientan multitud de conceptos de biología-ecología, un hito de suma trascendencia en la historia de la ciencia. Un hito que está, por cierto, avalado por otras ramas como la genética.
Me parece bien que haya voces discordantes y actitud crítica. Una cosa es el dogma religioso y otra muy distinta apoyar algo en base a pruebas y hechos contundentes. Parece que en los últimos tiempos vuelven a aflorar los profetas.

PD: Las ideas políticas de Darwin no me interesan lo más mínimo.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Y este comentario "la transmisión libre de las perversas cualidades de de los malhechores se impide ejecutándolos o reduciéndolos a la cárcel por mucho tiempo" no me suena de absolutamente nada. ¿Seguro que es del origen de las especies?

Es de El Origen del Hombre (según el entrevistado)

En el antiguo OcioJoven había un poblador que solía hablar bastante de Lamarck y cosas así, en su momento no le presté la menor atención. Feanor creo que era.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero macho, crimental... Wilhelm Reich... jajaja conoceis el Orgón?

que no quiero decir que la discusión sobre el darwinismo, neodarwinismo y demás no exista y no sea interesante.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

No salgo jamás de casa sin mi colgante de orgonita

Bromas a parte la entrevista que he puesto no está hecha por crimentales, simplemente está colgada en esa página.

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

Aun no me he leído los artículos, mañana les prestaré atención hoy estoy reventado (además es un tema que me interesa) Solo diré que al igual que Darwin es un personaje a quién a día de hoy sigue habiendo gente que lo trata muy injustamente. Claro que tiene sus errores, pero es como si yo digo que América no puede existir porque Cristobal Colón estaba equivocado pensando que era la India y luego si me pongo tonto me niego a que a mi hjo le  enseñen en el colegio que Améica existe por la misma razón.

Y decir que sus tesis carecen de valor por explicar demasiadas cosas por azar es una estupidez como una catedral.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

 OcioZero · Condiciones de uso