¿Es la cultura el cancer de la humanidad?

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

En una de mis reflexiones sobre mi utopia, roboticista, fui a darme de narices con la cultura entendida como el conjunto de propiedad antropologicas y etnograficas de los distintos pueblos de la tierra (asi podriamos hablar de la cultura celtica, la occidental, la cristiana, o la budista). Obviamente no tarde en darme cuenta de que la asi llamada cultura formaba el peor escollo que debe superar la humanidad, al ser fuente inacabable de divisiones e injusticias.

Pero cuando se me ocurrio que la cultura devia ser barrida (negando y desacreditando las religiones, implantando un idioma universal para toda la especie humana, prohibiendo los ritos que atenten contra la integridad del individuo, y negandole el apollo economico entre otras cosas) se me planteo el problema de que pasaria entonces con el arte (junto a la ciencia la actividad humana que a mi entender resulta mas elevada) y que siempre ha estado unida al menos en el nombre a la cultura. Por suerte recorde que en los paises que han ido despojandose de su cultura, especialmente los occidentales, el arte no a muerto sino que a dejado de expresar al yo colectivo, que seria la cultura, para ser mas un medio de expresion del individuo.

Salvandose asi la parte mas elevada de la cultura, es decir el arte, al menos parcialmente. ¿No deberia ser por lo tanto un obetivo futuro el ir desculturizando a la humanidad?¿No acabaria esto con los nacionalismos, los fanatismos, y el individualismo de los pueblos; evitando asi las desagradables consecuencias que invariablemente suelen conllevar?

Bueno hay os dejo mi breve reflexion sobre la cultura, espero ansioso vuestra opiniones que sin duda generaran gran debate, ya que soy consciente de lo polemica que es mi posicion (a nadie le gusta que le digan que bailar muñeiras va contra el bien de la humanidad).

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

¿No deberia ser por lo tanto un obetivo futuro el ir desculturizando a la humanidad?

Yo creo que es un proceso ya iniciado.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Por suerte recorde que en los paises que han ido despojandose de su cultura, especialmente los occidentales, el arte no a muerto sino que a dejado de expresar al yo colectivo, que seria la cultura, para ser mas un medio de expresion del individuo.

No estoy de acuerdo. El yo individual está ligado indisolublemente a la sociedá, y no puede formarse sin ella. Por lo que, de un modo u otro, el arte siempre está ligado a la cultura de una sociedad en concreto. Los sentimientos de desesperación, por ejemplo, de un artista plasmados en una pintura/novela/obra de teatro surgen en un contexto. Y si este contexto no existe, el arte desaparece.

Además de que las muñeiras también son una expresión artística.

Y aunque borrásemos todas estas manifestaciones culturales, costumbres, valores... Se crearían otros nuevos. Es lo que se llama la glocalización: el punk, por poner un ejemplo, a día de hoy está extendido en todo Occidente y no es una cosa únicamente inglesa. Sin embargo el punk inglés difiere bastante del punk que tenemos aquí.

Aunque desaparecieran todas las manifestaciones culturales de las distintas sociedades aparecerían otras nuevas con el paso del tiempo. Un idioma único daría paso a muchos dialectos, y no digamos localismos y demás. No hay más que ver el castellano de España y el de Ecuador. Aquí oyes "Menores mueren asfixiados en cajuela del carro de su padre" y te imaginas que se han muerto en un baúl dentro de un carromato tirado por caballos. Pero apra ellos han muerto en un maletero en un coche (VAmos, digo yo xD)

Normal
0
21

 

κατασοφíξομαι

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Apoyo el comentario de Kalidor, el ser humano es un ser cultural por naturaleza. De echo, es lo que nos diferencia de los animales. Si intentas oprimir algo irreprimible, simplemente saldrá por otro lado. Políticamente, en las dictaduras pasa algo parecido. Si el estado suprime una fiesta popular y esta es demandada, termina por hacerse, con o sin consentimiento del estado y a un nivel más local.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Cierto, además la prohibición no soluciona realmente las cosas. Si eso fuera así el crimen habría desaparecido hace años. De hecho, la prohibición puede tener efectos adversos y provocar el efecto contrario al deseado. Poniendo un ejemplo un poco fuera de tema, pero que igualmente viene al caso: Cuando prohibieron el café en la Rusia zarista los campesinos, cuando podían tener acceso a él, lo tomaban en cantidades enormes, provocándoles las evidentes taquicardias, problemas estomacales, etc.

Edito, que se me había olvidado: No es cosa de prohibir, sino de educar.

κατασοφíξομαι

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 ¿Y quién regula donde empieza la cultura y donde termina?¿Las muñeiras son perniciosas para la humanidad?¿Y agitar las melenas en un concierto jevi?¿Y hacer chistes sobre Gandalf en el Patio?¿Y celebrar una fecha especial con tu novia o decirle carantoñas que solo los dos entendéis? La cultura surge espontaneamente de la relación entre individuos en un contexto o circunstancias concretas. Es como decir que la humanidad es el cáncer de la humanidad. Probablemente sea cierto, pues habrá que aprender a sobrellevarlo....

No hay que buscar utopías perfectas. Porque no existen, y si existieran darían mucho asco. Hablando de arte, si haces música con el ordenador y haces coincidir todas las notas en su compás al oído humano le suena marciano. Para eso todos los editores tienen una herramienta de "cuantización" que desplaza ligeramente y aleatoriamente todas las notas. Ninguna orquesta o grupo toca sus instrumentos a claqueta, no somos piezas de Lego. No fumes, no bebas, no cantes, no grites... qué manía con regularlo todo.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

se me ha helado la sangre al leerte.

Prefiero mil veces un mundo con injusticias, dolor y guerras, pero donde sigamos siendo humanos, algunos parece que os quereis convertir en robots sin sentimientos. Esa obsesión por la perfección me parece el camino más rapido a nuestra propia destrucción. Dios, es que de verdad que solo de pensarlo tengo ganas de vomitar.

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

A mí esa "utopía", por cierto, me recuerda a Marinetti. Pero peligrosamente, eh. Y el Futurismo nunca ha estado muy lejos del Fascismo.

Aunque también me recuerda a esto xD:

http://www.youtube.com/watch?v=VXa9tXcMhXQ

κατασοφíξομαι

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Prefiero mil veces un mundo con injusticias, dolor y guerras, pero donde sigamos siendo humanos, algunos parece que os quereis convertir en robots sin sentimientos. Esa obsesión por la perfección me parece el camino más rapido a nuestra propia destrucción. Dios, es que de verdad que solo de pensarlo tengo ganas de vomitar.

Eso es muy fácil de decir cuando estás dentro del 10% de población más rica del mundo, la favorecida por esas injusticias y la que nunca verá ese dolor ni esas guerras.

Y bueno todo el royo de Urizen de desculturizar completamente la humanidad o sustituirnos por robots no me mola un pelo, pero lo de superar -más que destruir- los "grandes trazos definitorios" de las distintas culturas lo veo un paso necesario para la implantación de un sistema justo a nivel mundial.

Edit: es que no sé qué consideráis que sería no ser humanos, alguien que haya superado aspectos irracionales y diferenciadores de su cultura seguirá teniendo sentimientos, incluso más, estará más capacitado para sentir empatía -y buenos sentimientos en general- hacia cualquiera, independientemente de características que los separen o parezcan separarlos, y no caerá en el odio a alguien porque uno adora a una vaca y otro a un señor con barba. En todo caso sería más humano, no menos.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Pues llevaba como media hora escribiendo un tocho impresionante sobre que el problema no es tanto la diferencia cultural como la intransigencia, el egoísmo y la estupidez humana (Los verdaderos problemas), e iba a poner de ejemplo el Imperio Romano, que, con sus cientos de defectos, tuvo la virtud de ser bastante tolerante en cuando a las religiones, aceptando las religiones ajenas e incluso integrándolas en su propio panteón. Pero como se me ha borrado me enfado y no lo digo.

Bueno, sí lo digo, pero más brevemente.

Siempre que dos personas piensen habrá conflictos con respecto a algo. Eso es así. La magnitud de los desacuerdos dependerá no tanto del tipo de enraizamiento que tenga lo que genere conflicto ni  de otra pollada relacionada con la cultura, dependerá de las personas. Si yo adoro a San Batman y le pongo velas y me caso por el rito barinés con una gachí que piense que el mundo lo creó su abuelo un día que estaba de pesca, pues de puta madre, porque yo no soy quién para decirle en qué debe creer o dejar de creer.

Obviamente siempre habrá temas más polémicos que tiendan a resquebrajar el orden social de una forma u otra, pero la cosa no se arreglaría desacreditando el Batmanismo ni el Brahamanismo, sino educando y fomentando la integración de las distintas culturas para crear un ambiente multicultural.

Intransigentes hay en todas partes. Cría a un intransigente en el cristianismo y tendrás un fundamentalista cristiano, o al revés, educa a un musulmán en la cultura de la intransigencia y tendrás un nuevo talibán.

Quítales la religión y se irán un puñado a Democracia Nacional a echar la culpa de todo a la inmigración o a las CJC a llamar revisionistas/trotskistas/burgueses a todo aquel que no se masturbe con Stalin.

Haz que haya una única vía política y se pegarán por el fútbol. O por la Fórmula 1.

 Y llevo otra media hora para escribir este post, así que me he cansado y no voy a seguir, pero vamos, creo que se me entiende.

 

κατασοφíξομαι

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es la utopía de Un mundo feliz donde el arte y la cultura son reemplazados por mensajes de marketing. Los reality shows como el Gran Hermano nos proporcionarán las dosis de empatía que necesitamos y podremos reafirmar nuestra individualidad comprando nuestro desodorante y loción de afeitado más personales.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ya sin entrar en el hecho de que prohibir las religiones es en sí mismo fundamentalismo religioso, en este caso, ateo, quisiera resaltar un comentario:

Quítales la religión y se irán un puñado a Democracia Nacional a echar la culpa de todo a la inmigración o a las CJC a llamar revisionistas/trotskistas/burgueses a todo aquel que no se masturbe con Stalin.

Haz que haya una única vía política y se pegarán por el fútbol. O por la Fórmula 1.

Habida cuenta de cómo se actúa en cuestiones políticas con fervor casi religioso, o de movimientos como la Iglesia Maradoniana o la Iglesia de los Caballero Jedi, y en definitiva, de cómo se montan cuasireligiones en torno a cualquier cuestión, me atrevo a decir que esas afirmaciones son mucho menos hipotéticas y más efectivas de lo que parecen.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Sí, sí, la educación claro, si nadie está hablando de entrar en iglesias y mezquitas con metralletas, creo yo. Pero es que con una buena educación esas cosas caen por su propio peso. Nadie con conocimientos y una mentalidad racional creerá en un dios tradicional, sea el que sea. Podrá creer en una causa primera, en algún ente creador del que no puede inferir nada más, pero las verdades reveladas caen por su propio peso. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sí, Ricky, los ateos pueden ser tan intolerantes como los creyentes, y conste que lo digo no siendo creyente.

Por otra parte habría que revisar el papel de las diferencias culturales en los conflictos entre pueblos y países porque casi siempre suele haber otras causas detrás. Opiniones como que la mayoría de las guerras han sido provocadas por la religión son bastante cuestionables. Más bien tenemos ambiciones políticas y económicas.

Eliminar la cultura popular para reemplazarla por una cultura hecha y dirigida por marketing no me parece en absoluto un ejercicio de individualidad sino sustituir el sentimiento activo de unidad del ciudadano con su polis/nación por un sentimiento pasivo del consumidor.

A mí esa utopía de una población mundial homogénea con robots que trabaja por ella y se limita a consumir me recuerda a Wall-e o Un mundo feliz.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por otra parte habría que revisar el papel de las diferencias culturales en los conflictos entre pueblos y países porque casi siempre suele haber otras causas detrás. Opiniones como que la mayoría de las guerras han sido provocadas por la religión son bastante cuestionables. Más bien tenemos ambiciones políticas y económicas.

Creo que ya he comentado alguna vez que en todo conflicto (en toda acción política) hay una justificación (que puede tener carácter ideológico, religioso, etc...) que encubre unos intereses políticos en general y económicos en particular (algún autor literario afinaba un poco más, y decía que todo eso se hace con la intención de conseguir sexo, pero podemos dejarlo en que detrás de todo conflicto hay intereses político-económicos).

Desde luego, nadie organiza una guerra si lo que tiene que invertir es mayor que lo que puede ganar.

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

Fingor soy consciente de que vivo entre ese 10% (lo cual, tampoco me asegura que no me vaya a pasar ninguna injusticia, pero vaya, se que no tiene ni color) y que es muy facil hablar sin haber vivido aquello.

quizás me he explicado mal, a lo que me refería es que, me parece genial intentar un mundo mejor, pero que, por un lado no todo vale y que por otro no quiero para nada un mundo perfecto y más o menos ambas cosas estan correlacionadas.

Es decir, que si para conseguir un mundo mejor (y no lo digo por esta medida en concreta solo, sino por todas esas tendencias que a mi me horrorizan, donde un grupo que parece creerse superior intelectualmente al resto, pobres ignorantes a los que tiene que proteger, decide imponer un sistema a todos deshumanizante) hemos de imponer uniformidad, y quitar cosas esenciales de nuestra naturaleza, creo que al final seremos unos infelices. Y no solo eso, pensar lo aburrido que sería un mundo perfecto ya entrando en otros temas. Primero porque las cosas perderían su sentido y no sabriamos apreciar lo que realmente valen las cosas buenas (si, que aquí ya me estoy llendo un poco del hilo)

Vamos, el caso es que a mi este tipo de medidas me recuerdan mucho a esas ficciones dictatoriales donde al final nos convertimos en unos cascarones vacios donde todos somos felices a base de pinchazos y mierda de esa.

Joder, es que no se si me explico bien

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

negando y desacreditando las religiones, implantando un idioma universal para toda la especie humana, prohibiendo los ritos que atenten contra la integridad del individuo, y negandole el apollo economico entre otras cosas

 

y para que queremos ser todos iguales?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé, pero deberías de cuestionarte el uso que haces de los conceptos. Si no defines mejor los que empleas y no explicas con argumentos y datos el por qué de esas definiciones, tu utopía se va a quedar en paja mental personal.

 

Por ejemplo, en lo que consideras eliminación de las culturas empleas un concepto restringido de cultura como determinada comunidad, una sociedad concreta (cristiana, budista, del atleti). Pero luego describes un idioma universal, y una ciencia y un arte aunque sea como expresión individual abstracta. Todo eso son expresiones culturales, porque hasta hoy no conozco un sólo individuo no social y por lo tanto acultural. Que desaparezca el cristianismo no elimina ninguna cultura, se transforma. Cultural es todo lo social, el lenguaje para empezar. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo que yo he entendido es que Urizen está en contra de la diversidad cultural y aboga por una cultura común para la humanidad. Por otra parte defiende acabar con cuanto procede de la tradición, como es el caso de las religiones o el arte, y crear una cultura más racional y pragmática.

Que Urizen me corrija si le he entendido mal.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Vuelvo a decir que lo emplea mal. La cultura no sería el cancer de la humanidad, sino más bien su naturaleza, y su cura. Una cultura científica y todo el rollo frente a una cultura religiosa o qué se yo. Ambas inexistentes salvo en nuestras cabezas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues yo creo que Urizen no se explica tan mal. Le cito:

la cultura entendida como el conjunto de propiedad antropologicas y etnograficas de los distintos pueblos de la tierra (asi podriamos hablar de la cultura celtica, la occidental, la cristiana, o la budista)

Está dando a la cultura un sentido mucho más concreto, el de aquello que es identidad de un pueblo. Evidentemente es absurdo todo lo que dice si pensamos en la cultura como el conjunto de conocimientos e instituciones humanas, toda la información que los seres humanos transmitimos de una generación a otra a través del lenguaje y no de los genes.

De todas formas digo yo que es más interesante debatir sobre el contenido de una idea aportada por un poblador (que no comparto pero me parece fascinante) que sobre su empleo del lenguaje.

Natxo, ¿qué opinas de la diversidad cultural?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En ese caso debería de titularse 'es la diversidad cultural el cancer de la humanidad?' y proponer su cultura occidental científica, objetivista e individualista.

Creo que eso de propiedades antropológicas y tal no está explicado muy bien, pero weno.

 

¿Qué opino de la diversidad cultural? No lo sé. Por un lado estoy a favor de conservar la diversidad cultural y del relativismo más extremo, casi que ni reconocería los DDHH, surgidos en occidente por una serie de sucesos fortuitos. Por otro lado, ciertos principios de nuestro contexto, los DDHH mismos, me hacen tener mi propia visión de cómo me gustaría que fuera el mundo, y ciertos aspectos culturales los haría desaparecer sin problema. Aunque nunca obligando a nadie salvo que hubiera prácticas brutales contra otros individuos o poblaciones.

Normalmente triunfa más mi segunda visión, pero en otras discusiones defenderé la diversidad cultural y la posibilidad de otras visiones del mundo. Supongo que puede haber punto intermedio.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 A mí me pasa un poco como a natxo, y no solo con este tema. Dentro de mi cabeza hay dos discursos -o más- y no soy capaz de decidir cual me convence más.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Qué opino de la diversidad cultural? No lo sé. Por un lado estoy a favor de conservar la diversidad cultural y del relativismo más extremo, casi que ni reconocería los DDHH, surgidos en occidente por una serie de sucesos fortuitos. Por otro lado, ciertos principios de nuestro contexto, los DDHH mismos, me hacen tener mi propia visión de cómo me gustaría que fuera el mundo, y ciertos aspectos culturales los haría desaparecer sin problema. Aunque nunca obligando a nadie salvo que hubiera prácticas brutales contra otros individuos o poblaciones.

Normalmente triunfa más mi segunda visión, pero en otras discusiones defenderé la diversidad cultural y la posibilidad de otras visiones del mundo. Supongo que puede haber punto intermedio.

Pues entonces creo que compartimos opiniones similares.

Por mi parte no hay ningún problema en la diversidad cultural y cada pueblo puede apreciar sus valores, por brutales o repugnantes que nos parezcan.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre, la verdad, aparte del hecho de que el término "cultura" cada vez es mas un cajón de sastre en el que cabe de todo, lo cierto es que nadie puede reprochar nada a una cultura siempre y cuando esta se mantenga dentro de los límites marcados por la declaración de los derechos humanos...si se los pasa por el arco del triunfo, entonces si que esos aspectos culturales son reprochables y deben ser modificados.

Si bien es cierto que un idioma común a toda la humanidad sería algo casi de agradecer (ya ha habido intentos como el esperanto), otro lado, algo bueno que ofrece la diversidad cultural es poder ampliar miras y ver cosas diferentes que, al menos, inviten a reflexión...no obstante, como todo, también se cae en el riesgo de que por intentar mantener tu identidad cultural en medio de la voragine de culturas en que se puede llegar a vivir en una sociedad, volverte un cerrado, un etnocentrista y un radical de cuidado, pero eso, me temo, que ya son aspectos mas personales que culturales.

En fin, como bien a dicho Natxo, a buscar puntos intermedios.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre, la verdad, aparte del hecho de que el término "cultura" cada vez es mas un cajón de sastre en el que cabe de todo, lo cierto es que nadie puede reprochar nada a una cultura siempre y cuando esta se mantenga dentro de los límites marcados por la declaración de los derechos humanos...si se los pasa por el arco del triunfo, entonces si que esos aspectos culturales son reprochables y deben ser modificados.

¿Y realmente no crees que los DD.HH. deberían ser también revisados como dice Natxo? Son mucho menos universales de lo que parecen y condicionados por el momento en el que se hizo la declaración. Por otra parte no fue la primera declaración de derechos humanos. Las primeras surgieron en varios de los Estados de EE.UU. antes de la independencia y después la famosa declaración en la Revolución Francesa.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

De hecho, no pocos países ratifican los convenios sobre DDHH con una cláusula que reza que los aplicarán siempre que no entren en conflicto con sus tradiciones.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

or brutales o repugnantes que nos parezcan.

¿Eso piensas, especialmente estos años en que los problemas de "jurisdicción cultural" están tan a la orden del día?

Los derechos humanos están creados a partir de una óptica occidental "ilustrada" o "humanista", y en otros países les parecerá que entran en conflicto con sus costumres. En algunos países árabes la lapidación es la pena para los adúlteros (hombres y mujeres), y creo que todos hemos vistos los famosos vídeos de ejecuciones por decapitación en Arabia Saudí, donde le sacaban la cabeza a dos cristianos a golpe de sable.

¿Es lícito que una comunidad se riga con sus propias normas en un país de distinta cultura? En este punto, la discusión entra en terreno peligrosamente xenófobo, pero, naturalmente, en Occidente nos creemos que nuestra forma de ver el mundo es la más justa y la más buena de todas. Yo lo creo así, pero a todos los defensores del relativismo y la diversidad cultural, entre los que me cuento, esta situación se vuelve peliaguda. ¿Qué nos da derecho a considerar que nuestro punto de vista es superior o más válido? Es un argumento demagóico que puede hacer mucho daño si algún listillo lo usa bien en un púlpito.

En fin, no quiero desviarme mucho del tema, pero otros ya han dicho en mayor medida lo que pienso, y decirlo de nuevo sería repetir argumentos. Desde el 10% más rico de la sociedad humana, la multiculturalidad y la defensa de la pluralidad cultural está muy bien, y nuestro punto de románticos nos impide fantasear con la idea de vivir enlatados en un mundo deshumanizado. Todos preferimos ser humanos, y por eso leemos historias sobre sentimientos humanso, e incluso humanizamos a los seres no humanos, como robots o alienígenas, que inventamos.

Andronicus dixit

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que natxo ha dado en el quid: Urizen propone una cultura única a la que llama acultural.

Y recurriendo, ironías, a la cultura popular, no es una buena idea poner todos los huevos en la misma cesta.

Si todos los seres humanos, en el hipotético caso de que fuera posible, se rigieran por una cultura única, el margen de maniobra de la humanidad sería mucho menor que en un mundo compuesto por un mosaico multicultural.

Si bien es cierto que un idioma común a toda la humanidad sería algo casi de agradecer

No lo creo. Hablo varios idiomas y es fascinante como unos encuentran el término preciso donde en otros no existe. Tener un idioma único restaría riqueza a la cultura. Al igual que lo restaría tener un único género literario, o un único espectáculo de ocio, o lo que quieras.

Entra dentro de los mecanismos básicos de la naturaleza la necesidad de varias opciones para avanzar (aunque no se sepa hacia donde).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Eso piensas, especialmente estos años en que los problemas de "jurisdicción cultural" están tan a la orden del día?

Los derechos humanos están creados a partir de una óptica occidental "ilustrada" o "humanista", y en otros países les parecerá que entran en conflicto con sus costumres. En algunos países árabes la lapidación es la pena para los adúlteros (hombres y mujeres), y creo que todos hemos vistos los famosos vídeos de ejecuciones por decapitación en Arabia Saudí, donde le sacaban la cabeza a dos cristianos a golpe de sable.

¿Es lícito que una comunidad se riga con sus propias normas en un país de distinta cultura? En este punto, la discusión entra en terreno peligrosamente xenófobo, pero, naturalmente, en Occidente nos creemos que nuestra forma de ver el mundo es la más justa y la más buena de todas. Yo lo creo así, pero a todos los defensores del relativismo y la diversidad cultural, entre los que me cuento, esta situación se vuelve peliaguda. ¿Qué nos da derecho a considerar que nuestro punto de vista es superior o más válido? Es un argumento demagóico que puede hacer mucho daño si algún listillo lo usa bien en un púlpito.

En nuestra sociedad se habla tanto de respeto y tolerancia que se confunden ambos conceptos y son muy distintos. Tolerar es simplemente aceptar que algo ocurre y no tratar de impedirlo o de castigar de alguna forma a quien actúa así. Respetar es algo más: implica comprensión por otro punto de vista. Si vamos un paso más allá, hablamos entonces de aprobación: no sólo comprendemos sino que compartimos.

En absoluto me considero relativista. Yo no respeto todas las culturas, ni mucho menos. Es más, me atrevo a decir que formo parte de una civilización -la occidental- que es superior y cuyos valores son los que nos han dado oportunidades a ese 10% de privilegiados que nunca hubieran tenido en otra cultura.

Buena parte de las otras culturas me parecen absurdas o incluso repugnantes y no tengo problema en decirlo. No sé si conoces la fiesta de los chiítas pero más o menos se trata de sacudirte con látigos y cuchillos hasta abrirte llagas y heridas por todo el cuerpo. Pues yo no respeto eso. Me parece asqueroso y descerebrado.

Pero lo tolero. No creo en invadir países para democratizarlos a la fuerza ni cosas semejantes. Mientras no sean una amenaza para nosotros, los bárbaros pueden matarse, torturarse y vivir como piojosos. Eso sí, en cuanto pisen nuestro suelo se acabaron las tonterías. El burka fuera y viva la minifalda, que nadie les trae por la fuerza. Si no les gusta nuestra decadente cultura occidental, pues que se vuelvan a sus "prósperos" países de virtud y mucha religión.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

 

Si bien es cierto que un idioma común a toda la humanidad sería algo casi de agradecer

No lo creo. Hablo varios idiomas y es fascinante como unos encuentran el término preciso donde en otros no existe. Tener un idioma único restaría riqueza a la cultura. Al igual que lo restaría tener un único género literario, o un único espectáculo de ocio, o lo que quieras.

Entra dentro de los mecanismos básicos de la naturaleza la necesidad de varias opciones para avanzar (aunque no se sepa hacia donde).

---------------

Y estoy de acuerdo...pero cuando se es un completo negado para los idiomas, pues como que por comodidad se agredecira...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso