Polémica sobre inmigración en Vic (Barcelona)

278 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Es que a ver si te llevas un disgusto por no distinguir entre lo abstracto y lo irreal...

Yo más bien diria entre lo abstracto y lo inmaterial, el Reino de España o la República Federal Alemana son entes reales, con una delimitación geográfica concreta, un orden político y jurídico concreto etc...

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Entidades geográficas concretas sí, con instituciones manejadas por personas reales, con policía real, con impuestos en dinero irreal (informático) y demás. Decir que algo es simbólico y abstracto y por lo tanto no comparable con la materialidad de un edificio con sus pisos y sus vecinos no quiere decir que no haya fronteras reales con perros reales y lanchas de Guardias Civiles reales que vuelcan cayucos reales.

No creo que sea tan difícil de ver, o me explico con el culo (más bien lo segundo). El Estado o la Nación, o el Reino de España son formas de representar una serie de elementos inconexos pero que nuestros conceptos y el lenguaje (simbolos) conectan, otorgan una racionalidad interna, y nos sirven para reconocernos en una serie de prácticas. El rey por sí mismo no es el reino, y un territorio no responde a ninguna naturaleza a priori (reino, república), sino que implica problematizaciones políticas. Por ejemplo, nadie verá ni tocará al capitalismo (por mucho que se le encarne en símbolos como Coca-Cola o Mc Donalds), construcción teórica que además cambia constantemente de cualidades. Sin embargo, yo no estoy negando la realidad del capitalismo.

Lo mismo con el Estado. No deja de ser una representación. Y la Nación, otra. Por lo tanto verlo como TU casa, con tus normas, cuando es un ente legal, representado mediante leyes, ordenes, jerarquías, pero aplicado en la realidad con instrumentos capilares, omnipresentes por doquier (no porque lo imponga un poder omnipotente, sino porque todos los poderes capilares son su cadena de enganche), es cuanto menos ingenuo. Del settecento diría yo. Aunque tenemos estos esquemas tan grabados en la mente que no salimos, ni para oponernos al Estado ni para defenderlo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo mismo con el Estado. No deja de ser una representación. Y la Nación, otra. Por lo tanto verlo como TU casa, con tus normas, cuando es un ente legal, representado mediante leyes, ordenes, jerarquías, pero aplicado en la realidad con instrumentos capilares, omnipresentes por doquier (no porque lo imponga un poder omnipotente, sino porque todos los poderes capilares son su cadena de enganche), es cuanto menos ingenuo. Del settecento diría yo. Aunque tenemos estos esquemas tan grabados en la mente que no salimos, ni para oponernos al Estado ni para defenderlo.

Te juro que no entiendo absolutamente nada. Hasta he buscado capilares en el diccionario.

¿...?

capilar.

(Del lat. capillāris, de capillus, cabello).

1. adj. Perteneciente o relativo al cabello.

2. adj. Dicho de un tubo: Muy estrecho, como el cabello. U. t. c. s. m.

3. adj. Fís. Dicho de un fenómeno: Producido por la capilaridad.

4. m. Anat. Cada uno de los vasos muy finos que enlazan en el organismo las circulaciones arterial y venosa, formando redes.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Creo que se refiere a introducir algo con pinzas.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Entidades geográficas concretas sí, con instituciones manejadas por personas reales, con policía real, con impuestos en dinero irreal (informático) y demás. Decir que algo es simbólico y abstracto y por lo tanto no comparable con la materialidad de un edificio con sus pisos y sus vecinos no quiere decir que no haya fronteras reales con perros reales y lanchas de Guardias Civiles reales que vuelcan cayucos reales.

Te estás yendo por las ramas: si hay terreno público, es de una colectividad (la ciudadanía en su conjunto). Punto. Y como es propiedad colectiva, podemos disponer colectivamente de la misma.

¿Tú no eras el que reprochaba que los marineros capturados estaban yendo a explotar mares somalíes a pesar de que dichos barcos estuviesen en aguas internacionales (de las que sí que son de todos todos)?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Creo que se refiere a introducir algo con pinzas.

¿Como esos barquitos dentro de las botellas? ¿Y eso qué significa en este contexto?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Tú no eras el que reprochaba que los marineros capturados estaban yendo a explotar mares somalíes a pesar de que dichos barcos estuviesen en aguas internacionales (de las que sí que son de todos todos)?

¿Y por qué conformarse con pescar en aguas internacionales cuando se puede pescar en las aguas territoriales según Natxo? Si los ciudadanos pueden moverse libremente de un país a otro sin pasar por fronteras o aduanas, no tiene nada de malo ir a otro país a explotar sus recursos naturales sin pedir permiso. Se acabó el despotismo estatal. ¿No pertenece la tierra al viento? Pues saqueemos los recursos pesqueros y mineros, talemos la selva amazónica y urbanicemos donde se nos antoje.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

capilar.

(Del lat. capillāris, de capillus, cabello).

1. adj. Perteneciente o relativo al cabello.

2. adj. Dicho de un tubo: Muy estrecho, como el cabello. U. t. c. s. m.

3. adj. Fís. Dicho de un fenómeno: Producido por la capilaridad.

4. m. Anat. Cada uno de los vasos muy finos que enlazan en el organismo las circulaciones arterial y venosa, formando redes.

Cuando algo (y lo he encontrado en bastantes escritos ya) se dice que es capilar suele ser en contraposición a una imagen jerárquica estricta, o nuclear, concentrada en uno o pocos polos de gravedad. Capilar en este sentido se entiende como metáfora de los vasos que generan redes, todos comunicados, aunque también puedes imaginarte el cabello: muchos puntos por toda la superficie, no uno.

En el sentido del poder es eso, que no hay 'un' poder, o 'el' poder, entendido como el aparato del Estado, el Gobierno, etc. Se refiere a que el poder está por doquier e interconectado. Su forma más externa o extrema es el Estado, pero relación de poder hay entre el maestro y el alumno, o el padre y el hijo, sin representar ninguno de ellos el papel del Estado.

Por eso, una casa tampoco es un Estado. Tu padre no es el ejecutivo y tu madre el legislativo-ministerio de economía ni nada así. Son comparaciones infantiles.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Te estás yendo por las ramas: si hay terreno público, es de una colectividad (la ciudadanía en su conjunto). Punto. Y como es propiedad colectiva, podemos disponer colectivamente de la misma.

¿Tú no eras el que reprochaba que los marineros capturados estaban yendo a explotar mares somalíes a pesar de que dichos barcos estuviesen en aguas internacionales (de las que sí que son de todos todos)?

El terreno público no es de la ciudadanía. En todo caso de lo que decida el ayuntamiento o la auctoritas con potestas. Al menos ninguno de nosotros que yo sepa tiene ni autoridad ni nada sobre ningún asunto público, cedemos una puta soberanía toda libertad con el invento de que todos lo hacemos por igual, cuando no es del todo así.

En cuanto a los somalíes, daba una explicación a por qué unos tipos robaban a otros, como si ocurre en un barrio rico al que han llegado los del barrio marginal, donde la policía no actúa, las millas más acá o allá no entraron en mi discurso, creo recordar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Cuando algo (y lo he encontrado en bastantes escritos ya) se dice que es capilar suele ser en contraposición a una imagen jerárquica estricta, o nuclear, concentrada en uno o pocos polos de gravedad. Capilar en este sentido se entiende como metáfora de los vasos que generan redes, todos comunicados, aunque también puedes imaginarte el cabello: muchos puntos por toda la superficie, no uno.

En el sentido del poder es eso, que no hay 'un' poder, o 'el' poder, entendido como el aparato del Estado, el Gobierno, etc. Se refiere a que el poder está por doquier e interconectado. Su forma más externa o extrema es el Estado, pero relación de poder hay entre el maestro y el alumno, o el padre y el hijo, sin representar ninguno de ellos el papel del Estado.

Por eso, una casa tampoco es un Estado. Tu padre no es el ejecutivo y tu madre el legislativo-ministerio de economía ni nada así. Son comparaciones infantiles.

... No lo pillo.

¿Qué no existe un poder absoluto y jerárquico? Claro que no lo hay en el Occidente actual. ¿Y qué? Un Estado no tiene por qué estar organizado alrededor de un déspota con poder absoluto. Tan Estado era el Tercer Reich como la España actual. No le veo el menor interés al tema.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El terreno público no es de la ciudadanía. En todo caso de lo que decida el ayuntamiento o la auctoritas con potestas. Al menos ninguno de nosotros que yo sepa tiene ni autoridad ni nada sobre ningún asunto público, cedemos una puta soberanía toda libertad con el invento de que todos lo hacemos por igual, cuando no es del todo así.

Cedemos la gestión, no la soberanía. Es muy distinto.

Como cuando una comunidad de vecinos nombra a un gestor para llevar las cuentas. Eso es una cosa y otra muy distinta ceder la propiedad al gestor para que haga con el bloque lo que quiera.

Los políticos gestionan los bienes públicos, no son sus propietarios. Porque entonces no tendría sentido hablar de la res pública. Por ejemplo, gestionan el espacio nacional y la admisión pero no son sus propietarios. Tú mismo te has quejado muchas veces de la corrupción urbanística pero al mismo tiempo te parece bien que los políticos no limiten el derecho de admisión como es su obligación.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por eso, una casa tampoco es un Estado. Tu padre no es el ejecutivo y tu madre el legislativo-ministerio de economía ni nada así. Son comparaciones infantiles.

Que no haya una separación de poderes o incluso una organización política clara no significa que la analogía no sea válida.

El terreno público no es de la ciudadanía. En todo caso de lo que decida el ayuntamiento o la auctoritas con potestas. Al menos ninguno de nosotros que yo sepa tiene ni autoridad ni nada sobre ningún asunto público, cedemos una puta soberanía toda libertad con el invento de que todos lo hacemos por igual, cuando no es del todo así.

Siento discrepar. Como te dijo Solharis, es del pueblo (de ahí lo de res pública). Al votar, delegamos en los concejales la potestad para decidir.

Te estás yendo por las ramas: que la forma de manifestar la voluntad general sea imperfecta, no significa que en conjunto, tengamos derecho a decidir quién entra y quién sale del territorio de todos.

Tal y como lo entiendo, para ti el Estado, en tanto que no completamente democrático, no está legitimado para hacerlo. Permíteme entonces una pregunta: No hace poco, se vieron pueblos en los que la gente, en contra de los poderes públicos, quería expulsar o no acoger gitanos. Según tú, eso es soberanía popular y sí tienen derecho a expulsarlos, ¿no?

Pues vuelvo a decir que si se hiciese en referéndum nacional, autonómico, provincial, comarcal, local, parroquial, por barrio... de la forma más democrática que se te ocurra, seguramente la decisión sería la misma, pero mucho más exagerada.

En cuanto a los somalíes, daba una explicación a por qué unos tipos robaban a otros, como si ocurre en un barrio rico al que han llegado los del barrio marginal, donde la policía no actúa, las millas más acá o allá no entraron en mi discurso, creo recordar.

¿Qué explicación? ¿Que no eran los malos porque sometían la voluntad de otro ser humano porque se estaban aprovechando de algo que NO es de su propiedad, ni individual ni como pueblo? La única justificación era que no se estaba respetando la propiedad del pueblo somalí. Pero si según tú, eso carece de valor, se desmorona todo y sólo queda la Ley de la Selva.

Lo de las millas, por cierto, lo añadí yo, por algo muy sencillo: Si no reconoces la soberanía territorial sí reconocida internacionalmente, con menos razón lo harás con las aguas internacionales (que esas sí, no son de nadie).

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Cedemos la gestión, no la soberanía. Es muy distinto.

Como cuando una comunidad de vecinos nombra a un gestor para llevar las cuentas. Eso es una cosa y otra muy distinta ceder la propiedad al gestor para que haga con el bloque lo que quiera.

Cedemos la libertad, perdona, es que redacté con el culo y rápidamente, parezco un mono borracho.

Cedemos la libertad por el invento de la soberanía como algo que trasciende al individuo. Desde Hobbes a hoy, sea una soberanía concentrada en un individuo, sea una soberanía popular, sigue siendo la cesión a un poder supremo, supuestamente imparcial, benéfico, que elimina la guerra civil, blablabla. Total, que con eso se justifica que una élite gobierne, en nuestor caso democrática, olvidando los compromisos supuestamente adquiridos con la población. Una representación que luego no responde a los objetivos de los representados en la mayoría de casos. Yo lo veo como una especie de redes de intereses, que van desde el útlimo mono con derecho a voto que pasa de la política a Botín, todos entrelazados, con un complejo sistema de negociaciones, luchas parciales, conflictos. Los conceptos de soberanía, representatividad y tal me parecen limitados e irreales. 

Comparar la comunidad de vecinos con el poder municipal, y ya no te digo nada si es un poder más allá de lo local, comarcal, regional, nacional, supranacional, es otra entelequia. Si no lo veis, pues fale, pues bueno. Podría decirse que cambios en la cantidad son cambios en la cualidad. Ni siquiera una comunidad pequeña de vecinos es equiparable a la gestión de grandes urbanizaciones con gestores profesionales. Pero bueno, si a vosotros la metáfora es válida, cada uno por su lado.

 

Los políticos gestionan los bienes públicos, no son sus propietarios. Porque entonces no tendría sentido hablar de la res pública. Por ejemplo, gestionan el espacio nacional y la admisión pero no son sus propietarios. Tú mismo te has quejado muchas veces de la corrupción urbanística pero al mismo tiempo te parece bien que los políticos no limiten el derecho de admisión como es su obligación.

¿Has cuestionado alguna vez el concepto de "lo público"? Sigue siendo el espacio político decimonónico el que genera la distinción de esferas, público/privado, esferas que se pueden trastocar más fácilmente desde la llegada de gobierno democrático. Aunque las sigamos usando sin parar, por tanto son útiles, no dejan de ser categorías históricamente determinadas. Y responden también a una utilidad política. Esa división justifica espacios de poder. Como con el concepto de soberanía se produce una especie de interfaz por la cual nos la meten doblada, con la división público/privado (relacionada con soberanía, Estado, gobierno, cambiante por momentos, pero ahí sigue), estamos permitiendo la creación de espacios que pertenecen a una autoridad externa, metafóricamente, todos, pero en realidad, ninguno. En la mayoría de casos yo lo veo así. Gobernamos todos, decidimos todos... pero ninguno en realidad lo hace, salvo aquellos con un poder para hacerlo, que no simplemente se reduce a una potestad brutal satanizada, sino que se le otorga también una autoridad moral, legal, etc.

He vuelto a escribir como un mono borracho. Lo que quiero decir es que con los conceptos soberanía, público, etc, se generan justificaciones políticas para que aceptemos sin más la actuación de poderes, intereses, autoridades que nos trascienden, tanto si son positivas como si no.

Lo mío es una crítica de raíz, no a si tal tipo gobierna bien o mal o si roba más o menos.

 

Pero que también vivo en este mundo y voto y participo en 'lo público' y el Estado. Que sean 'espacios' 'ideales' no quita para que sean en los que nos manejamos, por tanto, 'reales'.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Tal y como lo entiendo, para ti el Estado, en tanto que no completamente democrático, no está legitimado para hacerlo. Permíteme entonces una pregunta: No hace poco, se vieron pueblos en los que la gente, en contra de los poderes públicos, quería expulsar o no acoger gitanos. Según tú, eso es soberanía popular y sí tienen derecho a expulsarlos, ¿no?

Pues vuelvo a decir que si se hiciese en referéndum nacional, autonómico, provincial, comarcal, local, parroquial, por barrio... de la forma más democrática que se te ocurra, seguramente la decisión sería la misma, pero mucho más exagerada.

En principio, esta crítica a la representatividad viene más bien de la comparación entre tu casa y el territorio nacional o el Estado español como casa común, y en todo momento me he ceñido a eso, apoyando la postura de Girl, que también la considera chunga. Digo que es una metáfora poco acertada. Y ventilar las migraciones humanas como problemas interpersonales (alguien entra en tu casa) es algo aventurado. Porque tapa una complejidad tremenda de problemas sociales, individuales, políticos, económicos más complejos.

Y porque ya en el aspecto de juegos de poder, yo me pongo del lado de los perdedores. Pero esto ya es postura moral personal.

 

¿Qué explicación? ¿Que no eran los malos porque sometían la voluntad de otro ser humano porque se estaban aprovechando de algo que NO es de su propiedad, ni individual ni como pueblo? La única justificación era que no se estaba respetando la propiedad del pueblo somalí. Pero si según tú, eso carece de valor, se desmorona todo y sólo queda la Ley de la Selva.

Intento de explicación, si quieres, de por qué hay zonas conflictivas. No dije que no fueran malos, de hecho lo son cuando privan de libertad, violan, torturan, matan. Que fuera somalí o no ese mar ya no me importaba, pero hay unos orígenes para esa violencia. Por seguir con metáforas, que un tipo robe fuera de la zona degradada, donde la justicia y la policia no intervienen, espacios 'neutros' (aguas internacionales) vuelvo a decir, no elimina cierta responsabilidad de un ayuntamiento por evitar que haya zonas degradadas (si bien el gobierno del mundo NO es como el de un ayuntamiento, es metáfora ) o por directamente darle armas a este tipo bajo manga con las que ahora roba o degenerar las alternativas de vida mediante la explotación de su sustento o contaminación. Puede verse incluso como formas de resistencia, pero habría que estudiarlas mejor.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Has cuestionado alguna vez el concepto de "lo público"? Sigue siendo el espacio político decimonónico el que genera la distinción de esferas, público/privado, esferas que se pueden trastocar más fácilmente desde la llegada de gobierno democrático. Aunque las sigamos usando sin parar, por tanto son útiles, no dejan de ser categorías históricamente determinadas. Y responden también a una utilidad política. Esa división justifica espacios de poder. Como con el concepto de soberanía se produce una especie de interfaz por la cual nos la meten doblada, con la división público/privado (relacionada con soberanía, Estado, gobierno, cambiante por momentos, pero ahí sigue), estamos permitiendo la creación de espacios que pertenecen a una autoridad externa, metafóricamente, todos, pero en realidad, ninguno. En la mayoría de casos yo lo veo así. Gobernamos todos, decidimos todos... pero ninguno en realidad lo hace, salvo aquellos con un poder para hacerlo, que no simplemente se reduce a una potestad brutal satanizada, sino que se le otorga también una autoridad moral, legal, etc.

¿Que si he cuestionado el concepto de público, la representatividad o la soberanía?

Mismamente desde el principio de este hilo, que surgió a raíz de que un ayuntamiento se atreviera a evidenciar las contradicciones de la ley y a intentar llevar la voluntad popular más allá de los tabúes impuestos por el statu quo. 

Te recuerdo que este hilo no nació con loas a la forma tan maravillosa en que nuestros políticos nos representan sino con críticas bastante duras en la misma dirección que apuntas. Los políticos se niegan a hablar de inmigración y se niegan a aumir el deber que tienen de gestionar lo público, incluyendo el propio territorio nacional y su admisión. No quieras cambiar las tornas porque aquí quién empezó con un "yo acuso" y una crítica a esos conceptos que dices fui yo.

Sin embargo no me atreví a ir más allá y desechar conceptos como la soberanía, lo público o la democracia aunque crea que son muy imperfectos como dices. Porque ir más allá es precisamente el camino que lleva a los neonazis, pero los de verdad, no los que tú quieres ver en cualquier crítica hacia los tabúes impuestos de lo políticamente correcto en inmigración.

Mi postura es clara: critico el papel del Estado en nuestro sistema democrático y sus imperfecciones pero no me atrevo a llevar esa crítica hasta el rechazo. Ahora me gustaría saber tu postura porque no estoy muy seguro. Si no te conociera podría pensar que estás próximo a los neonazis, los de verdad quiero decir.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Que si he cuestionado el concepto de público, la representatividad o la soberanía?

Mismamente desde el principio de este hilo, que surgió a raíz de que un ayuntamiento se atreviera a evidenciar las contradicciones de la ley y a intentar llevar la voluntad popular más allá de los tabúes impuestos por el statu quo. 

Te recuerdo que este hilo no nació con loas a la forma tan maravillosa en que nuestros políticos nos representan sino con críticas bastante duras en la misma dirección que apuntas. Los políticos se niegan a hablar de inmigración y se niegan a aumir el deber que tienen de gestionar lo público, incluyendo el propio territorio nacional y su admisión. No quieras cambiar las tornas porque aquí quién empezó con un "yo acuso" y una crítica a esos conceptos que dices fui yo.

Sin embargo no me atreví a ir más allá y desechar conceptos como la soberanía, lo público o la democracia aunque crea que son muy imperfectos como dices. Porque ir más allá es precisamente el camino que lleva a los neonazis, pero los de verdad, no los que tú quieres ver en cualquier crítica hacia los tabúes impuestos de lo políticamente correcto en inmigración.

Mi postura es clara: critico el papel del Estado en nuestro sistema democrático y sus imperfecciones pero no me atrevo a llevar esa crítica hasta el rechazo. Ahora me gustaría saber tu postura porque no estoy muy seguro. Si no te conociera podría pensar que estás próximo a los neonazis, los de verdad quiero decir.

Creo que más que cuestionarlos, cuestionabas el uso de esos espacios por ciertos sujetos, ciertas políticas de partido que no apruebas, pero como dices, no fuiste más allá.

Y vuelvo a repetir, que a mi, lo que me llevó a discutir de filosofía política, más que el propio hecho, fue la metáfora de ricky, sobre la casa, que simplifica en exceso y en cierto modo desnaturaliza las migraciones, convierte al migrante en problema, carga y demás, lo configura como categoría, con sus cualidades, etc. cuando TODOS lo somos, en fin. Que tiene sus peligros también. Creo que cada vez somos más internacionales, cosmopolitas, mestizos, algo que me parece cojonudo. Hablar de 'la casa de todos los españoles' va en contra de la visión macroscópica de una humanidad de la opulencia y otra del hambre (que no tiene por qué identificarse con 1er y 3er mundo). Pone barreras al campo. Y por otro lado, tampoco discute nada sistémico, convierte la cuestión en coyuntural, cosa de 'efectos llamada', encierros, deportaciones... todo coyuntural, y con soluciones coyunturales, parciales.

En cuanto a los peligros de la crítica al parlamentarismo liberal. Sí, es una crítica que hicieron los teóricos nazis para acabar con el Estado de Derecho de Weimar. Y frente a un Estado liberal neutro políticamente pero que se basa en un espacio libre de mercado y que pretende despolitizar hasta la lucha laboral (hoy todavia se oyen voces en contra de la negociación colectiva), un Estado que defiende el normativismo, el garantismo, la norma por encima de todo, ellos quieren un Estado decisionista, que represente directamente al volk. Ese es un sueño también democrático, Hobbesiano o de Rousseau. Y convierten al Volk en Hitler y el partido. Pero tienes razón en que atacar al Estado de Derecho es un peligro. Sin embargo quedarse en eso es también la aceptación de esos poderes existentes por evitar un mar mayor que no es matemáticamente necesario. Yo no voy por misticismos del Volk y la sangre, sino por la libertad individual sin perdernos tampoco en la desigualdad y el individualismo de la racionalidad capitalista. Y por la superación de la idea de soberanía. Las comunidades en que los individuos deciden no necesitan ceder poderes a estructuras superiores.

No tengo solución. Sencillamente coincido con los límites de esa supuesta soberanía, ese poder popular, esa democracia. No hace falta rascar mucho para ver que la realidad es más que la Constitución y sus buenas intenciones, y que el poder real no es popular. Pero yo en lugar de pensar en un volk y el Fuhrer como su representante místico hablo más de una sociedad libertaria. Creo que es una crítica intelectual sólida al poder liberal (no la de los fanzines anarquistas, sino la de autores radicales). Pero la práctica utópica genera monstruos.

Yo sigo pagando la cuota de Amnistía Internacional. Derechos Humanos, que sería la escuela teórica opuesta a la que digo. No sé, el decisionismo puro que dicen los nazis tampoco me parece real (si bien es cierto que la letra sin la espada no sirve de nada). Creo que vivimos en un sistema permanentemente mixto, más complejo que etiquetas absolutas.  

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ha sido un discurso bastante liberal pero no sé si se trata de un cambio ideológico (que podría ser) o del deseo de no comprometerse demasiado con una ideología política que te hace escurridizo como una ánguila. Comprendo ambas posturas porque he pasado por ellas.

No soy libertario ni cosmopolita. Creo que todo derecho debe tener como contrapartida una obligación de la misma forma que un asiento en la contabilidad tiene un debe y un haber. El derecho de uno debe reflejarse en la obligación de otro (o de él mismo, claro). Desde luego creo en el espíritu y compromiso públicos. Somos miembros de la comunidad y tenemos una obligación para la comunidad. Es legítimo criticar a nuestros políticos pero debemos ser igualmente capaces de autocrítica.

Respecto a lo que dices de un mundo más cosmopólita y en el que no se pueden poner puertas al campo... Amigo, es que puede parecer una paradoja no lo es. Vivimos en un mundo cada vez más abarrotado y cosmopólita. Los recursos son cada vez más escasos y por eso mismo el campo está cada vez más vallado. La admisión a la comunidad debe ser cada vez mejor controlada y el pueblo presiona a los políticos para que asuman un control cada vez mayor. ¿Confiaremos el cuidado de nuestros recursos naturales al viento? ¿Se encargará el viento de controlar el urbanismo o los movimientos migratorios? Precisamente porque vivimos en una aldea global cada vez más pequeña y abarrotada la gestión pública y el sentimiento de comunidad deben ser cada vez mayores si no queremos ir al desastre.

Claro que existe una raíz del problema que supera nuestros parámetros nacionales. Los movimientos migratorios son el resultado de la sobrepoblación y unas expectativas infladas. ¿Pero qué podemos hacer más allá de defender nuestra casa?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En primer lugar, no es una metáfora, es una analogía. El matiz no es valadí, ya que una metáfora es algo estrictamente literario, y la analogía es un concepto jurídico. Aclaro esto, porque la analogía con la vivienda viene a contrarrestar el supuesto derecho natural a moverse libremente.

Comparar la comunidad de vecinos con el poder municipal, y ya no te digo nada si es un poder más allá de lo local, comarcal, regional, nacional, supranacional, es otra entelequia. Si no lo veis, pues fale, pues bueno. Podría decirse que cambios en la cantidad son cambios en la cualidad. Ni siquiera una comunidad pequeña de vecinos es equiparable a la gestión de grandes urbanizaciones con gestores profesionales. Pero bueno, si a vosotros la metáfora es válida, cada uno por su lado.

Es que vuelves a clasificar no por la naturaleza, si no por la forma de organización.

El terrateniente que contrata jornaleros y Emilio Botín son empresarios, aunque la forma de organizar sus respectivas empresas sea totalmente distinta. Del mismo modo, una comunidad de vecinos y la Unión Europea son comunidades humanas con distinta forma de organización política. Lo macro no es más que una agregación de lo micro.

Estamos en lo de antes, estás deslegitimando las decisiones por la forma en que son tomadas, pero no dando verdaderos motivos para negar el derecho a una comunidad humana de decidir sobre ese territorio comunal.

Y de hecho, lo haces porque no te gusta el resultado. A mi tampoco me gusta, pero es que el problema es que abrirlo tampoco sirve de nada. Somos una pequeña economía abierta, dejar paso a que entre toda la mano de obra mundial lo único que hará es equilibrarnos al resto del mundo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ha sido un discurso bastante liberal pero no sé si se trata de un cambio ideológico (que podría ser) o del deseo de no comprometerse demasiado con una ideología política que te hace escurridizo como una ánguila. Comprendo ambas posturas porque he pasado por ellas.

No creo que sea del todo liberal, algunas categorías son originarias de los liberales, dgiamos que el continente lingüístico (individuo, etc). Pero el contenido no lo es. Un liberal defendería el actual Estado de Derecho, el normativismo, la norma por encima de la decisión, los aparatos Estatales para impartir justicia, la representatividad democrática, la división de poderes... Yo no lo estoy haciendo.

No soy libertario ni cosmopolita. Creo que todo derecho debe tener como contrapartida una obligación de la misma forma que un asiento en la contabilidad tiene un debe y un haber. El derecho de uno debe reflejarse en la obligación de otro (o de él mismo, claro). Desde luego creo en el espíritu y compromiso públicos. Somos miembros de la comunidad y tenemos una obligación para la comunidad. Es legítimo criticar a nuestros políticos pero debemos ser igualmente capaces de autocrítica.

¿Qué comunidad? Vuelvo a repetir, no estamos en igualdad de condiciones unos de otros. Los esquemas de este sistema, incluso de un Estado benefactor que genera redes de solidaridad (Seguridad Social) están atravesados siempre por relaciones de poder, que es contra lo que me sitúo. Sí, el liberalismo lo hace generando espacios de libertad, fomentando la creación del sujeto como algo único, y favoreciendo cierta implicación pública en la política, valores que en general defiendo, pero sin que por eso se comprometan los espacios de poder reales, la autoridad de las grandes corporaciones, de hombres sobre otros hombres, mujeres, niños, enfermos, presos, etc. Creer que en esta comunidad todos aportamos igual, todos contamos igual, todos renunciamos por igual a nuestra soberanía, o cuando por ejemplo cuando creemos en la meritocracia, es darle alas al sistema. Sí, criticamos sus defectos coyunturales, corrupción, abusos de autoridad, etc. Pero no atacamos la gran losa que pesa sobre cada una de nuestras conductas desde que nacemos hasta que vamos al trabajo, cotidianamente, y que el 'sistema' consagra/se consagran al 'sistema'. Pequeñas relaciones de poder constantes, de vigilancia, disciplina. Incluso de los considerados 'oprimidos' puede surgir un poder nefasto. No hablo de una especie de karma místico, es la puta realidad, constantemente hay relaciones de poder, cuyo máximo exponente es el Estado, y cuya máxima expresión es la prisión.

Por lo tanto, no creo en esos derechos y deberes, que llevados a su realización real chocan con miles de estructuras y poderes que no aceptarían fácilmente la rendición.

 

Respecto a lo que dices de un mundo más cosmopólita y en el que no se pueden poner puertas al campo... Amigo, es que puede parecer una paradoja no lo es. Vivimos en un mundo cada vez más abarrotado y cosmopólita. Los recursos son cada vez más escasos y por eso mismo el campo está cada vez más vallado. La admisión a la comunidad debe ser cada vez mejor controlada y el pueblo presiona a los políticos para que asuman un control cada vez mayor. ¿Confiaremos el cuidado de nuestros recursos naturales al viento? ¿Se encargará el viento de controlar el urbanismo o los movimientos migratorios? Precisamente porque vivimos en una aldea global cada vez más pequeña y abarrotada la gestión pública y el sentimiento de comunidad deben ser cada vez mayores si no queremos ir al desastre.

Claro que existe una raíz del problema que supera nuestros parámetros nacionales. Los movimientos migratorios son el resultado de la sobrepoblación y unas expectativas infladas. ¿Pero qué podemos hacer más allá de defender nuestra casa?

Si la 'aldea' es más global, entonces, cojones, los problemas son globales, sistémicos y no locales. Se puede actuar localmente y pensar globalmente. O nos vemos en los esquemas de LePen y estos, que viven entre quimeras decimonónicas de naciones puras.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No creo que sea del todo liberal, algunas categorías son originarias de los liberales, dgiamos que el continente lingüístico (individuo, etc). Pero el contenido no lo es. Un liberal defendería el actual Estado de Derecho, el normativismo, la norma por encima de la decisión, los aparatos Estatales para impartir justicia, la representatividad democrática, la división de poderes... Yo no lo estoy haciendo.

Quería decir neoliberal. Ese discurso del que hablas puede ser el de los liberales clásicos pero no lo es para los que hoy presumen de ser liberales y a los que les gusta poner el enfasis en la limitación a los poderes del Estado y no en la representatividad democrática como garantía de las libertades. Escucha Intereconomía y entenderás de que hablo cuando oigas hablar de los impuestos como confiscaciones del Estado.

La libre circulación de personas es defendida por estos neoliberales. Tu discurso resultaría muy grato a algunos de los que yo tuve ocasión de conocer en la Facultad (a mí mismo entonces, todo sea dicho).

¿Qué comunidad? Vuelvo a repetir, no estamos en igualdad de condiciones unos de otros. Los esquemas de este sistema, incluso de un Estado benefactor que genera redes de solidaridad (Seguridad Social) están atravesados siempre por relaciones de poder, que es contra lo que me sitúo. Sí, el liberalismo lo hace generando espacios de libertad, fomentando la creación del sujeto como algo único, y favoreciendo cierta implicación pública en la política, valores que en general defiendo, pero sin que por eso se comprometan los espacios de poder reales, la autoridad de las grandes corporaciones, de hombres sobre otros hombres, mujeres, niños, enfermos, presos, etc. Creer que en esta comunidad todos aportamos igual, todos contamos igual, todos renunciamos por igual a nuestra soberanía, o cuando por ejemplo cuando creemos en la meritocracia, es darle alas al sistema. Sí, criticamos sus defectos coyunturales, corrupción, abusos de autoridad, etc. Pero no atacamos la gran losa que pesa sobre cada una de nuestras conductas desde que nacemos hasta que vamos al trabajo, cotidianamente, y que el 'sistema' consagra/se consagran al 'sistema'. Pequeñas relaciones de poder constantes, de vigilancia, disciplina. Incluso de los considerados 'oprimidos' puede surgir un poder nefasto. No hablo de una especie de karma místico, es la puta realidad, constantemente hay relaciones de poder, cuyo máximo exponente es el Estado, y cuya máxima expresión es la prisión.

Por lo tanto, no creo en esos derechos y deberes, que llevados a su realización real chocan con miles de estructuras y poderes que no aceptarían fácilmente la rendición.

Claro que siempre existen relaciones de poder pero eso es inevitable y no cuestiona en absoluto la importancia de la comunidad. El individualismo no es alternativa.

Si la 'aldea' es más global, entonces, cojones, los problemas son globales, sistémicos y no locales. Se puede actuar localmente y pensar globalmente. O nos vemos en los esquemas de LePen y estos, que viven entre quimeras decimonónicas de naciones puras.

Problemas globales requieren soluciones globales, no locales. Acoger a multitud de desgraciados llegados del mundo subdesarrollado no resuelve en nada un problema muy profundo para el que no sirven medidas superficiales. De hecho las soluciones locales pueden no ser sólo inútiles sino contraproducentes. La inmigración puede ser nefasta para los países emisores.

Ya existen organismos como el Banco Mundial o la ONU para el tema del desarrollo, así que a ellos les compete encontrar medidas efectivas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, lo de libertad de movimientos también lo defendían los economistas clásicos. Y sinceramente, no creo tampoco que la solución pase únicamente por abrir fronteras. La igualdad económica debe venir por otras vías.

En cualquier caso, es desviarse. Hay tres puntos de discusión en éste hilo:

El primero, el debate sobre si una comunidad humana (organizada en forma de Estado o de cualquier otra forma) tiene derecho a ejercer control de la migración en el territorio que ocupa, o hay un derecho natural inherente a la persona que le permite moverse por el mundo sin que pueda verse limitado por nadie.

El segundo, si el resultado de lo decidido por un parlamento estatal, en tanto que manifestación de la voluntad popular es válido.

Y en tercer lugar, si es conveniente  poner una limitación a la inmigración o no.

Sobre el tercer punto hemos discutido largo y tendido ya en otros hilos, aquí y en OJ, y no parece probable que vayamos a avanzar mucho. En cualquier caso, sigo diciendo lo mismo: dado nuestro tamaño, lo único que haría sería equiaparar el nivel de vida de España al de los países de los que percibe inmigración, hasta el punto que a estos no le sea atractivo venir, derrumbando el Estado de bienestar en el proceso (o eso, o se volverá a aquello de "protección sólo para nacionales").

Sobre el segundo, creo que en este tema es irrelevante. La decisión de limitar la inmigración no se vería ablandada por un sistema más democrático... en todo caso, se endurecería.

Y sobre el primero, entramos de lleno en un debate sobre derecho natural. Dada la forma de pensar de natxo, dudo que crea en la existencia de un Ordenamiento perfecto del que el Derecho positivo no es más que un vago reflejo, así que imagino que estamos hablando de ideales de justicia.

Puede que en un futuro se admita que la libre circulación de personas a nivel mundial sin necesariamente una unficación política (como la UE), pero dadas las veces que se habla de comunidades humanas desposadas de sus tierras, creo que también se considera parte fundamental de los derechos de una comunidad humana el derecho a disponer sobre su territorio (en cierto modo, el derecho de autodeterminación no es más que el derecho a formar Estado).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues razón no te falta. Al final todo se vuelve en una discusión sin solución posible entre quien cree en los derechos naturales y el individualismo como Natxo y quien cree que los derechos son convenciones sociales. Todo esto viene a ser un poco como la discusión de si existe o no Dios.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y de ahí venía mi comparación a la inviolabilidad del domicilio.

Jurídicamente es un caso análogo a la limitación en las migraciones. Económicamente es una reproducción a escala muy válida de lo que puede pasar si una pequeña economía se abre al exterior.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y de ahí venía mi comparación a la inviolabilidad del domicilio.

Jurídicamente es un caso análogo a la limitación en las migraciones. Económicamente es una reproducción a escala muy válida de lo que puede pasar si una pequeña economía se abre al exterior.

¿Y qué opinas de los derechos?

Porque creo que aquí hay dos problemas fundamentales que nos separan a Natxo y a mí y uno es el concepto mismo de los derechos.

Hoy se tiene a concebir los derechos de los individuos en términos de lo que éstos merecen. Se habla del derecho a una vida digna y se dice que los inmigrantes son seres humanos y merecen asistencia sanitaria o educación como los nacionesl. Yo estoy completamente de acuerdo y, de hecho, me parece poco hablar de sanidad o educación. Merecen una vivienda y el mismo nivel de vida que nosotros. Merecen tener vacaciones y empleo, una vida sexual satisfactoria, oportunidades de viajar y una vida intelectual y anímica plena.

Merecen esto y otras cosas que pueda olvidarme. Asunto muy diferente es que tengamos la obligación de dárselo. Yo tengo derecho a tener relaciones sexuales satisfactorias pero eso no significa que pueda abordar a una mujer como si tuviera la obligación de satisfacerme...

Aquí está el problema. Todo derecho debe tener una obligación como contrapartida de la misma forma que en cualquier asiento contable las anotaciones en el debe necesitan su contrapartida en el haber. ¿Por qué debemos sacrificar nuestro bienestar para recibir a cualquiera que entre en nuestro país? ¿Qué pasaría si me personara en casa de Natxo y le exigiera asilo y alimentación porque soy un ser humano y lo merezco?

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

pero eso es ver nuestro país o nuestra situación como desligada del mundo global. osea, tienen todos los derechos en la teoria, ahora bien! que no me toquen los cojones si son immigrantes pringaos pobres, ilegales, etc etc. quiero decir, que hay que ver la humanidad de forma global, no distinguir entre españoles, y demás, o poner fronteras arbitrarias como las de los Estados. si son derechos fundamentales de las personas, estos tienen que estar por encima de todo, de impuestos, papeles, leyes, o lo que sea. esto quiere decir que venga va ahora todos a no pegar golpe y a exigir? pues no. porque como digo, si se comprende la situación de los ilegales, se entiende todo, y no pasa nada por darles las asistencias básicas que necesita un humano, porque son los más pobres de todos, y se ganan la vida trabajando como pueden. joder, no se puede ir diciendo, no esque yo pago más impuestos, o esque yo trabajo legalmente y cotizo, etc. a un pringao que está fatal y que más quisiera el poder vivir legalmente o no haber tenido que marcharse nunca de su país.

saludos

pd. porque entonces un vagabundo español, o no sé, gente así muy pobre, tampoco cotiza nada, no trabaja, etc. pero tiene derecho a recibir educación, sanidad, etc. a lo mejor ha nacido en españa, bueno, y que? un pobre igual, pero que viene de otro pais no merece los mismos derechos? si estamos hablando siempre de lo mismo, de pobreza.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

pero eso es ver nuestro país o nuestra situación como desligada del mundo global. osea, tienen todos los derechos en la teoria, ahora bien! que no me toquen los cojones si son immigrantes pringaos pobres, ilegales, etc etc. quiero decir, que hay que ver la humanidad de forma global, no distinguir entre españoles, y demás, o poner fronteras arbitrarias como las de los Estados. si son derechos fundamentales de las personas, estos tienen que estar por encima de todo, de impuestos, papeles, leyes, o lo que sea. esto quiere decir que venga va ahora todos a no pegar golpe y a exigir? pues no. porque como digo, si se comprende la situación de los ilegales, se entiende todo, y no pasa nada por darles las asistencias básicas que necesita un humano, porque son los más pobres de todos, y se ganan la vida trabajando como pueden. joder, no se puede ir diciendo, no esque yo pago más impuestos, o esque yo trabajo legalmente y cotizo, etc. a un pringao que está fatal y que más quisiera el poder vivir legalmente o no haber tenido que marcharse nunca de su país.

saludos

pd. porque entonces un vagabundo español, o no sé, gente así muy pobre, tampoco cotiza nada, no trabaja, etc. pero tiene derecho a recibir educación, sanidad, etc. a lo mejor ha nacido en españa, bueno, y que? un pobre igual, pero que viene de otro pais no merece los mismos derechos? si estamos hablando siempre de lo mismo, de pobreza.

No entiendo por qué te crees superior a esa gente. ¿Por qué van a tener derecho sólo a lo más básico, a una limosna? Tienen el mismo derecho que tú a tener vivienda, vacaciones o un ordenador con conexión ADSL. Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Esa gente tiene derecho a disfrutar del mismo nivel de vida que tú y me parece un tanto clasista lo que dices.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

cuando he dicho yo que me crea superior a alguien?

pues claro que tienen derecho a ser personas sanas, educadas, que puedan disfrutar de todo y sentirse realizadas, poder explotar al máximo todas sus capacidades. pues claro, yo creo en eso. solo que me referia al tema de educación y sanidad porque es lo que puedes acceder a través del padrón.

joder, esque si nos ponemos a hablar de tooodas las libertades y derechos fundamentales, pues ya de paso digo el derecho a no ser explotado por nadie, que eso lo engloba todo. el derecho a no ser pobre, a no vivir siempre en el límite de la superviviencia, a no estar oprimido por nadie. no sé, todo, a no tener que vender tu trabajo como una simple mercancia, ya sea de forma legal o ilegal. muchas cosas se pueden decir. y por eso digo que es algo global, que se tiene que mirar en todo el planeta, no solo en España, que sinó al final parece que las fronteras inventadas de los Estados sean naturales y todo.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es que como parece que los pobres inmigrantes sólo tienen derecho a servicios básicos...

Pues no, tienen derecho a tener vivienda, automóvil, consola, ordenador, conexión ADSL, vacaciones, viajar, una segunda residencia en la costa o cualquier otro derecho de los que disfrutan los españoles, los alemanes o el emir de Dubai, me es indiferente. ¿Acaso eres tú superior a cualquier inmigrante para tener ordenador e Internet en tu casa y él no?

O por poner otro ejemplo, yo mismo tengo derecho a estar sexualmente satisfecho porque es parte importante de la vida de cualquier ser humano. Exijo que la Carta de Derechos Humanos reconozca el derecho a la satisfacción sexual.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

esque estoy deacuerdo en que todo el mundo tiene derecho a tener una vida satisfactoria, y claro está sin problemas en el acceso a los servicios más básicos. lo del adsl, el coche, el noseque los polvos etc, eso ya depende de cada cual, según como le guste mas xd pero está claro que hay derechos fundamentales como la vivienda, educacion, sanidad, alimentación, expresion, etc etc. y aparte si se quiere añadir el de no tener que vender tu trabajo como mercancia.

lo de tener una vida sexual plena, no depende de que un organismo te proporcione tias o tios para follar. simplemente el organismo lo que hace es permitir que la gente practique el sexo sin limitaciones de raza, , status social, clase, genero(no se, entre personas del mismo sexo), etc. obviamente prohibiendo la pederastia y los abusos, cosas no consentidas. es decir, mientras esté consentido y sea con "mayores de edad" por decirlo de algún modo, ninguna limitación. cosa que en muchos paises no pasa, como en Irán, donde ahorcan a los gays.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

esque estoy deacuerdo en que todo el mundo tiene derecho a tener una vida satisfactoria, y claro está sin problemas en el acceso a los servicios más básicos. lo del adsl, el coche, el noseque los polvos etc, eso ya depende de cada cual, según como le guste mas xd pero está claro que hay derechos fundamentales como la vivienda, educacion, sanidad, alimentación, expresion, etc etc. y aparte si se quiere añadir el de no tener que vender tu trabajo como mercancia.

 

¿Y por qué unos derechos son fundamentales y otros no? ¿Por qué razón tú tienes derecho a cosas que otros no tienen? No eres más que un ser humano como yo y tienes los mismos derechos que el resto de la humanidad. Lo natural es que todos gozáramos del mismo bienestar, así que debemos tener los mismos derechos.

lo de tener una vida sexual plena, no depende de que un organismo te proporcione tias o tios para follar. simplemente el organismo lo que hace es permitir que la gente practique el sexo sin limitaciones de raza, , status social, clase, genero(no se, entre personas del mismo sexo), etc. obviamente prohibiendo la pederastia y los abusos, cosas no consentidas. es decir, mientras esté consentido y sea con "mayores de edad" por decirlo de algún modo, ninguna limitación. cosa que en muchos paises no pasa, como en Irán, donde ahorcan a los gays.

Yo en ningún momento he hablado del Estado, así que no entiendo el comentario. Simplemente he dicho que tengo tanto derecho a acostarme con tías atractivas como Nacho Vidal y quiero que se me reconozca ese derecho.

A todo esto, vives en Cataluña, ¿verdad? Es que me gustaría darme un viaje este verano por allí y necesito alojamiento y comida, derecho que por supuesto no me negarás.

 OcioZero · Condiciones de uso