Polémica sobre inmigración en Vic (Barcelona)

278 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

unos derechos son fundamentales porque sin ellos la vida no es vida, sinó supervivencia o directamente muerte. me refiero a los derechos humanos vaya, supngo que todos sabemos de su existencia, y que sí, obviamente son un constructo social, no natural, porque en la naturaleza no te encuentras ningun papel con derechos escritos. los demás derechos, como yo que se, pff tener acceso a unas vias de comunicación X, o lo que sea, pues sí, claro, es tener derecho al acceso a las infraestructuras creadas por la humanidad, con trabajo acumulado durante milenios. pues perfecto, tambien son derechos que todo el mundo debe tener, según mi opinión.

y el derecho a follar con tias atractivas, lo tienes :S porque nadie te prohibe hacerlo. pero como las relaciones sexuales se basan en el mutuo acuerdo, ya que sinó es violacion, pues es problema de cada individuo llegar a esos acuerdos ANGUS joder, el derecho a una sexualidad plena se refiere a no encontrar impedimentos legales, estatales, sociales, morales, etc para el sexo consentido con mayores de edad.

saludos

pd, sí soy de allí. por las dimensiones de mi piso no podrias hospedarte en el, porque entonces yo y mi madre y tu mismo estariamos "malviviendo" en la cuestión de camas, acceso al water, etc (aunque si tu necesidad de alojamiento fuese máxima, evidentemente que podrias venir)  lo que puedes hacer es hospedarte en albergues públicos de estos rollo camino de santiago, casas okupas que seguro que no te negarán un espacio si es que disponen de el, etc. hay alternativas gratuitas o practicamente gratuitas a pagar hoteles, pensiones, alquileres, etc. con lo de la comida igual, existen comedores populares, no solo los que organiza el ayuntamiento para los pobres, sinó de iniciativas populares, como asociaciones, fundaciones beneficas de esas, okupas mismos xd... es cuestión de informarse.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

unos derechos son fundamentales porque sin ellos la vida no es vida, sinó supervivencia o directamente muerte. me refiero a los derechos humanos vaya, supngo que todos sabemos de su existencia, y que sí, obviamente son un constructo social, no natural, porque en la naturaleza no te encuentras ningun papel con derechos escritos. los demás derechos, como yo que se, pff tener acceso a unas vias de comunicación X, o lo que sea, pues sí, claro, es tener derecho al acceso a las infraestructuras creadas por la humanidad, con trabajo acumulado durante milenios. pues perfecto, tambien son derechos que todo el mundo debe tener, según mi opinión.

Ah, bueno. Haber empezado por ahí. Yo es que creía que se trataba de que los extranjeros tuvieran los mismos derechos que los españoles pero si se trata de caridad, pues me parece bien. Tiendas de campaña, agua y rancho para los sin papeles.

Me parece que a Natxo no le va a gustar mucho lo que dices...

y el derecho a follar con tias atractivas, lo tienes :S porque nadie te prohibe hacerlo. pero como las relaciones sexuales se basan en el mutuo acuerdo, ya que sinó es violacion, pues es problema de cada individuo llegar a esos acuerdos ANGUS joder, el derecho a una sexualidad plena se refiere a no encontrar impedimentos legales, estatales, sociales, morales, etc para el sexo consentido con mayores de edad.

Todo derecho necesita como contrapartida una obligación. Por eso mismo todos los derechos que se basan en que los ciudadanos tenemos derecho a esto o lo otro sin hablar de las obligaciones correspondientes no son más que basura. Yo tengo derecho a la satisfacción sexual pero la obligación de proporcionármela es mía, no del Estado. Un niño tiene derecho al amor de sus padres pero la obligación de proporcionárselo es de sus padres, no del Estado. Los extranjeros tienen derecho a una vida digna pero la obligación de proporcionar el marco para ello es de sus correspondientes Estados, no del Estado que elijan sin tener en cuenta las necesidades de éste.

La alternativa es crear un Estado universal (porque las fronteras son artificales como decís) y que tenga la obligación de proporcionarnos cuanto consideremos que es  nuestro derecho. El problema de delegar en instituciones superiores es que las responsabilidades se diluyen, desaparecen los incentivos y nos tumbamos todos para que otros trabajen por nosotros.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues claro que tenemos obligaciones, faltaria más. pues eso:S yo solo decia que el derecho a la sexualidad es que el estado vela por que puedas tenerla sin limitaciones.

y lo que digo no es caridad, te he dicho alternativas reales que hay hoy en dia para cubrir estas necesidades, con lo cual no he dicho que me parezca bien, ya que no soy partidario de la caridad como solución. yo creo que todos deberiamos tener las necesidades fundamentales cubiertas, no solo para poder seguir exitiendo sino para poder realizarnos como personas.

y vuelvo a lo de antes, que me repito ya, con lo de todo derecho lleva una obligacion, en el sentido de los ilegales, estás viendo el problema como si españa o cualquier otro estado estuviese separado del mundo global. un ilegal no cotizará, pero igualmente como persona tiene derechos fundamentales, que no son solo sanidad y educación, ya lo dije. y vuelvo a decir que no se trata de recibir sin dar, sinó que hay que entender que los ilegales, en general, son producto del sufrimiento de muchos paises, a causa de conflictos de todo tipo que la mayoria de las veces involucran a muchos paises desarrollados (neocolonialismo e historias de este estilo), y que si llegan aqui buscando comida, refugio etc, lo mínimo es darselo, porque ellos, como todos, trabajan y sufren el sistema, y unicamente podrán llegar a ser "cotizantes" como la gente "legal" cuando hayan podido salir de la miseria donde viven, y para eso necesitan la ayuda de todos.

es el problema de las fronteras, que se llega a ver lo que pasa dentro de una demarcación como separada de todo lo demás, como si lo que allí se ha conseguido fuese solamente obra de los habitantes que allí viven, cuando en realidad las cosas que existen han necesitado del trabajo de todos los habitantes del mundo durante muchos siglos.

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

esque se trata de que si sabemos perfectamente que esas mieeerdas de estados ultra corruptos (que por cierto lo son porque a las potencias actuales les interesa xd) no van a hacer nada para mejorar la vida de sus habitantes.... pues que menos que los estados que reciben immigrantes ilegales, se preocupen de guardar por sus derechos fundamentales. porque si la cosa es: ah, que se ocupe TU estado de ti... como si una persona fuese de un estado, o algo xd no se, cosas extrañas la verdad son estas. pues joder, estas diciendo, soy consciente de que te estas pudriendo en vida, pero me suda el rabo, que se ocupe el gobernante corrupto de turno que nos vende las materias primas y los cultivos al precio que le decimos xd pues vale, entonces ya no ase falta desir nada más, que cada cual se ocupe de lo suyo, da igual si estan en juego las vidas de personas que huyen del malestar social producido por el sistema global.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Angus, perdóname que no te cite punto por punto, pero no quiero hacer un post excesivamente largo.

Vamos a ver...

De los derechos fundamentales se puede decir que son los inherentes a la dignidad de la vida humana. A partir de ahí, como en cierto modo tratan de plasmar un ideal de justicia, es algo muy abierto a debate en su contenido. Nada tienne que ver los que recogía la Constitución de Weimar (que inaugura el término) que las modernas compilaciones de Derechos Humanos. 

En cualquier caso, hay dos tipos de derechos, los que simplemente tienen que ser respetados (como la vida, la libertad, el honor...) y otros que necesitan que ser proporcionados por algún tipo de ente organizativo, es decir, que sólo cobran sentido si hay un Estado que los proporcione. Y el Estado, no es un ente de actuación global, tanto su territorio como su infraestructura tienen una capacidad limitada. En cierto modo, se limita la entrada por el mismo motivo que le explicas a Solharis que no puede hospedarse en su casa y que busque un medio alternativo de pensión y alojamiento. 

Cada persona está vinculada al menos a un Estado. De ahí vienen las nacionalidades. Al bagabundo español, dado que el derecho a no ser privado de la nacionalidad española de nacimiento sí está reconocido, no se le puede expulsar ni denegar ningún tipo de derecho. Es una persona responsabilidad del Estado español. Un inmigrante es responsabilidad de su Estado. De hecho, si ahora España asumiese el papel de garante de los derechos y acudiese a alguno de los países focos de inmigración a a garantizar derechos humanos y acabar con la corrupción no sería bien visto, y si entendemos que es una situación de responsabilidad, sería la única opción coherente.

Exigir regularidad en la inmigración es una forma de garantizar que el acceso a un nivel de vida digno de más personas no degrade el de otras personas que ya habían accedido por debajo de ese umbral, y al mismo tiempo trata garantizar al inmigrante el derecho a no ser explotado (los régimenes de cuasiesclavitud se dan en inmigración ilegal).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

esque se trata de que si sabemos perfectamente que esas mieeerdas de estados ultra corruptos (que por cierto lo son porque a las potencias actuales les interesa xd) no van a hacer nada para mejorar la vida de sus habitantes.... pues que menos que los estados que reciben immigrantes ilegales, se preocupen de guardar por sus derechos fundamentales. porque si la cosa es: ah, que se ocupe TU estado de ti... como si una persona fuese de un estado, o algo xd no se, cosas extrañas la verdad son estas. pues joder, estas diciendo, soy consciente de que te estas pudriendo en vida, pero me suda el rabo, que se ocupe el gobernante corrupto de turno que nos vende las materias primas y los cultivos al precio que le decimos xd pues vale, entonces ya no ase falta desir nada más, que cada cual se ocupe de lo suyo, da igual si estan en juego las vidas de personas que huyen del malestar social producido por el sistema global.

Pues sí, no soy un Vicente Ferrer y nunca he pretendido serlo. Sólo soy un humano corriente con deseos y aspiraciones personales. Admiro a los que se consagran por una vida dedicada a la humanidad y no tengo problema en reconocer que esa gente tiene algo superior a la gente como yo, que somos la gran mayoría.

¿Y tú qué? Hablas como si acogieras a cualquier pobre vagabundo o desgraciado que llegara a tu casa. Si es así y eres un filántropo, entonces eres admirable y confieso que me superas como persona. En ese caso prefiero callarme pero de lo contrario más vale que dejes de sermonearnos y criticarnos por ser lo  mismo que tú. ¿No te gustan las fronteras? Pues que sepas que éstas no comienzan en los Pirineos: empiezan en la puerta de tu casa y cada indigente que duerme en la calle mientras tú duermes caliente y seguro es un extranjero.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

pues claro que tenemos obligaciones, faltaria más. pues eso:S yo solo decia que el derecho a la sexualidad es que el estado vela por que puedas tenerla sin limitaciones.

y lo que digo no es caridad, te he dicho alternativas reales que hay hoy en dia para cubrir estas necesidades, con lo cual no he dicho que me parezca bien, ya que no soy partidario de la caridad como solución. yo creo que todos deberiamos tener las necesidades fundamentales cubiertas, no solo para poder seguir exitiendo sino para poder realizarnos como personas.

Ah, pues recuérdalo cuando vayas a comprarte un coche o tengas un hijo. ¿Qué tienes derecho a comprarte un coche cuando la gente muere de hambre? ¿Qué derecho tendrá tu hijo a disfrutar de juegos, vacaciones o educación universitaria cuando tantos niños pasan hambre?

Si crees que el problema de la pobreza en el mundo se limita a unos pocos desgraciados me temo que no comprendes la magnitud del problema. Vivimos en un mundo abarrotado, así que ve haciéndote a la idea de que cualquier derecho que tengas que no sea fundamental debería ser eliminado.

y vuelvo a lo de antes, que me repito ya, con lo de todo derecho lleva una obligacion, en el sentido de los ilegales, estás viendo el problema como si españa o cualquier otro estado estuviese separado del mundo global. un ilegal no cotizará, pero igualmente como persona tiene derechos fundamentales, que no son solo sanidad y educación, ya lo dije. y vuelvo a decir que no se trata de recibir sin dar, sinó que hay que entender que los ilegales, en general, son producto del sufrimiento de muchos paises, a causa de conflictos de todo tipo que la mayoria de las veces involucran a muchos paises desarrollados (neocolonialismo e historias de este estilo), y que si llegan aqui buscando comida, refugio etc, lo mínimo es darselo, porque ellos, como todos, trabajan y sufren el sistema, y unicamente podrán llegar a ser "cotizantes" como la gente "legal" cuando hayan podido salir de la miseria donde viven, y para eso necesitan la ayuda de todos.

es el problema de las fronteras, que se llega a ver lo que pasa dentro de una demarcación como separada de todo lo demás, como si lo que allí se ha conseguido fuese solamente obra de los habitantes que allí viven, cuando en realidad las cosas que existen han necesitado del trabajo de todos los habitantes del mundo durante muchos siglos.

saludos

Repito: las fronteras empiezan en casa.

¿Por qué unos niños nacen en familias mejores que en otras? ¿Y si tus padres hubieran sido alcohólicos e ignorantes? ¿Por qué naciste en una familia normal y no en una tribu de gitanos? ¿Por qué naciste sano mientras otros nacían con taras genéticas?

Muy bien, eliminemos entonces las obligaciones de la familia respecto a los hijos y que éstos pasen a ser hijos de todos. ¿Por qué tiene que ser nuestro padre el hombre que nos engendró?

El problema es que la mayoría de lo seres humanos somos egoístas, así que muy pocos estamos dispuestos a querer como hijos a cualquier niño. A pesar de que el niño que engendró tu vecino es tan humano y tiene los mismos derechos que el tuyo... Deshecha la frontera más básica, los niños no serán realmente hijos de todos (qué bonito suena) sino huérfanos cuyo cuidado y afecto regatearemos en lo posible.

Las fronteras existen por una razón muy sencilla: para que existan las responsabilidades. Tu hijo es tu hijo y no esperes que el vecino se encargue de él como él no puede esperar que te hagas cargo de su hijo. De la misma forma que cada familia vela por sus hijos cada Estado debe velar por sus ciudadanos o acabaremos disolviendo las responsabilidades públicas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La alternativa es crear un Estado universal

En cierto modo, es a lo que estamos llegando desde el XIX, sólo que con compartimentación de territorios, ¿no?

El problema es que se ha planteado una interrelación internacional desigual, basándose en posiciones de fuerza. Ahora bien, esto choca con los principios de una parte de la población. Si se explotan los recursos de un país para otro, eso crea un vínculo moral (al menos desde el punto de vista de dicha parte de la población), ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Realmente, ya los economistas del S. XVIII hablaban, si no de un Estado universal, si de una libertad total de movimientos. El punto de discusión era el plazo para hacerlo, donde os críticos de los liberales apuntaban a desigualdades entre Estados que provocaban que no fuese algo para hacer a corto plazo.

Desde luego, si hay un Estado universl, no hay ninguna pega a la libre mobilidad de personas a nivel mundial. Claro que también habría una organización política más homogénea, y habría ciertas garantías de que los gobiernos regionales de las regiones más pobres están haciendo algo por mejorar las condiciones de los ciudadanos que allí viven.

El problema es que la situación va para muuuuy largo. La Unión Europea está integrando Estados más o menos parecidos y ya va pasito a pasito, hacerlo universal nos sitúa en el muy largo plazo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El problema es que la centralización no es siempre la mejor alternativa.

Ya existen instituciones supranacionales como la ONU, el Banco Mundial, la OMC o el FMI. Así pues, ¿el camino para resolver las grandes diferencias mundiales es ampliar los poderes de dichas instituciones? Instituciones que, curiosamente, son muy atacadas por los mismos que tanto hablan de un mundo igual para todos.

La sola idea de un Estado mundial gigantesco debería ser preocupante en cuanto a eficiencia administrativa pero además sería un Estado dominado por enormes taras democráticas de solución imposible. Digo imposible porque la sobrepoblación está ahí como la espada de Damocles que aquí nadie quiere ver. En Occidente hemos renegado de Malthus con mucha alegría pero Malthus se ríe desde su tumba viendo lo que rodea hoy a Occidente. Las perspectivas demográficas son las de un mundo donde la población aumenta en mil millones cada 13 años y donde Occidente no es más que un bonito jardín rodeado por la selva.

En un Estado mundial donde cada ser humano fuera un voto los occidentales no contaríamos una mierda. No somos ni la séptima parte de la humanidad y de aquí a 20 o 30 años seremos menos todavía. Tendremos un mundo encabezado por los imperios chino e indio y un mundo subdesarrollado en expansión.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El problema es que se ha planteado una interrelación internacional desigual, basándose en posiciones de fuerza. Ahora bien, esto choca con los principios de una parte de la población. Si se explotan los recursos de un país para otro, eso crea un vínculo moral (al menos desde el punto de vista de dicha parte de la población), ¿no?

El problema es que los que se lucran con la explotación de otros países son una minoría. Sabemos que aumenta la entrada de productos agrícolas mucho más baratos de fuera de la UE, por ponerte un ejemplo. Pero luego vas al mercado y los precios siguen igual porque el beneficio es para los intermediarios. El tomate marroquí tiene para el consumidor el mismo precio que el español porque la diferencia de precio es para aumentar el margen de beneficio del intermediario.

Casi todo el beneficio de esa explotación de la que hablas está yendo a parar a una minoría, así que no hay ningún vínculo moral. Es más, ¿por qué tengo que pagar encima por los desaguisados que una minoría de desaprensivos realizan?

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

si ya sé como funciona un estado. eso no hace falta que me lo digais. de hecho yo critico a la gente que tiene asumido que el estado es así y que no ve más allá de el, o si ve algo, no le interesa un modelo diferente.

claro, esque si tomamos de partida una premisas, estas, de que el estado tiene fronteras, que el estado lo mantienen sus contribuyentes y que la llegada de gente irregular puede desestabilizar la situación y degradar la vida de los que ya viven allí, pues claro, leyes de extranjeria, y todos los ilegales a su país (o no, porque interesa mantener masas de desgraciados dispuestos a todo). vaya, más o menos como se hace ahora. precisamente yo critico esto, que se tome este modelo como necesario. es mi opinión, ya sé que la mayoria de gente no lo ve así (bueno natxo no FAGAS).

yo no puedo acojer vagabundos en mi piso xD pero sí que podria decirles de sitios, no caritativos (o caritativos también) donde poder acojerse, o de sitios donde gratuitamente tratarian sus adicciones y problemas psicologicos o mentales; normalmente son de la sanidad pública, que pagamos entre todos, sí. pero aunque ese vagabundo no haya cotizado en su vida, tiene derecho igual a recibir esos servicios, no? aunque para el no haya ninguna obligación en la practica de contribuir esconomicamente a ello.

el problema es ver al que viene de otro estado como un extraño. de hecho extranjero viene de extraño, de alguien que viene de un sitio diferente, y que sus problemas no tienen nada que ver con nosotros, cuando muchas veces no es así. en mi opinión se les debe dar los derechos fundamentales, necesarios para vivir normal, como una persona. después derechos en plan quiero un coche, un adsl, un noseque, pues eso ya que cada cual selo pague de su bolsillo si quiere :S porque el transporte, las comunicaciones, etc todo esto puede accederse a través de los servicios públicos de forma muy barata o practicamente gratuita (transporte público, bibliotecas, etc).

el problema es si se quiere ser solidario o no. y también si se quiere que esta gente que viene aqui huyendo de la miseria, pueda llegar a ser un ciudadano "legal", y que viva en condiciones dignas en nuestro país. no se puede pretender que una persona se integre y se vuelva legal si no se la saca de la miseria. no se, yo lo veo asi xd

y aparte,esto de que las fronteras empiezan en mi casa, o que si yo soy un filantropo entonces soy consecuente con mis aspiraciones a nivel estatal, etc. a ver, hay cosas que no se pueden abordar desde el nivel domestico, porque en una casa viven pocas personas, en cambio toda la sociedad son muchas. quiero decir que estos problemas se deben afrontar desde toda la sociedad. no se si me explico; yo no puedo hacer más que actos caritativos en mi casa, pero organizado con la demás gente puedo iniciar acciones sociales que aparte de ayudar desinteresadamente, cuestionen el modelo dominante.

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

bueno en estas extrapolaciones que haceis des de la unidad "fundamental" (familia) hacia el Estado, son muy eurocentricas, u occidentalistas, y además no son universales. la familia no es igual en todos los sitios y epocas, los hijos tampoco, las relaciones entre padres, madres, hijos tampoco. el hecho de aceptar un modelo familiar determinado no depende del egoismo de las personas, sinó del contexto en el que se socializan. aquí se acepta el modelo de familia nuclear, cada cual en su casa, los hijos son del padre y la madre, y nadie se hace cargo de los hijos de los demás (en general, claro). ya sé que se desvia del tema, pero esque me llama la atención estas comparaciones o extrapolaciones que intentan justificar el Estado y sus fronteras. son todo situaciones culturalmente determinadas, nunca universales ni necesarias.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

claro, esque si tomamos de partida una premisas, estas, de que el estado tiene fronteras, que el estado lo mantienen sus contribuyentes y que la llegada de gente irregular puede desestabilizar la situación y degradar la vida de los que ya viven allí, pues claro, leyes de extranjeria, y todos los ilegales a su país (o no, porque interesa mantener masas de desgraciados dispuestos a todo). vaya, más o menos como se hace ahora. precisamente yo critico esto, que se tome este modelo como necesario. es mi opinión, ya sé que la mayoria de gente no lo ve así (bueno natxo no FAGAS).

Es que el Estado es eso: Un poder político que se extiende sobre una población y un territorio.

en mi opinión se les debe dar los derechos fundamentales, necesarios para vivir normal, como una persona. después derechos en plan quiero un coche, un adsl, un noseque, pues eso ya que cada cual selo pague de su bolsillo si quiere :S porque el transporte, las comunicaciones, etc todo esto puede accederse a través de los servicios públicos de forma muy barata o practicamente gratuita (transporte público, bibliotecas, etc).

Los derechos de contenido material y económico no son tan fundamentales, en el sentido de que están sujetos a la disponibilidad de unos recursos que son limitados.

te,esto de que las fronteras empiezan en mi casa, o que si yo soy un filantropo entonces soy consecuente con mis aspiraciones a nivel estatal, etc. a ver, hay cosas que no se pueden abordar desde el nivel domestico, porque en una casa viven pocas personas, en cambio toda la sociedad son muchas. quiero decir que estos problemas se deben afrontar desde toda la sociedad. no se si me explico; yo no puedo hacer más que actos caritativos en mi casa, pero organizado con la demás gente puedo iniciar acciones sociales que aparte de ayudar desinteresadamente, cuestionen el modelo dominante.

Sí que se puede comparar la escala doméstica con la nacional. Ya expliqué que abrir las puertas de una vivienda a todo el que quiera entrar sería una reproducción a escala de lo que ocurría abriendo fronteras y una analogía jurídica que extrapola la inviolabilidad del domicilio (derecho reconocido como natural) a nivel estatal.

Alguien que abriese las puertas de su casa a cualquier sin techo que quiera dormir entre cuatro paredes y comer caliente, al menos tendría autoridad moral para exigir a la sociedad ese mismo comportamiento moral (aunque, como ocurre con cualquier legislación que incide en el ámbito moral, el resto de la sociedad tiene derecho a negarse a adoptarlo). Alguien que pide a la sociedad un esfuerzo que no está dispuestoa a sumir él mismo es un hipócrita.

bueno en estas extrapolaciones que haceis des de la unidad "fundamental" (familia) hacia el Estado, son muy eurocentricas, u occidentalistas, y además no son universales

Yo al menos, no he hablado de "familia", he hablado de "inviolabilidad del domicilio". Ésta es alegable desde el momento en que en una vivienda vive una sóla persona, ya que se condiera inviolable a partir de ahí. Si después hay padres e hijos, abuelos, tíos, hermanos o simplemente un grupo de amigos que comparten piso es irrelevante.

Los árboles no te dejan ver el bosque.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El fondo de esta discusión, Angus, es que me da la impresión de que no asumes que el Estado también tiene recursos y capacidad limitada. Cuando dices que no puedes acoger en tu casa a todo el mundo porque eso os llevaría a malvivir a los que ahí vivís, va implícita la idea de que teneis unos recursos y un espacio limitado. Pues bien, el Estado, aunque es mucho más grande que tu casa también tiene capacidad y recursos limitados, y muchísima más gente a la que atender.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

si eso ya lo sé. si ahora entrar en españa 20 millones de immigrantes, pues se va todo a la mierda. no lo discuto eso.

yo critico el hecho de que el mundo esté dividido en estados con fronteras, con extranjeros, y con un malestar social que obliga a la gente a marcharse de sus casas. y cuando llegan aquí, pues que se encuentren con que son ilegales y que tal y cual. el problema este no se soluciona con, venga que entren todos! porque eso lleva al desastre de los que ya vivimos aquí. se soluciona cambiando todo el mundo; cosa que por ahora, es muy difícil. vamos xd que casi imposible. pero aun asumiendo que cambiar el sistema global es casi imposible por ahora, no me parece bien la idea de "que su estado se ocupe de el". porque la realidad es que no nos llegan 20 millones de immigrantes al dia. osea xd vienen dependiendo de la mano de obra barata que se precise, eso lo sabemos todos. en epocas son muchos, en otras pocos. pero aun en las epocas en que son muchos, hay que tener en cuenta la realidad de que esta gente trabaja en nuestra economia, aunque sean explotados por mafiosos, y creo que lo minimo es garantizarles esos derechos fundamentales e intentar que puedan ser ciudadanos legales. porque ver al ilegal como algo totalmente ajeno a nuestro país, tampoco tiene sentido; es decir, ellos están aquí porque hay demanda de mano de obra, trabajan, sinó o se moririan de hambre o se marcharian a otro país (como está pasando ahora, que muchos immigantes se van hacia francia, alemania etc. ya que aqui no hay trabajo y allí ya están superando la crisis).

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

si eso ya lo sé. si ahora entrar en españa 20 millones de immigrantes, pues se va todo a la mierda. no lo discuto eso

Supongo que por "20 millones" quieres decir "más de los que el Estado Español puede acoger". Pues bien, una vez asumido que hay que poner un límite, hay que establecer el punto a partir el punto a partir del cual se permite entrar. Es decir ¿En qué criterio nos basamos para permitir entrar al 19.999.999º inmigrante y vetar la entrada al 20.000.000º?

porque la realidad es que no nos llegan 20 millones de immigrantes al dia. osea xd vienen dependiendo de la mano de obra barata que se precise, eso lo sabemos todos. en epocas son muchos, en otras pocos.

¿Sabes calcular cuál es el número de inmigrantes máximo que España puede acoger y tienes datos fiables de los inmigrantes (legales e ilegales) que hay ahora mismo?

Si es así, por favor, ilumíname.

Mientras tanto, permíteme pensar que el que la discusión sobre la inmigración haya vuelto al primer plano con un apoyo popular notable debe significar que la población ilegal debe estar por encima del límite tolerable.

pero aun en las epocas en que son muchos, hay que tener en cuenta la realidad de que esta gente trabaja en nuestra economia, aunque sean explotados por mafiosos, y creo que lo minimo es garantizarles esos derechos fundamentales e intentar que puedan ser ciudadanos legales.porque ver al ilegal como algo totalmente ajeno a nuestro país, tampoco tiene sentido; es decir, ellos están aquí porque hay demanda de mano de obra, trabajan, sinó o se moririan de hambre o se marcharian a otro país (como está pasando ahora, que muchos immigantes se van hacia francia, alemania etc. ya que aqui no hay trabajo y allí ya están superando la crisis).

Trabajan en la economía sumergida, lo que significa que no pagan impuestos y fuerzan las condiciones laborales a la baja, dinamitando los resultados de la lucha por el Estado social, ni cumple con alguno de los deberes fundamentales como el de contribuir a la Hacienda Pública o el de trabajar (que sólo puede hacerse en condiciones legales). Este tipo de cosas, en realidad, de poco sirve: cerrar los ojos ante situaciones de esclavitud, no dando más opción a eso que la marginación y la delincuencia, y degenerar los estándares sociales locales.

Y permíteme que discrepe de eso de que se van a otros países como Francia o Alemania, ya que allí hay menos trabajo en la economía sumergida. Precisamente Alemania, condicionando los derechos a sanidad y educación a la situación regular, y han rebajado sensiblemente las cifras de ilegales. Hay más emigración cara a esos países, pero legal. Y como parece que no se ha insistido en lo suficiente, vuelvo a insistir: aquí se está hablando de la inmigración ILEGAL, nadie ha hablado aquí de limitar la inmigración legal.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

hombre dije 20 millones como podia decir 40 trillones. es igual, si, más de lo soportable.

ya sé que trabajan en la economia sumergida. pero esque se trata que el mismo Estado permite que exista este tipo de economia :S permite que los empresarios se hayan estado (y esten) forrando contratando a ilegales par la construccion, las tareas agricolas, los talleres de ropa,etc. así funciona. es el mismo estado el que permite que entren, eso lo primero, y en según que epocas más que en otras. es el que permite la existencia de mafiosos que se aprovechen de ellos, y después, hay gente que va con el rollo de noo esque claro no cotizan y no contribuyen al estado social! pero que estado? xdd si es un organismo montado precisamente para beneficiar a los mismos explotadores que quieren mano de obra ilegal xd

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

sí, con lo de que muchos se van, me referia a immigrantes en general. supongo que la mayoria legales que tienen algun tipo de qualificacion laboral y tal, que ahora que aquí hay crisis, pues se van al resto de europa. es lo más lógico, no se an a quedar aquí muriendose de asco tal como está todo.

y respecto a los ilegales que se empleaban en la construccion, lo que pasa es que ya llegan muchos menos, al no haber demanda de mano de obra. y los que hay por aquí, pues tambiñen se piran, normal, a su pais o donde sea.

saludos

pd. por eso me parece hipocrita toda la situacion en sí. el estado permite esta situacion y despues utiliza los ilegales como distraccion para el eprsonal, para avivar odios (rollo vic) polemica, etc. como arma política. sin buscar los verdaderos problemas de todo. que es lo que ya dije en los primeros posts.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

yo no puedo acojer vagabundos en mi piso xD pero sí que podria decirles de sitios, no caritativos (o caritativos también) donde poder acojerse, o de sitios donde gratuitamente tratarian sus adicciones y problemas psicologicos o mentales; normalmente son de la sanidad pública, que pagamos entre todos, sí. pero aunque ese vagabundo no haya cotizado en su vida, tiene derecho igual a recibir esos servicios, no? aunque para el no haya ninguna obligación en la practica de contribuir esconomicamente a ello.

¿En qué lugar insalubre vives para que no puedas acoger vagabundos en tu piso? Porque para que estén mejor detrás de unas cajas de cartón en la calle que en tu casa pues no me quiero ni imaginar...

Ah, muy generoso por tu parte indicarles adónde pueden marcharse. Igual que pagar unos impuestos por no ir a la cárcel.

el problema es ver al que viene de otro estado como un extraño. de hecho extranjero viene de extraño, de alguien que viene de un sitio diferente, y que sus problemas no tienen nada que ver con nosotros, cuando muchas veces no es así. en mi opinión se les debe dar los derechos fundamentales, necesarios para vivir normal, como una persona. después derechos en plan quiero un coche, un adsl, un noseque, pues eso ya que cada cual selo pague de su bolsillo si quiere :S porque el transporte, las comunicaciones, etc todo esto puede accederse a través de los servicios públicos de forma muy barata o practicamente gratuita (transporte público, bibliotecas, etc).

Si por derechos fundamentales entendemos una tienda de campaña, agua potable, el rancho legionario y alguna medicina cuando se ponen malos pues yo creo que nadie les puede negar eso.

y aparte,esto de que las fronteras empiezan en mi casa, o que si yo soy un filantropo entonces soy consecuente con mis aspiraciones a nivel estatal, etc. a ver, hay cosas que no se pueden abordar desde el nivel domestico, porque en una casa viven pocas personas, en cambio toda la sociedad son muchas. quiero decir que estos problemas se deben afrontar desde toda la sociedad. no se si me explico; yo no puedo hacer más que actos caritativos en mi casa, pero organizado con la demás gente puedo iniciar acciones sociales que aparte de ayudar desinteresadamente, cuestionen el modelo dominante.

Existen muchos organismos con los que puedes participar si el problema es que te sientes solo en esto. Tú diles a los de Caritas que quieres convertir tu piso en un centro de acogida para sin techo y ya verás cómo enseguida se encargan de gestionarlo y de enviarte compañeros de piso.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

bueno en estas extrapolaciones que haceis des de la unidad "fundamental" (familia) hacia el Estado, son muy eurocentricas, u occidentalistas, y además no son universales. la familia no es igual en todos los sitios y epocas, los hijos tampoco, las relaciones entre padres, madres, hijos tampoco. el hecho de aceptar un modelo familiar determinado no depende del egoismo de las personas, sinó del contexto en el que se socializan. aquí se acepta el modelo de familia nuclear, cada cual en su casa, los hijos son del padre y la madre, y nadie se hace cargo de los hijos de los demás (en general, claro). ya sé que se desvia del tema, pero esque me llama la atención estas comparaciones o extrapolaciones que intentan justificar el Estado y sus fronteras. son todo situaciones culturalmente determinadas, nunca universales ni necesarias.

¿En serio? ¿En qué país los hijos están al cuidado de la sociedad y no de sus padres?

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

ha habido sociedades donde los crios no son cuidados solamente por los padres, intervienen muchos o todos los individuos del grupo. en otros el padre simplemente no existe. no se, quiero decir que la familia tal como la entendemos hoy, aunque sea algo generalizado en occidente y en todo el mundo afectado por occidente, no es algo natural, sinó cultural. una cosa es que las criaturas nazcan de una madre, pero otra es la organizacion familiar que después las socialice. (un ejemplo de cuidado de las criaturas muy diferente del occidental actual es el de los !Kung. hay más, almenos eso he dado en clases de prehistoria cuando se habla de estos temas. ahora mismo no sé más nombres de sociedades así, pero ya preguntaré). Vaya, ha habido de todo. Pero lo mismo con cualquier constructo social, como el genero, la propiedad, etc. no hay nada natural en el sentido de que nos venga así como especie. solo era una aclaración, ya que veo que lo cojéis como un punto de orígen para fundamentar el Estado y sus fronteras. El Estado mismo también es un constructo humano, que no ha existido siempre, ni ha llegado a existir por necesidad evolutiva.

Ya dije, que no puedo acojer gente en mi casa así como norma. pero lo que sí puedo hacer es asociarme con más gente e impulsar inicitivas, por ejemplo, para proporcionar una vivienda a los sin techo. No solamente por caridad, sinó intentando a la vez mostrar un desacuerdo con el modelo actual, criticandolo, ofreciendo alternativas. La diferencia con la caridad es que esta no questiona el sistema, sinó su voluntad es actuar como parche, no aspira a transformar nada. Es decir, estos problemas, de la immigración ilegal, los pobres en general, al ser problemas sociales, globales, se tienen que afrontar desde esta persepctiva, no individualmente, ya que de esta forma nunca se consigue atacar la raiz del problema. Por ejemplo, uno puede creer en el comunitarismo, en el compartir las cosas, pero sin embargo no tiene porque dejar su casa (espacio intimo) a disposicion de todo el mundo así por las buenas; ya que su idea es de crear espacios sociales donde compartir, no de hacer de la intimidad algo accesible a todos. O elque esta en contra de la propiedad privada, que no tiene porque regalar o dar sus objetos personales, ya que su ideologia se refiere a los medios de producción, es decir, lo que sirve para producir socialmente.

El Estado en teoria cumple esta función de velar por los pobres, proporcionarles estos derechos fundamentales. La verdad es que la enseñanza pública, la sanidad pública, todo esto no surge del Estado, es decir, de los intereses de clase que una vez en la Historia dan lugar al Estado, sinó de las reclamaciones populares que lo piden. Son iniciativas populares, que se acaban aceptando por diversos motivos y siempre reconvirtiendolas al interés de la conservación del Estado. Pero el Estado, o los Estados tienen este problema, que solo miran dentro de sus fronteras (o fuera de ellas cuando se trata de colonizar, hacer la guerra, pactar, etc), crea la nacionalidad, te diferencia de los de los paises vecinos, y te hace ver los problemas del mundo como propios de cada Estado, cuando la realidad es que todo esta interconectado y que todos o casi todos los Estados tienen que ver con los problemas. El ejemplo más claro es el de las ex colonias de occidente, que hoy en dia estan en una situación muy mala y su gente emigra hacia donde puede. Existe responsabilidad por parte de las ex metrópolis, pero generalmente no se admite. Por eso, como alguien dijo por ahí, creo que es hasta un deber el ayudar a esta gente que acude al "primer mundo" abuscar una vida mejor. Mientras aquí los más ricos pagan un % menor de impuestos, en otras partes la gente pasa hambre y se va de sus casas.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

ya sé que trabajan en la economia sumergida. pero esque se trata que el mismo Estado permite que exista este tipo de economia :S permite que los empresarios se hayan estado (y esten) forrando contratando a ilegales par la construccion, las tareas agricolas, los talleres de ropa,etc. así funciona. es el mismo estado el que permite que entren, eso lo primero, y en según que epocas más que en otras. es el que permite la existencia de mafiosos que se aprovechen de ellos, y después, hay gente que va con el rollo de noo esque claro no cotizan y no contribuyen al estado social! pero que estado? xdd si es un organismo montado precisamente para beneficiar a los mismos explotadores que quieren mano de obra ilegal xd

El Estado lo tiene prohibido, y dentro de poco, contratar ilegales va a recibir tratamiento penal. Dicho esto, sí es cierto que algunos de los encargados de ejecutar estas normas no hacen todo lo que deberían hacer, pero aquí nadie ha defendido que haya que ser más blandos con este tipo de prácticas. En cualquier caso, un inmigrante ilegal tiene dos salidas: la economía sumergida o la delincuencia.

¿Qué Estado? El mismo al que le estás exigiendo que proporcione sandiad y educación para todos. Sanidad y educación que no serían proporcionadas en la utopía anarquista que defendías. No se puede ser anarquista y exigir al Estado que haga cosas al mismo tiempo.

Y por cierto, la facilidad para que lleguen inmigrantes y que no se deporten es lo que quieren esos explotadores.

sí, con lo de que muchos se van, me referia a immigrantes en general. supongo que la mayoria legales que tienen algun tipo de qualificacion laboral y tal, que ahora que aquí hay crisis, pues se van al resto de europa. es lo más lógico, no se an a quedar aquí muriendose de asco tal como está todo.

y respecto a los ilegales que se empleaban en la construccion, lo que pasa es que ya llegan muchos menos, al no haber demanda de mano de obra. y los que hay por aquí, pues tambiñen se piran, normal, a su pais o donde sea.

Pero es que aquí nadie está hablando de los inmigrantes en general. Se está hablando de los inmigrantes ilegales, y de éstos sigue habiendo más en España que en Alemania.

Y eso de que se van, permíteme dudarlo. Si no, no habría problemas con la inmigración ilegal, que de hecho tendría la forma de volver en acudir a la policía a declarar ser un ilegal para ser repatriado.

Y para estas cosas, por cierto, aporta datos.

Ya dije, que no puedo acojer gente en mi casa así como norma. pero lo que sí puedo hacer es asociarme con más gente e impulsar inicitivas, por ejemplo, para proporcionar una vivienda a los sin techo.

Y el Estado puede proporcionar ayuda al desarrollo (y España aporta bastante). ¿Por qué le exiges a la sociedad un sacrifico mayor del que te exiges a ti mismo?

No solamente por caridad, sinó intentando a la vez mostrar un desacuerdo con el modelo actual, criticandolo, ofreciendo alternativas. La diferencia con la caridad es que esta no questiona el sistema, sinó su voluntad es actuar como parche, no aspira a transformar nada. Es decir, estos problemas, de la immigración ilegal, los pobres en general, al ser problemas sociales, globales, se tienen que afrontar desde esta persepctiva, no individualmente, ya que de esta forma nunca se consigue atacar la raiz del problema.

Es que el Estado no es un organismo global. El principio de soberanía limita la actuación del Estado a sus fronteras y nacionales.

Tienes razón en que es un problema global, pero es que el Estado no tiene ni el derecho ni la capacidad de actuar a nivel global. Para actuación global, La ONU.

El Estado en teoria cumple esta función de velar por los pobres, proporcionarles estos derechos fundamentales. La verdad es que la enseñanza pública, la sanidad pública, todo esto no surge del Estado, es decir, de los intereses de clase que una vez en la Historia dan lugar al Estado, sinó de las reclamaciones populares que lo piden.

Realmente, antes de las Revoluciones hubo Despotismo Ilustrado, y muchas otras iniciativas en las que, sin tener en cuenta la opinión del pueblo, la intención sí era velar por él.

Por ejemplo, uno puede creer en el comunitarismo, en el compartir las cosas, pero sin embargo no tiene porque dejar su casa (espacio intimo) a disposicion de todo el mundo así por las buenas; ya que su idea es de crear espacios sociales donde compartir, no de hacer de la intimidad algo accesible a todos. O elque esta en contra de la propiedad privada, que no tiene porque regalar o dar sus objetos personales, ya que su ideologia se refiere a los medios de producción, es decir, lo que sirve para producir socialmente.

Ese tipo de cosas, en última instancia acaban llevando a incoherencias. Si no crees en la propiedad de la tierra, no puedes creer en que tienes derecho a vayar una parcela y apropiarte de ella y convertirla en "tu" espacio íntimo.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

si hablo del Estado y exijo cosas es porque sé que es una realidad por el momento, y ya que existe, y se sustenta en todos nosotros, se supone que debe velar por los intereses de la gente (aunque la realidad es que su prioridad es beneficiar a las clases dominantes).

Las monarquias absolutas, ilustradas o no, enfin, su objetivo distaba mucho de ser Estados socialistas. porque la sanidad y educación públicas son elementos socialistas que los estados del bienestar actuales adoptaron porque no tenian más remedio para subsistir. son peticiones del pueblo que el estado acabó aceptando en un momento determinado.

una sociedad anarquista puede gestionar igual cosas como colegios, hospitales, etc. ausencia de estado no significa ausencia de organización. significa ausencia de coerción contra las clases populares, ausencia de monopolios de todo tipo, ausencia de poder vertical, etc etc. vaya, es algo sabido. una sociedad comunista o anarquista seguiria gestionando los servicios públicos, pero supongo que con modificaciones a la hora de tomar decisiones. se trata de eso, como se toman las decisiones. obviamente es un problema complicado. pero eso no quiere decir que sin Estado nada existe ya, o nada complejo puede existir.

ser anarquista no quiere decir olvidarse del estado. los anarquistas, por ejemplo los anarcosindicalistas de la CNT, cuando llevan a los tribunales los casos que creen convenientes, reclaman juticia, quieren que el aparato judicial haga justícia y falle a favor del trabajador explotado. que pasa, que si eres anarquista no tienes derecho a reclamar al Estado? o a usar determinados servicios públicos? por ejemplo hay anarquistas funcionarios, yo conozco algunos en la enseñanza universitaria, participan de una educación pública estatal. y que? por eso mismo, porque una enseñanza pública, por muy mierdosa que sea, sigue siendo una conquista popular, socialista, que se sigue manteniendo dentro del sistema capitalista. obviamente también hay anarquistas que detestan cualquier tipo de cosa afectada por el Estado, y desprecian a los académicos. pero vaya, si se sigue esa via, entonces mas vale encerrarte en un agujero porque casi todo está contaminado por el Estado.

saludos

pd. el que no cree en la propiedad, no cree en la propiedad de los MMPP. no en la propiedad personal, como la ropa, objetos, herramientas, casa, etc. que son necesarios. se trata de la propiedad de lo que sirve a la sociedad para producir. si te apropias de una tierra inmensa que eres incapaz de trabajar tu solo o tu familia, pues obviamente te estas apropiando de algo que no te pertenece. si optas por tener asalariados y obtener beneficios entonces obviamente si que crees en la propiedad privada de los MMPP. uno de los puntos fundamentales del anarquismo es la abolición del derecho de herencia.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

ha habido sociedades donde los crios no son cuidados solamente por los padres, intervienen muchos o todos los individuos del grupo. en otros el padre simplemente no existe. no se, quiero decir que la familia tal como la entendemos hoy, aunque sea algo generalizado en occidente y en todo el mundo afectado por occidente, no es algo natural, sinó cultural. una cosa es que las criaturas nazcan de una madre, pero otra es la organizacion familiar que después las socialice. (un ejemplo de cuidado de las criaturas muy diferente del occidental actual es el de los !Kung. hay más, almenos eso he dado en clases de prehistoria cuando se habla de estos temas. ahora mismo no sé más nombres de sociedades así, pero ya preguntaré). Vaya, ha habido de todo. Pero lo mismo con cualquier constructo social, como el genero, la propiedad, etc. no hay nada natural en el sentido de que nos venga así como especie. solo era una aclaración, ya que veo que lo cojéis como un punto de orígen para fundamentar el Estado y sus fronteras. El Estado mismo también es un constructo humano, que no ha existido siempre, ni ha llegado a existir por necesidad evolutiva.

Con todo el respeto para los bosquimanos su modo de vivir está en las antípodas del nuestro. Todas las sociedades formadas por millones de habitantes, no por varias docenas, se han basado en la familia y el Estado.

Ya dije, que no puedo acojer gente en mi casa así como norma. pero lo que sí puedo hacer es asociarme con más gente e impulsar inicitivas, por ejemplo, para proporcionar una vivienda a los sin techo. No solamente por caridad, sinó intentando a la vez mostrar un desacuerdo con el modelo actual, criticandolo, ofreciendo alternativas. La diferencia con la caridad es que esta no questiona el sistema, sinó su voluntad es actuar como parche, no aspira a transformar nada. Es decir, estos problemas, de la immigración ilegal, los pobres en general, al ser problemas sociales, globales, se tienen que afrontar desde esta persepctiva, no individualmente, ya que de esta forma nunca se consigue atacar la raiz del problema. Por ejemplo, uno puede creer en el comunitarismo, en el compartir las cosas, pero sin embargo no tiene porque dejar su casa (espacio intimo) a disposicion de todo el mundo así por las buenas; ya que su idea es de crear espacios sociales donde compartir, no de hacer de la intimidad algo accesible a todos. O elque esta en contra de la propiedad privada, que no tiene porque regalar o dar sus objetos personales, ya que su ideologia se refiere a los medios de producción, es decir, lo que sirve para producir socialmente.

Es que tu vivienda es un medio de producción, no un objeto personal, y por eso mismo debería estar al servicio de la comunidad si no crees en la propiedad privada. Tu intimidad es un lujo cuando los inmigrantes se hacinan por decenas en chábolas o en piso patera. Les niegas el derecho fundamental para disfrutar de un lujo. Eso no es solidaridad, amigo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

pd. el que no cree en la propiedad, no cree en la propiedad de los MMPP. no en la propiedad personal, como la ropa, objetos, herramientas, casa, etc. que son necesarios. se trata de la propiedad de lo que sirve a la sociedad para producir. si te apropias de una tierra inmensa que eres incapaz de trabajar tu solo o tu familia, pues obviamente te estas apropiando de algo que no te pertenece. si optas por tener asalariados y obtener beneficios entonces obviamente si que crees en la propiedad privada de los MMPP. uno de los puntos fundamentales del anarquismo es la abolición del derecho de herencia.

Creo que tienes una idea errónea de lo que son los medios de producción.

Medio de producción es todo aquello que puede servir para producir bienes. Aunque no se le dé ese uso y se utilice para el bienestar personal. Por poner un ejemplo, si yo  tengo una enorme finca como dices pero en vez de explotarla la dedico a pasearme en caballo y salir de caza sigue no por ello deja de ser un medio de producción. Lo mismo ocurre con tu vivienda. Da lo mismo que la uses para vivir, alquilar o montar una peluquería: es un medio de producción.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

no. mi piso no es un MMPP. medio de produccion es todo aquello que sirve para producir sí, claro y producir puede ser cualquier actividad humana. Corrijo: es un MMPP para la empresa propietaria, ya que yo estoy de alquiler. pero para mí no lo es. y aunque fuese un piso de propiedad, tampoco lo seria para mi, ya que no lo usaria para alquilarlo ni venderlo (pues entnces me quedaria en la calle lol)

pero lo que yo entiendo por produccion es la Produccion de la Vida Social. Es decir, un MMPP es todo aquello que sirve para el Trabajo, y el Trabajo solo es aquella actividad humana destinada a la produccion con implicaciones sociales. Yo si tengo una maceta y cultivo pimientos para comermelos, no estoy trabajando. si voy por el bvosque y me como una bellota, no estoy trabajando (aunque esté gastando energia y efectuando actividades). En cambio si cultivo un campo para obtener productos que después tendran una distribucion y un consumo social, entonces si que estoy trabajando. si salgo con mi tribu a recolectar frutos para que después se consuman socialmente, entonces la recolección sí que es trabajo. Mi idea de Producción es la idea marxista de Producción, es la que estudio en clase (sobretodo en las asignaturas de prehistoria) y la que se usa en los trabajos científicos sobre la Historia que tienen un interés en la cuestión del trabajo humano. Trabajos desde perspectiva marxista, vaya.

Mi piso seria un MMPP si me dedicase a alquilarlo, o si me ganase la vida vendiendo pisos. pero una vivienda, un coche particular (no un taxi), una herramienta (esto seria una fuerza productiva, es decir la aplicación de la tecnologia a la producción, tal como diria Marx), etc. no son MMPP.

saludos

pd. de hecho en los texto de marx, engels, o cualquier marxista posterior, o en anarquistas y tal, vereis que se habla de la propiedad privada de los MMPP, nunca de las propiedades personales ganadas con el propio trabajo. pues eso, industrias, tierras, fincas dedicadas al alquiler o venta, etc.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Dicho de otra forma: para ti sólo es medio de producción aquello que sirve para producir bienes para el mercado. 

Me parece un enfoque erróneo por varias razones. Un bien es un bien aunque su destino no sea el mercado. Si cultivo patatas para alimentarme (no como entretenimiento), estoy trabajando aunque no exista un precio y un salario. Simplemente soy productor y comprador al mismo tiempo. Cuando limpias tu casa, cuidas los niños o haces un favor a un amigo estás trabajando y las herramientas que utilizas son medios de producción y no objetos personales.

Una vivienda mucho menos es un objeto personal. Primero porque es un activo importante para atesorar riqueza, cosa para la que la mayoría de los objetos personales no sirven. Mientras que un cepillo de diente, una televisión o una manzana tienen difícil reventa y se deterioran a lo largo del tiempo no ocurre lo mismo  con una vivienda. Igualmente una joya o una valiosa antigüedad son algo más que objetos personales. ¿Recuerdas la diferencia entre valor de uso y valor de cambio?

Más importante es la importancia que tiene la vivienda para sociedad. Mientras que tu cepillo de dientes o tus calcetines tienen un escaso valor para el resto de la sociedad, tu vivienda sí que lo tiene. Si disfrutas de tu intimidad mientras otros se hacinan en pisos patera o chabolas es gracias al sistema de mercado. En la utopía socialista tú no tendrías una habitación para ti solo mientras dos o tres familias comparten otra . Si tu sueño es dormir en un palacete de 200 metros cuadrados, pasear por tu bosque privado o disfrutar de tu colección de obras de arte más vale que no lo hagas en un sistema socialista porque la excusa de que utilizas esos recursos para el consumo propio y no para lucrarte no te va a valer. Un medio de producción es un medio de producción independientemente de que lo dediques a tu disfrute personal, lo dejes ahí muerto de risa por pura desidia o sencillamente lo destruyas por gusto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

si hablo del Estado y exijo cosas es porque sé que es una realidad por el momento, y ya que existe, y se sustenta en todos nosotros, se supone que debe velar por los intereses de la gente (aunque la realidad es que su prioridad es beneficiar a las clases dominantes).

Bueno, pues aceptando que el Estado existe, tenemos que trabajar con la ideología proclamada y contrastarla con la práctica real, pero no pedirle su desaparición y después exigirle provisión de bienes y servicios públicos.

Las monarquias absolutas, ilustradas o no, enfin, su objetivo distaba mucho de ser Estados socialistas. porque la sanidad y educación públicas son elementos socialistas que los estados del bienestar actuales adoptaron porque no tenian más remedio para subsistir. son peticiones del pueblo que el estado acabó aceptando en un momento determinado.

Es desviarse, pero ya hubo muchas iniciativas con fines sociales que surgieron de las clases dominantes. No eran Estados socialistas, pero sí son avances sociales que vinieron desde arriba. Piensa que esa referencia es por alusión a tu afirmación de que TODO avance social es consecuencia de la lucha popular.

remedio para subsistir. son peticiones del pueblo que el estado acabó aceptando en un momento determinado.

una sociedad anarquista puede gestionar igual cosas como colegios, hospitales, etc. ausencia de estado no significa ausencia de organización. significa ausencia de coerción contra las clases populares, ausencia de monopolios de todo tipo, ausencia de poder vertical, etc etc. vaya, es algo sabido. una sociedad comunista o anarquista seguiria gestionando los servicios públicos, pero supongo que con modificaciones a la hora de tomar decisiones. se trata de eso, como se toman las decisiones. obviamente es un problema complicado. pero eso no quiere decir que sin Estado nada existe ya, o nada complejo puede existir.

Sin coerción ¿cómo puedes cobrar impuestos?

ser anarquista no quiere decir olvidarse del estado. los anarquistas, por ejemplo los anarcosindicalistas de la CNT, cuando llevan a los tribunales los casos que creen convenientes, reclaman juticia, quieren que el aparato judicial haga justícia y falle a favor del trabajador explotado. que pasa, que si eres anarquista no tienes derecho a reclamar al Estado? o a usar determinados servicios públicos? por ejemplo hay anarquistas funcionarios, yo conozco algunos en la enseñanza universitaria, participan de una educación pública estatal. y que?

Pues la misma hipocresía que se le achacaría a un cura ateo o a un republicano trabajando en la Casa Real. Cada uno que sea consecuente consigo mismo. Pero ideológicamente, si no hay Estado, no hay Estado, para nada.

pd. el que no cree en la propiedad, no cree en la propiedad de los MMPP. no en la propiedad personal, como la ropa, objetos, herramientas, casa, etc. que son necesarios. se trata de la propiedad de lo que sirve a la sociedad para producir. si te apropias de una tierra inmensa que eres incapaz de trabajar tu solo o tu familia, pues obviamente te estas apropiando de algo que no te pertenece. si optas por tener asalariados y obtener beneficios entonces obviamente si que crees en la propiedad privada de los MMPP. uno de los puntos fundamentales del anarquismo es la abolición del derecho de herencia.

Solharis tiene razón: un edificio es un medio de producción. Es más, la tierra donde se asienta es un medio de producción, sea susceptible de ser cultivada o simplemente piedras.

Y por cierto, abolir la herencia es una gilipollez, ya que basta con legar los bienes de la herencia en vida.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

lo de la herencia se refiere en vida o en muerte. en una sociedad comunista o anarquista no existiria la herencia de ningun tipo.

a ver, medio de producción, segun los marxistas es eso, todo aquello que sirve para producir socialmente. es así según la idea que se tenga de Producción Social. Ya sé que cualquier cosa sirve para producir, yo que se, mira un boli le servia a mi abuelo para dibujar cosas, pero era la fabrica o empresa Bruguera el medio de producción de comics. era una producción social. mi piso no es un MMPP para mí (PARA MI) pero sí lo es para su propietario que se dedica a alquilarlo o a venderlo. Lo seria para mi, por ejemplo si yo montase aquí un negocio... formaria part del MMPP, o si me buscase otro piso y este lo realquilase (cosa que no hago).

No es que se trate solo de aquello que produzca para el mercado, es simplemente todo lo que produce con un fin social. puede ser desde la pequeña empresa de un autonomo hasta una multinacional. se trata de ser consecuente (para un marxista) con la filosofia marxista, es decir, solo es trabajo aquella actividad con implicaciones sociales, entonces declarar la abolicion de la propiedad privada de los MMPP (que es algo básico en los comunistas) se refiere a que no exista propiedad privada de lo que ya he dicho, todo lo que sirva para la producción de la vida social. y bueno, evidentemente tampoco existiria la propiedad privada en el sentido de "este piso es mio" y lo dejo en herencia (en vida o no), ya que esto no se podria hacer en la teoria. es decir, la propiedad "privada" existiria en los bienes de necesidad del individuo, pero este no los puede dejar en herencia.

respecto a la hipocresia que dices de los que aun siendo contrarios al Estado no tienen mas cojones que usar algunos de sus mecanismos. no estoy deacuerdo. es gente que defiende a los trabajadores de la manera que puede, usan todas las vias, la judicial sobretodo, ya que en la teoria sirve para eso, aun sabiendo que en la práctica la prioridad no es ayudar al trabajador sinó al capitalista. se puede trabajar para aniquilar al Estado (si, ya sé, es como de locos ya) pero a la vez, mientras todo sigue funcionando intentar sacar provecho de las minimas cosas que concede a la clase trabajadora, como la enseñanza pública, justicia, etc. Y sí, estas son cosas que se han conseguido por demanda popular y también porque al Estado le ha venido bien, o ha necesitado que existiera más % de población instruida en tiempos de cambio economico. Pero siempre ha habido detrás reclamaciones populares, de un modo u otro. Que un monarca absoluto hiciese una mierda de concesion no significa que ese Estado velase por el interés popular, significa que lo hizo en la minima medida posible porque le interesaba, y ya está.

y ser consciente que existe el Estado no implica u obliga tener que aceptar su ideologia o la ideologia dominante de la sociedad.

saludos

pd. y yo nunca he dicho que un edificio o un trozo de tierra no sea un MMPP xd de hecho he dicho que sí que lo es para su propietario que le saca unos beneficios, rentas, etc. he dicho que no lo es para el trabajador que usa un piso como vivienda sin hacer nada más en el. igualmente un campo que lleve años abandonado sigue siendo un MMPP (o un MMPP en potencia) ya que puede ser vuelto a cultivar si alguien se apropia de el con esa intención.

 OcioZero · Condiciones de uso