Polémica sobre inmigración en Vic (Barcelona)

278 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

he dejado muy claro lo que es la desigualdad social. y cuando la desigualdad tecnologica se convierte en social y cuando no. en el caso que dices de nigeria, si que hay desigualdad. porque el modo de vida general que se ha implantado es el occidental, un sistema capitalista. vuelvo a decirlo, cuando vives en un sistema que genera X necesidades, y no tienes suficiente para poder satisfacerlas (esas necesidades impuestas por la sociedad) entonces estas en desigualdad. no seria el caso de una tribu o tribus, o quien sea, que tiene un sistema y unas necesidades que no precisan de tecnologias avanzadas para satisfacerlas. creo que es algo que se entiende bien, no? se trata siempre de que necesidades existen, y de en que sistema te encuentras.

¿Y cómo se genera en el África subsahariana o en el mundo musulmán ese ansia de venir al Occidente corrupto y decadente?

pues eso, sirve a determinadas empresas, si. y perjudica a otras? PUES CLARO no se basa en eso el sistema? en que el capitalista mas fuerte ahoga a los demas? desde los esconomistas clasicos se sabe esto, no? que hay competencia brutal, y los mas debiles sucumben tarde o temprano. el sistema es así por naturalezam no busca el el equilibrio.

Que un Estado favorezca a una empresa va en perjuicio de la eficiencia, ya que no garantiza que la empresa ganadora sea la más eficiente, y por tanto, del crecimiento económico de la sociedad.

Si hay motivos para proteger empresas, no están en el capitalismo en sí mismo, si no en nacionalismos o ideas de protección social.

y los gastos sociales y los impuestos existen por una razon fundamental: si no hubiera algun tipo de politica social financiada en parte por las grades fortunas, estariamos todos matandonos por las calles. el control social no solamente es a basa de policia y hostias. el estado del bienestar. despues de la 2 guerra mundial fue fundamental para calmar el malestar social, a base de concesiones de este tipo, sanidad, escuelas, etc.

¿Te das cuenta de que con esto admites que stl sistema también actúa en contra de la voluntad de los capitalistas y a favor de la voluntad del proletariado?

y a ver, pues igual de hijo de puta es el corruptor que el corrompido, no?

No.

Un Jefe de Estado está dando lo que no es suyo, o actuando de una forma que no es acorde con su cargo.

Trasladémonos a un sistema esclavista: ¿el vender a un hijo como esclavo no es más censurable que el comprarlo?

yo lo entiendo así. además que esos gobiernos corruptos están ahí porque interesa a las antiguas metropolis. esto ya se habló en el post ese del colonialismo. osea aah bueno como esos paises ya son asi, pues no se, le compramos la energia a tal precio. bueno a ver, y que causas han llevado a esos paises a estar asi? y que otros paises se benefician de esta situacion?... pues joder, no hace faltar ser tan cinicos.

¿A quién beneficia Hugo Chávez en Venezuela? ¿A España o a EE.UU.?

 ¿Y la India? ¿Sigue sometida a un domino post-colonial?

¿E Irán?

¿Y Pakistán?

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Que casi todo el territorio del Globo haya sido repartido en Estados no quiere decir que, éstos lleguen efectivamente a todo el Globo, y mucho menos que sean homogéneos.

 

Un  ejemplo: que gran parte de la Selva Amazónica sea oficialmente brasileña no quiere decir que las tribus que allí vivien no lo hagan al margen del modo de producción capitalista.

Ya, pero esto no contradice de ninguna forma lo que yo dije. :s

Y tienes que tener cuidado con ese lenguaje... porque lleva a pensar que un parado que cobra un subsidio y disfruta de Seguridad Social está explotando a los habitantes de África.

Obviamente un parado español no está explotando a nadie, pero sí se beneficia de la explotación de otros, y si es políticamente incorrecto decirlo pues lo siento mucho, pero es verdad.

 

Solharis dijo:

Desgraciadamente los inmigrantes no están de acuerdo y dejan en masa sus países para venir porque creen que aquí está la civilización y el verdadero desarrollo. Ojalá despreciaran nuestro modo de vida y buscaran modelos alternotivos. Por mi parte estoy dispuesto a que se haga una campaña anti-occidental si eso consigue que nos vean como un modelo despreciable donde no vale la pena vivir. 

Por favor, ¿de verdad crees que los inmigrantes que vienen a España eran cazadores-recolectores en sus países de origen? No seas ridículo. Quienes vienen son los que viven inmersos en nuestro sistema en las condiciones más miserables, los senegaleses que venden CDs no salieron de la selva para venir aquí, saldrían de Dakar o de algún otro enclave urbano donde está implantado nuestro modelo productivo pero no nuestros privilegios.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

he dejado muy claro lo que es la desigualdad social. y cuando la desigualdad tecnologica se convierte en social y cuando no. en el caso que dices de nigeria, si que hay desigualdad. porque el modo de vida general que se ha implantado es el occidental, un sistema capitalista. vuelvo a decirlo, cuando vives en un sistema que genera X necesidades, y no tienes suficiente para poder satisfacerlas (esas necesidades impuestas por la sociedad) entonces estas en desigualdad. no seria el caso de una tribu o tribus, o quien sea, que tiene un sistema y unas necesidades que no precisan de tecnologias avanzadas para satisfacerlas. creo que es algo que se entiende bien, no? se trata siempre de que necesidades existen, y de en que sistema te encuentras.

Si el modo de vida general en Nigeria fuera el occidental dudo mucho que vinieran de países así tantos inmigrantes. Lo cierto es que lo normal en Nigeria es carecer de electricidad y agua potable. Nadie te mira mal por vivir en una chabola porque es lo normal en esos países, así que no existe ninguna desigualdad social.

En cuanto a que es el sistema el que genera desigualdades, explícales que el agua potable no es necesaria y que se puede llevar una vida satisfactoria caminando kilómetros cada día para llenar una garrafa de agua de calidad en un pozo.

Ah, a ti quizás te guste consumir agua de calidad y tener electricidad porque no quieres que hablen mal de ti los vecinos pero a mí me mola esto de poder comunicarme por Internet y de no pillar el tifus aunque te parezca raro.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por favor, ¿de verdad crees que los inmigrantes que vienen a España eran cazadores-recolectores en sus países de origen? No seas ridículo. Quienes vienen son los que viven inmersos en nuestro sistema en las condiciones más miserables, los senegaleses que venden CDs no salieron de la selva para venir aquí, saldrían de Dakar o de algún otro enclave urbano donde está implantado nuestro modelo productivo pero no nuestros privilegios.

Es que la gente que vive en esos enclaves urbanos antes vivía en el campo felizmente en la tribu pero por alguna razón inexplicable lo abandonó para irse a la ciudad y ahora viene aquí en vez de regresar a las aldeas.
Por eso deberíamos hacer alguna campaña para convencerles de que la solución es que vuelvan al pastoreo y la agricultura neolítica y se olviden de complicaciones porque Occidente es un asco.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Solharis, por tus últimas respuestas, y en especial en la que contestas a angus, veo un error de base. Denominas occidental a un buen nivel de vida, pero eso no es lo que nosotros estamos llamando occidental. Y si partimos de términos distintos obviamente nunca nos entenderemos.

Si el modo de vida general en Nigeria fuera el occidental dudo mucho que vinieran de países así tantos inmigrantes. Lo cierto es que lo normal en Nigeria es carecer de electricidad y agua potable. Nadie te mira mal por vivir en una chabola porque es lo normal en esos países, así que no existe ninguna desigualdad social.

En cuanto a que es el sistema el que genera desigualdades, explícales que el agua potable no es necesaria y que se puede llevar una vida satisfactoria caminando kilómetros cada día para llenar una garrafa de agua de calidad en un pozo.

Ah, a ti quizás te guste consumir agua de calidad y tener electricidad porque no quieres que hablen mal de ti los vecinos pero a mí me mola esto de poder comunicarme por Internet y de no pillar el tifus aunque te parezca raro.

Ahí está tu error: te lo dije antes, pero te lo repito: TODOS los inmigrantes que vienen al primer mundo llevan en su país de origen un estilo de vida occidental. TODOS, no sé como remarcarlo más. Un tío que vive en una chabola de Yaundé lleva un estilo de vida occidental. No tiene agua potable ni electricidad, pero en Madrid también hay chabolas sin luz ni agua ¿la gente que vive en ellas no lleva un estilo de vida occidental para ti?

Espero que ahora veas la diferencia entre un pobre -ya sea de Barcelona o de Bamako- y un pastor neolítico.

Es que la gente que vive en esos enclaves urbanos antes vivía en el campo felizmente en la tribu pero por alguna razón inexplicable lo abandonó para irse a la ciudad y ahora viene aquí en vez de regresar a las aldeas.

¿Y esa razón inexplicable no será la colonización y el imperialismo occidental? Nos guste o no, su situación de miseria la hemos provocado nosotros. Veo que esto es algo que indigna a mucha gente; se vio en el comentario de Ricky del parado que explota al tercer mundo, pero no tiene por qué cabrearnos. Nosotros como individuos, tú y yo o cualquiera de los que estamos en este foro, no fuimos a colonizar África. Simplemente hay que aceptar la realidad tanto para comprenderla y estudiarla como para intentar cambiarla.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si el resultado es culpa nuestra, entonces sí se cumple la afirmación de que el parado explota a los habitantes de África.

Sin embargo, Fingor, te has apresurado a decir que eso no.

De todas formas, se está trabajando mucho sobre el aire... ¿hay realmente estadísticas sobre el lugar de procedencia del modo de vida que llevaban antes los inmigrantes?

Y después hay que ver cómo encajan esas afirmaciones con América Latina o incluso EE. UU. cuyas colonizaciones fueron precapitalistas y fue precisamente este modo de producción el que alentó y propició su independencia.

Y pensar que a Solharis le llovieron palos cuando habló de instaurar la utopía anarquista en África...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ahí está tu error: te lo dije antes, pero te lo repito: TODOS los inmigrantes que vienen al primer mundo llevan en su país de origen un estilo de vida occidental. TODOS, no sé como remarcarlo más. Un tío que vive en una chabola de Yaundé lleva un estilo de vida occidental. No tiene agua potable ni electricidad, pero en Madrid también hay chabolas sin luz ni agua ¿la gente que vive en ellas no lleva un estilo de vida occidental para ti?

Espero que ahora veas la diferencia entre un pobre -ya sea de Barcelona o de Bamako- y un pastor neolítico.

¿Todos los inmigrantes llevan en su país de origen un estilo de vida occidental? ¿Incluso los cubanos que vienen de una isla comunista? ¿También los marroquíes que vivían en las callejas de las viejas medinas de Fez y Marrakech? ¿Los iraníes que llegan de una república islámica?

Realmente si todas esas personas llevan un estilo de vida occidental, me gustaría saber qué significa éste para que modos de vida tan dispares sean todos occidentales, qué puede tener toda esa gente en común.

Respecto a los que viven en chabolas en Occidente son marginados y hay motivos muy distintos. Pero las tribus de gitanos rumanos no llevan un modo de vida occidental.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y esa razón inexplicable no será la colonización y el imperialismo occidental? Nos guste o no, su situación de miseria la hemos provocado nosotros. Veo que esto es algo que indigna a mucha gente; se vio en el comentario de Ricky del parado que explota al tercer mundo, pero no tiene por qué cabrearnos. Nosotros como individuos, tú y yo o cualquiera de los que estamos en este foro, no fuimos a colonizar África. Simplemente hay que aceptar la realidad tanto para comprenderla y estudiarla como para intentar cambiarla.

No, en Occidente hemos creado el concepto de miseria, no la miseria en sí, que es muy anterior al colonialismo. Esos países podían ser miserables pero sus habitantes desconocían la existencia del progreso y no podían comparar su nivel y modo de vida. Así pues, el delito de Occidente es existir porque su modo de vida supone un motivo de vergüenza y culpa para el resto del mundo.

¿Intentar cambiar la realidad? ¿Pretendes que desmantelemos nuestro modelo productivo, nuestras instituciones democráticas o nuestra cultura para que así nadie se sienta mal? No comprendo esta forma de alabar la envidia. Yo no tengo electricidad y agua potable para dar envidia a los africanos ni voto para que los habitantes de ninguna dictadura se sientan mortificados.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Antes de nada: cuando digo occidental me refiero al modelo económico, no al cristianismo ni ninguna otra característica cultural de Europa.

 Si el resultado es culpa nuestra, entonces sí se cumple la afirmación de que el parado explota a los habitantes de África.

... no. ¿Es tan difícil de entender que te puedes beneficiar de algo de lo que no eres responsable?

De todas formas, se está trabajando mucho sobre el aire... ¿hay realmente estadísticas sobre el lugar de procedencia del modo de vida que llevaban antes los inmigrantes?

No sé, sentido común. Alguien que vive en la absoluta pobreza y ve en la televisión que existe un sitio donde la gente común vive mil veces mejor que él, querrá viajar a ese sitio. Pero un cazador-recolector vive en otro sistema, que no digo que no haya quien abandone su forma de vida y se vaya a las ciudades, pero me juego lo que queráis a que en el global es un porcentaje despreciable.

Y después hay que ver cómo encajan esas afirmaciones con América Latina o incluso EE. UU. cuyas colonizaciones fueron precapitalistas y fue precisamente este modo de producción el que alentó y propició su independencia.

Bueno, yo pensaba en África, si te fijas mis ejemplos fueron Dakar, Yaundé y Bamako. América es otro mundo ya, aunque las relaciones de dependencia también existen.

¿Todos los inmigrantes llevan en su país de origen un estilo de vida occidental? ¿Incluso los cubanos que vienen de una isla comunista? ¿También los marroquíes que vivían en las callejas de las viejas medinas de Fez y Marrakech? ¿Los iraníes que llegan de una república islámica?

Realmente si todas esas personas llevan un estilo de vida occidental, me gustaría saber qué significa éste para que modos de vida tan dispares sean todos occidentales, qué puede tener toda esa gente en común.

Marroquís e iranís, sí. Que sean la marginalidad del sistema no les hace ser ajenos a él. El caso de Cuba es en teoría diferente en tanto que no es un país capitalista, pero en la práctica la causa es la misma: se ve que existe un nivel de vida superior (dentro de un modo de vida igual) y se quiere aspirar a él.

Aquí el punto de desacuerdo está en que tu definición de occidental es muy exclusiva mientras que yo estoy usando el término de modo de vida occidental en el sentido amplio, como el modo de vida impuesto por la globalización. Tanto en París, como Fez como en Teherán un hombre se levantará por la mañana para ir al banco y luego atender su tienda de lo que sea. Los aborígenes de la selva amazónica o el Serengeti no llevan ese modo de vida. Me parece ridículo tener que recurrir a estos ejemplos de niño de 3 años pero parece que no quieres entender lo que digo a propósito.

No, en Occidente hemos creado el concepto de miseria, no la miseria en sí, que es muy anterior al colonialismo. Esos países podían ser miserables pero sus habitantes desconocían la existencia del progreso y no podían comparar su nivel y modo de vida. Así pues, el delito de Occidente es existir porque su modo de vida supone un motivo de vergüenza y culpa para el resto del mundo.

Una única pregunta: ¿para ti un cazador-recolector vive en la miseria?

¿Intentar cambiar la realidad? ¿Pretendes que desmantelemos nuestro modelo productivo, nuestras instituciones democráticas o nuestra cultura para que así nadie se sienta mal? No comprendo esta forma de alabar la envidia. Yo no tengo electricidad y agua potable para dar envidia a los africanos ni voto para que los habitantes de ninguna dictadura se sientan mortificados.

Mira, es que estas cosas no me creo que las digas en serio. Es imposible, nadie puede pensar así. Prefiero creer que eres un sofista y en vez de buscar la verdad en la discusión lo que buscas es ganar (¿?) recurriendo a giros de retórica aunque no tengan relación alguna con la realidad.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Marroquís e iranís, sí. Que sean la marginalidad del sistema no les hace ser ajenos a él. El caso de Cuba es en teoría diferente en tanto que no es un país capitalista, pero en la práctica la causa es la misma: se ve que existe un nivel de vida superior (dentro de un modo de vida igual) y se quiere aspirar a él.

Aquí el punto de desacuerdo está en que tu definición de occidental es muy exclusiva mientras que yo estoy usando el término de modo de vida occidental en el sentido amplio, como el modo de vida impuesto por la globalización. Tanto en París, como Fez como en Teherán un hombre se levantará por la mañana para ir al banco y luego atender su tienda de lo que sea. Los aborígenes de la selva amazónica o el Serengeti no llevan ese modo de vida. Me parece ridículo tener que recurrir a estos ejemplos de niño de 3 años pero parece que no quieres entender lo que digo a propósito.

Hombre, si llamas estilo de vida occidental a vender y comprar bienes y servicios está claro que sí lo hacen pero ese modo de vida ni siquiera lo llamaría occidental porque es anterior al mismo Occidente. El comercio y la artesanía o el sistema de precios y salarios es bastante antiguo y ya existía en la mayor parte de lo que hoy es el mundo subdesarrollado antes de la llegada de los occidentales. Los fenicios ya empezaron a extenderlo bastante antes de lo que hoy llamamos globalización.

Una única pregunta: ¿para ti un cazador-recolector vive en la miseria?

De todas formas los pueblos que hoy inmigran hace ya milenios que abandonaron ese estio de vida, así que la pregunta tiene poco sentido. Tengo poco interés político por los bosquimanos.

Mira, es que estas cosas no me creo que las digas en serio. Es imposible, nadie puede pensar así. Prefiero creer que eres un sofista y en vez de buscar la verdad en la discusión lo que buscas es ganar (¿?) recurriendo a giros de retórica aunque no tengan relación alguna con la realidad.

Piensa lo que quieras pero hablaba en serio.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 vale, ok, que no estás discutiendo en un plano racional sino movido por prejuicios racistas. entonces ya me ahorro tiempo contestando. Menos mal que no tienes que aprobar antropología porque al menos con un profesor decente no lo harías ni de coña.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

... no. ¿Es tan difícil de entender que te puedes beneficiar de algo de lo que no eres responsable?

Son responsables en tanto que son votantes y han exigido también por vía violenta tanto ese sistema de beneficiarse de la explotación ajena como otros.

Qué coño, desde el momento en que alguien compra productos fabricados en condiciones de explotación humana está haciéndose parcialmente responsable.

No sé, sentido común. Alguien que vive en la absoluta pobreza y ve en la televisión que existe un sitio donde la gente común vive mil veces mejor que él, querrá viajar a ese sitio. Pero un cazador-recolector vive en otro sistema, que no digo que no haya quien abandone su forma de vida y se vaya a las ciudades, pero me juego lo que queráis a que en el global es un porcentaje despreciable.

En los países con indígenas se observa también el fenómeno de muchos que dejan su vida tradicional por resultar en apariencia más atractivo, el modo de vida occidental.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que ha dicho Solharis está dicho quizás de un modo algo melodramático, pero no es incorrecto, y desde luego no es racista (¿de qué palabras concretas lo deduces?).

Esto puede plantearse de dos formas:

La primera, que las buenas condiciones proporcionadas a los obreros occidentales son consecuencia de la probreza en los países subdesarrollados.

La segunda, que las buenas condiciones de la clase obrera occidental es consecuenda de una lucha social de siglos, y que la pobreza del mundo subdesarrollado es consecuencia de varias variables (entre las que puede estar, pero no es la única ni la más determinante, la situación de antigua colonia), fenómenos que al interactuar, no van necesariamente en beneficio de los primeros y en perjuicio de los segundos.

Ahora bien, Fingor, tú y Angus habeis venido a decir que el término pobreza es más subjetivo. Es decir, todo el que no está conforme con su dotación material de bienes y servicios es pobre. Por tanto, si se elimina ese "modo de vida mejor", que ven en Europa, los africanos dejarían de ser pobres.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un pequeño apunte sobre la situación de los inmigrantes en sus países de origen que deduzco de las experiencias de mi tío, que estuvo de misionero en Mali, Togo y el Congo: hay de todo. Las guerras y la inestabilidad social han generado éxodos que van a las ciudades, y de éstas a otros países. Hay gente que viene de enclaves aislados, con una fuerte identidad étnica y que sólo hablan su dialecto, y otros que dominan las lenguas "coloniales" (francés, inglés, etc.) y que son más urbanitas.

Pensad en el éxodo masivo que hubo en España de zonas rurales a zonas urbanas. Yo no llego a hacerme una idea de cómo puede ser África. Creo que alguno sí que ha estado por ahí -como Marinero- pero creo que es algo más complejo que aldeas de chozas y barriadas de chavolas.

Por ejemplo, me llamó mucho la atención que mi tío me dijo que había muchos chinos, así que tampoco creo que Occidente sea la única referencia que hay (aunque igual China lo veis ya occidentalizado).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

  vale, ok, que no estás discutiendo en un plano racional sino movido por prejuicios racistas. entonces ya me ahorro tiempo contestando. Menos mal que no tienes que aprobar antropología porque al menos con un profesor decente no lo harías ni de coña.

¿...? ¿Quién ha hablado aquí de raza y de antropología?

¿Se supone que soy racista porque no creo que los inmigrantes son el resultado de un modo de vida impuesto y que lo que realmente desearían es vivir como sus antepasados de hace varios siglos? No, si ahora va a resultar que la idea de Berlusconi de crear en Europa una reserva para meter a los gitanos y que vivieran allí según su modo de vida tradicional era el colmo del progresismo. 

La gran mayoría de los habitantes del mundo subdesarrollado no quieren recuperar su modo de vida tradicional. Occidente ha desestabilizado el mundo por el simple hecho de existir porque las posibilidades que ofrece a todos los niveles, no sólo el económico, han creado envidias y complejos, desestabilizando las sociedades tradicionales, con o sin colonización. Intelectuales y comerciantes han sido desde siempre el caballo de Troya de Occidente. Aquí en España también ocurrió en su día. ¿Te apetece volver a las sagradas tradiciones de la monarquía absoluta y a la vida campesina y católica?

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Reconozco que sabía dónde me metía cuando empecé a discutir y acabé hasta los mismos . No soy capaz de discutir con solharis, lo admito, es la única persona en el mundo con la que me pasa eso pero trataré de recordarlo y evitaré entrar en discusiones largas con él en el futuro.

No voy a seguir posteando en el hilo porque no voy a sacar nada bueno de ello; mi postura ya quedó bastante clara y creo que cualquiera que tenga una mínima voluntad de entenderla puede hacerlo sin que tenga que seguir dándole mil exasperantes vueltas.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Reconozco que sabía dónde me metía cuando empecé a discutir y acabé hasta los mismos . No soy capaz de discutir con solharis, lo admito, es la única persona en el mundo con la que me pasa eso pero trataré de recordarlo y evitaré entrar en discusiones largas con él en el futuro.

No voy a seguir posteando en el hilo porque no voy a sacar nada bueno de ello; mi postura ya quedó bastante clara y creo que cualquiera que tenga una mínima voluntad de entenderla puede hacerlo sin que tenga que seguir dándole mil exasperantes vueltas.

Creo que no te he faltado el respeto y he mantenido un tono de conversación normal pese a que me has llamado antes racista e ignorante sin venir a cuento. Me parece que soy yo aquí el que tiene motivos para quejarse por esta forma tan poco deportiva.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

bueno, pues yo si que creo que es igual de hijodeputa el corruptor que el corrompido. si no se juntan los dos, no hay corrupción.

los immigrantes vienen porque su vida es una mierda. y si vienen es porque en sus paises se ha pasado de una vida normal o aceptable a una vida de miseria, las causas ya las he repetido mil veces. no es que el estilo occidental sea el mejor y vengan aqui para igualarse a nosotros. vienen porque aqui almenos creen que tendrán alguna oportunidad. se les ha impuesto desde hace un siglo y pico un modo de vida en todos los sentidos diferente al que tenian sus sociedades, pero sun gozar de las ventajas que podemos tener nosotros. en el caso de sociedades llamadas "primitivas" (aunque no lo sean) que haya gente que abandona su modo de vida para pasarse al capitalista, no se debe a que hayan encontrado la verdadera forma de vivir,sinó a que su medio se ve degradado por la accion de las potencias mundiales, y cada vez ven peor su futuro, ven como su tipo de vida ya no resulta tan bueno como antes, y como va desapareciendo. el caso de los indios norteamericanos de las reservas, que los jovenes optan por pasar a integrarse en el mundo occidental, en vez de seguir con sus tradiciones. es normal, no? yo creo que sí.

da igual, se le está dando vueltas siempre a lo mismo, y desde un punto de vista eurocentrico y entocentrista que me da mucho asco.

saludos

pd. respecto a los dominios post coloniales, en concreto de africa, ya puse un monton de citas en otro post sobre la accion de compañias farmaceuticas, pesqueras, petroleras, etc.

y bueno si todavia no hemos entendido que el capitalismo no tiene el objetivo de producir mas, o el de un reparto igualitario o justo de la riqueza, sino que su objetivo es ganar más y concentrar el capital cada vez en menos manos xd pues no hemos entendido nada. y respecto a que el estado a la vez tambien puede jugar en favor de los explotados; sí, en parte, como el caso del estadio del bienestar (que desde hace años se desintegra), y es debido, como ya dije, a la necesidad de control social y cierta estabilidad, como siempre se ha hecho, lo cual no implica que su bjetivo sea favorecer a los explotados, es al contrario. claro esque si tampoco tenemos claro lo que es un estado pues tampoco entendemos nada.

en una asignatura que hago ahora, por ejemplo, en la introduccion el profe ya dijo en un esquema que el estado es lo que está enmedio de la gran masa de gente trabajadora, pobre o marginada, y la de la burguesia digamos, la alta burguesia. es una cosa enmedio que hace de pantalla, y que obviiamente la controlan los de arriba, que son pocos. pero bueno cada cual es libre de creer en supersticiones infantiles o en discursos que no soportan la contrastación con la realidad.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

bueno, pues yo si que creo que es igual de hijodeputa el corruptor que el corrompido. si no se juntan los dos, no hay corrupción.

FALSO. No hace falta un corruptor distinto del corrupto para que haya corrupción.

Si un Jefe de Estado cede la explotación de unos recursos naturales y se gasta el dinero en sí mismo está siendo corrupto, pero lo que ha hecho el cesionario es lícito.

los immigrantes vienen porque su vida es una mierda. y si vienen es porque en sus paises se ha pasado de una vida normal o aceptable a una vida de miseria, las causas ya las he repetido mil veces. no es que el estilo occidental sea el mejor y vengan aqui para igualarse a nosotros. vienen porque aqui almenos creen que tendrán alguna oportunidad. se les ha impuesto desde hace un siglo y pico un modo de vida en todos los sentidos diferente al que tenian sus sociedades, pero sun gozar de las ventajas que podemos tener nosotros. en el caso de sociedades llamadas "primitivas" (aunque no lo sean) que haya gente que abandona su modo de vida para pasarse al capitalista, no se debe a que hayan encontrado la verdadera forma de vivir,sinó a que su medio se ve degradado por la accion de las potencias mundiales, y cada vez ven peor su futuro, ven como su tipo de vida ya no resulta tan bueno como antes, y como va desapareciendo. el caso de los indios norteamericanos de las reservas, que los jovenes optan por pasar a integrarse en el mundo occidental, en vez de seguir con sus tradiciones. es normal, no? yo creo que sí.

O sea, que al final la pobreza es un estado mental...

Resulta que una persona que vive en un modo de vida primitivo no es pobre, pero si resulta que descubre otro modo de vida y trata de integrarse en el mismo, aunque consiga mayor dotación de bienes y servicios, será más pobre.

y bueno si todavia no hemos entendido que el capitalismo no tiene el objetivo de producir mas, o el de un reparto igualitario o justo de la riqueza, sino que su objetivo es ganar más y concentrar el capital cada vez en menos manos xd pues no hemos entendido nada. y respecto a que el estado a la vez tambien puede jugar en favor de los explotados; sí, en parte, como el caso del estadio del bienestar (que desde hace años se desintegra), y es debido, como ya dije, a la necesidad de control social y cierta estabilidad, como siempre se ha hecho, lo cual no implica que su bjetivo sea favorecer a los explotados, es al contrario. claro esque si tampoco tenemos claro lo que es un estado pues tampoco entendemos nada.

Espero que eso de que el capitalismo no tiene el objetivo de producir más sea una errata...

en una asignatura que hago ahora, por ejemplo, en la introduccion el profe ya dijo en un esquema que el estado es lo que está enmedio de la gran masa de gente trabajadora, pobre o marginada, y la de la burguesia digamos, la alta burguesia. es una cosa enmedio que hace de pantalla, y que obviiamente la controlan los de arriba, que son pocos. pero bueno cada cual es libre de creer en supersticiones infantiles o en discursos que no soportan la contrastación con la realidad.

Bueno, si te crees todo lo que te cuentan...

Ahora en serio, es imposible conjugar la afirmación de que el Estado es una forma de opresión del capital (aunque el Estado es el resultado de un proceso político que data de los albores del feudalismo) con que haya surgido el Estado de binestar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿De dónde sacas que ha habido un empeoramiento de la calidad de vida en esos países? Porque esa afirmación es la primera que no se sostiene con los datos empíricos. La mayor parte de los países ha crecido económicamente en las últimas décadas y dentro de la minoría (importante, eso sí) que no ha crecido, los datos de calidad de vida han mejorado pese a todo. La mortalidad infantil ha disminuído y la esperanza de vida ha aumentado en muchos países sin que haya detrás un crecimiento económico, lo cual es bastante novedoso.

Sólo existe un puñado de países donde pueden decir que sus abuelos vivían mejor. Se trata de países arrasados por la guerra como Somalia, Afganistán, Sierra Leona, Sudán o el Congo. Curiosamente estos países tienen uun eswcaso papel en cuanto a la inmigración que recibimos.

En cuanto a hablar de estilo de vida occidental para estos países parece una broma de mal gusto. El estilo de vida occidental significa libertad de expresión y asociación, una sociedad dinámica, un modelo familiar abierto, igualdad de sexos, transferencia de conocimientos y experiencias, una cierta transparencia y ejercicio no represivo de las instituciones públicas... ¿Qué coño tiene que ver todo eso con los regímenes de dictadura (explícita o no), opresión de las mujeres, relaciones tribales, control de los medios, corrupción, etc.? ¿Qué cojones se supone que tienen de occidentales países como Afganistán, Corea del Norte o Irán? ¿Pero os estáis quedando con Ricky y conmigo?

Es más, se puede encontrar una clarísima relación entre modelos alternativos a Occidente y subdesarrollo. Cuánto menos tiene de occidental una sociedad, más tiende a estar atrasada en todo. Las sociedades más cerradas, opresivas y conservadoras no destacan precisamente por su calidad de vida. Ni los talibanes ni los jemeres rojos se dedicaron precisamente a occidentalizar sus respectivos países, como no lo hizo ninguno de los regímenes más criminales que ha padecido el Segundo y Tercer Mundos.

Dicho esto, hay que señalar cuáles son los verdaderos problemas:

1) El mundo subdesarrollado ha mejorado (haciendo las excepciones que he hecho antes) pero la desigualdad ha aumentado. ¿Por qué? Porque Occidente da dos pasos por cada paso que da el mundo subdesarrollado (con excepciones, claro). La revolución tecnológica de los últimos quince años, por ejemplo, ha aumentado la brecha y eso estimula la inmigración. Lo sabemos bien en España, donde la mayor emigración durante el franquismo no se produjo en los peores sino en los mejores años del régimen porque fue en estos donde la brecha era mayor.

2) La explosión demográfica. La pobreza en términos relativos disminuye pero en términos absolutos aumenta por el impresionante crecimiento demográfico del mundo subdesarrollado.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 pff pero qué le hacen a la gente en las facultades de economía

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 pff pero qué le hacen a la gente en las facultades de economía

Desde luego no se nos enseña que el problema de Afganistán es que su modo de vida esté demasiado occidentalizado o que los súbditos del Imperio Chino vivían mucho mejor que sus descendientes.

Sólo pensad en lo que significa ser mujer en otras culturas, ser una persona de segunda categoría desde tu nacimiento. Occidente ofrece mucho más que comodidades económicas. Porque una lavadora podrá costar 300 euros y un bolso unos 80, pero casarte y tener relaciones con quien quieres, tener estudios y un empleo independiente, elegir cuántos hijos quieres tener... no tiene precio.

Ahora id y contadles a todas esas mujeres que envidian a las occidentales y quieren venir a Europa que todo eso es una imposición colonial y que hay que conservar los matrimonios concertados, la poligamia, la obediencia al marido y otras sagradas tradiciones de sus culturas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La teoría del centro-periferia no explica la totalidad de la situación de los países subdesarrollados, ni tampoco es la única explicación a dicha situación. Parte de su pobreza (o falta de crecimiento económico) y la totalidad de deficiencias en su desigualdad del reparto de la riqueza viene dada por su propia clase política.

Por ejemplo, América Latina no es pobre porque siguió sometida económicamente a su antigua metrópoli, y de hecho, algunos países llegaron a estar más desarrollados económicamente que la propia España. Su actual situación es practicamente en su totalidad consecuencia de lo que han hecho después de la independencia.

Y la India podría ser el ejemplo por antonomasia de que la teoría centro-periferia puede servir en algunos casos, pero no en todos. En ninguna otra colonia llevó el Imperio Británico un control tan férreo como en la "joya de la corona" (llegaron incluso a cortarle los pulgares a los costureros hindúes para evitar que le hicieran la competencia al téxtil británico), y sin embargo, está siguiendo el mismo camino de China (tanto en crecimiento económico como en falta de redistribución de renta).

¿Y África? Pues haría falta mirar el tema más de cerca, y no analizarla de forma homogénea en dos campos: en el estricamente económico (si siguen siendo muy dependientes de sus antiguas metrópolis) como políticos, pues las guerras recurrentes en el continente también tienen parte de culpa de la pobreza.

En cualquier caso, no comulgo con eso de que por hacer ejercico de ostentación los hemos convertido en pobres.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En cualquier caso, no comulgo con eso de que por hacer ejercico de ostentación los hemos convertido en pobres.

¿Lo dices por mí? Pues me sorprende porque los economistas tenemos que distinguir lo que es la pobreza medida en términos absolutos y lo que es hablar en términos comparativos.

En términos absolutos la riqueza o su ausencia puede medirse con muchos parámetros, no sólo económicos sino también demográficos, sociológicos, etc. Pero también hacemos comparaciones y es inevitable que Occidente ponga el listón con el que medimos. Países que hoy nos parecen subdesarrollados y miserables hubieran pasado por muy prósperos en otro tiempo y cada avance de Occidente es poner el listón un poco más alto.

Por otra parte nuestro progreso crea frustraciones y complejos que llevan a consecuencias nefastas como la emigración o muchos conflictos políticos... y al mismo tiempo crea consecuencias más positivas porque abre las mentes y obliga a revisar las viejas costumbres. Pero no siempre lo positivo prima sobre lo negativo. Ser pobre es duro pero si sabes que es el orden natural de las cosas y que Dios lo quiere así pues se lleva mejor. Saber que en otros países la gente disfruta de derechos y comodidades increíbles puede hacer la miseria mucho menos soportable.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

A ver, no he leído todo el debate desde que me ausenté, pero voy a intentar ser breve.

No por ser lugares comunes son menos ciertas estas afirmaciones:

Actualmente generamos suficiente para alimentar, vestir, vivir "decentemente", en unos estándares de vida mediocres (en sentido de medios). Sin embargo la clase media real del mundo es pobre, mal alimentada, sin higiene, sin agua, sanidad, etc.

Por otro lado, la pobreza tiene solución política. Y una responsabilidad fundamentalmente occidental porque la responsabilidad creo que es de aquel quien ha sembrado un desmantelamiento de las sociedades tradicionales allí donde ha colonizado el territorio. Ese desmantelamiento se investigó en Argelia, sociedades hechas a sus tradiciones y su economía pierdan sus propias tierras que se concentraron en manos de los colonos, y han tenido que adaptarse al capitalismo desde esquemas culturales y mentales ajenos, provocando una descoordinación capacidad de reacción-evolución de los acontecimientos. No entro en fracasos de las políticas de descolonización porque parten de la misma base y se ha hecho igual en casi todos los países. Eso es subdesarrollo, no una tribu que sigue su vida ajena al mundo en su territorio. Y una vez generado ese caos, ha mantenido la sartén por el mango porque es evidente quién ha mantenido todo el poder.

 

Entonces, ¿por qué extraéis de lo que digo que el primer mundo es el que tiene que vivir sin derechos laborales, renunciar a su sanidad y demás por decir que hay que tomar políticas globales para solucionar las migraciones? de dónde lo sacáis? Yo creo que esto debería tender poco a poco a un sindicalismo internacional, que fije derechos globales irrenunciables. Una Internacional que consiguiera unas condiciones básicas no negociables, etc. Eso sólo puede hacerse localmente pero pensando también globalmente. De momento no está a la vista, pero no veo por qué no se puede defender esta postura. Y hay que defenderla aquí primero. Ergo, nada de dar pasos atrás.

En cuanto a la cuestión del tercer mundo me parece aún más dificil. Después de todo esto que digo se hace desde abajo, pero tomar decisiones contra ciertas desigualdades y privilegios no las van a tomar desde arriba.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No, no iba por ti.

Tú no has insinuado que alguien que ha aumentado su dotación de bienes y servicios, pero se ha vuelto consciente de que hay modos de vida con todavía una mayor dotación es más pobre.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No, no iba por ti.

Tú no has insinuado que alguien que ha aumentado su dotación de bienes y servicios, pero se ha vuelto consciente de que hay modos de vida con todavía una mayor dotación es más pobre.

Entendí mal, disculpa.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver, no he leído todo el debate desde que me ausenté, pero voy a intentar ser breve.

No por ser lugares comunes son menos ciertas estas afirmaciones:

Actualmente generamos suficiente para alimentar, vestir, vivir "decentemente", en unos estándares de vida mediocres (en sentido de medios). Sin embargo la clase media real del mundo es pobre, mal alimentada, sin higiene, sin agua, sanidad, etc.

Por otro lado, la pobreza tiene solución política. Y una responsabilidad fundamentalmente occidental porque la responsabilidad creo que es de aquel quien ha sembrado un desmantelamiento de las sociedades tradicionales allí donde ha colonizado el territorio. Ese desmantelamiento se investigó en Argelia, sociedades hechas a sus tradiciones y su economía pierdan sus propias tierras que se concentraron en manos de los colonos, y han tenido que adaptarse al capitalismo desde esquemas culturales y mentales ajenos, provocando una descoordinación capacidad de reacción-evolución de los acontecimientos. No entro en fracasos de las políticas de descolonización porque parten de la misma base y se ha hecho igual en casi todos los países. Eso es subdesarrollo, no una tribu que sigue su vida ajena al mundo en su territorio. Y una vez generado ese caos, ha mantenido la sartén por el mango porque es evidente quién ha mantenido todo el poder.

 

Entonces, ¿por qué extraéis de lo que digo que el primer mundo es el que tiene que vivir sin derechos laborales, renunciar a su sanidad y demás por decir que hay que tomar políticas globales para solucionar las migraciones? de dónde lo sacáis? Yo creo que esto debería tender poco a poco a un sindicalismo internacional, que fije derechos globales irrenunciables. Una Internacional que consiguiera unas condiciones básicas no negociables, etc. Eso sólo puede hacerse localmente pero pensando también globalmente. De momento no está a la vista, pero no veo por qué no se puede defender esta postura. Y hay que defenderla aquí primero. Ergo, nada de dar pasos atrás.

En cuanto a la cuestión del tercer mundo me parece aún más dificil. Después de todo esto que digo se hace desde abajo, pero tomar decisiones contra ciertas desigualdades y privilegios no las van a tomar desde arriba.

El desmantelamiento de las sociedades tradicionales ha seguido caminos muy diversos, no sólo el de la colonización europea. En otros países fue el comunismo el que desmanteló las sociedades tradicionales y en otros fueron movimientos surgidos desde dentro. Creo que cometéis un error al tratar de buscar un modelo y aplicarlo a todo el mundo subdesarrollado por igual. El caso de Argelia tiene poco que ver con China, Brasil o Uzbekistán. Por otra parte las sociedades tradicionales eran modelos de miseria y no hay que lamentar su pérdida.

Respecto a la segunda cuestión, Marx llamaba al fenómeno "el ejército de reserva industrial". La llegada constantes de trabajadores debilita el poder de negociación de éstos y además los divide. Es más, Marx subestima el problema porque no tiene en cuenta la llegada de inmigrantes no occidentales que no están dispuestos a participar en sindicatos y demás instituciones ajenas a su cultura. Cuando alguien de izquierdas dice cosas como que "los inmigrantes hacen los trabajos que los españoles no quieren" está haciendo un gran favor al empresariado. Hundimiento de salarios, pérdida del poder de negociación y reemplazamiento de trabajadores cualificados por braceros son los beneficios que traen los inmigrantes para la clase trabajadora. En ese contexto es mejor que te olvides de sindicatos internacionales porque inmigración masiva y sindicalismo no son buena mezcla.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Actualmente generamos suficiente para alimentar, vestir, vivir "decentemente", en unos estándares de vida mediocres (en sentido de medios). Sin embargo la clase media real del mundo es pobre, mal alimentada, sin higiene, sin agua, sanidad, etc.

Eso es cierto. Pero, como con todas las estadísticas, lo hay que coger con pinzas.

Partamos de la base de que "clase media mundial" es un concepto muy etéro, pero quedémonos con lo que es la conclusión en sí: la renta mundial está muy mal distribuida, y un porcentaje muy relevante vive en condiciones de vida que nosotros consideramos infrahumanos (y por "nosotros", puedes entender "España", "Europa" u "Occidente").

Ahora, es cuando toca matizar.

Por ejemplo, China es uno de los países con una renta per cápita más alta del mundo, sin embargo, la mayoría de trabajadores chinos vive en condiciones consideradas como pobreza extrema en países de menor renta ("más pobres").  Y, como he dicho, la India va por el mismo camino.

Con esto, lo que quiero decir es que, sin negar que hay países que aún padecen las consecuencias de su colonizacion, hay otros que "simplemente" tienen un problema interno de política.

Y eso enlaza con tu siguiente párrafo:

Por otro lado, la pobreza tiene solución política. Y una responsabilidad fundamentalmente occidental porque la responsabilidad creo que es de aquel quien ha sembrado un desmantelamiento de las sociedades tradicionales allí donde ha colonizado el territorio. Ese desmantelamiento se investigó en Argelia, sociedades hechas a sus tradiciones y su economía pierdan sus propias tierras que se concentraron en manos de los colonos, y han tenido que adaptarse al capitalismo desde esquemas culturales y mentales ajenos, provocando una descoordinación capacidad de reacción-evolución de los acontecimientos. No entro en fracasos de las políticas de descolonización porque parten de la misma base y se ha hecho igual en casi todos los países. Eso es subdesarrollo, no una tribu que sigue su vida ajena al mundo en su territorio. Y una vez generado ese caos, ha mantenido la sartén por el mango porque es evidente quién ha mantenido todo el poder.

Es un problema político, pero tanto internacional como interno.

Sí, es cierto que algunas de las actuales potencias económicas han alcanzado su actual nivel gracias al colonialismo, y que eso no es algo que los actuales países subdesarrollados no podrán imitar.

Esto se trata de solventar con la ayuda al desarrollo, que, sin entrar en si es suficiente o no, no sirve de nada si las oligarquías locales lo gastan en otros menesteres.

Es el mismo problema, pero a mayor escala, que tiene la redistribución regional de renta dentro de países como España o Italia: muchas veces las regiones pobres malgastan el dinero que reciben en ese concepto.

Entonces, ¿por qué extraéis de lo que digo que el primer mundo es el que tiene que vivir sin derechos laborales, renunciar a su sanidad y demás por decir que hay que tomar políticas globales para solucionar las migraciones? de dónde lo sacáis? Yo creo que esto debería tender poco a poco a un sindicalismo internacional, que fije derechos globales irrenunciables. Una Internacional que consiguiera unas condiciones básicas no negociables, etc. Eso sólo puede hacerse localmente pero pensando también globalmente. De momento no está a la vista, pero no veo por qué no se puede defender esta postura. Y hay que defenderla aquí primero. Ergo, nada de dar pasos atrás.

Yo, al menos, no lo extraigo. Te advierto de que esas son las consecuencias, dada la imposiblidad material. A lo que ha comentado Solharis puedo añadir que si la sanidad ya está ahora mismo en crisis, y aumentando exponencialmente el número de beneficiarios no ayudaría a solventarla.

Dicho esto, por supuesto que ese tipo de lucha tiene que ser a nivel internacional. Y no sólo en los estándares laborales y sociales, si no también en los ecológicos y de cualquier otro tipo. Tristemente, la OMC no está siendo muy proclive a usarlas.

De hecho, creo que ya me has visto hablar alguna vez de dumping social, ecológico o fiscal, ¿no?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El desmantelamiento de las sociedades tradicionales ha seguido caminos muy diversos, no sólo el de la colonización europea. En otros países fue el comunismo el que desmanteló las sociedades tradicionales y en otros fueron movimientos surgidos desde dentro. Creo que cometéis un error al tratar de buscar un modelo y aplicarlo a todo el mundo subdesarrollado por igual. El caso de Argelia tiene poco que ver con China, Brasil o Uzbekistán. Por otra parte las sociedades tradicionales eran modelos de miseria y no hay que lamentar su pérdida.

Tienes razón en que es imposible generalizar un modelo.

Precisamente por ello, tampoco es conveniente generalizar a la hora de calificar las sociedades tradicionales.

Países como Japón demuestran que es posible mejorar la propia sociedad tomando cosas del modo de vida occidental (o de cualquier otra cultura) sin renunciar a la propia identidad.

Sí que es cierto que muchos países han sido abandonados a una situación de caos y anarquía siendo incapaces de alcanzar un mínimo de estabilidad política necesario para pasar después al crecimiento económico.

El problema es que las soluciones a ésto serían tremendamente impopulares.

 OcioZero · Condiciones de uso