Catástrofe en Haiti

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La noticia del día (aunque ocurrió ayer es hoy cuando empezamos a ver la magnitud del desastre) es el terremoto en Haiti.

www.abc.es/20100114/internacional-internacional/haiti-estampa-desolacion-201001140924.html

Acabo de ver los periódicos con titulares hablando de decenas de miles de muertos

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/haiti.html

Por si alguien quiere ingresar algo, es la CAM, no muy común fuera de aquí.

Imagen de animegirlxD
animegirlxD
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 366

Es realmente una situación bastante difícil la de Haití, son el país mas pobre de América y ahora les ha tocado un terremoto.... aquí también dejo un artículo encontrado en internet, como vivos y heridos duermen entre los muertos, falta de medicos y de medicinas....

http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/haiti.html

No creo que sea la última tragedia natural que veamos en los proximos años.... u_u

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Monocultivo, independizados con una deuda tremenda impuesta por la metropoli... mal punto de partida para el país con el honor se ser el primero independiente de américa latina y la única independencia de la historia conseguida por esclavos.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Recomiendo encarecidamente la lectura diaria del blog de Javier Pérez de Albéniz. Su post del día sobre Haití y los medios es devastador.

http://eldescodificador.wordpress.com/2010/01/18/cadaveres-de-segunda/

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Jared Diamond le dedica un capítulo en su libro Colapso, que es lectura obligada si os interesa el papel del medio ambiente en el apogeo y declive de las civilizaciones.

En su origen Haití era un país más próspero que Santo Domingo, con el que comparte la isla de La Española, y durante el siglo XIX (después de la independencia) los dominicanos vieron amenazado su territorio más de una vez. La clave de su decadencia fue la deforestación y la sobrepoblación, curiosamente como en muchos países africanos (Ruanda o Burundi, por ejemplo).

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

La causa de su situación actual

nunca la van a admitir...

Es importante ayudar al pueblo de  Haiti, mediante organizaciones que sean de su confianza, ya que por razones de memoria, no reciven con los brazos abierto a la gente de ONU... si envian dinero, mejor envienlo, via medicos sin frontera o Batay Ouvriye,organizació popular ,correo para información.  O buscar mas ONG con apoyo en la región para asegurarse que la ayuda llegue y no se desvien al apoyo militar.

miamiautonomyandsolidarity@yahoo.com

 

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Aeropuerto de Haití bloqueado por EEUU, principal prioridad asegurar la isla con 10.000 soldados, la ayuda humanitaria no llega, mucho capital invertido por diferentes países... esto suena a jugoso negocio de EEUU, no me extrañaría que fuesen empresas norteamericanas las que se encargasen de la reconstrucción del país al más puro estilo Halliburton y Betchel en Irak, con la ventaja de que esta vez no han disparado un solo tiro y que los gastos corren a cargo de la comunidad internacional.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

A mí me mola lo que dice Terstch:

http://www.publico.es/espana/286771/tertsch/aniquilacion/civil/regreso

En su regreso al 'Diario de la Noche' de Telemadrid sentencia que lo mejor para Haití es "gozar de una ocupación norteamericana"

 

κατασοφíξομαι

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Ostras hay gente que por las mañana se debe tomar unas "vitaminas" muy especiales. En fin basta con un solo ejemplo para hacerse una idea de como debe ser Telemadrid.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y qué alternativa hay a la intervención norteamericana, si se puede saber? ¿Que se encarguen las autoridades locales de un país que se ha ganado la fama de ser uno de los más corruptos del mundo?

Joder, pero si el presidente de Haití lo primero que hizo tras el terremoto fue escapar con su esposa en un avión. Pues, nada, que se encargue él de gestionar la reconstrucción del país, a ver qué palacete se construye en la Costa Azul mientras la ayuda es vendida en algún país subdesarrollado más rico de Haití. Buen plan, sí señor.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Parece que determinada gente esta jugando a ver quien dice la mayor animalada sobre el terremoto de Haiti...

Ya le vale a este también...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Parece claro que en una situación caótica como la haitiana el desembarco de tropas es la única alternativa para restablecer el orden y que los afectados reciban la ayuda.

Ahora bien, debería ser la ONU la que coordinara el despliegue. Ignoro a día de hoy si hay intereses ocultos tras la intervención USA.

Lo de Herman Tersk es de hospital, pero de psiquiárico. Un lameculos elevado al cubo.

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Logico??

no ,es mas bien, una tradición ya que los gringos han ocupado Haiti una y otra vez...

hay grupos medicos, que se encuentran trabajando desde el mismo instante del terremoto sin una urgente necesidad de militares, pero si de materiales...ademas por lo que se ve las tropas norteamericanas se encuentran vigilado la costa para evitar la migración masiva...o si!! que políta tan humanitaria

como sea manden su varo a medicos sin fronteras

o a la anterior mensionada

a hechar la mano

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Migración masiva adónde? Supongo que te refieres a Cuba, que el lugar más accesible por mar aunque no entiendo por qué debería preocuparle a EE.UU. una migración masiva de haitianos a Cuba.

Si tanto molesta la intervención de EE.UU. pues que otros países se animen a organizar sus propios envíos pero es muy fácil criticar lo que hacen otros sin aportar nada.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

 

Si tanto molesta la intervención de EE.UU. pues que otros países se animen a organizar sus propios envíos pero es muy fácil criticar lo que hacen otros sin aportar nada.

Pero si lo están haciendo todos, el problema es que EEUU se ha adueñado del aeropuerto y no permite el uso más que de sus aviones (y algún avión humanitario, de forma puntual)

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pero si lo están haciendo todos, el problema es que EEUU se ha adueñado del aeropuerto y no permite el uso más que de sus aviones (y algún avión humanitario, de forma puntual)

¿Qué más países han enviado tropas a Haití? Por cierto, sería bueno que diérais enlaces de noticias porque me sorprende un poco la información que leo en algunos comentarios.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Tropas a Haití están enviando todos los países, la misma ONU considera importante y urgente mandar más tropas. Esta media es algo muy justificado ya que las autoridades locales casi ni existen y parece que todo el país esta sumido en oleadas crecientes de saqueos y violencia que superan a los pocos medios que han quedado en el país tras la hecatombe…vamos que la cosa esta que arde.

Para muestra, un botón (o varios):

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2010/01/16/la-violencia-agrava-saqueos-en-haiti

http://www.cronista.com/notas/218127-aumentan-la-violencia-y-los-saqueos-haiti

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ahora/solo/hay/lugar/seguro/bandidos/cielo/elpepuint/20100119elpepuint_5/Tes

A nadie nos agrada ver como EEUU entra a saco con sus tropas en algún sitio (muchas veces ya nos resulta hasta sospechoso dadas similares actuaciones en el pasado), pero la verdad es que la fuerza de cascos azules (6.000) es muy escasa en comparación a las tropas yanquis enviadas (10.000) y por ahora, el ejército estadojuntitense parece ser el único lo suficientemente rápido (añade a eso la cercanía geográfica de EEUU a la zona del siniestro y que Cuba ha abierto su espacio aéreo a todos los países que se dirijan a Haití) en poder actuar para evitar esta escalada de caos en estado puro (además, si estamos esperando a que se coordinen los presidentes de todos los demás países para mandar tropas, estas no llegan ni en tres meses).

EEUU por ahora es el país que mas tropas y dinero esta enviando a Haití…en ese sentido poco se les puede reprochar, la lastima, según tengo entendido, es que los estadojuntitenses no llevan muy bien eso de la colaboración (de hecho, en mas de un medio puedes leer que la coordinación de ayudas esta siendo caótica) y además, les encanta tener la sartén por el mango, ser ellos los que toman todas las decisiones y actuar con descarada prepotencia. Pero, pese a todo, dada la situación, me da que es muy de agradecer su presencia en Haití.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Y ahora el golpe maestro.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/jefe/FMI/pide/Plan/Marshall/Haiti/elpepuint/20100120elpepuint_12/Tes

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y ahora el golpe maestro.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/jefe/FMI/pide/Plan/Marshall/Haiti/elpepuint/20100120elpepuint_12/Tes

¿Golpe maestro? ¿Es que te parece mal que se le preste una ayuda tan importante a Haití y encima cancelen las deudas del país?

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Hombre, llámame desconfiado pero me cuesta creer que el FMI preste ayuda de forma desinteresada, la solidaridad nunca ha sido su rasgo característico. Es más, ese dinero no va para Haití sino para las empresas que se van a encargar de reconstruir el país (que me jugaría un dedo a que son grandes empresas norteamericanas), y no me extrañaría nada que tras la reconstrucción que por lo que parece va a ser dirigida de forma unilateral por EEUU hubiese cierto tipo de "concesiones", además por supuesto de un fuerte impulso a la economía norteamericana, que anda un poco de capa caida. Ojalá me equivoque.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

De ninguna manera voy a dejar de tener una visión critica, sobre lo que esta sucediendo y es necesario aclarar, el por que, de una crisis humanitaria tan grave, lo cual se explica si se conoce sobre su historia en los últimos 30 años y no lo niego hay que apoyar y encontraremos la mejor forma de hacerlo a nuestras posibilidades, enviar mas tropas a Haití me parece la peor, y esto lo afirmo centrado en intervenciones anteriores...

 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=I8uG7NxF1jM&feature=player_embedded#

envien recursos a medicos sin fronteras o a la organización que mensione con ateriorida o sea para que sepan, que van a ayudar o al menos intentarlo ufff....

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

La reconstrucción de Haití y los misioneros del fusil y de la chequera

“La geografía

En Chicago, no hay nadie que no sea negro. En pleno invierno, en New York, el sol fríe las piedras. En Brooklyn, la gente que llega viva a los treinta años merecería una estatua. Las mejores casas de Miami están hechas de basura. Perseguido por las ratas, Mickey huye de Hollywood.

Chicago, New York, Brooklyn, Miami y Hollywood son los nombres de algunos de los barrios de Cité Soleil, el suburbio más miserable de la capital de Haití”

(Eduardo Galeano)

La “Misión Civilizadora” de Estados Unidos en Haití

“Las pandillas están en control ahora”

dicen los titulares de algunos diarios amarillistas sobre la desesperante situación en Haití, país que colapsó completamente con el terremoto de la semana pasada[1]. Mientras los medios de comunicación de masas nos alimentan con una dieta de notas histéricas sobre un país supuestamente a merced de bandas criminales que aterrorizan a los pobres ciudadanos y que ponen en peligro los esfuerzos humanitarios de occidente, la realidad bien pareciera ser otra. Cierto es que unos 3.000 reos se fugaron de la cárcel de Puerto Príncipe luego de su colapso, muchos de los cuales, son de bastante peligrosidad habiendo sido formados en la escuela de las pandillas de los suburbios de EEUU. Cierto es que ha habido algunos enfrentamientos con elementos de la fuerza pública y de la ONU debido a la natural exasperación de los ciudadanos que ven la ayuda bloqueada por una red de ineficiencia e indolencia[2]. Estos enfrentamientos, sin embargo, parecen haber sido más bien acotados y restringidos, y aparte de ser perfectamente entendibles en el contexto de abandono absoluto en que se encuentra la población, han sido magnificados por los medios de prensa: el sentimiento que parece reinar en la población es la solidaridad[3].

No creo, en lo personal, que esta histeria mediática sea tan inocente o mero amarillismo. Precisamente en los momentos en que estos artículos ocupan las portadas de la prensa norteamericana y europea, están empezando a llegar en auténticas hordas las tropas norteamericanas del contingente de 10.000 militares del Comando Sur que Obama ha decidido enviar a Haití, supuestamente, como parte de los esfuerzos humanitarios de la “comunidad internacional”. Sin embargo, apenas pisando suelo haitiano el día Sábado 16 de Enero, han comenzado a advertir que su rol podría ir más allá de las labores puramente humanitarias y que, atendiendo el llamado de los haitianos, podrían comenzar a hacerse cargo de la seguridad[4]. Este rol de EEUU en la “seguridad” ya ha sido abiertamente asumido[5], a lo que se suma su control del aeropuerto de Puerto Príncipe, cedido por el gobierno títere de Préval. No sería de extrañarse que esto fuera un primer paso para la ocupación de puertos y otros centros estratégicos de las comunicaciones[6].

Obviamente, todo esto pareciera ser hecho como parte de un esfuerzo internacional humanitario. Es necesario ese pie de fuerza para disciplinar a los salvajes que se matan por un paquete de arroz. Lo cierto es que todas las intervenciones imperialistas se han mostrado desde siempre con ropajes humanitarios. Jamás un gobierno imperial ha ocupado, saqueado o bombardeado un país argumentando el derecho del más fuerte. Haití se encuentra a las puertas de Florida y el corazón del Tío Sam se conmueve de ver tanta barbarie en sus narices. Esto no es algo nuevo: en 1915 también el caos se apoderó de Haití y el “benefactor del Norte” debió intervenir para contagiar un poco de civilización a ese pueblo enardecido. Esa otra intervención “humanitaria” se debió a que, durante una de las frecuentes rebeliones haitianas, el dictador Jean Vilbrun Guillaume Sam debió refugiarse en el consulado francés, desde donde fue sacado por una turba demencial que lo linchó, desmembrándole y llevando en una macabra procesión restos de su cuerpo por toda la capital. Ante tanto horror, los EEUU se vieron llamados a cumplir con su misión “civilizadora”, tras lo cual procedieron a ocupar ese país desde el día siguiente del linchamiento hasta… ¡1934!

Escarbando un poco la superficie de ese relato “oficial” uno encuentra que hay varios elementos que no cuadran con la versión “humanitaria” oficial de la ocupación. Rara vez se menciona, que el dictador linchado era un aliado cercano de EEUU, que en el contexto de la Primera Guerra Mundial, buscaba reforzar los intereses norteamericanos en contra de los intereses de Alemania, país que se habían abierto un importante espacio en Haití, controlando gran parte de su riqueza (comercio, operaciones financieras, etc.). Tampoco se menciona el interés geoestratégico de consolidar su “patio trasero” después de lograr una hegemonía absoluta tras la guerra de 1898 contra España. Mucho menos se menciona que el dictador había ordenado el día anterior de su asesinato la masacre de 167 presos políticos. Tampoco se menciona, que entre las medidas tomadas por la potencia “civilizadora” se encontró el manejo del sistema bancario haitiano, el control de su sistema de aduanas y la imposición de una Constitución en 1919 que permitió la adquisición de tierras en territorio haitiano por extranjeros y otras medidas favorables a los intereses del gran Capital, lo cual pavimentó el camino a la agroindustria de los EEUU. Tampoco se dice que para construir infraestructura se redujo a los haitianos a una forma de esclavitud llamada corvée. Y mucho menos se mencionan los efectos de esta ocupación: la formación de un ejército que desde el retiro de las tropas estadounidenses hasta su disolución en 1995 no se dedicaron a otra cosa que a masacrar civiles y fomentar dictaduras; una economía en extremo atrofiada, moldeada por los más estrechos intereses del capital extranjero; y la creación de un Estado extremadamente centralizado que sentó las bases para la posterior dictadura duvalierista[7].

Todo esto, claro, en nombre de restaurar la “paz y el orden”. Ahora, nuevamente, se sienten llamados a cumplir con su “misión civilizadora”. Nos recuerda la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que su trabajo no pretende suplantar al gobierno haitiano, sino que a apoyarlo. Sin embargo, decisiones arbitrarias tomadas por las fuerzas de ocupación estadounidenses al mando del aeropuerto, están retrasando la preciosa ayuda humanitaria en lugar de hacer más expedita su distribución, lo que ya ha costado más de una protesta de otros actores internacionales[8]. Dicho sea de paso, mientras se retrasan los aviones con ayuda médica, jamás se ha retrasado uno sólo de los vuelos militares –lo que da una aproximación a la idea de “ayuda” manejada por los EEUU. Sea como sea, esta crisis que permite a los EEUU reforzar su presencia militar en la región Caribe les cae como anillo al dedo, precisamente, cuando han reactivado la Cuarta Flota y convertido a Colombia en una plataforma militar de alcance hemisférico.

Por otra parte, no son solamente los EEUU los que se sienten llamados a “civilizar” a Haití. De un tiempo a la fecha, todo el mundo se cree con derecho a esta tarea. Pero aún están aquellos que dividen las ocupaciones militares, de manera un tanto maniquea, entre las ocupaciones “buenas”, a cargo de la ONU, y las ocupaciones “malas”, a cargo de EEUU. No podemos olvidar que Haití es un país que está bajo ocupación militar desde el 2004, bajo una misión de cascos azules conocida como la MINUSTAH, cuyo supuesto objetivo era estabilizar a Haití luego del golpe de Estado en contra del presidente Jean Bertrand Aristide[9]. Esta misión de la ONU ha fracasado en “estabilizar” a Haití, pero ha sido bastante exitosa en consolidar el predominio absoluto de una minúscula oligarquía nacional neo-duvalierista[10], en establecerse como el ejército de facto de la dictadura post-golpe, en asesinar a opositores del régimen, en aterrorizar cualquier forma de protesta y en incurrir en toda clase de abusos en contra de la población local, incluidos numerosos casos de abuso sexual[11]. También esta misión ha demostrado ser bastante ineficiente a la hora de realizar tareas humanitarias, como lo demostró la pasada temporada de huracanes[12]. Es para nosotros una incógnita entonces saber en qué medida puede representar una “ayuda” al pueblo haitiano el anuncio de 3.500 nuevos efectivos de MINUSTAH hecho por Ban Ki Moon (2.000 soldados y 1.500 policías)[13]. Al hambre de pan, parece que es buena la dieta de plomo. Se sigue, de esta manera, con la misma lógica de tratar al pueblo haitiano como si fuera un perro hidrofóbico que hay que mantener a raya.

La “Misión Humanitaria” de los Organismos Financieros Internacionales en Haití

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que facilitará U$100.000.000 a Haití[14], con palabras que también nos dan a entender que ellos igual sienten una suerte de “misión” para con Haití. Pero (y en estas cosas siempre hay un pero) estos fondos se sumarían a la deuda que Haití ya tiene acumulada con ese organismo y aún no están claras las condiciones que se exigirán a Haití a cambio de este préstamo, las cuales en el pasado han incluido congelamiento de salarios en el sector público, programas de austeridad como mecanismo de control inflacionario y aumento en el precio de servicios como la electricidad, entre otros[15].

Es absolutamente inaceptable que se utilice esta tragedia en uno de los países más empobrecidos del mundo para forzar políticas anti-populares o para seguir aumentando su deuda externa, la cual es un jugoso negocio con el cual por siglos se ha extorsionado al pueblo haitiano: Recordemos que entre 1825-1947 Haití fue forzado, mediante la imposición de un embargo y de un bloqueo diplomático encabezado por Francia, Inglaterra y los EEUU, a pagar una indemnización de 90 millones de francos a Francia, que a fines del siglo XIX se llevaba una tajada de nada menos que del 80% del presupuesto nacional. Esta indemnización cubriría los costos de la campaña militar francesa así como las pérdidas de los esclavistas que fueron privados no solamente su propiedad (los esclavos), sino de la posibilidad de ganancias a costa de ellos[16]. Cuando en Abril del 2003 Aristide demandó que Francia devolviera ese dinero robado descaradamente, se enfrentó a la hostilidad y al ridículo por parte del gobierno francés entonces encabezado por Chirac. Ya es hora de tomar este reclamo en serio.

Demasiado es lo que deben estas potencias a Haití, país al que no han dejado de saquear en tres siglos de historia colonial y post-colonial. Tomando en cuenta esta historia, el llamado de Francia a cancelar la deuda haitiana con el Club de París, es a todas luces insuficiente[17]. No basta con sencillamente cancelar la deuda del saqueo. Es además importante hacer un acto de justicia histórica y exigir a Francia la devolución del dinero obtenido mediante esta indemnización fraudulenta.

No podemos, por otra parte, menos que exigir la cancelación absoluta e incondicional de la deuda externa haitiana en todas sus formas, sea al Club de París, al FMI, al Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o con cualquiera otra de las instituciones financieras internacionales (que suma alrededor de U$ 1.000.000.000). Esta cancelación debe ser hecha sin imponer ninguna clase de condicionamientos económicos o políticos a Haití: recordemos que este país ya ha clasificado para la Iniciativa HIPC de reducción de la deuda externa a Países en Vías de Desarrollo Altamente Endeudados, pero esto no se ha hecho efectivo pues se pide una serie de medidas neoliberales que aún no se han podido realizar[18]. Un sentido mínimo de justicia, además, demanda que las potencias y organizaciones que han causado la ruina de Haití se comprometan a una ayuda efectiva, sin segundas intenciones, transparente y en base a donaciones, no a nuevos préstamos. No somos tan ilusos como para pensar que esto será logrado sencillamente mediante exhortaciones a la buena voluntad de los poderosos. Por ello es de gran importancia la conformación de grupos efectivos de solidaridad con Haití, que den una mano a las organizaciones populares haitianas que, en el terreno, luchan por un nuevo orden y se mantienen vigilantes para que esta tragedia no se convierta en un nuevo mecanismo para seguir profundizando la dependencia y el neo-colonialismo.

¿Qué clase de Haití queremos reconstruir? Por un Ayití desde abajo y apto para una vida humana digna

Haití está en ruinas. Y esto de mucho antes del terremoto. Ya la “comunidad internacional”, mediante una mortífera combinación de sanciones económicas, chantaje político en forma de préstamos y saqueo abierto, sumado a la MINUSTAH, se había encargado de adelantar bastante esta tarea. Haití es el resultado más dramático de un modelo criminal que se ha implantado a escala global.

Ya hay voces que advierten que Haití debiera convertirse abiertamente en un “protectorado”[19]. Nosotros nos negamos a pensar que este deba ser forzosamente el destino de Haití; nos negamos a creer que el destino de un pueblo valiente, inteligente y plenamente capacitado, deba ser la caridad, el neo-colonialismo o la miseria infrahumana. Haití debe ser reconstruido de los escombros: y eso requiere no solamente de palas mecánicas, asistencia económica o en especias, sino que, por sobretodo, visión política. Exactamente ese el terreno en el cual se libra la disputa entre los dos proyectos de Haití que vienen viviendo una lucha declarada de más de medio siglo: entre aquellos que quieren un Haití construido a la medida de su pueblo, y los que quieren un Haití construido a la medida de un capitalismo rapaz, representado en sus agentes nacionales y transnacionales.

El pueblo haitiano y los pueblos que nos hacemos solidarios de él, no podemos menos que enfrentar a los que quieren utilizar la tragedia para reconstruir al Haití de la ocupación militar, para reconstruir al Haití de las “maquilas” y de los campos desolados, al Haití donde se comen galletas de barro y donde los

makoutes

[20] todavía son amos y señores de las calles en las principales ciudades. No queremos reconstruir el Haití del turismo sexual, ni el Haití de la oligarquía neo-duvalierista, ni el Haití del analfabetismo crónico. Ni tampoco nos interesa el Haití donde los niños mueren antes de ser hombres o mujeres por toda clase de enfermedades previsibles. Ese Haití es el que quieren reconstruir los misioneros del fusil y la chequera. Ese Haití, el Haití que describe la demencial “geografía” de Eduardo Galeano, ojala quede sepultado para siempre. El Haití que queremos construir junto al pueblo de Haití, se resume en las propuestas mínimas entregadas desde Haití por el compañero Camille Chalmers de la

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

(Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo, PAPDA):

  • Superar el analfabetismo (45% de la población)
  • Construir un sistema efectivo de educación pública, gratuito y que respete la historia, cultura y ecosistema de nuestro país
  • Superar la crisis ambiental y recuperar las 30 cuencas haitianas con participación masiva de la juventud y de voluntarios internacionales
  • Construir un nuevo sistema de salud público que enlace la medicina moderna y tradicional y que pueda ofrecer calidad, servicios primarios al alcance del 100% de la población para vencer la mortalidad infantil, la desnutrición, y la mortalidad materna (actualmente de 630 mujeres de cada 100.000 nacimientos)
  • Reconstruir una nueva ciudad, basada en una lógica diferente: urbanización humana y equilibrada, respecto por los trabajadores y los verdaderos productores de la riqueza, que se privilegie el transporte público, parques que maximicen nuestra biodiversidad, investigación científica, agricultura urbana, producción artesanal y arte popular.
  • Conquistar la soberanía alimentaria basada en una reforma agraria integral, priorizando las inversiones en agricultura que respeten al ecosistema, la biodiversidad y las necesidad así como la cultura de las mayorías.
  • Destruir los vínculos de dependencia con Washington, la Unión Europea y otras formas de imperialismo. Abandono de políticas emanadas de diferentes versiones del Consenso de Washington. Romper los vínculos con las Instituciones Financieras Internacionales y son sus programas: ajustes estructurales, el Documento de Estrategia sobre Crecimiento y Reducción de la Pobreza, los documentos sobre estrategias de reducción de la pobreza, la Iniciativa HIPC (Países en Vías de Desarrollo Altamente Endeudados) y las iniciativas sobre países en post-conflicto.
  • Expulsión de la MINUSTAH y la creación de brigadas de solidaridad de pueblo a pueblo.[21]

    No es demasiado pedir, y los haitianos merecen esto y mucho más. Conquistarlo, es tarea del movimiento popular haitiano que debe decidir francamente y sin sectarismos sobre una plataforma de lucha común incluyente. Solamente el mismo pueblo haitiano puede ser capaz de conquistar nuevamente su liberación y construir así un destino mejor, un nuevo Ayití*, desde abajo y hacia el pueblo. Reconstruir Ayití para su pueblo y no para los capitalistas. Y nosotros, en el movimiento solidario internacional, estaremos siempre dispuestos a apoyarlos con nuestras manos solidarias.

    José Antonio Gutiérrez D.
    18 de Enero del 2010

    *Ayití es el nombre de Haití en la lengua propia de los haitianos, el kreyol.

    [1] Ver por ejemplo http://www.infobae.com/mundo/495896-101275-0-La-violenc...ayuda Artículos como este se han reproducido por millares.
    [2] http://www.anarkismo.net/article/15538
    [3] http://www.anarkismo.net/article/15546
    [4] http://www.cjad.com/news/56/1052027
    [5] “US Troops to Help Haiti’s Security, Aid Flows in” Andrew Cawthorne & Catherine Bremen, Reuters, 18 de Enero, 2010.
    [6] http://www.anarkismo.net/article/15539
    [7] Ver Renda, Mary, "Taking Haiti", University of North Carolina Press, 2001, p.10; ver también Trouillot, Michel-Rolph, "Haiti: State Against NAtion", MR Press, 1990, pp.100-101 y Dupuy, Alex "Haiti in the World Economics", Westview Press, 1989, pp.131-133.
    [8] http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralameric....html
    [9] Para más detalles revisar http://www.anarkismo.net/article/1063 y http://www.anarkismo.net/article/4651
    [10] Los Duvalier fueron la dinastía de dictadores que rigieron Haití en el período 1957-1986.
    [11] http://www.anarkismo.net/article/7616
    [12] http://www.anarkismo.net/article/9797
    [13] “Haiti Aid Security Boosted as Looters Swarm”, Andrew Cawthorne & Catherine Bremer, Reuters, 18 de Enero, 2010.
    [14] http://www.reuters.com/article/idUSN1420120920100114
    [15] http://www.thenation.com/blogs/notion/517494/
    [16] Ver Dupuy, op.cit., p.94
    [17] http://www.rfi.fr/actuen/articles/121/article_6531.asp
    [18] http://www.jubileeusa.org/haiti/food/statement.html
    [19] http://www.anarkismo.net/article/15557
    [20] Makoutes son los agentes secretos creados por Duvalier.
    [21] http://www.anarkismo.net/article/15559

    P.D: y claro por ser político, esta información queda descartada por la buenas conciencias humanistas-cientificas!!

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

Dos artículos de Galeano sobre Haití:

 

http://www.nodo50.org/tortuga/Por-que-Haiti-es-tan-pobre-dos

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Grande, Galeano

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...poco antes del terremoto estuve discutiendo con unos compas el por qué de la jodida situación de las haitianos. Estos me decían que los haitianos heredaron una colonia bastante rica de manos de los franceses y la echaron a perder enfrascándose en luchas fratricidas. Qué raro. A la mayoría de los que usan este argumento suele olvidárseles la cuestión de la deuda externa a pagos forzosos, la ocupación estadounidense, el imperio del CityBank sobre las operaciones del país, los bloqueos económicos... todo por habérseles ocurrido que sus intereses debían ir en contra de la Doctrina Monroe y su "America for the americans", dada la circunstancia de que los gringos creen que los "americans" son solamente los que viven del Río Bravo para arriba.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los franceses dejaron una colonia muy rentable pero con unos problemas potenciales muy serios. Si bien la esclavitud prosperó en buena parte de América, en Haití alcanzó unas proporciones increíbles. Cuesta entender cómo los franceses pudieron permitir que llegara a haber más de 15 esclavos por cada blanco libre sin pensar en las consecuencias. Así mismo era un país demográficamente abarrotado y dependiente de un monocultivo.

Eso explica en buena parte el afán de Haití por conquistar y someter al vecino Santo Domingo en una larga guerra que el artículo se olvida de mencionar. Posiblemente porque no quede muy bien decir que el mismo país que luchaba por mantener su independencia de Francia luchaba con Santo Domingo para conquistarlo.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...bueno, no es lo mismo la mención a una guerra de intereses aislados, como los que representaban en el siglo XIX el control de La Española, y los que sirvieron de pretexto a Francia, Inglaterra y USA para el sometimiento económico, político y geográfico del Haití Occidental. Si mal no recuerdo, los dominantes del Haití Oriental eran hacendados españoles y franceses que habían sido abandonados a su suerte durante el dominio de Bonaparte en España. Los dominicanos seguían poseyendo esclavos y se negaban a formarse a los planes de la reforma agraria de Dessalines. Todo son motivos pero unos sirven a ciertas causas justas y otros a causas injustas. Debió haber sido muy malo que los haitianos, nada más tomando el poder en 1822, proclamaran la liberación de los esclavos en Dominicana. Uno de los principales puntos de lucha de los Trinitarios era, precisamente, el regresar a los brazos de España como su metrópoli y la poseción de esclavos, cosa que les fue negada por USA.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Muy buenos estos apuntes históricos, por favor, prosigan si conocen más...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

...bueno, no es lo mismo la mención a una guerra de intereses aislados, como los que representaban en el siglo XIX el control de La Española, y los que sirvieron de pretexto a Francia, Inglaterra y USA para el sometimiento económico, político y geográfico del Haití Occidental. Si mal no recuerdo, los dominantes del Haití Oriental eran hacendados españoles y franceses que habían sido abandonados a su suerte durante el dominio de Bonaparte en España. Los dominicanos seguían poseyendo esclavos y se negaban a formarse a los planes de la reforma agraria de Dessalines. Todo son motivos pero unos sirven a ciertas causas justas y otros a causas injustas. Debió haber sido muy malo que los haitianos, nada más tomando el poder en 1822, proclamaran la liberación de los esclavos en Dominicana. Uno de los principales puntos de lucha de los Trinitarios era, precisamente, el regresar a los brazos de España como su metrópoli y la poseción de esclavos, cosa que les fue negada por USA.

Sí, Santo Domingo llegaría a ofrecer el retorno a España pero los políticos españoles adivinaron el problema que supondría proteger a Santo Domingo contra su vecino Haití.

La liberación de los esclavos podía servir como justificación y como forma de conseguir apoyos entre los dominicanos pero el verdadero interés de Haití estaba en los recursos naturales. ¿Por qué Haití era mucho más rico que Santo Domingo en 1790? ¿Por el buen gobierno francés...?

Primero por el increíble porcentaje de mano de obra esclava, muy superior al de Santo Domingo y cualquier otra colonia americana. La inmensa mayoría de los haitianos eran esclavos negros y cuesta entender que los franceses no vieran el peligro de tener a más de 20 esclavos por cada blanco. Más cuando el cultivo de azúcar era brutal: los esclavos eran baratos y costaba poco reemplazarlos cuando morían. Luego estaba la enorme densidad de población. Haití era una colonia abarrotada de esclavos orientada a la producción de azúcar pero esto no era problema porque los alimentos podían comprarse.

Por contra Santo Domingo tenía una densidad de población mucho menor, había muchos menos esclavos y podía ser más pobre pero era autosuficiente. Con la independencia , sin esclavos y boicoteado por Europa el modelo económico de Haití se vino abajo. De pronto Santo Domingo se convirtió en un objetivo bastante apetecible para la expansión pero no sólo los hacendados dominicanos se opusieron. En Santo Domingo no existía el porcentaje de esclavos brutal de Haití y sí muchos más hombres libres y mestizos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy buenos estos apuntes históricos, por favor, prosigan si conocen más...

Me uno a la petición de Varag. Reconozco que estas dinámicas me sobrepasan. ¿Conocéis algún buen libro de historia sobre Haití?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso