Una reflexión sobre el plan de estudios de mi uni

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

hablas de licenciatura supongo (que ahora para los de 1º ya no existe). En mi caso, que tambien hgo licenciatura de historia, en 1º estaba muy bien, porque te matriculabas de 5 troncales anuales (prehistoria, antigua, medieval, moderna y contemporanea) más una optativa en cada semestre (recursos instrumentales para la investgacion, dividido en grupos segun la epoca, y otra a escojer entre dos que no me acuerdo). eso te daba una vision global de la carrera, de las epocas y te servia para saber mas o menos que es lo que te gusta mas para escojer itinerario. la cuestion de historiografia en mi licenciatura se da en "tendencias historiograficas actuales", que tiene tambien varios grupos, y escojes el que quieras segun la epoca que prefieras, y es una asignatura anual de 2do ciclo (osea la puedes cojer en 3º o 4º) aunque solo vale 9 creditos xd osea un poco estafa teniendo en cuenta que las anuales de 1º eran de 12 creditos.

aunque bueno, ahora con el grado los de 1º ya no dan lo mismo, todo son "introducciones" y algunas asignaturas transversales cutres generalistas que no sirven para una mierda xd por suerte yo sigo con la licenciatura.

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Claro, es que esa es otra: de qué me sirve tener el primer año prehistoria e historia antigua, si hasta TERCERO no voy a ver historia contemporanea. Además, si decido querer especializarme en historia contemporanea, lo tendria que hacer "a ciegas" porque hasta tercero en este plan de estudios no se da. Joder, que ilógico.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues sí, está muy mal montado

saludos

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Pues yo en primero tengo:

Historia del Arte y la Cultura Antiguas (son todas de 6 créditos asi que me ahorro ponerlo)

Historia Antigua I y II

Arqueología I

Prehistoria I y II

Historia del Arte y la Cultura Medievales

Geografía Humana

Geografía del Mundo Actual

Conceptos fundamentales de las ciencias humanas y sociales

 

En segundo tengo esto:

Historia da Arte e a Cultura Modernas
6.00
FB
1SG
NI/NM

G5021204
Historia da Arte e Cultura Contemporáneas
6.00
FB
2SG
NI/NM

G5021201
Arqueoloxía II
6.00
FB
1SG
NI/NM

G5021202
Introducción ao Estudo da Cultura Escrita
6.00
FB
1SG
NI/NM

G5021221
Historia Medieval I
6.00
OB
1SG
NI/NM

G5021222
Historia Moderna I
6.00
OB
1SG
NI/NM

G5021223
Historia Medieval II
6.00
OB
2SG
NI/NM

G5021224
Historia Moderna II
6.00
OB
2SG
NI/NM

G5021225
Historia de America I
6.00
OB
2SG
NI/NM

G5021226
Historia Contemporánea I
 

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

El plan de estudios de Fingor es semejante al mío.

En primero hice Prehistoria, Antigua y las Medievales Universal, de España y de Cataluña (6, 12, 12, 6 y 6 créditos respectivamente), más las optativas (que fueron dos; Instituciones medievales (6 cr) y Latín (12).

En segundo, hice las Modernas Universal, de España y de Cataluña, las Contemporáneas Universal y "de España y Cataluña", de 12, 6, 6, 12 y 12, y cuatro optativas; Bizancio y el Islam, Historia Antigua de Hispania, Bajo Imperio Romano y Economía en la Edad Moderna, todas de 6.

Ahora, en tercero, hago Arqueología (9 cr), Historia de América (12 cr), y siete optativas: Grecia Antigua II (de Pericles a la dominación romana), Roma: Alto y Bajo Imperios, Egipcio (sí, la lengua), Espiritualidad y vida religiosa en la Edad Media, Vida privada en la Edad Media, Heráldica y Genealogia, América Colonial (s. XVII-XVIII), todas de 6.

Me sorprende el poco número de optativas que hacéis. Mi carrera está basada en las optativas. Las demás troncales de segundo ciclo (Métodos, Corrientes Historiográficas, Paleografía/Epigrafía (tienes que elegir) y creo que me dejo una, decidí dejarlas para el final, porque con la extinción de cursos me están quitando las optativas más apetitosas, y quería hacerlas antes de que se extingan. Menudo término han elegido...

Andronicus dixit

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Andronicus, cuelga tu plan de estudios, si no te importa.

Sí, la verdad es sorprendente el hecho de que tu carrera se base en optativas (joder, he flipado con que solo tengas un  par de obligatorias o troncales). En cambio, en mi carrera, en primero, no puedescoger NINGUNA optativa y, en segundo, solamente dos. En cuarto y quinto la mitad de las asigntaturas si son optativas, pero en tercero, por ejemplo, sigues estando limitado a tres en todo el curso (bueno, siempre tienes la opción de las asignaturas de libre elcción pero, sinceramente, quitando un par de ellas, las demas son bastante cutres y,, la verdad, prefiero venitlarme esos creditos obligatorios haciendo conferencias, deprites y demás historias).

Quizá lo único bueno que tiene esta facultad es la gran diversidad de especialidades (tiene incluso una que se llama algo asi como "antropologia de america" xd, pero joder, teniendo en cuenta que mi plan es del año 2000, podrían haberlo trabajo un poco más. Y la verdad, no entiendo muy bien por qué juntaron algunas asignturas cuastrimestrales en anuales (historia antigua antes se dividia en historia de roma e historia de grecia, y en medopotamia y egipto. En fin.

 

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

donde estudias andronicus?

saludos

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Joder Andronicus no sabes cómo te envidio... en bolonia no hay optativas (ninguna, de verdad) hasta CUARTO. E incluso en cuarto eliges dos creo :S 

puta bolonia ahjoder ya

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

SI XRO T LISENSIAS UN AÑO ANTES SABES FAGAS

 En serio que hay gente de mi uni que se cambiaba a Bolonia porque decía que es un año menos;)

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 pues xd que asco de gente porque yo llevo un curso que bueno xd sabes

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Es que el año pasado al parecer la universidad llevó una política de publicidad semejante a la de los liberales en el trienio para vender vales de deuda contra el Estado, para que te cambiases a Bolonia si estabas en primero y tenías muchas suspensas;)^^:P

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

A mi me molaron los planes que vi en Italia (que ahora no recuerdo, pero weno).

Aqui en la mia por ejemplo teniamos de pegote vida cotidiana en la edad media. Que dices, muy bien, o me enseñas ese enfoque teórico aplicable a otros periodos, o ¿para qué quiero yo, contemporaneista o modernista o de antigua o arqueólogo esa asignatura? Y luego grafismo y simbolismo en la prehistoria, muy bonita, interesante, más si tenemos en alicante pinturas unicas en el mundo, etc. Pero por qué la hacen obligatoria? Así hay bastantes.

 

Y métodos y técnicas, y tendencias historiograficas, yo tb las tuve al final de carrera. Algunos compañeros la dieron como una más a vomitar en el examen. Pero para mi son el centro de la carrera, ahi es donde se puede ver quién ha entendido la carrera y la historiografia y quien es 'palomita'. Si bien no acabas de enterarte con una simple asignatura teórica de clases magistrales, es como aprender filosofia y metodologia en el instituto, que algo pillas pero ya mascado, no la comprendes enteramente hasta que no lees por tu cuenta, pero algo es algo.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

A ver, por partes:

Yo soy la penúltima promoción que hace este plan de estudios, típico de mi licenciatura. Si suspendo algo, me pasan a grado. Glups (en mala hora elegí Egipcio, manda huevos). Cosa que es una mierda, porque no me convalidan NINGUNA de las optativas que he hecho (y pagado). Mis créditos logrados pasan a ser menos de la mitad. Fes-te fotre.

 

Estudio en la Universidad de Barcelona, facultad de Historia y Geografía.

Plan de estudios:

Éste es el nuevo plan del Grado, que tiene algunos aciertos, pero en general me parece deleznable:

http://www.ub.edu/facgh/historia/2009/guia_grau_historia/

Y este es el plan que estoy cursando:

Cicle
Crèdits obligatoris
Crèdits optatius
Crèdits de Ll. elecció
TOTAL

PRIMER
96
36
18
150

SEGON
57
66
27
150

TOTAL
153
102
45
300

ORGANITZACIÓ DEL PLA D'ESTUDIS

ASSIGNATURES OBLIGATÒRIES

PRIMER CICLE 

CODI
ASSIGNATURES
CRÈDITS

PRIMER CURS (48 C.A.)

118000
HISTÒRIA ANTIGA
12

118001
PREHISTÒRIA
12

118002
HISTÒRIA MEDIEVAL UNIVERSAL
12

118003
HISTÒRIA MEDIEVAL D'ESPANYA
6

118004
HISTÒRIA MEDIEVAL DE CATALUNYA
6

SEGON CURS (48 C.A.) 

118005
HISTÒRIA MODERNA UNIVERSAL
12

118006
HISTÒRIA MODERNA D'ESPANYA
6

118007
HISTÒRIA MODERNA DE CATALUNYA
6

118008
HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA UNIVERSAL
12

118009
HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA D'ESPANYA I CATALUNYA
12

ASSIGNATURES OBLIGATÒRIES

SEGON CICLE

CODI
ASSIGNATURES
CRÈDITS

TERCER I QUART CURS (57 C A)

118010
ARQUEOLOGIA
9

118011
EL MÓN ACTUAL
12

118012
HISTÒRIA D'AMÈRICA
12

118013
MÈTODES I TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ HISTÒRICA
9

118014
PALEOGRAFIA I DIPLOMÀTICA.EPIGRAFIA I NUMISMÀTICA
6

118015
TENDÈNCIES HISTORIOGRÀFIQUES ACTUALS
9

MATÈRIES OPTATIVES

PRIMER CICLE (Primer i Segon curs) (36 C A)

CODI
ASSIGNATURES
CRÈDITS

PREHISTÒRIA I PROTOHISTÒRIA
18

118215 (1)
PROTOHISTÒRIA GENERAL
6

118235 (3)
LA PENÍNSULA IBÈRICA  A LA PREHISTÒRIA I
6

118236 (4)
LA PENÍNSULA IBÈRICA  A LA PREHISTÒRIA II
6

COMPLEMENTS D'ARQUEOLOGIA
18

118216 (2)
ARQUEOLOGIA DEL MÓN ANTIC
6

HISTÒRIA ANTIGA D'HISPÀNIA
18

118018
HISTÒRIA ANTIGA D'HISPÀNIA
6

HISTÒRIA DE LES INSTITUCIONS MEDIEVALS
6

118019
Ha. DE LES INSTITUCIONS MEDIEVALS UNIVERSALES
6

LLATÍ
24

118020
LLATÍ I
12

118168
LLATÍ II
12

TÈCNIQUES PALEOGRÀFIQUES MEDIEVALS I MODERNES
12

118021
TÈCNIQUES PALEOGRÀFIQUES D'ÈPOCA MEDIEVAL
6

118022
TÈCNIQUES PALEOGRÀFIQUES D'ÈPOCA MODERNA
6

COMPLEMENTS D'HISTÒRIA MODERNA
24

118023
HISTÒRIA DE LA DEMOGRAFIA MODERNA
6

118024
HISTÒRIA ECONÒMICA MODERNA UNIVERSAL
6

118025
Ha.DE LES INSTITUCIONS EN L'EDAT MODERNA
6

118026*
APROX. A LA HISTORIOGRAFIA EUROPEA MODERNA
6

COMPLEMENTS D'HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA
36

118027
SOCIETAT I POLÍTICA CONTEMPORÀNIA
12

118028*
ECONOMIA CONTEMPORÀNIA
12

118029
PENSAMENT I CULTURA CONTEMPORÀNIA
12

118158
INTRODUCCIÓ A L'ECONOMIA CONTEMPORÀNIA
6

118230
HISTÒRIA SOCIAL DE LA CIÈNCIA I LA TÈCNICA
6

METODOLOGIA DE LES CIÈNCIES SOCIALS*(solament pla de 1992)
12

118034*
METODOLOGIA DE LES CIÈNCIES SOCIALS
12

ANTROPOLOGIA SOCIAL I CULTURAL
24

118030
INTRODUCCIÓ A L'ANTROPOLOGIA SOCIAL
6

118031*
INTR. A L'ANTROP.SOCIAL DELS POBLES D'ESPANYA
6

118032*
TEORIA I ETNOGRAFIA A L'ANTROPOLOGIA SOCIAL
6

118033
ANTROPOLOGIA   I PROBLEMES DE LA SOCIETAT CONTEMPORÀNIA
6

118169*
ANTROPOLOGIA I HISTÒRIA
6

118200
CAMPS D'ESTUDI DE L'ANTROPOLOGIA SOCIAL
6

HISTORIOGRAFIA I METODOLOGIA HISTÒRICA
12

118195*
FONAMENTS D'HISTORIOGRAFIA
6

LES DONES A LA HISTÒRIA
6

118191
LA DIFERÈNCIA SEXUAL A LA HISTÒRIA
6

118197
IDENTITATS I TRAJECTÒRIES HISTÒRIQUES DE LES DONES
6

HISTÒRIA D'ÀFRICA
12

118199
INTRODUCCIÓ A LA HISTÒRIA D'ÀFRICA
6

GEOGRAFIA
12

118209
CLIMATOLOGIA
6

118210
GEOMORFOLOGIA
6

118214
GEOGRAFIA HUMANA
12

HISTÒRIA DE L'ART
12

118202
HISTÒRIA DE L'ART DEL PRÒXIM ORIENT
6

118203
HISTÒRIA DE L'ART DEL MÓN CLÀSSIC
6

118204
HISTÒRIA DE L'ART DE L'ALTA EDAT MITJANA
6

118205
HISTÒRIA DE L'ART DE LA BAIXA EDAT MITJANA
6

(1) No la poden matricular els estudiants que tinguin superada l'assignatura amb codi 118016 del mateix nom
(2) No la poden matricular els estudiants que tinguin superada l'assignatura amb codi 118017 del mateix nom
(3) No la poden matricular els estudiants que tinguin superada l'assignatura amb codi 118062
(4) No la poden matricular els estudiants que tinguin superada l'assignatura amb codi 118188

* Assignatures que no s'ofereixen en el curs acadèmic 2008-2009

MATÈRIES OPTATIVES

SEGON CICLE (Tercer i Quart curs) (66 C A)

CODI
ASSIGNATURES
CRÈDITS

HISTÒRIA DE LES INSTITUCIONS MEDIEVALS
12

118081*
Ha. DE LES INSTITUCIONS MEDIEVALS ESPANYOLES
12

LLATÍ

12

118036*
LLATÍ MEDIEVAL
6

118149*
LLENGUA DE LA DOCUMENTACIÓ LLATINA MEDIEVAL
6

118179*
INTRODUCCIÓ AL LLATÍ MEDIEVAL
12

118193*
FONTS HISTÒRIQUES EN LLATÍ TARDÀ I MEDIEVAL
12

118194*
DOCUMENTACIÓ HISTÒRICA EN LLATÍ MEDIEVAL
6

118228
LA SOCIETAT TARDANA I MEDIEVAL ALS TEXTOS LLATINS
12

118229
CATALUNYA MEDIEVAL A LA DOCUMENTACIÓ LLATINA
6

AMPLIACIÓ D'HISTÒRIA MODERNA
66

118038
Ha. AGRARIA DE L'ESPANYA MODERNA
6

118039*
Ha. URBANA DE L'ESPANYA MODERNA
6

118040
Ha. DE LA SOCIETAT S.XVI-XVIII

6

118041
Ha. POLÍTICA DE L'ÈPOCA MODERNA
6

118042
Ha. DE LA CULTURA MODERNA
6

118043
Ha. DE LES ESGLÉSIES CRISTIANES
6

118044
ELS INICIS DE L'EDAT MODERNA
6

118045
LA BAIXA EDAT MODERNA
6

118046*
Ha. D'EUROPA EN L'ÈPOCA MODERNA
6

118047
L'ESPANYA DELS AUSTRIES
6

118048
L'ESPANYA DELS BORBONS
6

118049
Ha. DE LA CORONA D'ARAGÓ DE L'ÈPOCA MODERNA
6

118117
PENSAMENT POLÍTIC  MODERN
6

118153*
Ha. ECONÒMICA ESPANYA MODERNA
6

118186
Ha. DE LA VIDA QUOTIDIANA A L'EDAT MODERNA
6

118241*
ESPAIS I EDIFICIS A L'HISTÒRIA MODERNA
6

118249*
Ha. I FONTS LITERÀRIES A L'EDAT MODERNA
6

118250
ANÀLISI HISTÒRICA DEL CLIMA I DEL MEDI AMBIENT A L'ÈPOCA MODERNA
6

AMPLIACIÓ D'HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA
66

118050
Ha. DELS PAÏSOS EUROPEUS I
12

118051
Ha. DELS PAÏSOS EUROPEUS II
12

118052
Ha. DELS PAÏSOS EUROPEUS III
12

118053
Ha. DELS PAÏSOS EUROPEUS IV
12

118054*
Ha. D'AMÈRICA ANGLOSAXONA
12

118055*
Ha. D'ÀSIA-ÀFRICA. MÓN ÀRAB
12

118151*
Ha. D'EUROPA CONTEMPORÀNIA
6

118152
Ha. CONTEMPORÀNIA I CINEMA
6

118164

Ha. CONTEMP. D'AMÈRICA ANGLOSAXONA: ELS EUA, S. XIX I XX
6

118165
Ha. CONTEMPORÀNIA DEL MÓN ÀRAB
6

118180
EL PRESENT EN CLAU HISTÒRICA
6

118196 (5)
ÀSIA CONTEMPORÀNIA
6

118231*
HISTÒRIA D'ÀSIA CONTEMPORÀNIA
9

118247
HISTÒRIA D'OCEANIA CONTEMPORÀNIA
6

118255
HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA DEL TIBET I MONGÒLIA
6

PREHISTÒRIA I PROTOHISTÒRIA
54

118056*
SOCIETATS PALEOLÍTIQUES
6

118057*
EPIPALEOLÍTIC
6

118058*
LES PRIMERES SOCIETATS PRODUCTORES: EL NEOLÍTIC
6

118059*
LES SOCIETATS METAL.LÚRGIQUES
6

118061*
PRE I PROTOHISTÒRIA DE CATALUNYA
6

118062*
PREHISTÒRIA DE LA PENÍNSULA IBÈRICA I
6

118064*
ECONOMIA, TECNOLOG. I SOCIETAT EN LA PREHISTÒRIA
6

118118
CULTURA IBÈRICA
6

118119
SOCIETATS CAÇADORS-RECOL.LECTORS I
6

118120
SOCIETATS CAÇADORS-RECOL.LECTORS II
6

118129*
METALÚRGIA DEL MÓN ATLÀNTIC
6

118141*
PROTOHISTÒRIA MEDITERRÀNIA
12

118142*
PREHISTÒRIA DE CATALUNYA
12

118143
PREHISTÒRIA D'AMÈRICA
6

118159*
PROTOHISTÒRIA ATLÀNTICA
6

118160*
MODELS TEÒRICS EN PROTOHISTÒRIA
6

118170*
LA PENÍNSULA IBÈRICA EN ELS TEMPS PREHISTÒRICS
12

118171*
LA CERÀMICA IBÈRICA. LES PRODUCCIONS TARDANES: DIFUSIÓ I CONTEXTOS
6

118181*
GESTIÓ DEL PATRIMONI HISTÒRICOARQUEOLOGIC
6

118182*
PROTOHISTÒRIA MEDITERRÀNIA OCCIDENTAL
6

118188*
PREHISTÒRIA DE LA PENÍNSULA IBÈRICA II
6

118217 (6)
PREHISTÒRIA DE CATALUNYA I
6

118218 (6)*
PREHISTÒRIA DE CATALUNYA II
6

118239
ANÀLISI HISTÒRICA DEL PAISATGE
6

AMPLIACIÓ ARQUEOLOGIA I ARQUEOMETRIA
42

118067*
ARQUEOLOGIA DE ROMA
12

118069
ARQUEOLOGIA DE LA PENÍNSULA IBÈRICA
6

118144*
ARQUEOLOGIA DE L'ANTIGUITAT TARDANA
12

118145*
ARQUEOLOGIA DE GRÈCIA
12

118146*
ARQUEOLOGIA DEL PRÒXIM ORIENT
12

118172
ARQUEOLOGIA DE CAMP
6

118173*
ARQUEOLOGIA DEL MÓN GREC ANTIC
9

118174*
LES CERÀMIQUES DEL MÓN ANTIC (TECNOLOGIA DE PRODUCCIÓ, TIPOLOGIA I COMERÇ)
12

118175*
MOSAICS I PAVIMENTS HISPANORROMANS
6

118177*
L'ARQUEOMETRIA I MÈTODES QUANTITATIUS
6

118178
ARQUEOLOGIA NAÚTICA I SUBAQUÀTICA
6

118183*
ICONOGRAFIA IBÈRICA
6

118184*
ARQUITECTURA DOMÈSTICA PROTOHISTÒRICA A LA MEDITERRÀNIA OCCIDENTAL
6

118185*
L'IMPACTE DE LA COLONITZACIÓ ROMANA A LA PENÍNSULA IBÈRICA
6

118189*
ARQUEOLOGIA DELS POBLES BÀRBARS
6

118219 (7)
ARQUEOLOGIA DEL PRÒXIM ORIENT ANTIC
6

118220 (10)
ARQUEOLOGIA DE GRÈCIA I
6

118221 (10)*
ARQUEOLOGIA DE GRÈCIA II
6

118222 (8)*
ARQUEOLOGIA ROMANA: ARQUITECTURA I URBANISME
6

118223 (8)
ARQUEOLOGIA ROMANA: LES PRODUCCIONS ARTESANALS
6

118224 (9) *
ARQUEOLOGIA DE L'ANTIGUITAT TARDANA
6

118237*
ARQUEOLOGIA DEL PERÍODE IBERORROMÀ
6

HISTÒRIA DEL MÓN ANTIC
48

118071
Ha. DE GRÈCIA: DES DELS ORÍGENS A PERICLES
6

118072
Ha. DE GRÈCIA: DES DE PERICLES A LA FI DE LES MONARQUIES HEL·LENÍSTIQUES
6

118073*
Ha. DE ROMA: DELS ORÍGENS A LA FI DE LA REPÚBLICA
6

118074
Ha. DE ROMA: ALT I BAIX IMPERI
6

118075
Ha. DE L'ANTIGUITAT TARDANA:IMPERI ROMÀ
6

118076*
Ha. SOCIAL I ECONÒMICA DEL MÓN ANTIC
6

118077*
Ha. DE LES INSTITUCIONS EN L'ANTIGUITAT
6

118078*
Ha. DE LES RELIGIONS EN L'ANTIGUITAT (CRISTIANISME)
6

118176*
Ha. I CIVILITZACIÓ MESOPOTÀMICA
6

118225*
EPIGRAFIA ANTIGA
6

118226*
TEXTOS ESCRITS I ARQUEOLOGIA
6

118240
NUMISMÀTICA ANTIGA
6

EGIPTOLOGIA
12

118079*
HISTÒRIA I CIVILITZACIÓ EGÍPCIES. Ha. EGIPTE BAIXA ÈPOCA
6

118080*
LLENGUA I ESCRIPTURA EGÍPCIA I
6

118161*
LLENGUA I ESCRIPTURA EGÍPCIA II
6

118162*
Ha. I CIVILITZACIÓ EGÍPCIES ORÍGENS-I.ANTIC
6

118163*
Ha. I CIVILITZACIÓ EGÍPCIES I. ANTIC-I. MITJÀ
6

AMPLIACIÓ D'HISTÒRIA MEDIEVAL
66

118088
L'ARQUEOLOGIA MEDIEVAL
6

118089
BIZANCI I ISLAM EN L'EDAT MITJANA
6

118090*
ESPIRITUALITAT I VIDA RELIGIOSA EN L'EDAT MITJANA
6

118091*
ENSENYAMENT I CULTURA A L'EDAT MITJANA
6

118130
AL-ANDALUS, ENTRE ORIENT I OCCIDENT
6

118131*
L'EUROPA FEUDAL
12

118132*
LES SOCIETATS FEUDALS IBÈRIQUES
12

118133*
MÓN DEL TREBALL MEDIEVAL: FONTS NOTARIALS
6

118134*
CULTURA MATERIAL I REGISTRE ARQUEOLÒGIC D'ÈPOCA MEDIEVAL
6

118135
ALIMENTACIÓ I SOCIETAT A L'ÈPOCA MEDIEVAL
6

118136
HISTÒRIA DE LA VIDA PRIVADA A L'ÈPOCA MEDIEVAL
6

118137
TECNOLOGIA MEDIEVAL
6

118138*
ESPAIS I SOCIETATS URB. A L'ÈPOCA MEDIEVAL
6

118150*
LA FORMACIÓ D'EUROPA
6

118192*
LES CERÀMIQUES DEL MÓN MEDIEVAL: TECNOLOGIA DE PRODUCCIÓ, TIPOLOGIA I CIRCUITS COMERCIALS
6

118227
ARQUEOLOGIA MEDIEVAL DE CAMP
6

118243*
MÍSTICA I HISTÒRIA DE L'EDAT MITJANA
6

118244
FAMÍLIA I MORAL SEXUAL A L'EUROPA MEDIEVAL
6

118245*
LA CERÀMICA MEDIEVAL II: SERIES, TIPOLOGIES I CONTEXTOS
6

118253*
MOVIMENTS MIGRATORIS A LA MEDITERRÀNIA MEDIEVAL
6

ESCRIPTURA I DOCUMENTACIÓ
24

118092*
DIPLOMÀTICA
6

118094
PALEOGRAFIA DE LA CORONA D'ARAGÓ
6

118139*
PALEOGRAFIA ROMANA
6

118140*
L'ESCRIPTURA A LA CATALUNYA MEDIEVAL
12

118246
ALFABETISME, CULTURA ESCRITA I SOCIETAT
6

118252
DIPLOMÀTICA: HISTÒRIA I PALEOGRAFIA DEL DOCUMENT
6

ARXIVÍSTICA I BIBLIOTECONOMIA
30

118097
ARXIVÍSTICA I
6

118098*
ARXIVÍSTICA II
6

118099
BIBLIOTEQUES: ORGANITZACIÓ I TIPOLOGIA
6

118100*
Ha. DEL LLIBRE I DE LES BIBLIOTEQUES
3

118101*
OBRES DE REFERÈNCIES PER AL TREBALL HISTÒRIC
6

118102*
MAPES HISTÒRICS
3

118251*
ARXIVÍSTICA GENERAL I ESPECÍFICA
12

CIÈNCIES INSTRUMENTALS
12

118103
GENEALOGIA, HERÁLDICA I SIGIL·LOGRAFIA
6

118104*
CODIGOLOGIA
6

ANTROPOLOGIA SOCIAL I CULTURAL
12

118032*
TEORIA I ETNOGRAFIA EN L'ANTROPOLOGIA SOCIAL
6

118033
ANTROPOLOGIA I PROBLEMES DE LA SOCIETAT CONTEMPORÀNIA
6

118201
ANTROPOLOGIA I HISTÒRIA
6

AMPLIACIÓ D'HISTÒRIA D'AMÈRICA
54

118108
CONQUESTA I COLONITZACIÓ D'AMÈRICA, S.XVI
6

118109*
COLONITZACIÓ NO IBÈRICA
6

118110*
AMÈRICA LLATINA CONTEMPORÀNIA
6

118111
SOCIETATS AFROAMERICANES
6

118112*
HISTORIOGRAFIA D'AMÈRICA I (S.XVI-XVIII)
6

118113*
RELACIONS DE GÈNERE EN LES SOCIETATS LLATINOAMERICANES
6

118121
AMÈRICA COLONIAL, S. XVII-XVIII
6

118122
AMÈRICA PRECOLOMBINA, I. MESOAMERICA
6

118123*
CULTURA AZTECA
6

118124*
ETNOLOGIA D'AMÈRICA, I
12

*
HISTORIOGRAFIA D'AMÈRICA II (S.XIX-XX)
6

118126*
INSTITUCIONS COLONIALS AMERICANES
6

118154
Ha. AMÈRICA CONTEMPORÀNIA I (S. XIX)
6

118155
Ha. AMÈRICA CONTEMPORÀNIA II (S. XX)
6

118156
HISTÒRIA DE L'AMAZONIA ANDINA (S.XVI-XX)
6

118157*
MOVIMENTS SOCIALS AMÈRICA LLATINA
6

118166
AMÈRICA PRECOLOMBINA,II. ANDES
6

118167*
REBUIG A LA COLONITZACIÓ A AMÈRICA (S XVI-XX)
6

118187*
ETNOHISTÒRIA D'AMÈRICA I: ANDES
6

118198*
ETNOHISTÒRIA D'AMÈRICA II: AMÈRICA CENTRAL
6

118242
HISTÒRIA REGIONAL A AMÈRICA: EL CONO SUR
6

118248
COLONITZACIONS NO HISPÀNIQUES A AMÈRICA
6

HISTORIOGRAFIA I METODOLOGIA HISTÒRICA
18

LES DONES A LA HISTÒRIA
24

118190
GÈNERE I MEMÒRIA A LES SOCIETATS DE L'ANTIGA MEDITERRÀNIA (GRÈCIA I ROMA)
6

118238
HISTÒRIA SOCIAL DEL TREBALL I DEL GÈNERE
6

HISTÒRIA D'ÀFRICA
36

118125*
FRONTERES D'OCCIDENT: L'ÀFRICA ANTIGA
6

118127
L'EXPANSIÓ OCCIDENTAL: ÀFRICA, S.XV-XIX
6

118128
SISTEMES NEOCOLONIALS: ÀFRICA, S.XX
6

118232
KÈMIT. LES ARRELS AFRICANES DE L'ANTIC EGIPTE
6

118233*
MUNTU. SISTEMES DE PENSAMENT A L'ÀFRICA ACTUAL
6

GEOGRAFIA
12

118211
GEOGRAFIA DE CATALUNYA
6

118212
GEOGRAFIA D'ESPANYA
12

118213
GEOGRAFIA D'EUROPA
12

118254
HISTÒRIA DE LA CARTOGRAFIA
6

HISTÒRIA DE L'ART
12

118206
HISTÒRIA DE L'ART DEL RENAIXEMENT
6

118207
HISTÒRIA DE L'ART BARROC
6

118208
HISTÒRIA DE L'ART DES DE LA IL·LUSTRACIÓ AL SIMBOLISME
6

118234
HISTÒRIA DE L'ART DES DE LES PRIMERES AVANTGUARDES
12

Está en catalán, pero creo que no tendréis problemas para entenderlo.

Andronicus dixit

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

 ok, yo estoy en la uab

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Definitivamente, vuestro plan de estudios es mejor que el nuestro.

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Era, porque ya no existe. Si lo buscas, ya no está el plan de estudios de la licenciatura 2009-2010. La que os he colgado es la 2008-2009, que es la misma, de hecho.

Estoy ahora mismo en un limbo. La nueva página web ha eliminado cualquier referencia a la licenciatura. Ya no sé a dónde ir para consultar días de exámenes, horas, aulas de profesores, etc.

Andronicus dixit

PS: Angus, me han dicho que la UAB es bastante boloñosa. ¿Qué opinas?

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

barcelona es mucha barcelona.

historia de género y todo, manda wevos. Asi no hay quien compita.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

En el grado la Historia de las Mujeres es truncal. Y en el grado de arqueología también es truncal la Arqueología de las Mujeres. Cosa que no entiendo mucho, me parece algo del palo:

"directora, hemos encontrado restos de un homínido macho"

"¡Al río con él!"

Hasta donde lo veo, esta arqueología de género se basará en buscar los restos y las trazas dejados por mujeres, ¿o me equivoco?

¿En plena reivindicación de la historia total salen con estas divisiones tan absurdas? ¿Tiene sentido una arqueología de la mujer?

Andronicus dixit

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

¿La has estudiado?

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Yo en 4º tengo cosas del palo:

mentalidad, identidades y género en la Edad Media

Mentalidad, ideología e identidades en la Edad Antigua

Guerra, violencia y memoria en el siglo XX

y algunas más así con tintes rojeros. Pero bueno son optativas así que solo podré ver un par de ellas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Angus sí ha dado arqueología de las mujeres. Él nos contaráMOKE

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

sí, y la daba la profesora que murio hace 4 dias. enfin, una lastima, la verdad. en mi carrera existen varias asignaturas de "historia delas mujeres", una de epoca medieval (que la hice el año pasado) y otra de antigua, aparte de la de arqueologia de las mujeres, que la daba esta mujer y que era de prehistoria.

la UAB es boloñosa igual como todas las unis de este pais. en un principio hace años se declaró universidad insumisa al proceso de boloña, pero ya visteis todos como hace 2 años ya de insumisa nada, el rector aceptó aplicar boloña, se reprimieron muy violentamente los actos de protesta dentro de la misma uni, se expedientó a mucha gente y unos cuantos fueron expulsados. y este año ya funcionan los grados. yo sigo con la licencitura, igual como todos los que estudiamos con el plan antiguo. Así que yo no doy asignaturas de grado y no puedo opinar al respecto de como son; solo se 4 cosas que cuentan los profes u otros alumnos... en general se que son una mierda, vaya xd muchas introducciones y polladas así, y muchos trabajitos cutres.no se, que opine alguien que haga grado, y a poder ser que haya cursado tambien asignaturas del plan anterior.

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

la arqueologia de las mujeres que yo he dado tenia el objetivo de contradecir la arqueologia tradicional hecha en base a presupuestos androcentricos. basicamente hablaba de como reconocer las relaciones entre generos a traves de la arqueologia, del estudio de los restos materiales y humanos. al estar hecha desde una perspectiva marxista, la profe ponia emfasis en hablar sobre explotacion, sobre los modos de saber si en el pasado existia explotacion o no de los hombres respecto a las mujeres, o al revés. en definitiva, los origenes del patriarcado, del control sobre las mujeres. no se trata de sobrevalorar a las mujeres en el pasado y descriminar a los hombres, sinó de tenerlas en cuenta, de usar metodos de estudio que no tomen por supuestas segun que ideas machistas.

gran parte de la asignatura fue de eoria feminista y tal, desde beauvoir, hasta las feministas de la diferencia, Judith Butler, cosas sobre los transexuales, intersexuales, transgeneros etc. no se, estuvo bastante interesante.

La profe era Encarna Sanahuja Yll, en internet hay algunos textos suyos consultables. Su obra principal digamos, es "cuerpos sexuados, objetos y prehistoria", por si os interesa.

saludos

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

muy interesante.

 OcioZero · Condiciones de uso