Sobre la propiedad intelectual

158 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Os cito un fragmento de la circular que CEDRO envía a sus socios:

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) ha iniciado ya su andadura para llegar al Parlamento. El texto recoge una serie de medidas para luchar contra la utilización no autorizada en la red de obras protegidas por el derecho de autor (libros, películas, música, etc…). El texto definitivo fue enviado el pasado 8 de enero por el Consejo de Ministros a los órganos consultivos competentes, trámite previo para su envío al parlamento.

Se trata de una noticia positiva que confirma el compromiso del Gobierno de acabar con la piratería en Internet. Las medidas, que van dirigidas contra los «promotores» de la piratería y no contra los usuarios —como ocurre en países como Francia o Reino Unido—, prevén un proceso de carácter administrativo-judicial. A petición de los titulares afectados, la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, podrá iniciar un procedimiento contra cualquier prestador de servicios de la sociedad de la información (página web, etc.) por dar acceso presuntamente a obras protegidas sin la autorización necesaria. Por su parte, los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo tendrán un plazo de cuatro días para decidir si se ejecuta la resolución de la Comisión. Los juzgados decidirán en este proceso si el dictamen de la Comisión afecta a los derechos y libertades recogidos en el artículo 20 de la Constitución.

Las negritas son mías.

¿Conocéis algo de este anteproyecto de ley? ¿Como veríais un control sobre las webs que distribuyen contenido sobre el que no tienen derechos de autor?

(Aquí en Francia, por lo visto, la ley ésta de la vigilancia de los ordenadores la están echando para atrás, aunque, según me ha comentado algún conocido, ahora en las páginas de intercambio sólo se ven españoles e italianos).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

Matar moscas a cañonazos. Si realmente quieren acabar con la piratería, deberían plantearse seriamente ofrecer los contenidos protegidos a precios razonables, es una simple cuestión de ajustarse a la oferta y la demanda. Si hemos demostrado que no queremos pagar 20 euros por un disco, ¿por qué pretenden obligarnos? Ofrécelos a 3(?) euros en formato digital (me parece totalmente factible) y verás como tus ventas suben como la espuma. Para mí esta es la única solución factible.

Aparte, los portales con enlaces podrán eludir sanciones (que al final afectan a los usuarios porque somos los que nos quedamos sin acceder a los contenidos) migrando su información a servidores alojados fuera de España.

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tengo muchas dudas sobre este tema y no lo veo nada claro. Dudo que al Gobierno le interese meterse en este fregado pero Obama ya dijo que o defendía los derechos de las empresas norteamericanas del entretenimiento o no había foto. ¿Veremos otra vez a un Gobierno trabajando para intereses extranjeros y finalmente cargar con el precio electoral? Espero que no pero no lo veo claro...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Parece algo más garantista con los derechos ciudadanos que otras medidas (como la de espiar el ordenador de los particulares) pero no sé yo hasta qué punto servirá de algo.

Las páginas tipo megaupload son algo así como bancos suizos virtuales: la página permite a cada usuario meter lo que quiera en un espacio que tiene disponible. Que alguien utilice ese espacio para almacenar material ilgeal no es culpa de la página.

Y el P2P es que ya es entre particulares.

Todo ello sin contar con que la propia definición de "contenido ilegal" es muy relativa, ya que hay derecho a copia de seguirdad, y una de las formas de conseguirla es descargándola de internet.

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

Las páginas tipo megaupload son algo así como bancos suizos virtuales: la página permite a cada usuario meter lo que quiera en un espacio que tiene disponible. Que alguien utilice ese espacio para almacenar material ilgeal no es culpa de la página.

Creo que la medida está enfocada a portales tipo Taringa, Vagos o Seriesyonkis que a servidores de descarga. Osea, yo puedo subir cualquier contenido a megaupload pero no publicar el enlace a dicho contenido.

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Confieso que visito ese tipo de páginas y que utilizo el sistema de descargas directas, para películas principalmente. No sé, ni me planteo volver a los tiempos en que se pagaban 15 o 20 euros por una película.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Creo que la medida está enfocada a portales tipo Taringa, Vagos o Seriesyonkis que a servidores de descarga. Osea, yo puedo subir cualquier contenido a megaupload pero no publicar el enlace a dicho contenido.

Es que esos portales no dejan ser foros o blogs donde se enlazan ese tipo de páginas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

 xd si se quitan las webs de descarga directa y todo este rollo, muchisima gente se quitara el adsl y se cojera una tarifa mega plana, lo mas barato que haya para usar minimamente internet, o directamente con su portatil se conectara unicamente en bibliotecas y espacios wifi en general. vamos, porque sino es de estúpidos pagar entre 20 y 40 euros al mes solo de internet si no te puedes bajar musica, pelis, programas, etc.

saludos

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Sobre la gente que pide bajar los precios de la música. Tengo entendido que alquilar un local de grabación es caro. BASTANTE caro, y de echo, muy pocos son los grupos (y la mayoria ya consagrados) que pueden invertir en la grabación particular de un disco. Ahí entran las discográficas, que pagan todas estas cosas a cambio de un porcentaje de las ventas.

Haced cuentas entonces. Si grabar el disco a costado tanto, o dos cosas: se pone muy barato, el disco triunfa como los chichos y se venden suficientes cantidades a bajo coste para amortizar el coste del disco (poco probable) o el disco se pone a precio de mercado, y lo compran los fans incondicionales (que amortizar en coste del disco) y si triunfa, pues la discográfica se forra y el grupo en cuestión puede sacar su segundo disco.

Vale, así pues, me parece poco probable que pase lo primero, razón por la cual están así los precios. Realmente, la putada son las discográficas, ciertamente, pero son esas mismas las que dan oportunidades a las promesas musicales. Con el paso del tiempo, si buenos grupos triunfan suelen separarse de las discográficas y montan sus propios estudios.

Y quienes comentan que un músico vive de los concierto y no del disco. Cierto, no falta razón en ello. Pero iniciar una gira de concierto requiere también presupuesto (viajar por toda Andalucía, y no digo ya España, cuesta) y sin el empujón del disco, también cuesta.

La vida de músico es complicada, sobretodo por que se nos va la vista hacia las estrellas forradas de billetes y nos perdemos con que ahí algo más allá de David Bisbal.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Naftor, yo no se si es culpa de las discográficas o de los grupos/artistas musicales (supongo que de los primeros más bien) pero cobrar 20 euros por un disco con 8 canciones es un puto atraco a mano armada, máxime teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de los discos vienen con 2 o 3 canciones buenas (que se usan para promocionarlo) y luego el resto suele ser puro material de relleno. La prueba más clara son los 'recopilatorios de grandes éxitos', que te vienen las cuatro o cinco canciones de moda del año y del resto algunas no has oído hablar en tu vida

Lo que yo no entiendo es por qué si teóricamente literatura y videojuegos son industrias tan afectadas (o más) que la musical y cinematográfica por el tema de la piratería, no se ven "protegidas" por jugosos cánones a pagar por todos y a percibir por un grupo determinado que NO representa a todos los artistas (SGAE). Ah claro, que la industria literaria y la de videojuegos se adaptan o al menos intentan adaptarse a los nuevos tiempos (de hecho muchos estudios de videojuegos, sobre todo los menos conocidos, muchas veces alcanzan éxito y reconocimiento gracias a la piratería que ayuda a popularizar sus obras). Sin embargo los de los 'cedés' y el cine a 7 eurazos + palomitas + cocacola pretenden seguir ganando como siempre y cobrando más que nunca. Pues van de culo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Naftor, yo no se si es culpa de las discográficas o de los grupos/artistas musicales (supongo que de los primeros más bien) pero cobrar 20 euros por un disco con 8 canciones es un puto atraco a mano armada,

Yo creo que es cuestión de la visión que se tiene ahora de estas cosas. Imaginate que tu pagas un servicio en el que te regalan un reloj igualito al que vende una marca. Sí, como lo oyes, pides un servicio y en consecuencia, consigues un reloj de marca.

El reloj de marca cuesta lo que debe costar. El precio normal de un reloj. Pero derepente, a la gente la pones en esta postura: puedo comprarme un reloj de marca por X € o puedo contratar el servicio, y obtener tantas cosas a demás del reloj, que curiosamente cuesta como el reloj.

La gente exigirá que, o el precio del reloj baje o que directamente, no lo compran, que prefieren ponerse el servicio y se lo regalen. Hablando de películas y música (obviando su calidad, que es según cada caso) a la gente le cuesta hacerse a la idea de ir a comprarse una película, pudiendosela bajar gratis de internet, y además poder leer tranquilamente el periódico por las mañanas sin tener que ir a comprarlo. Sólo por pagar tu cuota de internet, ya has ganado peli gratis + periódico. Quién prefiera las pelis verdaderas... no parecería tonto?

Lo que yo no entiendo es por qué si teóricamente literatura y videojuegos son industrias tan afectadas (o más) que la musical y cinematográfica por el tema de la piratería, no se ven "protegidas" por jugosos cánones a pagar por todos y a percibir por un grupo determinado que NO representa a todos los artistas (SGAE). Ah claro, que la industria literaria y la de videojuegos se adaptan o al menos intentan adaptarse a los nuevos tiempos (de hecho muchos estudios de videojuegos, sobre todo los menos conocidos, muchas veces alcanzan éxito y reconocimiento gracias a la piratería que ayuda a popularizar sus obras). Sin embargo los de los 'cedés' y el cine a 7 eurazos + palomitas + cocacola pretenden seguir ganando como siempre y cobrando más que nunca. Pues van de culo.

Particularmente, creo que la literatura no ha sabido adaptarse, si no que juega con cierta ventaja. Los libros electrónicos todavía no han llegado a extenderse (aún son caros y poco accesibles, aunque empiezan a a verse) y leer en la pantalla resulta costoso (servidor por lo menos, se le cansa la vista al cabo de media hora fijando la vista).

Los videojuegos sí que han sabido adaptarse. El mejor ejemplo diría que es el WoW. No me acuerdo muy bien del precio, pero desde hace tiempo bajó 5 veces su precio original. La empresa prefirió reducir el coste del juego y que se extendiera, pagandose así una cuota mensual, a mantener el coste del juego original (60€) que tira bastante pa'tras. Una astuta jugada que salió muy bien, pero también con su contraofensiva: juegos que se promocionaban por ser algo mas caro pero SIN cuotas mensuales (Guild War, por ejemplo). La verdad, cada cual tiene donde elegir. Yo me bajo los juegos y si me gustan, espero a que se abaraten para comprarmelos. Y me los compro, ciertamente, para jugar por internet (salvo honrosas excepciones).

Como ya he dicho, el mundo de la música lo mueven las discográficas, que son empresas mafiosas, ya que usan a las jovenes promesas para lucrarse (y en muchos cosas, o eres un éxito de ventas o te dejan tirado) y además manipulan su música. Muchos artistas, con el tiempo, tienden a comercializarse por la presión de las discográficas. No defiendo ni a la SGAE, ni el canon, ni el precio abusivo de los CD's o las entradas de cine. Simplemente, los justifico, entiendo porqué son así, aunque no por ello  no lo critico. La situación es reparable, pero estos son negocios muy jugosos y la tendencia es que cada vez haya mas buitres intentando coger un pedazo.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Respecto a lo de la música, hay grupos que han conseguido darse a conocer sin discográfica, y no eran millonarios, así que eso de que es el único circuito yo lo pondría en duda.

Y Xoso tiene razón, la propiedad industrial (no sólo videojuegos, software en general) está mucho más desprotegida de internet que el cine o la música. Sin ir más lejos, en los 3 últimos años ha habido dos películas que han estado muy cerca de superar a Titanic como la más taquillera desde Titanic (1997) y lo piratear películas no estaba tan generalizado ahora como a finales de los 90º y principios de esta década.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

 a ver, que el problema aqui es el abuso de las discograficas, y ya está, que tienen miedo de ganar miles de millones de beneficios en vez de cientos de miles de millones. pues vale. además todos sabemos que el grupo se lleva un % ultra raquitico del precio del disco, lo demás va para la discográfica. no sé, osea xd pones unos precios abusivos, existe la alternativa de conseguirlo gratis (porlomenos la parte musical, no la material) y cual crees que va a ser la reaccion de la gente? xdd pues ya está. lo dicho, si quieren que aumenten las ventas, que bajen los precios. pero está claro que eso no les interesa, quieren mantenerlos altos como hasta ahora, porque ya habrán hecho sus cálculos y les sale mejor así, tener las tuercas apretadas hasta el limite y solo ceder muy poco a poco (como con los precios de los pisos xdd).

saludos

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Coño, girl hablando en politica con medio párrafos y bastante en serio, hacía tiempo que no se daba, ¿eh?

Normalmente estoy de acuerdo con sus posturas, en general.

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

El precio de un estudio de grabación es caro, me lo creo, pero una discográfica no vende solamente novedades. Aparte no creo que sea justificación para poner esos precios a los discos, hace 10 años se sacaban cintas a 500 o 1000 pelas, con el CD un poco más caro supongo porque es un formato más caro de producir, si esto lo traducimos a un mercado en el que te ahorras gran parte de los gastos materiales (producción del soporte, trasporte, almacenamiento, distribución, etc) las cuentas me siguen cuadrando y me parece lógico cobrar una novedad por menos de 5 euros.

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

Coño, girl hablando en politica con medio párrafos y bastante en serio, hacía tiempo que no se daba, ¿eh?

Y eso que a mí este foro sin nazis me parece menos foro.

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Nah, que un menda en alicante graba hip hop underground comodebeser y le cuestan 0'75 la copia, las vende a 1 y de todas maneras estan en internet pal que quiera. Es cutre pero esa es la actitud que mola

 

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 Nah, que un menda en alicante graba hip hop underground comodebeser y le cuestan 0'75 la copia, las vende a 1 y de todas maneras estan en internet pal que quiera. Es cutre pero esa es la actitud que mola

Bueno, la música electrónica es muy barata de producir y lo puedes hacer en tu casa, a nada que tengas un poco de habilidad ya suena profesional. Ese género seguro que sale muy beneficiado con Internet y con la autoproducción. Pero grabar instrumentos naturales y que suene decente ya es mucho percal.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Quiero añadir que parte de la culpa del descenso de los ingresos del cine se debe, según creo, a la dinámica que han tomado las grandes productoras americanas de sacar súpertaquillazos muy seguidos. Especialmente en verano, salen películas de taquillazo seguro con una o dos semanas de diferencia.

Sale Hulk, una semana más tarde, La Momia 3, dos semanas después sacan Sherlock Holmes... me lo invento, pero es lo que hacen. Así se pisan las unas a las otras y se roban los ingresos. Y la mayoría de estos taquillazos no valen nada, y al final resulta que se quedan en menos taquillazo de lo que se pensaba, porque la salida de Spiderman 3 la semana siguiente paró el flujo de espectadores.

Lo hemos visto con Avatar: si la promesa se cumple, la gente va al cine. Avatar se ha promocionado de boca-oreja, en gran medida. Y Avatar aún sigue recaudando, las salas siguen medio llenas cuando otra película ya estaría retirada.

Andronicus dixit

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

El precio de un estudio de grabación es caro, me lo creo, pero una discográfica no vende solamente novedades. Aparte no creo que sea justificación para poner esos precios a los discos, hace 10 años se sacaban cintas a 500 o 1000 pelas, con el CD un poco más caro supongo porque es un formato más caro de producir, si esto lo traducimos a un mercado en el que te ahorras gran parte de los gastos materiales (producción del soporte, trasporte, almacenamiento, distribución, etc) las cuentas me siguen cuadrando y me parece lógico cobrar una novedad por menos de 5 euros.

Bueno, no hablaré de los precios de antes (practicamente por que nunca he llegado a vivir realmente esto de las pelas), pero creo que ahi un cambio muy importante de antes a ahora. Antes no se hacia tanta publicidad como ahora. Y la publicidad puede dejarse notar perfectamente en el precio final de producto. ¿Cuantas veces hemos visto empresas que fabricaban para distintas marcas, y que, siendo el mismo producto, una marca conocida lo vendia a un coste y la desconocida a un precio muy inferior?

Como dice Andronicus (saludos! Hace ya tiempo que no te veo por el foro de WH) se quiere convertir en taquillazo lo que no es. ¿Cómo se consigue? A golpe de publicidad. Es cierto que finalmente, el boca a boca de la gente es realmente la mejor publicidad, pero aún asi, yo he visto Avatar anunciada pero que un montón de veces (y su juego para XboX360 a 100€ por cierto, lo que me pareció una brutada) por televisión y en internet y en todos lados.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Girl dijo:

Si hemos demostrado que no queremos pagar 20 euros por un disco, ¿por qué pretenden obligarnos?

Nadie te obliga a consumir música. Si no te gustan las reglas de venta que imponen los responsables de un determinado sector comercial, no compres sus productos.

Esto se ha ido de madre por completo. Por un lado el errático gobierno tratando de imponer una legislación ambigua que abre la puerta a no se sabe bien qué por dar gusto al nuevo amigo americano, y por otro el histerismo de muchos internautas que se comportan como si les fueran a quitar el pan de la boca. Si no gusta no se consume y punto. Es así de sencillo. En el país del gratis total muchos se pensaban que piratear era un derecho adquirido.

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

Nadie te obliga a consumir música. Si no te gustan las reglas de venta que imponen los responsables de un determinado sector comercial, no compres sus productos.

Esto se ha ido de madre por completo. Por un lado el errático gobierno tratando de imponer una legislación ambigua que abre la puerta a no se sabe bien qué por dar gusto al nuevo amigo americano, y por otro el histerismo de muchos internautas que se comportan como si les fueran a quitar el pan de la boca. Si no gusta no se consume y punto. Es así de sencillo. En el país del gratis total muchos se pensaban que piratear era un derecho adquirido.

Es lo que hago. No me gusta pagar 20 leuros, no los pago, y como puedo obtener el mismo poducto por otros medios, lo hago. Y ojo, que no creo que el pirateo deba ser un derecho, pero sí creo que ante una situación concreta la industria de la música o el cine debería adaptarse a la demanda de los consumidores y no imponer su forma de mercado más que nada porque les sale el tiro por la culata constantemente. Nos la metieron doblada cuando salió el CD y ahora patalean porque sus clientes potenciales no son gilipollas y no están dispuestos a que les atraquen.

¿Crees que es factible controlar todos los contenidos de Internet? Cuando empezaron a caer las redes P2P se empezaron a utilizar las descargas directas, y en el hipotético caso de que consigan acabar con estas nos inventaremos otro método. La única manera inteligente de no salir perdiendo es adaptar tu mercado, cualquier persona medianamente interesada en la cultura tiene obras originales en casa, ofrécele al mismo precio la que tiene original y las cinco que piratea y ganamos todos.

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Neftor, no se a que cantante le escuche que

A) hace 20 años los estudios de grabacion eran inmensamente mas caros que hoy en dia

b) que por 6000 euros puedes tener en tu casa los medios necesarios para grabar un disco de mas que correcta calidad

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

Yo te lo confirmo Madmax. Yo he grabado dos discos, uno en directo y otro con un estudio movil. Los resultados son espectaculares, y con una tirada pequeña (2000 discos) el precio de producción incluyendo libreto etcétera no supera los 6000 €. nosotros vendemos los discos entre 5 y 10 €, el beneficio es de entre 2 y 5 € el disco, que creo que no está mal. Y una discográfica tiene sus propios medios, no alquila equipos sino que los tiene en propiedad, fabrican grandes tiradas, con el consiguiente descenso en los gasto fijos de producción (diseño, maquetación, fabricación de los CDs, etcétera...). Según el productor que ha producido los dos discos en los que he participado, a una discográfica le viene saliendo entre 0.5 y 1 € cada CD. Si los venden a 20€ el beneficio es de un 2000%, ya se que parte se va en publicidad etcétera, pero me sigue pareciendo una barbaridad.

Un Saludo

PD: lo que yo hago es música clásica, que requiere equipos especialmente sensibles y muy caros, además de técnicos muy especializados. Conozco gente que con un miniestudio en casa (una habitación insonorizada, dos buenos micros y un equipo MAC preparado para música) hace música pop-rock con resultados absolutamente profesionales.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

La estrategia que se está empleando ahora mismo por parte de la industria no es el argumento sino la confusión,  y la sospecha de piratería vuela por encima de todo archivo disponible para descarga, cuando para que lo sea es necesario el ánimo de lucro.

Yo personalmente sí que creo que todos tenemos derecho al acceso libre al arte, puesto que este no surge sino de la influencia de obras anteriores, de las que todos somos herederos. Por supuesto, no me opongo a que los artistas vivan de sus obras, ayudados en algunos casos por subvenciones como han estado haciendo hasta ahora, pero no tengo ningún problema en que desaparezcan los intermediarios que se lucran y encarecen el producto sin realizar ningún cometido, que son en definitiva los que están llevando a cabo este tipo de medidas en un intento desesperado por aferrarse a un negocio obsoleto que va en contra de los intereses de la mayoría. Además, y como ya se ha dicho en este post, es absurdo atacar las descargas porque es algo imparable, al menos sin avasallar derechos fundamentales de los ciudadanos (e incluso haciéndolo, diría yo)

Luego ya podríamos entrar en el rollo de quién es la entidad que gestiona el dinero recaudado con el canon, con qué transparencia lo hace y cuál es su política de actuación, en si es necesaria una Ley que obligue a modificar otras tantas para proteger algo que ya está protegido por la legislación actual, si las descargas son tan importantes como para que la Audiencia Nacional tenga que ocuparse de este tema en vez de otros, o si es de fíar un organismo cuyos integrantes son elegidos a dedo por el Ministerio de Cultura controlado por Angeles "Mentiras y Gordas" Gonzalez-Sinde y que ejerce la función de decidir qué páginas atentan contra la propiedad intelectual.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Es lo que hago. No me gusta pagar 20 leuros, no los pago, y como puedo obtener el mismo poducto por otros medios, lo hago. Y ojo, que no creo que el pirateo deba ser un derecho, pero sí creo que ante una situación concreta la industria de la música o el cine debería adaptarse a la demanda de los consumidores y no imponer su forma de mercado más que nada porque les sale el tiro por la culata constantemente. Nos la metieron doblada cuando salió el CD y ahora patalean porque sus clientes potenciales no son gilipollas y no están dispuestos a que les atraquen.

 

Como les sale es su problema. Es su negocio y tienen derecho a ofrecerlo del modo y manera que mejor les parezca sin que vengan unos piratillas a decirles cómo tienen que hacerlo.

¿Crees que es factible controlar todos los contenidos de Internet? Cuando empezaron a caer las redes P2P se empezaron a utilizar las descargas directas, y en el hipotético caso de que consigan acabar con estas nos inventaremos otro método. La única manera inteligente de no salir perdiendo es adaptar tu mercado, cualquier persona medianamente interesada en la cultura tiene obras originales en casa, ofrécele al mismo precio la que tiene original y las cinco que piratea y ganamos todos.

Tu no hablas de cultura libre, sino de cultura gratis. Las descargas masivas son eso. No les quieres a ellos pero quieres su producto. Y suena a coacción,: o te pliegas a lo que digo o te sangraré a través de las descargas. Un atentado contra la libre empresa. Tanta avidez por adquirir cada vez más casi me parece patológico, sin ánimo de ofender.

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

El problema es que la industria musical y en concreto las productoras se intentan aferrar como ya han dicho a un modo de negocio obsoleto. El cambio esta hecho en la mentalidad del consumidor y la historia ha demostrado una y otra vez que no asumir eso y no plantear nuevas estrategias, solo lleva al fracaso. Ya no se puede volver a atras. Vamos, que no creo que vayan a conseguir nada. Lo que deberían hacer es adaptarse (renovarse o morir) y plantear un sistema donde el precio sea asequible y no el disparate actual y eso utilizando el potencial de internet es muy posible, que permite cargarse a todos los intermediarios prácticamente, (aunque hay que tener en mente que los gastos de publicidad ahi siguen)

 

ademas, se olvidan de que internet ha permitido que surja una "clase media" de artistas, gente que gracias a internet se puede difundir mucho mas facilmente, que les viene bien que se descarguen sus discos de forma gratuita pero sus conciertos se multiplican y ahi es donde muchos hacen el dinero.

 

Por no decir, que, a ver como justifican ahora el canon....

pd: por cierto, ahora quieren cobrar tambien un canon a las peluquerias por poner la radio mientras cortan el pelo...

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

a ver si se entiende... descargar cosas no significa sangrar a las empresas. del mismo modo que ir a la biblioteca y leer libros, escuchar discos, ver pelis y llevartelos/as a casa no significa sangrar a ninguna empresa. porque es un derecho que tenemos a usar la cultura de forma practicamente gratuita a través de estos organismos. pues si en vez de irme a la biblio me bajo el libro/disco/peli en casa, el resultado es exactamente el mismo: accedo a la cultura de forma practicamente gratis, sin pagarle nada a ninguna discográfica o editorial.

porque descargar algo no es robar a nadie :S robar seria ir a la tienda o a la fabrica y llevarte los discos sin pagar, entonces si que perjudicas a la empresa porque le estas robando productos que le han costado dinero y de los cuales no recibe nada a cambio. per hacer una copia y compartirla, ya sea con una persona o con 400.000.000, no.

lo que pasa es que las ventas de las discograficas disminuyen... pues claro, que pasa que alguien se cree que la gente es mongola? que pagará por esos precios abusivos? esque aunque no existiese internet la gente ya no compraria tantos discos como antes, porque es un gasto tremendo. Además, todos sabemos que ni de puta coña nosotros ni nadie se hubiera llegado a comprar ni una quarta parte de los discos/pelis/libros que tenemos en el ordenador.

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pd: por cierto, ahora quieren cobrar tambien un canon a las peluquerias por poner la radio mientras cortan el pelo...

ya. pero eso ya se hace no? en cualquier negocio donde haya musica/videos etc. que sirvan de ambiente o que formen parte del atractivo del local... a pagar, y sino multa.

saludos

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Tu no hablas de cultura libre, sino de cultura gratis. Las descargas masivas son eso. No les quieres a ellos pero quieres su producto. Y suena a coacción,: o te pliegas a lo que digo o te sangraré a través de las descargas. Un atentado contra la libre empresa. Tanta avidez por adquirir cada vez más casi me parece patológico, sin ánimo de ofender.

¿Y cuál es la solución? Cortar el grifo de las descargas dudo mucho que ayudase a subir las ventas de los discos, más bien todo lo contrario. El problema es que la industria cultural (especialmente la musical) ha enfocado las cosas muy mal desde el principio: en vez de considerar a Internet como un medio donde ofrecer sus productos de forma más dinámica, lo han cruzado como su enemigo nº 1. Y así les va, y les irá. El modelo de producción al que intentan aferrarse desesperadamente (y de momento están consiguiendo que se lo paguemos entre TODOS) no tiene futuro, por mucho que se empeñen en patalear y decir lo contrario.

Por cierto, al parecer la SGAE ha fijado un nuevo canon a las peluquerías (por lo menos en Cataluña) exigiéndoles el pago de entre 6 y 12 euros mensuales a cambio de dejarles poner la radio. La respuesta ha sido la esperada:

http://www.elpais.com/articulo/espana/peluquerias/catalanas/piden/client...

Teddy Bautista haciendo amigos, como siempre.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

a peluquerias creo que ahora no, en Cataluña de hecho están protestando porque se quiere implantar.

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

 OcioZero · Condiciones de uso