La cinta Blanca

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

de Haneke, me apetece verla, pero aunq sea de un pueblo aleman pre guerra mundial, unos chavales violentos por diversas causas, los nazis del futuro y sus porques, he leido que es una excusa-experimento para explicar un comportamieno social determinado. y bueno al leer esto me tranquiliza, xq las razones subjetivos del interior de las personas alemanas para explicar porques y segun he leido sin coger todos los factores, pues me pareceria un desastre. la cuestion es q ire a ver un pelicula de experimento sociologico y conductual metido en ese contexto. y me apetece.

a raiz de esto q comento, tambien he visto q buscando un cine para ir a verla, y no en cualquier ciudad, en Madrid, la echan poquiiiisimos cines (sin contar los 3 grandes de las afueras). llama la atencion, y pasa bastante, no me quiero imaginar los q tengais menos oferta de cines.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Yo ya la he visto, y es ciertamente una película tan estupenda como dicen las críticas. Técnicamente estaba claro que iba a ser intachable, pero la historia en sí es incluso mejor, absorbente desde el primer instante hasta el último y narrada con una precisión microscópica, parece que no hay ni un segundo de cinta que no estuviese planeado dentro de la mente del director. En sí, da la impresión de que Haneke pretende hacer una disección del comportamiento humano que explique de dónde sale esa crueldad que parece inherente al ser humano, con la venganza en forma de castigo como tema recurrente, y si es esta su intención hay que reconocer que lo borda.

Me ha recordado en cierta medida a Caché, salvando las distancias, quizá por esa inquietante paz que Haneke da con cierta frecuencia a sus películas, en este caso empleando una sobriedad típica de los ambientes rurales centroeuropeos de la primera mitad del siglo XX, muy bien potenciada por el blanco y negro. La pena es que en Zaragoza se ha estrenado en un solo cine, lo cual es cuanto menos preocupante para una ciudad de 700.000 habitantes, sobretodo si tenemos en cuenta que hay varios cines en los que ponen Avatar en hasta 3 salas diferentes.

En fin, no me enrollo más, muy buena película que seguro no defraudará a los fans del director austriaco... los que no les guste su estilo, yo ni me molestaría en verla.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Witchlord
Witchlord
Desconectado
Poblador desde: 22/03/2009
Puntos: 100

Acabo de verla y me ha parecido una magnífica película. Todo lo que había leído sobre ella es que trataba acerca de las raíces del fascismo, de Alemania antes de las guerras mundiales, pero esa situación espacio-temporal no deja de ser meramente anecdótica, pues no trata nada que fuese exclusivo de allí. La peli trata sobre el odio y la crueldad innatas en ciertas personas y sobre otros aspectos de la conducta humana igualmente desagradables. La atmósfera en ese pueblo termina siendo terriblemente incómoda y desasosegante, y en ese sentido me ha recordado en cierto modo a Dogville (sin que ambas películas tengan realmente nada que ver). Las escenas están ajustadas al milímetro, a la peli no le sobra ni le falta nada, y el ritmo no tiene ni un solo altibajo, se mantiene constante durante las dos horas y poco que dura. Como digo, magnífica.

Imagen de Sir Asf señor de los vampiros
Sir Asf señor d...
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2863

Fui el otro día a verla. Llevaba siguiendo el recorrido de 'La cinta blanca' desde que empezaron a salir las primeras noticias del rodaje, pasando por la cosecha de premios, aumentando mi curiosidad y mis ganas de verla.

Me ha gustado muchísimo, es una película que sin duda volveré a ver unas cuantas veces. El trabajo de realización es envidiable. Bastante de acuerdo con el comentario de Witchlord sobre Dogville, ya que también hubo momentos durante la película que me evocaron a la de Lars Von Trier, si bien son películas tratadas de una forma distinta.

Hay mucho que reflexionar sobre esta cinta.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

la vi al final y me gusto, creo q es para verla mas veces gustosamente xa captar los distintos matices sociales q intenta dar al pueblo, las diferentes causas y formas de interactuacion, las reacciones y situaciones. pelicula reflexiva q parece q no se abre y q no se cierra, como un trozo de unas vidas en un pueblo con unos hechos mas destacables, para algunos puede ser sin un final claro, incisivo. pero me parecio bastante curiosa como preveia, creia q iba a ser mas directa en el trato, pero eso no es nada malo. y los niños parecian los de la peli esta...no me sale el nombre, esa de los niños q se les iluminan los ojos y q son extraterrestres...XD. buena pelicula para quien busque este tipo de cine, no para todos los gustos.

 

 

PD. una pareja se levanto a mitad de la peli y se piro, pero vamos, tenian un poco pinta de paletos en el mal sentido de la palabra. porque si te metes a esta peli sabes a q vas.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de El F ©
El F ©
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 108

Menos original que la versión americana de Funny Games. Escenas y personajes vistos ya en decenas de películas. Técnicamente impecable.

Can't let rotten civilization enter the village... This is the last stronghold. Can't let this be a fucking country like ours. This planet is finished!

Chûgoku no chôjin/ The Bird People in China

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues por desgracia, tras leer tanta fisna critica especializada sobre esta peli, ví a verla con muy altas expectativas y  salí con una cierta decepción del cine.

La película es un genial y cuidadísimo retrato costumbrista de una zona rural del imperio Austrohúngaro antes de la gran guerra. La fotografía es impresionante, impecable, los actores están en estado de gracia (todos y sin excepción), tiene secuencias memorables, pero, su supuesto objetivo como explicación del génesis del fascismo es fallido y por desgracia, simple e infantil (los padres son unos hipócritas cabrones autoritarios que se disfrazan de moralistas y como producto de eso, los niños, al beber de la fuente de una moral tan falsa y castigadora, son unos pedazo de psicópatas hasta el extremo que actúan como banda organizada al puro estilo de juventudes hitlerianas…pues me parece un poco simple resumir algo tan históricamente complejo como el alzamiento del fascismo a algo así...y mas si tenemos en cuenta que padres así se han dado en todo el mundo y todas las épocas).

Las secuencias de la peli, como ya he indicado, son cojonudas, pero no sientes que exista un tronco común en ellas más allá de presentar estampas de la vida del pueblo, como si el director estuviera deambulando de un lado para otro sin ningún fin verdadero (muchas secuencias, pese a ser muy buenas –como el romance entre el profesor y la pánfila-, las suprimes y nadie las podría echar en falta, porque verdaderamente no influyen para absolutamente nada en el desarrollo de la historia y no tienen mas interés que el ver su cuidada fotografía).

¿Mala peli? En absoluto…pero hay que verla como lo que es, un retrato de la vida en un pueblo, la pretenciosidad de querer presentar la historia como la raíz del nazismo es algo que, para mi, sobra…También sales del cine con el pálpito (al menos yo) de que, en esta película, Haneke intenta ser Bergman (el estudio de la culpa, la falsedad humana, el cura de moral hipócrita y su trato a los hijos a lo “Fanny y Alexander”, la lentitud de las escenas) pero sin poder llegar a igualarlo.

Bueno, es mi opinión, que a fin de cuentas, todas son subjetivas. La peli es buena, pero no pareció, para nada, la tremenda obra maestra, profunda y reflexiva, que te vendían.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Creo que Haneke dijo en una entrevista recientemente que no pretende ser una explicación del nazismo, sino más bien un retrato de la crueldad humana.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

sasto, la peli no pretende eso, esta claro q hay mil factores q lo explican. dice especificamente haneke q es algo q se puede aplicar a una poblacion cualquiera.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

…Me alegra oír eso, pero eso no es, pero para nada, lo te que venden con esta cinta, a los hechos me remito:

"Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

Las consecuencias de una educación basada en en el rigor extremo y la crueldad sin límites, nos traerá graves consecuencias en las generaciones futuras. Ese es el axioma del que parte Michael Haneke para situar la génesis del nazismo que representa su última película, La Cinta Blanca. (A. Silvelo - Qué.es)

La película del director austríaco Michael Haneke "La cinta blanca", una escalofriante exploración de las raíces del terror nazi (Publico)

Son caldo de cultivo para que un tal Hitler les convenza de que todo está permitido en nombre de la sagrada patria. (Carlos Boyero: el país)

Los niños de esta aldea maldita crecerán hasta convertirse en siervos de Hitler (Nando Salvà, el periodico)

...

…Y por otro lado, mucha crueldad humana universal, mucha población cualquiera, pero hay entrevistas a Haneke donde si deja entrever que por y para la genesis del fascismo van los tiros en esta peli:

Quería una historia situada en Alemania sobre el fascismo. Y me interesó mucho esta generación de niños que luego se hizo adulta en el periodo del ascenso de los nazis al poder", explicaba.

http://www.publico.es/agencias/efe/286308/haneke/mira/hacia/atras/historia/cinta/blanca

Esa es la idea. La película se pregunta: ¿qué hizo que los niños de entonces se convirtieran en los adultos que siguieron a Hitler? Las raíces del nazismo. O mejor dicho, las raices del Mal.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=554252

Lo que pasa es que luego, en estas mismas entrevistas, habla del fascismo como sinónimo de todo mal jamás existido y como ejemplo del absolutismo llevado al extremo, de modo que eso le permite presentar la historia como algo “universal a todo”.

Pero esta claro que, pese a como bien comenta "la universalidad de los absolutismos como raíz para la perversión política" en la peli, el tio tira especialmente por la raíz del fascismo...que luego sea generalizable a otros lugares y épocas, es otra cosa que no niego, pero en la peli tira hacia la raíz del fascismo descaradamente.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

De hecho al principio de la peli el narrador dice algo así como "creo que esta historia puede ayudar a comprender lo que ocurrió en nuestro país unos años más tarde." Ahora que yo tampoco creo que pretenda ser una reflexión profunda sobre los orígenes del nazismo.

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pudiera ser...pero no es así como te la están vendiendo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Witchlord
Witchlord
Desconectado
Poblador desde: 22/03/2009
Puntos: 100

Bueno, yo creo que a estas alturas de partido quien más quien menos ya sabe que no hay que hacer mucho caso de la promoción que hagan de una peli, porque suelen intentar colarte gato por liebre (en algunos sitios he leído hasta como la calificaban como película bélica...).

Como ya dije en su día, el trasfondo de Alemania antes de la Gran Guerra es anecdótico ya que esta historia es extrapolable a cualquier otra población. Yo creo que la peli resulta magnífica, y el hecho de que no ofrezca exactamente lo que pretenden vendernos con ella no le resta méritos en absoluto.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

El nazismo vende. Pero tampoco creo que haya que buscarle las causas del nazismo como si fuera una cinta didáctica o que se yo. Si eso te mosquea es tu problema. Yo creo que trata la hipocresía de una sociedad tremendamente estricta, con sus represiones sexuales, emotivas, etc. Con la sexualidad y la violencia latente en cada momento precisamente por esa supuesta pureza. Y sí puede servir para explicar cómo después sobre esa base hay fascismo. Pero la pelicula es buena en sí, haya habido fascismo después en ese pueblo o no.

 

Una duda, cómo interpretáis el final? SPOILER. Cuando se marchan el doctor, sus hijos, la que los cuida y demás. El niño desaparece, ella se va en bici y al parecer no informa a la policía. El médico también. Y todo sigue igual. ¿Dónde se mete cada uno? dónde está el niño?

Imagen de Witchlord
Witchlord
Desconectado
Poblador desde: 22/03/2009
Puntos: 100

SPOILER:

Yo dí por supuesto que al hijo de la enfermera se lo habrían llevado ya a la ciudad cuando ella se marcha con la bici. Supuse que al adivinar finalmente lo que estaba ocurriendo, optaron por huir de allí. No creo que los otros niños le echaran el guante, porque sino no seguirían rondando por la casa después de haberse marchado sus habitantes.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

SPOILER

 

si si, yo tambien di x hexo q se fueron todos, callando x miedo.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No, si no digo que lo maten los niños.

Digo que la mujer está descompuesta de golpe esa mañana y se marcha en bicicleta, huyendo de algo.

Mientras, el doctor ¿se marchó con sus hijos a escondidas, pero también con su otro hijo, el de la nodriza? ¿Cómo lo hizo? Si es así, ¿se enteró la mujer? lo digo por cómo estaba de alterada ¿estaban compinchados en finjir esa huida? ¿por qué no huyeron juntos? ¿por qué no avisaron a la policía? ¿para evitar también que saliera a la luz lo de los abusos?

En principio creí que la mujer denunciaría y volvería la poli. Pero ahí estalla la guerra y no se vuelve a saber. Por qué? por que estalla la guerra la poli y no se ocupan de esas denuncias? O, más plausible, ¿la mujer no denuncia realmente y sencillamente huye?

No sé, habría que volver a verla, pero queda algo oscuro. Son recuerdos, al fin y al cabo.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

hombre, hay miedo, deja constancia q se van x esa causa, una posible estrategia lo de irse por separado. dejan via libre a las habladurias q de todas formas habria. y una de dos, o no dicen nada x posibles consecuencias, o xq conviene mas callar y no asumir esas cosas en cuanto a la policia se refiere, q tratandose de sus niños....no se pone remedio hasta q es muy tarde puesto q no se quiere ver la realidad de lo q esta pasando.

se van juntos, xq el otro tambien tiene algo q perder, abusa de su hija y ya tenia el aviso del caballo.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Sir Asf señor de los vampiros
Sir Asf señor d...
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2863

Es un final cerrado para la convivencia del pueblo. Yo creo que huyen apresuradamente para terminar con aquello, porque la gente se va a posicionar en su contra, además de que ya han sido advertidos. De esta forma las culpas de los sucesos macabros recaen sobre ellos, ya que huyen, y dejan a los habitantes del pueblo libres de preocupación y con la conciencia colectiva tranquila. Habría que ver cómo continúa la cosa por esos páramos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Mi novia interpretó que los había matado a todos.

En realidad deja todo abierto. Puedes explicar cualquier versión y ninguna me parece 100% convincente. Y eso mola, como la vida misma, después de todo los narradores omniscientes no existen.

 OcioZero · Condiciones de uso