de Haneke, me apetece verla, pero aunq sea de un pueblo aleman pre guerra mundial, unos chavales violentos por diversas causas, los nazis del futuro y sus porques, he leido que es una excusa-experimento para explicar un comportamieno social determinado. y bueno al leer esto me tranquiliza, xq las razones subjetivos del interior de las personas alemanas para explicar porques y segun he leido sin coger todos los factores, pues me pareceria un desastre. la cuestion es q ire a ver un pelicula de experimento sociologico y conductual metido en ese contexto. y me apetece.
a raiz de esto q comento, tambien he visto q buscando un cine para ir a verla, y no en cualquier ciudad, en Madrid, la echan poquiiiisimos cines (sin contar los 3 grandes de las afueras). llama la atencion, y pasa bastante, no me quiero imaginar los q tengais menos oferta de cines.
Yo ya la he visto, y es ciertamente una película tan estupenda como dicen las críticas. Técnicamente estaba claro que iba a ser intachable, pero la historia en sí es incluso mejor, absorbente desde el primer instante hasta el último y narrada con una precisión microscópica, parece que no hay ni un segundo de cinta que no estuviese planeado dentro de la mente del director. En sí, da la impresión de que Haneke pretende hacer una disección del comportamiento humano que explique de dónde sale esa crueldad que parece inherente al ser humano, con la venganza en forma de castigo como tema recurrente, y si es esta su intención hay que reconocer que lo borda.
Me ha recordado en cierta medida a Caché, salvando las distancias, quizá por esa inquietante paz que Haneke da con cierta frecuencia a sus películas, en este caso empleando una sobriedad típica de los ambientes rurales centroeuropeos de la primera mitad del siglo XX, muy bien potenciada por el blanco y negro. La pena es que en Zaragoza se ha estrenado en un solo cine, lo cual es cuanto menos preocupante para una ciudad de 700.000 habitantes, sobretodo si tenemos en cuenta que hay varios cines en los que ponen Avatar en hasta 3 salas diferentes.
En fin, no me enrollo más, muy buena película que seguro no defraudará a los fans del director austriaco... los que no les guste su estilo, yo ni me molestaría en verla.
Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com